EN EL MUNDO DE LAS LETRAS, LA PALABRA, LAS IDEAS Y LOS IDEALES
REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVII
PORTADA | PUBLICAR EN ESTE SITIO | AUTORES | ARCHIVO GENERAL | CONTACTO | ACERCA DE |  ESTADISTICAS | HACER UN APORTE
VER EXTRACTO Y TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS HASTA LA FECHA

¬ QUIENES SOMOS CONSEJO EDITORIAL

QUÉ ES CRITICA.CL
Critica.cl es una revista de electrónica de cultura políticamente independiente que desde su fundación (1997) funciona como un medio de reflexión y difusión de ideas sobre literatura, arte y cultura, primero en Chile, luego en América Latina y en Norteamérica y actualmente prácticamente en el mundo entero. La revista recibe, selecciona, publica y ofrece una verdadera biblioteca en torno a estas materias, aunque hace años incluye también historia, filosofía, medio ambiente, reseñas de libros y muchas otras cosas que en conjunto constituyen un voluminoso archivo en incremento permanente organizado por temas, fechas y autores.
Por una parte la calidad de nuestros autores, algunos de ellos docentes en universidades de gran renombre, y la sobriedad y eficacia de nuestra plataforma por la otra, hacen de este lugar un punto de encuentro privilegiado para el universo cultural. De hecho, en esta revista se articula el mundo académico con el mundo creativo y reflexivo, fuera del aula, en lengua castellana.
En la actualidad (febrero 2024) la revista dispone de un archivo bien por encima de los dos mil artículos, múltiples reseñas, comentarios y documentos anexos y participa en el debate y la producción crítica desde una postura ética y estética procurando no distraerse con la tecnología sino de ponerla al servicio de sus fines: la creación y el pensamiento, la lectura y la escritura.
En síntesis esta revista pone al servicio del mundo cultural fértil material de lectura y se distingue por su sobriedad y trayectoria.

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS
El objetivo de este medio es contribuir al intercambio regional, nacional e internacional del pensamiento a través de una página al servicio de escritores, artistas, académicos, pensadores, periodistas, investigadores, críticos y estudiantes avanzados. Salvando las distancias gracias a la tecnología digital, este sitio quiere vincular a los autores entre sí y con sus lectores y de esta manera incrementar la circulación de las ideas y el desarrollo social, medio ambiental y cultural.

FINANCIAMIENTO
Si bien durante su larga trayectoria esta revista ha recibido ocasionalmente aportes del Ministerio de Cultura chileno ―lo que no ha ocurrido los últimos cuatro o cinco años―, desde siempre se ha venido financiando gracias al trabajo voluntario u ocasionalmente remunerado del equipo humano que está detrás de este proyecto. En segundo lugar ―y principalmente― gracias a los aportes que hacen los mismos autores para publicar aquí. Lo que agradecemos mucho. Y, últimamente, mediante la publicación de “artículos patrocinados” que debemos publicar, sin advertir a nuestros lectores que se trata de textos pagados con fines y vínculos comerciales. No nos gusta hacerlo, pero nos vemos obligados.

OTRAS CARACTERISTICAS
• Acceso para los lectores: libre.
• Permanencia de los artículos en el tiempo: indefinida.
• Visitas: en torno a las 90.000 mensuales. Ver:

Critica.cl es producida en la comuna de Dalcahue, Chiloé, Chile, con vínculos en Santiago y el mundo entero.
Contacto:
(ver)

Dibujo de Guadalupe Álvarez de Araya

DESDE UN PUNTO DE VISTO ÉTICO Y POLÍTICO esta revista se identifica con la libertad de pensamiento, la protección irrestricta del medio ambiente, la diversidad étnica y cultural, el diálogo y la PAZ. No solo estamos contra la proliferación nuclear sino contra la producción y comercio de todas las armas y equipos de guerra y por una drástica reducción de las fuerzas armadas, para empezar en nuestro país (Chile) y en América Latina, donde más que sostener costosos ejércitos disuasivos, queremos y promovemos relaciones de respeto y cooperación. Ojalá en el mundo entero.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PUBLICACIÓN
Critica.cl recibe colaboraciones en la forma de artículos que son evaluados en función de su interés, enfoque y excelencia formal, siempre y cuando coincidan con los temas que nos ocupan, por ejemplo: la crítica de arte y literaria, la historia de la crítica y de las tendencias y movimientos artísticos y culturales, principalmente en América Latina. Y otros campos de reflexión, como las ciencias sociales, la historia, la política y la ecología; tema que consideramos de primera y urgente importancia.
Ver índice de temas en la columna izquierda de nuestra portada.

