Logo Reflexiva
FUNDACIÓN CULTURAL SIN FINES DE LUCRO FUNDADA EN MAYO DEL 2019
PORTADA ACERCA DE OBJETIVOS PROYECTOS CONTACTO

Corrección, actualización, continuidad y desarrollo de la revista de ensayo Crítica.cl

OBJETIVOS
Este proyecto tiene un propósito muy nítido: ASEGURAR LA CONTINUIDAD Y DESARROLLO DE LA HISTÓRICA REVISTA DIGITAL DE CULTURA CRITICA.CL, siempre buscando potenciar sus fortalezas, ampliar su recepción y consolidar su prestigio tanto dentro como fuera de Chile. Y seguir incrementando su archivo, colaboradores y lectores.
Para lograr estos objetivos necesitamos en primer lugar remunerar a lo menos con un sueldo mínimo a nuestro equipo de trabajo (contemplado en este proyecto) y que atiende las tareas básicas de la revista: administración, relaciones públicas, producción, edición y gestión de contenidos. Actualmente todos trabajan ad honorem y los gastos básicos de la revista se financian mediante modestos aportes solicitados a los mismos autores, lo que lógicamente desalienta a muchos de ellos. Ver “Publicar en este sitio”, puntos 6 y 6.1 (https://critica.cl/publicar-un-articulo).
También, con este mismo propósito, nos vemos en la obligación, contra nuestra voluntad, de publicar cada tanto “artículos patrocinados” (sin advertir al lector que lo son) que nos ayuda a sobrevivir, pero baja el perfil de la publicación.
Al mismo tiempo necesitamos ORDENAR, CORREGIR Y ACTUALIZAR el sistema informático con que funciona este sitio y que está operando tal cual desde hace un por lo menos una década. Y que guarda y permite administrar y leer una enorme cantidad de información, acopiada desde hace ya más de 25 años, cuando la Internet en Chile daba sus primeros pasos.
En lo posible, sin alterar el tradicional diseño de este sitio, altamente valorado por nuestros autores y lectores, queremos también introducir las modificaciones indispensables para su correcta visualización en los dispositivos móviles.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
En simultaneo con la permanente gestión de contenidos
1. Actualizar y corregir la plataforma informática de la revista. Remediar deficiencias en la programación, subsanar errores e introducir nuevas características acordes con las metas propuestas, especialmente su adaptabilidad a los distintos formatos de lectura: PC y móviles.
2. Estudiar y realizar las modificaciones de diseño que este proceso implique, aconseje u obligue. Y chequear y visar las innovaciones introducidas.
3. Continuidad. Como decimos más arriba, durante todo este proceso, nuestro equipo estará trabajando codo a codo con un técnico informático, entre otros para recuperar en la nueva versión todo el material disponible actualmente, con sus múltiples vínculos. Se deberá mantener funcionando la revista durante el periodo que dure este proyecto, ejecutando todas sus tareas habituales, principalmente la relación con los autores, selección de artículos, edición y publicación de nuevos contenidos.
4. Finalmente, también necesitamos urgentemente mejorar y actualizar nuestra infraestructura informática, comprando a lo menos un computador nuevo para la gestión de contenidos, y en el mejor de los casos, potenciar la precaria infraestructura material de nuestra oficina en Chiloé: sistema eléctrico, que opera con un panel solar y dos baterías al fin de su vida útil. Entre otros. Más allá de las palabras, todos nuestros servicios básicos, son autosustentables, pero necesitamos mejorarlos.

