CRITICA.CL  REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXI
PORTADA  |  PUBLICAR AQUI   AUTORES  |  ARCHIVO GENERAL  |  CONTACTO || HUMOR
ACERCA DE ESTA REVISTA | CONTINUIDAD DE ESTE PROYECTO | ESTADÍSTICAS DE VISITAS
VER EXTRACTO Y TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS HASTA LA FECHA

¬ QUIENES SOMOS

QUE ES CRITICA.CL
Critica.cl es una revista electrónica, económica y políticamente independiente que desde su fundación (1997) opera como un medio de difusión y discusión de ideas sobre literatura, arte y cultura en Chile y en América Latina. La revista recibe, selecciona, publica y ofrece toda una biblioteca en torno a estas temáticas, pero desde hace años incluye también historia, filosofía, medio ambiente, entrevistas, reseñas de libros y otras materias que en conjunto constituyen un voluminoso archivo en incremento permanente organizado por temas, fechas y autores que —como un libro abierto que siempre está ahí— tiende un puente entre Chile y el mundo, accesible desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio.

Por una parte la seriedad de sus autores y la rápida interacción a través de Internet por la otra, hacen de este lugar un punto de encuentro donde se cruzan distintas miradas sobre las tendencias y corrientes contemporáneas, principal-mente en torno a la creación literaria, las artes visuales y muchas otras materias del universo cultural. De hecho, en esta revista se articula el mundo académico y el mundo del arte en lengua castellana y se vincula a Chile de Arica a Punta Arenas y con el resto del mundo, sobre todo iberoamericano o relacionado con él.
Le confiere también credibilida a la revista la cuidadosa selección de autores y colaboraciones, muchos de ellos docentes en las más reconocidas universidades del continente, de México a la Patagonia. Y también de América del Norte y Europa, sobre todo España.

En la actualidad (julio de 2018) la revista dispone de un archivo en torno a los mil quinientos artículos, y múltiples reseñas, y participa en el debate y la producción crítica desde una postura ética y estética procurando no distraerse con la tecnología sino ponerla al servicio de sus fines: la creación y el pensamiento, la lectura y la escritura.

Critica.cl es producida en Santiago y Chiloé, Chile, con colaboraciones desde casi todos los países de América Latina, principalmente Chile, Argentina, Perú, Colombia y México, además de Estados Unidos y desde Europa, España, Holanda, Italia, Francia, Suecia y esporádicamente otros países de occidente. Y más recientemente del lejano Oriente.

OTRAS CARACTERISTICAS
Acceso para los lectores: libre y gratuito.
Publicación de artículos: sin costo para los autores, salvo contribución voluntaria.
Extensión de los artículos: ilimitada.
Permanencia de los artículos en el tiempo: indefinida.

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS
El objetivo de este medio es contribuir al intercambio regional, nacional e internacional del pensamiento crítico a través de una página al servicio de escritores, artistas, académicos, pensadores, periodistas, investigadores, críticos y estudiantes avanzados. Salvando las distancias gracias a la tecnología digital, este sitio quiere vincular a los autores entre sí y con sus lectores y de esta manera incrementar la producción y circulación de las ideas.
En síntesis la revista Crítica.cl pone al servicio del mundo cultural fértil material de lectura y se prestigia cada vez más por su jerarquía y vocación multinacional y multicultural.

Dibujo de Guadalupe Álvarez de Araya

DESDE UN PUNTO DE VISTO ÉTICO Y POLÍTICO esta revista se identifica con la libertad de pensamiento, la protección irrestricta del Medio Ambiente, la diversidad étnica y cultural, el diálogo y la paz. Y no solo estamos contra la proliferación nuclear sino contra la producción y comercio de todas las armas de guerra y por el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas, especialmente en nuestra América Latina, donde más que sostener costosos ejércitos disuasivos, queremos y promovemos relaciones de hermandad y cooperación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PUBLI-CACIÓN
Critica.cl recibe colaboraciones en la forma de artículos que son evaluados en función del interés de sus enfoques y excelencia formal, siempre y cuando coincidan con los temas que nos ocupan, por ejemplo: la crítica de arte y literaria, la historia de la crítica y de las tendencias y movimientos artísticos y culturales, principalmente en América Latina. Y otros campos de reflexión, como las ciencias sociales, la historia, la política y la ecología; tema que, aunque hemos publicado poco, lo consideramos de primera y urgente importancia. Ver índices de temas en la columna izquierda de nuestra portada.

