EN EL MUNDO DE LAS LETRAS, LA PALABRA, LAS IDEAS Y LOS IDEALES
REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
PORTADA | PUBLICAR EN ESTE SITIO | AUTOR@S | ARCHIVO GENERAL | CONTACTO | ACERCA DE | ESTADISTICAS | HACER UN APORTE

— VER EXTRACTOS DE TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS A LA FECHA —Artículo destacado


Chris Cunningham: windowlicker

por Ferenz Jacobs
Artículo publicado el 05/06/2007

Escribió este artículo sobre el artista británico Chris Cunningham y su obra Windowlicker en octubre de 2006.

En el año 1980 MTV empezó a transmitir en los EE.UU. Con su eslogan I want my MTV(Yo quiero mi MTV) mostró vídeoclips 24 horas por día, 7 días por semana. Más de 20 años después, MTV emite en 85 países en más de 17 idiomas diferentes. Pasé mucho tiempo frente a la tele, viendo un fluido infinito de videoclips con un amigo. Muchas veces hasta altas horas de la madrugada y generaba normalmente muchos temas de conversación. Uno de mis vídeoclips favoritos se llama Windowlicker¹, dirigido por el artista británico Chris Cunningham y realizado en 1999 para una canción de Aphex Twin. El vídeoclip se sitúa en los bulevares con palmeras de Los Ángeles, California: dos jóvenes malhablados (un afroamericano y un latino) intentan, sin éxito, ligar con dos chicas afroamericanas, cuando de repente una limusina blanca absurdamente larga choca con el descapotable negro Mazda Miata de los dos chicos. Dentro la limusina Aphex Twin, alardeando de una cantidad surrealista de riqueza y poder y con una mueca fija, se lo pasa en grande.

Simplemente considerando que la televisión es radio con imágenes, ahora es esencial para los grupos de música tener su vídeoclip en la parrilla de MTV. El vídeoclip vende la canción, no al revés. En los principios del canal de televisión, era poco más que publicidad adicional para la industria musical. Ahora es el lugar donde se definen nuevas imágenes, tendencias y sonidos (Mirzoeff, 1999: 98). Chris Cunnigham se desvincula de la concepción mercantilista por la que un vídeoclip es simplemente un anuncio para vender un disco. Plantea sus obras, en cambio, como una simbiosis entre el trabajo de dos creadores, músico y realizador. De ahí la voluntad de Chris Cunningham de trabajar sólo para artistas con los que mantiene una afinidad musical, como Portishead, Squarepusher, Björk o Leftfield. Y le ha permitido mantenerse alejado de los nombres más comerciales de la industria musical, con la única excepción de Frozen.  Ese vídeoclip está hecho para la cantante de pop más famosa del mundo, Madonna (De Vicente, 2000).²

Según la filósofa Marie-Noëlle Ryan la proyección de una audiencia potencial o un cierto tipo de recepción siempre esta implícito en las elecciones que se hacen durante el proceso de creación de una obra de arte, y está relacionado con la conciencia de ciertas expectaciones normativas que entran en juego en el proceso como un elemento regulador (Ryan, 2006: 10). Creo que Chris Cunningham era muy consciente de su público durante el rodaje de su vídeoclip. Su público es el predilecto de MTV, jóvenes entre 18 y 24 años acostumbrado a los vídeoclips de dance y rap con joyas de oro, lenguaje vulgar, secuencias elaboradas de baile como  las de Michael Jackson y largas limusinas. El vídeoclip de Windowlicker rechaza el carácter distintivo de las promociones de MTV y es una parodia de los vídeoclips contemporáneos de rap. Por ejemplo, la abundancia de lenguaje vulgar y la repetición constante de palabras como nigger (negro) y motherfucking (jodido) antes de empezar la música lo hace sonar bastante ridículo.

Sin embargo, con su obra Windowlicker Chris Cunningham tomó la decisión deliberada de usar el lenguaje del mundo de la publicidad. El vídeoclip empieza con el logotipo de Aphex Twin por ejemplo. Además, a primera vista parece un vídeoclip normal de dance o rap, pero debido a su contenido tan exagerado e imágenes tan inquietantes se aleja de todos esos otros vídeoclips. Y eso por supuesto atrae una atención especial del público de los canales de vídeoclips. La canción Windowlicker de Aphex Twin logró el número 16 en la lista de éxitos y en 2003, vendió 90,000 discos. Además el vídeoclip atrajo aún más atención por el hecho de que MTV lo censurara en los EE.UU. También se ha usado la canción para algunos anuncios, por ejemplo para Mercedes Benz. Como Danto comenta, en publicidad nada es inocente (Danto, 2003: 146).

¿Es el descorchar del champán al final de Windowlicker simplemente el descorchar de una botella de champán o una referencia al orgasmo masculino?

Videografía, junto a la fotografía, se convierte en la manera dominante de producción y distribución de las representaciones de nuestro mundo. Cada vez más se aplican las herramientas electrónicas para la producción de imágenes al igual que hay una creciente reproducción, elaboración y distribución digital. Se podría decir que la incorporación de las tecnologías de la manipulación digital conduce a una crisis en el ámbito videográfico. Hay una crisis de la representación, porque ya nadie sabe qué es verdad.

