EN EL MUNDO DE LAS IDEAS Y LOS IDEALES
CRITICA.CL  REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXIV
PORTADA | PUBLICAR EN ESTA REVISTA | AUTORES | ARCHIVO GENERAL | CONTACTO | ACERCA DE |  ESTADISTICAS | HACER UN APORTE
VER EXTRACTO Y TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS HASTA LA FECHA

¬ QUIENES SOMOS

QUÉ ES CRITICA.CL
Critica.cl es una revista electrónica políticamente independiente que desde su fundación (1997) opera como un medio de reflexión y difusión de ideas sobre literatura, arte y cultura, primero en Chile, luego en América Latina y en Norteamérica y actualmente prácticamente en el mundo entero. La revista recibe, selecciona, publica y ofrece toda una biblioteca en torno a estas materias, pero desde hace años incluye también historia, filosofía, medio ambiente, entrevistas, reseñas de libros y muchas otras cuestiones que en conjunto constituyen un voluminoso archivo en incremento permanente organizado por temas, fechas y autores.
Por una parte la seriedad de nuestros autores, algunos de ellos docentes en universidades de renombre continental, y la sobriedad y eficacia de nuestra plataforma por la otra, hacen de este lugar un punto de encuentro privilegiado para el universo cultural. De hecho, en esta revista se articula el mundo académico con el mundo creativo y reflexivo, fuera del aula, en lengua castellana.
En la actualidad (septiembre 2020) la revista dispone de un archivo en torno a los dos mil artículos, múltiples reseñas, comentarios y documentos anexos y participa en el debate y la producción crítica desde una postura ética y estética procurando no distraerse con la tecnología sino ponerla al servicio de sus fines: la creación y el pensamiento, la lectura y la escritura.
En síntesis la revista Crítica.cl pone al servicio del mundo cultural fértil material de lectura y se distingue por su honestidad, sobriedad, trayectoria e inclaudicable vocación de servicio.

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS
El objetivo de este medio es contribuir al intercambio regional, nacional e internacional del pensamiento a través de una página al servicio de escritores, artistas, académicos, pensadores, periodistas, investigadores, críticos y estudiantes avanzados. Salvando las distancias gracias a la tecnología digital, este sitio quiere vincular a los autores entre sí y con sus lectores y de esta manera incrementar la circulación de las ideas y el desarrollo cultural.

FINANCIAMIENTO
Aunque esta revista durante sus 23 años de trayectoria ha recibido en varias ocasiones aportes del Ministerio de Cultura, en Chile (lo que no ha ocurrido los últimos dos años), desde siempre se ha venido financiando gracias al trabajo no remunerado o remunerado solo a veces, del equipo humano que está detrás de este proyecto. Y en segundo lugar, y principalmente, gracias a los aportes que hacen los mismos autores que publican aquí y, desde el 2019, merced al respaldo de la Humboldt International University, que se anuncia en esta página. Esperamos que a futuro otras instituciones del mundo público o privado quieran hacer otro tanto.

OTRAS CARACTERISTICAS
• Acceso para los lectores: libre y gratuito.
• Publicación y extensión de los artículos: en torno a las diez carilla impresas (ver)
• Permanencia de los artículos en el tiempo: indefinida.
• Publicidad: solo en la portada.

Critica.cl es producida en la comuna de Dalcahue, Chiloé, Chile, con vínculos en Santiago y el mundo entero.
Contacto:
(ver)

Sobre el origen de este proyecto ver video de Adolfo Pardo publicado el 27/04/2009 en el sitio sitio español
Conocer al Autor

LECTORES / ESTADÍSTICAS

Dibujo de Guadalupe Álvarez de Araya

DESDE UN PUNTO DE VISTO ÉTICO Y POLÍTICO esta revista se identifica con la libertad de pensamiento, la protección irrestricta del Medio Ambiente, la diversidad étnica y cultural, el diálogo y la paz. Y no solo estamos contra la proliferación nuclear sino contra la producción y comercio de todas las armas de guerra y por una drástica reducción de las Fuerzas Armadas, especialmente en nuestra América Latina, donde más que sostener costosos ejércitos disuasivos, queremos y promovemos relaciones de hermandad y cooperación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PUBLICACIÓN
Critica.cl recibe colaboraciones en la forma de artículos que son evaluados en función del interés de sus enfoques y excelencia formal, siempre y cuando coincidan con los temas que nos ocupan, por ejemplo: la crítica de arte y literaria, la historia de la crítica y de las tendencias y movimientos artísticos y culturales, principalmente en América Latina. Y otros campos de reflexión, como las ciencias sociales, la historia, la política y la ecología; tema que consideramos de primera y urgente importancia.
Ver índices de temas en la columna izquierda de nuestra portada.

DISEÑO Y CONTENIDO
Desde un punto de vista formal Crítica.cl ha ido depurando un gráfica que se aparta del parpadeo habitual en la Web. Detrás de este diseño sobrio y sencillo, inspirado en revistas como “La Ilustración Artística” ―publicada en Barcelona entre los años 1882 y 1916― hay una propuesta estética que corresponde a una postura ética y medioambientalista, anti despilfarro. Este diseño busca también combinar belleza formal con una navegación expedita. Se procura facilitar la lectura y al mismo tiempo optimizar la búsqueda de contenidos. En este aspecto nuestra filosofía es destacar los textos y autores publicados antes que el soporte, en este caso, la página o sitio Web que constituye esta publicación.