DISEÑO Y CONTENIDO
Desde un punto de vista formal Crítica.cl ha ido depurando un gráfica que se aparta del parpadeo habitual en la Web. Detrás de este diseño sobrio y sencillo, inspirado en revistas como “La Ilustración Artística” ―publicada en Barcelona entre los años 1882 y 1916― hay una propuesta estética que corresponde a una postura ética, medioambientalista y anti consumo y despilfarro. Este diseño pretende también combinar belleza formal con una navegación expedita. Se procura facilitar la lectura y al mismo tiempo optimizar la búsqueda de contenidos. En este aspecto nuestra filosofía es relevar los textos y autores publicados antes que el soporte, en este caso, la página o sitio Web que constituye esta publicación electrónica.

UN POCO DE HISTORIA
Critica.cl nació en Santiago de Chile en septiembre de 1997, siendo sus fundadores Guadalupe Álvarez de Araya, teórica e historiadora del arte, y Adolfo Pardo, escritor, quién hasta el día de hoy encabeza este proyecto. La idea era acoger principalmente ensayos sobre literatura y artes visuales, aprovechando el enorme potencial que ofrecía Internet, especialmente sus bajos costos y alcance universal, pero paulatinamente la revista ha ido incorporando muchas otras materias que actualmente van de la Filosofía al Medio Ambiente. Ver “Archivos” a la izquierda en nuestra portada.

Se publicó entonces una primera versión con textos de los propios gestores y otros materiales recopilados para la ocasión. Y a partir de ese momento quedó abierta la posibilidad de recibir colaboraciones, tanto de Chile como de todo el continente latinoamericano y otras partes del mundo donde se leyera, hablara, escribiera o estudiara en español, sin descartar explícitamente la publicación de trabajos en otras lenguas, como de hecho ocasionalmente ocurre.

El primer obstáculo fue vencer la entonces resistencia de los intelectuales frente al soporte digital, como si aun bajo la influencia de Gutenberg necesitaran ver la letra impresa sobre papel para darle crédito. Sin embargo rápidamente comenzaron a llegar artículos de Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, España y otros países de manera que actualmente la página cuenta con un interesante archivo que se incrementa día a día, puesto que Crítica.cl continúa abierta a las contribuciones de todos quienes quieran poner a prueba sus ensayos en este lugar.

El martes 14 de diciembre de 2004 organizamos un encuentro “No Virtual” en el Centro Cultural de España , Providencia 927, Santiago de Chile, con la participación de Francisco Gedda, Carlos Ossa, Guadalupe Álvarez de Araya y Adolfo Pardo, entre otros. En el 2008 fuimos invitados a participar del I Encuentro Internacional de Revistas Digitales Culturales: Dos Orillas y un Océano Digital, que se llevó a cabo los días 15 y 16 de septiembre de 2008 en la “Casa de América” de Madrid, España, organizado por la asociación cultural La Mirada Malva, con el auspicio del Ministerio de Cultura español, Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural. A principios del 2010, anexamos una sección de noticias "Mundo Cultural", que en la práctica operaba como un portal independiente y que un par de años después dejamos de mantener por falta de financiamiento. En agosto del 2011, instalamos una nueva plataforma computacional para Crítica.cl, basada en el lenguaje PHP que, además de permitirnos publicar con mayor celeridad, abrió la posibilidad a nuestros colaboradores registrados de publicar directamente, sin la intervención nuestra. Modalidad que se mantuvo hasta septiembre de 2012, cuando decidimos seguir adelante mediante el sistema tradicional de recepción de artículos a través de nuestra casilla critica.cl@gamail.com

El viernes 14 de septiembre de 2011 celebramos en la Sociedad de Escritores de Chile, en Santiago, los 14 años de trayectoria de esta publicación y actualmente, julio de 2018, nos enorgullece decir que estamos en línea en forma ininterrumpida desde septiembre de 1997, o sea desde hace de 21 años.

Finalmente agradecer al Ministerio de las Culturas de Chile que en varias ocasiones ha respaldado este proyecto creativo y editorial.

Critica.cl, ISSN 0719-2088, pertenece al directorio de revistas científicas Latindex.
Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.