FUNDAMENTACIÓN
Crítica.cl, a 26 años de su fundación, incuestionablemente ya forma parte de la historia cultural de nuestro país. Por dar un sólo ejemplo, de los miles de comentarios recibidos, según el Doctor en Literatura de la U. de Chile, Ismael Gavilán (http://critica.cl/author/ismael), “…Revistas digitales como Crítica.cl, creadas a fines de los años 90, son la punta de lanza que instaura nuevas maneras de sacar provecho de los recursos cibernéticos e Internet…”
Ahora el hecho de que esta revista podamos considerarla plenamente consolidada y forme parte de nuestra realidad cultural, no significa que deba ser librada a su suerte, de la misma manera que —guardando las proporciones— tampoco podemos pedirle auto sustentarse a la Biblioteca Nacional; y creemos es deber del Estado apoyar estas iniciativas, en especial cuando se trata de proyectos que han demostrado seriedad, calidad y continuidad a lo largo de muchos años. Y que además tiene una amplia recepción en Chile, en todos los países de nuestro continente, en América del Norte, Europa y otras partes del mundo, como África y Asia. Baste decir al respecto que ya en mayo (2019) Crítica superó las 100.000 visitas mensuales, una cifra que pocos sitios culturales pueden replicar. Ver estadísticas en: http://critica.cl/anexos/estadisticas.htm
Critica no es una apuesta experimental sino una fórmula probada que día a día atrae más jóvenes e intelectuales de trayectoria que desean poner por escrito y publicar sus ideas en un medio especializado, reconocido y de amplia difusión.
Critica.cl no busca ni necesita impresionar con “efectos especiales”, porque con un diseño, esquema o fórmula muy sencilla, pero prolija y eficaz, gran austeridad y un equipo de trabajo reducido, ha alcanzado el éxito, entendido como el incremento sostenido del interés por leer y publicar en este sitio, tanto dentro como fuera de Chile. Aunque, claro está, también hemos sido afectados por la crisis social , económica y sanitaria.
Pero si hay un sitio en Chile donde se fomenta permanentemente la escritura y la lectura, la reflexión y la cultura, ese lugar es Critica.cl, y por lo mismo creemos que este sitio merece un respaldo institucional y, más aún, creemos que todos los años Critica.cl debería recibir Fondos de Cultura para funcionar como corresponde.

DESCRIPCIÓN
Crítica.cl es una publicación electrónica inspirada en las revistas de cultura tradicionales, pero pensada y diseñada desde su inicio para circular en Internet y leerse en pantalla.
Critica.cl hunde sus raíces hasta el siglo XIX y aprovechando la tecnología ha sabido proyectarse al siglo XXI y esperamos que con la ejecución de este proyecto pueda seguir adelante, mejor y mucho tiempo más.


PERFIL DE LA REVISTA
Renunciando a los ganchos característicos de la web, Crítica pone el foco en la palabra escrita y en la lectura, simplificando al máximo la búsqueda de sus contenidos y de sus autores, sin adornos innecesarios ni distractores de ningún tipo, incluyendo la publicidad invasiva, a la que renunciamos.

QUE PUBLICA CRITICA.CL
Crítica publica ensayos sobre una variedad de temas literarios, artísticos y culturales, entre otros temas que se desglosan y ordenan alfabéticamente según las siguientes categorías:
Artes Visuales, Biografías, Ciencia, Ciencias Sociales, Cine, Crónica, Diario de viaje, Economía, Educación, Encuentros, Entretenimiento, Entrevistas, Estudios Culturales, Estudios de sonido, Filosofía, Historia, Historia del Arte, Historia de la Ciencia, Historiografía, Humor, Libros, Literatura, Medio Ambiente, Música, Opinión, Patrimonio, Pensamiento juvenil, Política, Reflexión, Salud, Teatro y otros. Incluye también dos secciones de reseñas para Libros Recibidos y Libros Recomendados y un Resumen Noticioso Internacional, además de otros anexos.

TRAYECTORIA DE LA REVISTA
Crítica se encuentra en línea desde septiembre 1997 y se ha mantenido hasta la fecha sin ninguna interrupción incrementando constantemente un archivo que actualmente es una vasta y fecunda biblioteca digital de libre acceso desde todo el mundo.

CON QUE PERIODICIDAD SE ACTUALIZA CRITICA
Cada vez que se agrega un nuevo material. Normalmente los 365 días del año.
DESDE DÓNDE SE RECIBEN Y LEEN LOS CONTENIDOS DE CRITICA
Principalmente desde Chile, pero igualmente desde prácticamente todos los países de América, de Canadá a la Patagonia, pasando por España y otros países europeos, africanos y asiáticos.