UN POCO DE HISTORIA
Critica.cl nació en Santiago de Chile en septiembre de 1997, siendo sus fundadores Guadalupe Álvarez de Araya, teórica e historiadora del arte, y Adolfo Pardo, escritor, quién hasta el día de hoy encabeza este proyecto.
La idea era acoger principalmente ensayos sobre literatura y artes visuales, aprovechando el enorme potencial que ofrecía Internet, especialmente sus bajos costos y alcance universal, pero paulatinamente la revista fue incorporando muchas otras materias que actualmente van de la Filosofía a la Historia de la Ciencia, por dar un ejemplo.
Se publicó entonces, en septiembre de 1997, una primera versión con textos de los propios gestores y otros materiales recopilados para la ocasión. Y a partir de ese momento quedó abierta la posibilidad de recibir colaboraciones tanto de Chile como de todo el continente latinoamericano y otras partes del mundo donde se leyera, hablara, escribiera o estudiara en español, sin descartar explícitamente la publicación de trabajos en otras lenguas, como de hecho ocasionalmente ha sucedido.
El primer obstáculo fue vencer la entonces resistencia de los intelectuales frente al soporte digital, como si aun bajo la influencia de Gutenberg necesitaran ver la letra impresa sobre papel para darle crédito.

Sin embargo rápidamente comenzaron a llegar artículos de Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, España y otros países, de manera que actualmente la página cuenta con un interesante archivo que se incrementa día a día, puesto que Crítica.cl continúa abierta a las contribuciones de todos quienes quieran poner a prueba sus ensayos en este lugar.

El martes 14 de diciembre de 2004 organizamos un encuentro “No Virtual” en el Centro Cultural de España, Providencia 927, Santiago de Chile, con la participación de Francisco Gedda, Carlos Ossa, Guadalupe Álvarez de Araya y Adolfo Pardo, entre otros.

En el 2008 fuimos invitados a participar del Primer Encuentro Internacional de Revistas Digitales Culturales: Dos Orillas y un Océano Digital, que se llevó a cabo los días 15 y 16 de septiembre de 2008 en la “Casa de América” de Madrid, España, organizado por la asociación cultural La Mirada Malva dirigida por María Ángeles Vázquez Leñeros, con el auspicio del Ministerio de Cultura español, Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural.

A principios del 2010, anexamos una sección de noticias: "Mundo Cultural", que en la práctica operaba como un portal independiente y que un par de años después, pese a su éxito, dejamos de mantener por el alto costo que significaba. Proyecto que siempre está pendiente.

En agosto del 2011 instalamos una nueva plataforma computacional para Crítica.cl, basada en el lenguaje PHP que, además de permitirnos publicar con mayor celeridad, abrió la posibilidad a nuestros colaboradores registrados de publicar directamente, sin la intervención nuestra. Modalidad que se mantuvo hasta septiembre de 2012, cuando decidimos seguir adelante mediante el sistema tradicional de recepción de artículos a través de nuestra casilla institucional: critica.cl@gmail.com

El viernes 14 de septiembre de 2011 celebramos en la Sociedad de Escritores de Chile (Santiago), entonces bajo la dirección de Reynaldo Lacámara, los 14 años de trayectoria de esta publicación y actualmente nos enorgullece decir que estamos en línea en forma ininterrumpida desde septiembre de 1997 a la fecha: 24 años.

El 2014 compramos una parcela en Butalcura, comuna de Dalcahue, provincia de Chiloé y poco después nos trasladamos “con camas y petacas” para vivir y trabajar en la isla grande de este archipiélago, donde pese a la extrema precariedad estamos muy contentos respirando aire puro y bebiendo agua de lluvia.

FUNDACIÓN REFLEXIVA
En abril de 2018, después de mucho pensar en la necesidad de dar un marco institucional a esta revista, comenzamos a trabajar en una Fundación que finalmente el 22 de mayo de 2019 se formalizó legalmente con el nombre de Fundación Reflexiva, con el objetivo de amparar nuestro proyecto emblemático —Critica.cl— y otras iniciativas culturales, medioambientales y sociales que pudieran surgir a futuro.
Durante el segundo semestre del 2019 la Humboldt International University, con sede en Miami, USA, cuyos programas académicos on-line recomendamos, resolvió auspiciar este proyecto permitiéndonos contar con una base de financiamiento mensual que ha sido de gran ayuda para nuestra frágil estabilidad económica.
Finalmente agradecer a todo el equipo que trabaja y ha trabajado en este medio como a los cientos de colaboradores que han escrito y siguen escribiendo aquí, que también en la medida de sus posibilidades colaboran con el mantenimiento de este sitio. Agradecemos también a los miles de lectores que nos consultan a diario y al Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de Chile que, a través del Fondo del Libro y la Lectura, en varias ocasiones también ha respaldado este proyecto poético, creativo y editorial.

Humboldt International University

Critica.cl | ISSN 0719-2088 | Año XXIV
Parte del directorio de revistas científicas Latindex