Ya por muchos años se ha sospechado que la imagen muestra una tendencía hacía la corrupción. Según el filósofo Walter Benjamin el reflejo de la realidad nos revela mucho menos sobre esa realidad que antes. La desconfianza de la imagen es el elemento común donde se encuentran Platón, los iconoclastas medievales y muchos intelectuales en la tradición de Benjamin. Confiamos en las imágenes porque son lo más cercano al mundo que experimentamos. Por su propia naturaleza, las imágenes son tan seductoras, que llegan a ser demasiado fáciles, demasiado consumibles para ser completamente fiables. Si no tenemos cuidado, las imágenes corromperán nuestra visión de esa realidad de la misma manera los caramelos no nos sientan bien. Pero con la imagen digitalizada se ha perdido la conexión con la realidad por completo. Después de todo cualquier fotógrafo con acceso a un ordenador y el software de Adobe’s Photoshop puede borrar o añadir lo que quiera a la imagen. Es un hecho que teóricamente la imagen digitalizada hace posible cualquier cosa (Gierstberg et al., 2002).

La imagen digitalizada daba la posibilidad a Chris Cunningham de cambiar las caras de las mujeres por la cara semejante a Aphex Twin. Esto genera cuestiones sobre género. Podría empezar aquí un elaborado discurso sobre los significados sexuales de poner la cabeza de Aphex Twin al cuerpo femenino; sin embargo, a parte de ver la canción como sexual y femenina, creo que el director y el músico sencillamente se reían. También el vídeoclip pone de manifiesto los conceptos contemporáneos de belleza y fealdad. ¿Son las bailarinas al final del vídeoclip feas, porque tienen curvas reales? ¿Estamos tan acostumbrados a ver chicas de cuerpos perfectos en la pantalla de nuestra televisión que cuando vemos chicas con curvas reales atrae nuestra atención? ¿Y no están las chicas que muestran su gran potencial sexual en muchos otros vídeoclips de dance y rap también retocadas digitalmente? ¿Son esas chicas guapas más reales que las chicas que acompañan a Aphex Twin en su limusina?

Estoy de acuerdo con el filósofo Yves Michaud que hoy en día hay una ‘esteticalización’ del mundo caracterizado por la ‘gente guapa’ en los medios de comunicación de masas y por la invasión del diseño en muchos aspectos de la vida humana (Michaud, 2006). También es trasladable al mundo de la música. El aspecto visual y sexual de un artista llega a ser más importante que sus verdaderas cualidades musicales.

En su obra de arte de 10 minutos Chris Cunningham usa una crítica creativa sobre la sociedad actual, el mundo de vídeoclips de dance y rap en concreto. Desmonta el sexismo explícito y la erótica intrínseca a esos vídeoclips promocionales y dirige las realidades socioeconomicas y la política del género al enmascar mujeres en bikini con la cara de Aphex Twin. El filósofo Nicolas Bourriaud cree que el arte representa un contrapoder. No porque la tarea de los artistas consista en denunciar, militar o reivindicar, sino porque todo arte está comprometido, cualesquiera sean su naturaleza y sus fines. El arte nos coloca en presencia de contraimágenes, formas que cuestionan las formas sociales (Bourriaud, 2004: 122-123). Windowlicker es una de esas contraimágenes de la sociedad contemporánea, con una abundancia de estilo.

::notas
1. Windowlicker literalmente significa Chupaventanas y significa una persona con una minusvalía mental, de manera peyorativa.
2. Ese vídeoclip, donde Madonna se transforma en una bandada de cuervos negros, anunciaba en 1998 su conversión a la música electrónica (De Vicente, 2000).
::referencias literarias
Bourriaud, N. (2004) Post Producción. La Cultura como Escenario: Modos en que el Arte reprograma el Mundo Contemporáneo. Beunos Aires: Adriana Hidalgo.
Danto, A.C. (2003) Más álla de la Caja Brillo: Las Artes Visuales desde la Perspectiva Posthistórico. Madrid: Akal.
De Vicente, J. L. (2000) Art Futura 2000: Chris Cunningham Especial. Barcelona: Art Futura.
Gierstberg, F. & W. Oosterbaan (2002). The Image Society: Essays on Visual Culture. Rotterdam: Nai Publishers.
Michaud, Y. (2006) La beauté contemporaine, como leído durante el seminario impartido en la Fundación Joan Miró, Barcelona el 18 de mayo de 2006.
Mirzoeff, N. (1999) An Introduction to Visual Culture. London: Routledge.
Ryan, M. N. (2006) Towards a Critical Theory of Works of Art, como leído durante el seminario impartido en la Fundación Joan Miró, Barcelona el 9 de mayo de 2006.
Print Friendly, PDF & Email


Tweet



Comentar

Requerido.

Requerido.




 


Critica.cl / subir ▴