VER EXTRACTO Y TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS HASTA LA FECHA

INFORMACION ACTUALIZADA
EL 12/07/2018

Las Ciudades de Agua ver
de Raúl Zurita, próximo sábado 21 de Julio a las 20hs en el Auditorio CCMATTA. Bs.As. Aregentina.

La mujer en el cine de Bergman
Cine Club Universidad de Chile presenta durante el mes de julio un ciclo de cine dedicado a la figura del cineasta Ingmar Bergman, enfocándolo no solo en la trayectoria a lo largo de la vida de este artista, si no que también en la profunda relación con los personajes femeninos que en  ella existen.
En gran parte de la obra de Bergman podemos ver la presencia de personajes femeninos que no solo pareciesen estar creados como un complemento a una existencia masculina dentro de las cintas, si no que adoptaban un rol más bien protagónico, presente y lleno de una compleja y sensible emocionalidad. A pesar de que en su obra El séptimo sello (1957) el personaje protagonista sea masculino, es en su camino al encuentro de su existencia donde encuentra diferentes personajes femeninos que en sus vivencias critican la época donde esta situada esta obra. No así en la obra El umbral de la vida (1958), donde las protagonistas solamente son mujeres viviendo un evento solo entendible desde la perspectiva femenina, la experiencia y el dolor de la maternidad. En Gritos y susurros (1972) la obra de Bergman pasa de lo simbólico a lo crítico, y en esta obra repasa la vida de tres hermanas situadas en diferentes situaciones sociales, y que sus vidas se cruzan por un suceso que las une. Finalmente, en su obra Saraband (2003) vemos a un ex matrimonio, que luego de una vida cargada de dificultades, se acercan al desenlace de su historia, siendo curiosamente, también el final de la historia fílmica de este director.
Les dejamos invitados e invitadas a sumarse como espectadores activos y activas en esta función, y extendiendo la invitación a participar del espacio de discusión que se realizará una vez finalizada la proyección.

¿Dónde? ¿Cuándo?
Miércoles a las 18:00, Auditorio Jorge Müller, Instituto de comunicación e imagen (ICEI), Campus Juan Gómez Millas, Universidad de chile.
Ingreso por Ignacio Carrera Pinto #1045 o Las Palmeras #3425.
Actividad gratuita y abierta a todo público.

Programación:

1. 11 de julio: El séptimo sello (1957; 1 hora 36 min)
  2. 18 de julio: En el umbral de la vida (1958; 1 hora 24 min)
  3. 25 de julio: Gritos y susurros (1972; 1 hora 31 min)
  4. 1 de agosto: Saraband (2003, 1 hora 42 min)

Invita: Cine Club Universidad de Chile

En el marco de la exposición Crónicas de estar y desaparecer,
los invitamos a asistir al ACTO IV

MEMORIAS PARA ANHELAR EL OLVIDO
proyección de videos programado por Margarita Sánchez Urdaneta

Worm
Linares 9, Cerro La Merced, Valparaíso
Inauguración viernes 13 de julio / 7.30 pm
Abierto entre el 10 y el 15 de julio.

Memorias para anhelar el olvido
• Stefani Saintonge - La Tierra de los Adioses, 2012
• Beatriz Santiago Muñoz - La cueva Negra, 2014
• Rit Premnath - Sleeping Dog, 2016
• Will Lee and Matt Ossias -Acedia of Arcadia, 2018
• Juanli Carrión -Opus 2012, 2012
• Gonzalo Reyes Rodriguez -Contrapoder #1, 2017-18

--------------------

Miradoc estrena ‘El Patio’, documental sobre los sepultureros del Cementerio General

• La película de Elvira Díaz llegará a salas de todo el país el jueves 2 de agosto, como parte del programa Miradoc, encargado de difundir documentales chilenos de Arica a Punta Arenas.
  • El patio, no hay secretos que el tiempo no revele, cuenta la desconocida historia de los sepultureros del Patio 29 del Cementerio General, durante la dictadura.
El Patio es un documental dirigido por Elvira Díaz, que cuenta la historia de tres sepultureros del Patio 29 del Cementerio General: Lelo, Perejil y Rogelio, quienes tuvieron la amarga tarea de enterrar cientos de cadáveres no identificados, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La película se estrenará el jueves 2 de agosto en el circuito de salas que Miradoc tiene a lo largo del país, en una iniciativa financiada por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2017; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2017, del Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio.

