CRITICA.CL  REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XX
PORTADA  |  PUBLICAR EN ESTE SITIO  AUTORES  |  ARCHIVO GENERAL  |  CONTACTO || HUMOR
LIBROS RECIBIDOS | LIBROS RECOMIENDAN | ACERCA DE ESTA REVISTA | AYUDANOS A SOSTENER ESTA PUBLICACION
VER EXTRACTO Y TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS HASTA LA FECHA

¬ QUIENES SOMOS

QUE ES CRITICA.CL
Critica.cl es una revista electrónica, económica y políticamente independiente que desde su fundación (1997) opera como un medio de difusión y discusión de ideas sobre literatura, arte y cultura en Chile y en América Latina. La revista recibe, selecciona, publica y ofrece toda una biblioteca de ensayos en torno a estas materias, pero desde hace años incluye también política, economía, medio ambiente, reseñas de libros, entrevistas y otros documentos que en conjunto constituyen un archivo en incremento permanente organizado por temas, fechas y autores accesible mediante una interfaz sencilla y eficaz instalada sobre una estructura escrita en PHP y bases de datos, que son los estándares para este tipo de sistemas.
Por su reconocida calidad y retroalimentación a través de Internet, Critica.cl permite leer y cruzar distintas miradas de interés que describen y discuten tendencias y corrientes contemporáneas, principalmente en torno a la crítica literaria, la creación literaria, la historia, la filosofía, las artes visuales y otras materias del universo cultural. De hecho, Crítica.cl funciona como un puente para el mundo académico, artístico e intelectual en lengua castellana que vincula a Chile de Arica a Punta Arenas y con América Latina y el resto del mundo iberoamericano o relacionado con él.
Le confiere seriedad a la revista la cuidadosa selección de autores y colaboraciones, muchos de ellos docentes en las más reconocidas universidades del continente, de México a la Patagonia. Y también de América del Norte y Europa, sobre todo España.
En la actualidad (septiembre de 2017) la revista dispone de un archivo que supera los mil cuatrocientos artículos y participa en el debate y la producción crítica desde una postura ética y estética procurando no distraerse con la tecnología sino ponerla al servicio de sus fines: el pensamiento, la lectura y la escritura.
Critica.cl es producida en Santiago y Chiloé, Chile, con colaboraciones desde casi todos los países de América Latina, principalmente Chile, Argentina, Perú, Colombia y México, además de Estados Unidos y desde Europa, España, Holanda, Italia, Francia, Suecia y esporádicamente otros países de occidente. Y más recientemente del lejano Oriente.

OTRAS CARACTERISTICAS
Acceso para los lectores: libre y gratuito.
Publicación de artículos: sin costo para los autores, salvo contribución voluntaria.
Extensión de los artículos: ilimitada.
Permanencia de los artículos en el tiempo: indefinida.

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS
El objetivo de este medio es contribuir a la difusión e intercambio regional, nacional e internacional del pensamiento crítico a través de una página al servicio de escritores, artistas, académicos, pensadores, periodistas, investigadores, críticos y estudiantes avanzados. Salvando las distancias gracias a la tecnología digital, este sitio quiere vincular a los autores entre sí y con sus lectores y de esta manera incrementar la producción y el intercambio de ideas.
En síntesis la revista Crítica.cl pone al servicio del mundo de la cultura abundante material de consulta de gran interés teórico y práctico y se prestigia cada vez más por su indiscutible calidad y vocación multinacional y multicultural.

