CRITICA.CL
EN EL MUNDO DE LAS LETRAS, LA PALABRA, LAS IDEAS Y LOS IDEALES
REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXV
PORTADA | PUBLICAR EN ESTE SITIO | AUTORES | ARCHIVO GENERAL | CONTACTO | ACERCA DE |  ESTADISTICAS | GIROS BANCARIOS
VER EXTRACTO Y TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS HASTA LA FECHA

Noticias del Mundo Cultural

NFORMACION ACTUALIZADA
EL 14/01/2022

 


El positivismo y su influencia en las comunidades científicas de Chile y Colombia
Nuevo libro de Zenobio Saldivia y Carlos E. Maldonado

Como todos saben, la capacidad intelectual nuevamente está a la vanguardia de los investigadores Dr. Zenobio Saldivia Maldonado (Chileno, imagen izquierda) y Dr. Carlos Eduardo Maldonado (Colombiano, imagen derecha), ambos de formación filosófica y con reconocimientos de Dr. Honoris Causa. De modo que hoy, nos sorprenden con la publicación de “El Positivismo. Su Influencia en las Comunidades científicas de Chile y Colombia”, editado por Bravo y Allende Editores (Santiago de Chile).
El texto alude, rigurosamente, al Positivismo, fundado por el teórico francés Auguste Comte -entre 1830-1842- y extendido las décadas venideras, por sus seguidores más cercanos. Hoy en día, la noción de positivismo, lo entendemos como un concepto polisémico que encierra diversos sentidos dentro de una connotación histórica, epistemológica y filosófica (Saldivia, p. 31.).
Sin embargo, el positivismo actuó claramente como una doctrina filosófica para el desarrollo material de las élites intelectuales y políticas en los recientes Estados de Brasil, Argentina, México y Chile (Maldonado, p. 103), con el fin de alcanzar la idea de progreso en cada una de sus ciudades y pueblos. Según Saldivia, en el caso de Chile, destacan las figuras de José Victorino Lastarria, los hermanos Lagarrigue, Valentín Letelier, entre otros, ya que instauraron la institucionalidad de educación-científica y su divulgación a planos internacionales. Y en lo referente a Colombia, según Maldonado nuestro país careció completamente las ideas positivistas, debido a que las autoridades estaban intrínsecamente ligadas al paradigma tradicionalista, religioso, moralistas y belicoso.
Cabe señalar, que este libro aporta significativamente al aprendizaje del siglo del Progreso (S.XIX), dada a las condiciones particulares de su historia, tanto de Chile como de Colombia. De esta forma, también nos permite comprender las distintas realidades en torno a las líneas de desempeño espiritual y material, con sus aciertos y desaciertos, mediante el ejercicio de la intelectualidad de las jóvenes repúblicas que intentaban aunar los esfuerzos necesarios para consolidarse como Estado moderno.
En palabras de Zenobio Saldivia: “Estamos muy satisfechos con este nuevo trabajo pues luego de más de dos años de investigación con el destacado colega Carlos Eduardo Maldonado, y con quien hemos participado en congresos en Chile, Ecuador y otros países, logramos ofrecer una nueva visión de esta corriente filosófica y cultural del positivismo, que dejara claramente de manifiesto su impacto en Chile y Colombia (…)”.
Y en palabras de Carlos E. Maldonado: “Este libro viene a superar un vacío en la bibliografía sobre el positivismo y sus conexiones con la comunidad científica latinoamericana. Su novedad estriba en un triple sentido: avanza en la memoria sobre el positivismo en Chile y analiza con detención este fenómeno filosófico y cultural en Colombia, y actúa como una especie de historia comparada (…). Sólo me resta agradecer al Dr. Saldivia que me haya invitado a trabajar en este proyecto y también al Dr. Rafael Pérez-Taylor, de la UNAM, de México que lo leyó y confeccionó el prólogo”.
Esperamos tener en un futuro a Zenobio Saldivia y Carlos E. Maldonado, visitarnos en un próximo encuentro intelectual, en alguna unidad educativa de nuestra comuna de Maipú, puesto que el trabajo de estos nobles investigadores ejemplifica la colaboración y la integridad latinoamericana a través de la valoración de la filosofía, la historia de la ciencia y la educación científica.
El Positivismo. Su Influencia en las Comunidades científicas de Chile y Colombia. Bravo y Allende Editores, Santiago de Chile, 2021, pp. 31-103.

Enviado por Francisco Díaz Céspedes, Profesor del Colegio Terra Austral de Maipú y Escritor. Entre sus obras se encuentran: «Salvajismo en el recreo. Una mirada desde las ciencias sociales (2012)»; Claudio Gay y los primeros pasos de la ciencia moderna en Chile (2018);