La directora del film, Elvira Díaz nació en Francia y no conoció Chile hasta el año 2001, buscando acercarse a la realidad del país que vio nacer a su padre.  “Mi padre llegó a París como refugiado político en enero de 1974. Esperé toda mi infancia que me trajera a Chile y finalmente decidí partir sin él en el año 2001 porque necesitaba acercarme a la realidad de las personas que se quedaron viviendo allí para entender y sentir”, afirmó la realizadora.

Al Cementerio General llegó cuando filmaba el documental “Víctor Jara Nº2547”, que narra el entierro del cantante, cuya tumba se encuentra frente al Patio 29. Allí comenzó a cuestionarse la historia de ese espacio.

“Estando enfrente todos los días, comencé a hacerme preguntas sobre la historia de ese lugar y sus sepultureros”, confiesa. “Héctor Herrera, que es la persona que enterró a Víctor Jara en 1973, me contó que un sepulturero lo había ayudado a poner el ataúd del cantante en el nicho, y que, como acto de resistencia, había puesto una corona de flores que había robado de una tumba vecina, lo que obviamente estaba prohibido en ese momento. Entonces, me pregunté ¿quién había enterrado a los muertos en el Patio 29?, ¿quién estuvo a cargo de esa difícil tarea?. Al principio pensé que eran soldados, hasta que el director del cementerio me explicó que no y me envió donde Lelo, que era un sepulturero que todavía estaba en servicio”.

La autora confiesa que inmediatamente sintió un gran respeto por sus retratados, testimonios vivos de sabiduría entre quienes han experimentado situaciones espantosas, sin perder la cordura ni el sentido del humor. “Como muchas personas que han experimentado cosas terribles en sus vidas, hoy testimonian una cordura y sabiduría que me conmueven. También tienen mucho sentido del humor. Su visión de la vida, la muerte y la locura humana es diferente a la nuestra. Aprendí mucho de ellos”.

La confianza que consiguió la realizadora en sus personajes fue clave en el desarrollo de la película, puesto que sus testimonios comenzaron con la desconfianza propia de personas que por décadas han guardado escalofriantes secretos que ponen en riesgo su vida y las de sus seres queridos.

“El primer día de la filmación nadie quería hablar ni tampoco ser filmados en el cementerio. Habían recibido llamadas anónimas, tenían miedo de perder su trabajo y sus vidas. Luego de 15 días de filmación en otros lugares, Lelo y Perejil decidieron no temer más: ‘Estuvimos asustados por 17 años, es suficiente, vengan y llévennos al cementerio ahora’, me dijeron”.

Al ser consultada sobre cómo reaccionará el público chileno frente al documental, Elvira Díaz señala: “No lo sé. Estoy impaciente por hablar con el público. También tengo muchas preguntas que hacer, no pretendo dar respuestas o imponer un mensaje, ni tampoco decir lo que el público debe pensar. Propuse mi observación personal a pesar de la distancia, y por el hecho de que no viví la dictadura, estoy abierta a todos los comentarios posibles”.

Elvira Díaz agrega: “Este filme es una forma de homenaje también. Mi objetivo es dar a luz historias personales que pertenecen a todos, sirvo de antena”, concluye.