DESDE UN PUNTO DE VISTO ÉTICO Y POLÍTICO esta revista se identifica con la libertad de pensamiento, la protección irrestricta del medio ambiente, la diversidad étnica y cultural, el diálogo y la paz. Y no solo estamos contra la proliferación nuclear sino contra la producción y comercio de armas y por la minimización de las fuerzas armadas, especialmente en nuestra América Latina, donde más que mantener costosos ejércitos disuasivos, queremos y promovemos relaciones de hermandad y cooperación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PUBLICACIÓN
Critica.cl recibe colaboraciones en la forma de artículos que son evaluados en función del interés de sus enfoques y excelencia formal, siempre y cuando coincidan con los temas que nos ocupan, a saber: la crítica de arte y literaria, la historia de la crítica y de las tendencias y movimientos artísticos y culturales, principalmente en América Latina. Y otros campos de reflexión, como las ciencias sociales, la historia, la política y la ecología; tema que, aunque hemos publicado poco, lo consideramos de primera y urgente importancia.

DISEÑO Y CONTENIDO
Desde un punto de vista formal Crítica.cl ha ido depurando un gráfica que se aparta del parpadeo habitual en la Web. Detrás de este diseño sobrio y sencillo, inspirado en revistas antiguas como “La Ilustración Artística” ―publicada en Barcelona entre los años 1882 y 1916― hay una propuesta estética que corresponde a una postura ética conservacionista y/o medioambientalista y anti consumo, despilfarro, basura y contaminación. Este diseño pretende también combinar belleza formal con una navegación expedita. Se procura facilitar la lectura y al mismo tiempo optimizar la búsqueda de contenidos. En este aspecto nuestra filosofía es relevar los textos y autores publicados antes que el soporte, en este caso, la página o sitio Web que constituye esta publicación electrónica.

HISTORIA
Critica.cl nació en Santiago de Chile en septiembre de 1997, siendo sus fundadores Guadalupe Álvarez de Araya (ver), teórica e historiadora del arte, y Adolfo Pardo, escritor (ver), quién hasta el día de hoy encabeza este proyecto. La idea era acoger y difundir trabajos de estas y otras disciplinas afines, aprovechando el enorme potencial que ofrecía Internet, especialmente sus bajos costos y alcance universal.
Se publicó entonces una primera versión con textos de los propios gestores y otros materiales recopilados para la ocasión. Y a partir de ese momento quedó abierta la posibilidad de recibir colaboraciones, tanto de Chile como de todo el continente latinoamericano y otras partes del mundo donde se leyera, hablara, escribiera o estudiara en español, sin descartar explícitamente la publicación de trabajos en otras lenguas, como de hecho ocasionalmente a ocurrido.
El primer obstáculo fue vencer la entonces resistencia de los intelectuales frente al soporte digital, como si aun bajo la influencia de Gutenberg necesitaran ver la letra impresa sobre papel para darle crédito. Sin embargo rápidamente comenzaron a llegar artículos de Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, España y otros países de manera que actualmente la página cuenta con un interesante archivo que se incrementa día a día, puesto que Crítica.cl continúa abierta a las contribuciones de todos quienes quieran poner a prueba sus ensayos en este lugar.
A principios del 2010, anexamos una sección de noticias "Mundo Cultural", que en la práctica operaba como un portal independiente y que un par de años después dejamos de mantener por falta de financiamiento. En agosto del 2011, instalamos una nueva plataforma computacional para Crítica.cl, basada en el lenguaje PHP que, además de permitirnos publicar con mayor celeridad, abrió la posibilidad a nuestros colaboradores registrados de publicar directamente, sin la intervención nuestra. Modalidad que se mantuvo hasta septiembre de 2012, cuando decidimos seguir adelante mediante el sistema tradicional de recepción de artículos, ya sea a través de nuestra casilla —critica.cl@gamail.com— como desde nuestro formulario de contacto. El viernes 14 de septiembre de 2011 celebramos en la Sociedad de Escritores de Chile, en Santiago, los 14 años de trayectoria de esta publicación y actualmente, septiembre de 2017, nos enorgullece decir que estamos en línea en forma ininterrumpida desde septiembre de 1997, o sea desde hace de 20 años.
Finalmente decir y agradecer al Consejo Nacional de la Cultura de Chile que, en varias ocasiones ha auspiciada este proyecto creativo y editorial.

Critica.cl, ISSN 0719-2088, pertenece al directorio de revistas científicas Latindex.
Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.