CUANTOS LECTORES TIENE LA REVISTA
Durante el año 2021 Crítica tuvo un promedio de 3.020 lectores diarios.
Y un total de 1.102.274 lectores o visitas durante ese año.
Y durante el mismo período fueron abiertos 4.089.166 documentos o páginas de esta revista.
Ver: https://critica.cl/anexos/estadisticas.htm

CUANTOS AUTORES ESTAN PUBLICADOS EN ESTA REVISTA A LA FECHA (AGOSTO 2022)
643 y otros tantos que con reseñas de libros que no aparecen en el índice de autores.
Ver: https://critica.cl/autores

PERFIL DE LOS AUTORES
Intelectuales, escritores, artistas, académicos, investigadores, críticos, periodistas, estudiantes universitarios e incluso escolares, de ambos sexos, donde aproximadamente un 30% son mujeres.

CUANTOS ARTÍCULOS CONFORMAN A LA FECHA (AGOSTO 2022) EL ARCHIVO DE LA REVISTA
2.120, sin contar las múltiples reseñas y otros documentos anexos. Ver: http://critica.cl/archivo-general

FOTALEZAS DE ESTA REVISTA
- Su voluminoso e interesante archivo
- Sus numerosos colaboradores y lectores
- Su vasta trayectoria y prestigio internacional
- Su originalidad, impronta poética, amor por las letras y vocación humanista y ecologista.

PROYECCIÓN DE LA REVISTA
A partir del capital acumulado en su extenso recorrido Crítica tiene un enorme potencial que depende de sus gestores y —por qué no decirlo— del apoyo de la autoridad de cultura tanto para alcanzar los objetivos específicos de este proyecto como otros de largo plazo.
Más sobre esta revista en https://critica.cl/anexos/quienes_somos_4.htm

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Desde el punto de vista del lector Critica.cl presenta al centro de la portada los últimos artículos publicados, con su título, resumen, autor, país de procedencia, materia y fecha de publicación.
Arriba, el encabezado con el logo del medio, definiciones generales y un menú básico: Autores; Archivo general; Contacto y otros.
En la columna de la izquierda, un buscador y todas las materias tratadas en el sitio.
En la columna de la derecha distintos banners vinculados a otros sitios o anexos que sugerimos explorar.
Los artículos abiertos pueden leerse en una página enteramente dedicada, sin distractores de ningún tipo. Y recomendarse en redes sociales haciendo clic en el ícono respectivo.
Desde el punto de vista de la gestión, aunque algunas secciones se programan “a mano”, el grueso del sitio se edita con una versión de WordPress que ya tiene años de antigüedad y que no hemos podido actualizar —como proponemos en este proyecto— por falta de financiamiento.
En cuanto a infraestructura —para que l@s evaluador@s se formen una idea— no tenemos conexión al tendido eléctrico y nos proveemos mediante energía solar. Así nos alumbramos y alimentamos un computador para recibir, editar y publicar el material de esta revista, un Lenovo ThinkPad que nos convendría renovar, y que conectamos a internet a través del teléfono. Tampoco tenemos agua potable, la que suplimos acopiando la lluvia. Y menos aún alcantarillado y otras comodidades… Para calefaccionarnos recogemos ramas secas y jamás haremos leña un árbol de nuestro entorno.

VINCULACIÓN CON EL PLAN REGIONAL DE LA LECTURA
Respecto del Plan de Lectura de la Región de los Lagos, obviamente nosotros adherimos plenamente y hemos puesto nuestra plataforma a disposición de la autoridad regional para cooperar con todos los medios a nuestro alcance para el mayor éxito de un propósito que aplaudimos.
Aún más, desde hace 26 años nos dedicamos justamente a fomentar la lectura y la escritura, la reflexión y la creación literaria en nuestra región, en nuestra provincia, en Chile y en el mundo entero. Aunque estamos en el mundo digital, provenimos y siempre seguiremos fieles al mundo libro.