REDES SOCIALES

FB: Miradoc
Twitter: @_miradoc
Instagram: @_miradoc
Andrea A. Carvajal Sandoval
Plaza Espectáculos
Cel +56 9 9679 5156
e-mail:  andrea@plazaespectaculos.cl

---------

Coti Donoso: “El documental se termina de escribir en el montaje”

• Seminario sobre montaje documental organizado por ARICADOC abre su convocatoria. Se realizará en la ciudad nortina los días 29, 30 y 31 de agosto.
  • Las fechas de convocatoria son del 9 de julio al 3 de agosto.
  • Está especialmente dirigido a cineastas del norte de Chile, Perú y Bolivia.
El 2º Festival Internacional de Cine Documental ARICADOC abre su convocatoria para la participación en el Seminario “El Montaje en el Cine Documental”, que será dictado por la destacada montajista chilena Coti Donoso los días 29, 30 y 31 de agosto en la ciudad de Arica.

Esta instancia de formación está dirigida a cineastas interesados en profundizar conocimientos sobre el montaje documental, desde una mirada práctica y reflexiva. En sus jornadas de trabajo se abordarán temas como los límites entre el montaje de ficción y documental; el proceso constructivo y creativo de la producción de películas documentales después del rodaje; las metodologías y relación con el/la director/a; y el análisis del montaje y abordaje metodológico de algunos films editados por la montajista invitada.

La invitación es para cineastas del norte de Chile, Perú y Bolivia. Se seleccionarán 20 participantes. La organización tendrá́ especial interés en aquellos profesionales que se encuentren desarrollando algún proyecto documental, confiando en que los conocimientos adquiridos en este espacio de formación puedan ser aplicados directamente en sus obras.

Para postular, deberán completar una ficha de inscripción disponible en el sitiowww.aricadoc.cl

La convocatoria estará abierta desde el 9 de julio al 3 de agosto. La inscripción y participación en el Seminario es gratuita. Los resultados se anunciarán el día 13 de agosto a través del sitio web y las redes sociales de ARICADOC.

Coti Donoso: “mientras no se termine el montaje, no se termina el guión”

Coti Donoso (1967) estudió Cine y audiovisual en el ARCOS. Comenzó como montajista de documentales para TV en la productora Nueva Imagen y en Televisión Nacional de Chile. De este trabajo destacan: “Ovni”, “El mirador”, “Entre mundos”, “Nuestro siglo”, “Ciudadano K”, “Un día” y “Apasionados”.

Ha participado como montajista de los documentales de Paola Castillo “Niños del Paraíso” (1998), “La última Huella” (2001) y “Genoveva” (2015). Además, ha montado “Testigos del Silencio” (2006, Mario Kreutzberger), “Palestina Al Sur” (2011, Anita Hurtado), “Salam” (2014, Constanza Erenchun), “Allende mi abuelo Allende” (2015, de Marcia Tambutti Allende, ganadora Mejor Documental Cannes 2015), “Tierra Sola” (2017, de Tiziana Panizza, ganadora FIC Valdivia 2017) y “Exote, la filmación de La Telenovela Errante” (2017, Pablo Martínez), entre otros documentales.

El año pasado publicó su primer libro, titulado “El Otro Montaje”, reflexiones en torno al montaje documental.

"Este es un seminario destinado a realizadores y amantes del cine documental que se hayan vistos enfrentados a la titánica pero hermosa tarea de montar una película”, destaca Donoso. “Se abordarán aspectos teóricos y metodológicos que se presentan al momento de iniciar y articular el proceso creativo que implica el montaje de una película de no ficción; siempre bajo la premisa de que el documental se termina de escribir en el montaje, es decir que mientras no se termine el montaje, no se termina el guión”.

