Historia de la mujer en Chile.
La conquista de sus derechos políticos en el siglo XX
(1900-1952).

por Adolfo Pardo
Publicado el 01/05/2001

Abstract
Durante los 50 primeros años del siglo XX el aspecto más destacable de la historia de la mujer chilena corresponde a la llamada «emancipación femenina» entendida como el proceso —aún inconcluso— del progresivo ingreso de la mujer al mundo del trabajo, de la cultura y a una participación cada vez más activa en política. Y la superación de su rol tradicional en el hogar. A principios del siglo XX la mujer estaba relegada a un discreto segundo plano. Cuando contraía matrimonio quedaba bajo la potestad del marido y si trabajaba no tenía derecho a disponer de su salario.

Los Invasores de Egon Wolff:
dicotomía de las clases sociales.

por Eric Salazar
Artículo publicado el 06/10/2016

Abstract
Los invasores (1970) de Egon Wolff, se enmarca en la tradición de “un teatro revolucionario, premonitorio de la suplantación del capitalismo por una ideología de orientación socialista como también de denuncia”.
En esta obra, la acción dramática se desarrolla en la lujosa casa del industrial Lucas Meyer, quien llega con su mujer, Pietá, vestidos de etiqueta para denotar su condición social: “Entran Lucas Meyer y Pietá, su mujer. Visten de etiqueta, con sobria elegancia” (Wolff, 1970, p. 127). El diálogo inicial sugiere que ambos tienen temor de perder su posición privilegiada: “Es verdad… temo… para que lo voy a negar; o temo por ti, no sé… Cuando nos casamos, tuve que preocuparme del porvenir como cualquier mujer; partimos con tan poco… Pero muy pronto, poco a poco, cada inversión, la justa; cada disposición, la precisa; y al fin, esta mansión: La mansión de los Meyer, y tu posición de ahora, inviolable” (Wolff, 1970, p. 128).

Reverso, espejos y mundos:
El lugar sin límites de José Donoso.

por Bárbara González
Artículo publicado el 08/11/2006

Abstract
Como reacción a la literatura mimética criollista y regionalista de la primera mitad del siglo XX, en la década de los años 60’s se desarrolla en Latinoamérica un movimiento llamado el “Boom”, quizás referido despectivamente por aquellos que pensaron que sería una tendencia fugaz que no tendría repercusiones a futuro. Sin embargo, quienes lo componían, tenían una clara conciencia de lo que estaban fraguando con sus propias manos y mentes. Al ser plenamente concientes de la situación social e histórica de Latinoamérica, estas ideas revolucionarias se esparcieron y tomaron una trascendencia quizás insospechada para la época. La superación del realismo imperante que deja atrás el servilismo a una técnica o temática establecida, es uno de los principales motores que mueven a autores como Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, e incluso al mismo José Donoso. La idea fundamental de estos y otros autores es dar un vuelco a las directrices imperantes y enfocarse en modelos externos para crear literatura social. A ellos les debemos la internacionalización de lo hispanoamericano, pues el criterio comienza a abandonar lo regionalista y Europa mira hacia Hispanoamérica, desenterrando a la, antes, literatura marginal.

La Percepción del Arte. Un fenómeno que se revaloriza con una segunda mirada.

por Francisca Castillo
Artículo publicado el 27/09/2012

Abstract
Al mirar a una obra de arte, nos enfrentamos no sólo a los valores compositivos de formas, colores o materialidad, sino que también a un proceso de reconocimiento estético que va más allá de lo observable. La obra se nos presenta por primera vez como una experiencia única que embarga a los sentidos, son estas sensaciones las que nos quedan marcadas. Después de la primera experiencia la obra nos da la oportunidad de conocerla y aprehenderla, desde otro punto de vista: el conocimiento, utilizando nuevos caminos para su comprensión, que va más allá de la experiencia sensorial. Al introducirnos en el mundo de la obra, nos adentramos a un nuevo mundo, a una nueva experiencia con la obra. Esta se presenta como si fuera una nueva obra, diferente a la que percibimos la primera vez.

Critica.cl, ISSN 0719-2088, pertenece al directorio de revistas científicas Latindex.
Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.