REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XIX
PORTADA  |  PUBLICAR AQUÍ  AUTORES  |  ARCHIVO GENERAL  |  CONTACTO | OPINIONES RECIBIDAS | LINKS | HUMOR
LIBROS RECIBIDOS | LIBROS RECOMIENDAN | ACERCA DE ESTA REVISTA | AYUDANOS A SOSTENER ESTA REVISTA
VER EXTRACTO Y TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS HASTA LA FECHA

¬ Quienes somos

QUE ES CRITICA.CL
Critica.cl es una revista electrónica, económica y políticamente independiente que desde su fundación (1997) opera como un medio de difusión y discusión de ideas sobre literatura, arte y cultura en Chile y en América Latina. La revista recibe, selecciona, publica y ofrece toda una biblioteca de ensayos en torno a estas materias, pero desde hace años incluye también política, economía y medio ambiente, reseñas de libros, entrevistas y otros documentos que en conjunto constituyen un archivo en incremento permanente organizado por temas, fechas, autores y otros criterios bibliotecológicos accesible mediante una interfaz sencilla y eficaz instalada sobre una estructura escrita en PHP y bases de datos, que son los estándares para este tipo de sistemas.
Por su reconocida calidad y retroalimentación a través de Internet, Critica.cl permite leer y cruzar distintas miradas que describen y discuten tendencias y corrientes contemporáneas, principalmente en torno a la crítica literaria, la creación literaria y la historia y filosofía de sus autores. De hecho, Crítica.cl es un puente cultural para el mundo académico e intelectual en lengua castellana que vincula a Chile de Arica a Punta Arenas y con América Latina y el resto del mundo iberoamericano o relacionado con él.
Le confiere seriedad a la revista la cuidadosa selección de autores (y colaboraciones), muchos de ellos docentes en las más reconocidas universidades del continente, de México a la Patagonia, y de América del Norte y Europa, sobre todo España.
En la actualidad (febrero de 2016) la revista dispone de un archivo que supera largamente los mil artículos y participa en el debate y la producción crítica desde una postura ética y estética procurando no distraerse con la tecnología sino ponerla al servicio de sus fines, el pensamiento y la escritura.
Critica.cl es producida en Santiago de Chile con colaboraciones desde casi todos los países de América Latina, principalmente Chile, Argentina, Perú, Colombia y México, además de Estados Unidos y desde Europa, España, Holanda, Italia, Francia, Suecia y esporádicamente otros países de occidente.

OTRAS CARACTERISTICAS
Acceso para los lectores: libre y gratuito.
Publicación de artículos: sin costo para los autores, salvo contribución voluntaria.
Extensión de los artículos: ilimitada.
Permanencia de los artículos en el tiempo: indefinida.

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS
El objetivo de este medio es contribuir a la difusión e intercambio regional, nacional e internacional del pensamiento crítico a través de una página al servicio de escritores, artistas, académicos, pensadores, periodistas, investigadores, críticos y estudiantes avanzados. Salvando las distancias gracias a la tecnología digital, este sitio quiere vincular a los autores entre sí y con sus lectores y de esta manera incrementar la producción y el intercambio de ideas.
En síntesis la revista Crítica.cl pone al servicio del mundo de la cultura abundante material de consulta de gran interés teórico y práctico y se prestigia cada vez más por su indiscutible calidad y vocación multinacional y multicultural.
La revista Crítica.cl se identifica con la libertad de pensamiento, la protección irrestricta del medio ambiente y la diversidad étnica y cultural.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PUBLICACIÓN
Critica.cl recibe colaboraciones en la forma de artículos que son evaluados en función del interés de sus enfoques y excelencia formal, siempre y cuando coincidan con los temas que nos ocupan, a saber: la crítica, la historia de la crítica y el análisis de las tendencias y movimientos artísticos y culturales principalmente en América Latina. Y, desde hace algunos años, ensayos provenientes de otros polos reflexivos, como las ciencias sociales, la política y la ecología.

DISEÑO Y CONTENIDO
Desde un punto de vista formal Crítica.cl ha ido poco a poco depurando un diseño que se aparta del parpadeo multicolor habitual en la Web. Detrás de este diseño sobrio y sencillo hay una propuesta estética que corresponde a una postura ética anti consumo y anti despilfarro. Este diseño pretende combinar belleza formal con una navegación expedita. Se procura facilitar la lectura y al mismo tiempo optimizar la búsqueda de contenidos. En este aspecto nuestra filosofía es relevar los textos y autores publicados antes que el soporte, en este caso, la página o sitio Web que constituye esta publicación electrónica.

HISTORIA
Critica.cl nació en Santiago de Chile en septiembre de 1997, siendo sus fundadores Guadalupe Álvarez de Araya, teórica e historiadora del arte, y Adolfo Pardo, escritor, quién hasta el día de hoy encabeza este proyecto. La idea era acoger y difundir trabajos de estas y otras disciplinas afines, aprovechando el enorme potencial que ofrecía Internet, especialmente sus bajos costos y alcance universal.
Se publicó entonces una primera versión con textos de los propios gestores y otros materiales recopilados para la ocasión. Y a partir de ese momento quedó abierta la posibilidad de recibir colaboraciones, tanto de Chile como de todo el continente latinoamericano y otras partes del mundo donde se lea, hable, escriba o estudie en español, aunque ocasionalmente se han publicado algunos trabajos en francés y en inglés.
El primer obstáculo fue vencer la resistencia de los intelectuales frente al soporte digital, como si aun bajo la influencia de Gutenberg necesitáramos ver la letra impresa sobre papel para darle crédito. Sin embargo rápidamente comenzaron a llegar artículos de Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, España y otros países de manera que actualmente la página cuenta con un interesante archivo que se incrementa día a día, puesto que Crítica.cl continúa abierta a las contribuciones de todos quienes quieran poner a prueba sus ensayos en este lugar.
A principios del 2010, anexamos una sección de noticias "Mundo Cultural", que en la práctica operaba como un portal independiente y que un par de años después dejamos de mantener por falta de financiamiento. En agosto del 2011, instalamos una nueva plataforma computacional para Crítica.cl, basada en el lenguaje PHP que, además de permitirnos publicar con mayor celeridad, abrió la posibilidad a nuestros colaboradores registrados de publicar directamente, sin la intervención nuestra. Modalidad que se mantuvo hasta septiembre de 2012, cuando decidimos seguir adelante mediante el sistema tradicional de recepción de artículos, ya sea a través de nuestra casilla —critica.cl@gamail.com— como desde nuestro formulario de contacto. Finalmente decir que el viernes 14 de septiembre de 2011 celebramos en la Sociedad de Escritores de Chile, en Santiago, los 14 años de trayectoria de esta publicación y que actualmente, octubre de 2015, nos enorgullece decir que estamos en línea en forma ininterrumpida, desde septiembre de 1997, o sea desde hace más de 18 años.

LECTORES / ESTADÍSTICAS
Durante el año 2014 Critica.cl tuvo un promedio de 1.224 visitas diarias,
34.538 visitas mensuales y 414.456 visitas anuales.