“Este territorio fronterizo es ideal para reunirnos”

Diego Véliz, coordinador del Seminario y productor de ARICADOC, agrega:“quisimos abrir un espacio de reflexión dedicado íntegramente al montaje documental, el primero de este tipo a realizarse en el norte de Chile. Debido a la importancia que le atribuimos a esta temática, nos pareció necesario extender esta convocatoria no sólo a los realizadores nortinos, sino que también a aquellos provenientes de Perú y Bolivia, ya que creemos que este territorio fronterizo es un espacio ideal para reunirnos, compartir experiencias y estrechar redes de colaboración futuras”.

Para mayor información escribir a: formacion@aricadoc.cl

Andrea A. Carvajal Sandoval
Plaza Espectáculos
Cel +56 9 9679 5156
e-mail:  andrea@plazaespectaculos.cl

-----------

Concurso de Artes Visuales Contemporáneas de América Latina
25 de Junio al 15 de Agosto del 2018
La competencia ofrece a artistas de América Latina, el Caribe y de la diáspora latinoamericana la
oportunidad única de presentar su arte a un público internacional en el famoso distrito de arte de
Chelsea, en la ciudad de Nueva York.
Los premios (valorados en USD $ 55,000) incluyen la participación en una exposición en la ciudad de
Nueva York, participacipación en una feria de arte en Estados Unidos y oportunidades de promoción en
línea y premios en efectivo. Un panel de jurados especializados en arte Latinoamericano revisará todas
las inscripciones en busca de grandes talentos.
El Concurso de Artes Visuales Contemporáneas de América Latina es una plataforma espectacular para
promover tu obra a nivel internacional. ¡Aprovecha esta excelente oportunidad para artistas latinos en
cualquier etapa de sus carreras!
Para obtener más información o para participar, visita
Contáctanos en coordinator@agora-gallery.com o en Facebook

cOLECTIVO MAL
ARTISTAS BOLIVIANOS PRESENTAN EN ESPACIO O PLATAFORMA DE ARTE CONTEMPORÁNEO MUESTRA
“DE SANTIAGO A SANTIAGO”

23 de julio al 2 de agosto de 2018, Espacio O, Villavicencio 395, tercer piso.
Lunes a viernes: 11:00 a 19:00 horas. Sábado: 11:00 a 16:00h.

• La muestra es el resultado de una investigación que los artistas bolivianos Mateo Caballero, Andoro, y Liliana Zapata, que conforman la comunidad M.A.L., realizaron en Santiago de Llallagua, localidad altiplánica ubicada a 60 km. al sur de La Paz, y el cruce con su experiencia en Santiago de Chile.
• Se trata de una triple instalación en video y una serie de intervenciones con registros sonoros, imágenes y objetos de esa localidad boliviana que hablan de la tradición aymara y su imaginario y cómo se integra y enriquece el pensamiento y la sensibilidad del colectivo.

Los artistas Caballero (Bolivia, 1980), Andoro (Bolivia, 1987) y Zapata (Bolivia, 1985) trabajan en comunidad desde hace varios años, en torno a proyectos de arte contemporáneo, que incluye un período de búsqueda en terreno, cuyos resultados comparten luego con el público en un proceso donde éste puede intervenir y ser parte del resultado final. Para la muestra que inauguran en Espacio O en Santiago de Chile se trasladaron a Santiago de Llallagua, en el altiplano boliviano, donde a través de fotografías, material audiovisual y objetos que allí recopilaron durante varios meses, crearon una obra que transforma el espacio de lo cotidiano en el escenario de lo extraño e impredecible. “De Santiago a Santiago” es un ejercicio de deconstrucción entre dos espacios homónimos que se inspira en el imaginario aymara a partir de personajes que cumplen roles clave en la cultura local, como los Kamanas (sabios de la comunidad) o los Wayraqas, (guardianes de la felicidad). Esto implicó empaparse de la cultura ancestral para incorporarla en su proceso de creación que dio como resultado la muestra que se inaugura. Así, mitos, rituales, destellos ceremoniales despiertan para evidenciar la trascendencia espiritual del arte. Además de la exhibición, los artistas también impartirán un workshop de dos días donde expondrán el proceso y sus experiencias con la muestra, espacio en el cual el público podrá interactuar e intervenir.

En Bolivia, las prácticas ancestrales impregnan la vida cotidiana de sus sociedades. Estos saberes laten de manera muy cercana con el mundo “moderno”. Santiago de Llallagua es una comunidad compuesta por 380 familias que conviven con normas y costumbres propias a su herencia, que se mantiene vigente desde hace cientos de años. Figuras como Los Mallkus (autoridades políticas) Kamanas (autoridades de la producción agrícola) Wayraqas (autoridades culturales/artísticas), han prevalecido en el orden de su convivencia. Estas autoridades y sus profundos saberes se congregan en rituales y ceremonias como por ejemplo la fiesta de la Cruz, ritual en el que inician la temporada de cosecha con la construcción de un árbol de frutos, una ronda de la danza de Kusillos y otra de músicos, principalmente de instrumentos de viento tradicionales, todos reunidos para agradecer a la Pachamama (madre tierra). “Sumergidos en estos rituales, pudimos experimentar su verdadera conexión con la tierra, fuimos parte de sus diálogos con la lluvia y de profundas expresiones de respeto entre seres humanos y de ellos con la naturaleza”, relatan los artistas.

SOBRE LOS ARTISTAS
MATEO CABALLERO
Fotógrafo y músico, vive y trabaja en La Paz, Bolivia. Estudió Fotografía en EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid, España.
“Trabajo la imagen buscando una musicalidad en la composición de cada cuadro, que sea capaz de trascender los límites del soporte físico. Me muevo entre las estructuras formales de la fotografía documental, y la de moda, y la libertad de la creación de historias que, probables o improbables, puedan generar identidad con el espectador. A veces procuro hacer de intermediario entre quien me cuenta su historia, y quien, a través mío, la recibe. Otras veces, manipulo y deconstruyo la historia a mi propia conveniencia, a fin de obtener un resultado nuevo, que permita libertad de lectura para quien observa”.
ANDORO
Nacido en La Paz, actualmente trabaja y reside en esa ciudad. Crea como artista visual, músico y performer. En 2017 lanzó el álbum visual “Inmortal” generando un encuentro entre el pop y el arte contemporáneo.
“Preciso acariciar constantemente, mi propio hábitat artístico y espiritual. Hablo desde el contorno de una montaña, el viento que canta, la historia hecha tejido. Desde el borde del carrusel de mi infancia, mi música y los dibujos de mi piel. Preciso también lo impreciso, entendiendo mi contexto espontáneo, inestable, desafiante, sonoro, con altas dosis de devoción y lo envuelvo en mis propios mantos de reflexión y de acción, haciendo de mi vivencia y mis procesos de intimidad una invitación y/o provocación, hecho que denomino experiencia artística. Andoro Construcción de delirios”.
LILIANA ZAPATA
Artista Visual vive y trabaja entre La Paz, Bolivia y Santiago de Chile. Egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes en La Paz, con mención en escultura. En 2008 realizó estudios en la École Supérieure des Beaux-Arts, Le Mans, Francia.
“Me interesan los procesos naturales en relación a la creación artística. El valor intangible de lo que la naturaleza proporciona y el trabajo artesanal, en el sentido de que me gusta dedicarme a una tarea en la que exista una implicación y una relación directa y cercana con los materiales y las herramientas que manejo. Reflexiono en torno a lo efímero, lo frágil y a cómo el soporte en la obra se convierte en el fin y en la obra misma. En cada proyecto es tan importante el final como el propio proceso que exige la materia, siendo la contemplación final necesariamente más detenida para poder captar todo lo que se esconde. Considero que las pequeñas cosas a menudo pasadas por alto, tiene el potencial de cambiar nuestra forma de ver el mundo”.
SOBRE EL TRABAJO DE INTERCAMBIO LATINOAMERICANO DE ESPACIO O
ESPACIO O PLATAFORMA DE ARTE CONTEMPORÁNEO ha comenzado a desarrollar desde 2017 un trabajo de intercambio internacional entre artistas y creadores de Latinoamérica, generando un espacio de experimentación y de aprendizaje. En este contexto, este año ha gestionado la visita de artistas de Argentina, España, y para 2018 tiene contemplado proyectos con Venezuela, Bolivia y Ecuador. De esta forma ha creado lazos, por ejemplo, con curadores a través del continente convirtiendo a Chile en una eficiente plataforma de comunicación y gestión. Adicionalmente cada año Espacio O acoge el trabajo de agrupaciones artísticas extranjeras. Este año es el turno la agrupación ONG de Caracas, Venezuela, que ha creado su propia identidad en nuestro país de modo de articular un trabajo artístico y social en torno a un país en crisis. Espacio O crea de esta forma nuevos coleccionistas en torno a estos artistas y a su vez robustece su propia colección.

25° CONCURSO LITERARIO FERNANDO SANTIVÁN 2018
MENCIÓN POESÍA.

B A S E S

1.- Podrán participar todos los chilenos con o sin residencia en el país y los extranjeros con residencia legal en Chile, mayores de 18 años.
2.- El tema, métrica y estilo son libres.
3.- Cada autor podrá participar con una sola obra no inferior a quince (15) poemas ni superior a veinticinco (25), a doble espacio, digitalizados en fuente Times New Roman 12. Las obras deben ser inéditas y exclusivas, es decir, que no hayan sido publicadas ni sean publicadas durante el desarrollo del concurso, que no estén participando en otro concurso y que no tengan compromiso editorial con ninguna institución o empresa.
4.- Los poemas deberán ser enviados en triplicado, indicándose en cada ejemplar el título del conjunto y el seudónimo usado.
Los participantes deberán adjuntar en un sobre sellado los siguientes datos: nombre, RUN, dirección completa, teléfono, e-mail y seudónimo del concursante.
Las obras y los datos adjuntos deberán ser remitidos a 23° Concurso Literario Fernando
Santiván, Avenida Los Robles 04, Valdivia.
5.- El plazo de recepción será hasta el 31 de agosto de 2018.
6.- Se entregarán los siguientes premios:
1° premio Fernando Santiván de $ 800.000 y una medalla recordatoria
2° premio Fernando Santiván de $ 500.000 y una medalla recordatoria
Las Menciones Honrosas que el jurado determine con una medalla recordatoria.
7.- La Corporación Cultural Municipal estará facultada para editar las obras premiadas en este concurso.
8.- El jurado estará compuesto por tres destacados escritores cuyos nombres serán informados oportunamente.
9.- El concurso podrá ser declarado desierto por la unanimidad del Jurado y su fallo será inapelable.
10.- Los resultados se darán a conocer oficialmente a finales de octubre de 2018 a través del sitio web www.ccm-valdivia.cl , sin perjuicio de su difusión a través de otros medios de comunicación nacionales.
A los ganadores se les notificará de los resultados a sus direcciones y teléfonos.
11.- Los trabajos no premiados no serán devueltos por la organización.
12.- El autor garantiza a la organización del concurso la autoría, originalidad y propiedad de los derechos de autor sobre la obra y se obliga a las responsabilidades legales que le correspondan, liberando a ésta de cualquier responsabilidad que emane de la obra, y de cualquier reclamación que terceras personas pudieran hacer respecto a ella.
El autor se obliga a indemnizar los daños y perjuicios directos e indirectos, morales y patrimoniales, que pueda sufrir la organización por dicha causa. En caso de plagio, el autor será el único responsable ante el autor plagiado.
13.- Cualquier situación que se presente y que no esté contemplada en las bases sera dirimida por la organización.
14.- La presentación de los trabajos implicará la aceptación de estas bases.