DISEÑO Y CONTENIDO
Desde un punto de vista formal Crítica.cl con el tiempo ha ido depurando una gráfica que se aparta del parpadeo habitual en la web. Detrás de este diseño sobrio y sencillo, inspirado en revistas como “La Ilustración Artística” ―publicada en Barcelona entre los años 1882 y 1916― hay una propuesta estética que corresponde a nuestra postura ética y sobria, anti despilfarro. Este diseño busca también combinar armonía formal con una navegación expedita. Se procura facilitar la lectura y al mismo tiempo optimizar la búsqueda de contenidos. En este aspecto nuestro propósito es destacar los textos y a sus autores antes que el soporte, en este caso, la página, plataforma o sitio web que sostiene esta publicación.

UN POCO DE HISTORIA
Critica.cl nació en Santiago de Chile en septiembre de 1997, cuando la Internet en Chile y en el mundo estaba en pañales, siendo sus fundadores Guadalupe Álvarez de Araya, teórica e historiadora del arte, y Adolfo Pardo, escritor, quién hasta el día de hoy encabeza este proyecto.
La idea era acoger principalmente ensayos sobre literatura y artes visuales, aprovechando el enorme potencial que prometía Internet, especialmente sus bajos costos y alcance universal, pero paulatinamente la revista fue incorporando muchas otras materias que, por dar un ejemplo, actualmente van de la Filosofía a la Historia de la Ciencia. Entre otros.
Se publicó entonces, en esa ya remota fecha, una primera versión con textos de los propios gestores y otros materiales recopilados para la ocasión. Y a partir de ese momento quedó abierta la posibilidad de recibir colaboraciones tanto de Chile como de todo el continente latinoamericano y otras partes del mundo donde se leyera, hablara, escribiera o estudiara en español, sin descartar explícitamente la publicación de trabajos en otras lenguas, como de hecho ocasionalmente ha sucedido.

El primer obstáculo fue vencer la entonces resistencia de los intelectuales frente al soporte digital, como si aún bajo la influencia de Gutenberg necesitaran ver la letra impresa en un papel para darle crédito. No obstante, rápidamente comenzaron a llegar artículos de Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, España y otros países, de manera que actualmente la página cuenta con un interesante archivo multinacional que se incrementa día a día, puesto que Crítica.cl continúa abierta a las contribuciones de todos quienes quieran poner a prueba sus textos en este lugar.

El martes 14 de diciembre de 2004 organizamos un encuentro “No Virtual” en el Centro Cultural de España, Providencia 927, Santiago de Chile, con la participación de Francisco Gedda, Carlos Ossa, Guadalupe Álvarez de Araya y Adolfo Pardo, entre otros.

En el 2008 fuimos invitados a participar del Primer Encuentro Internacional de Revistas Digitales Culturales: Dos Orillas y un Océano Digital, que se llevó a cabo los días 15 y 16 de septiembre de ese año en la “Casa de América”, Madrid, España, organizado por la asociación cultural La Mirada Malva dirigida por María Ángeles Vázquez Leñeros, con el auspicio de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura español.

A principios del 2010, anexamos una sección de noticias culturales: "Mundo Cultural", que en la práctica operaba como un portal independiente y que un par de años después, pese a su éxito, dejamos de mantener por el alto costo que significaba. Proyecto que siempre estará pendiente.

En agosto del 2011 instalamos una nueva plataforma computacional, basada en el lenguaje PHP que, además de permitirnos publicar con mayor celeridad, abrió la posibilidad a nuestros colaboradores registrados de publicar directamente, sin intervención nuestra. Modalidad que se mantuvo hasta septiembre de 2012, cuando por razones “operativas” decidimos continuar mediante el sistema tradicional de recepción de artículos a través de nuestra casilla
critica.cl@gmail.com

El viernes 14 de septiembre de 2011 celebramos en la Sociedad de Escritores de Chile (Santiago), entonces dirigida por Reynaldo Lacámara, los 14 años de trayectoria de esta publicación y actualmente nos enorgullece decir que estamos en línea en forma ininterrumpida desde septiembre de 1997 a la fecha: más de 27 años.

El 2014 compramos un sitio en las cercanías de Dalcahue, provincia de Chiloé, y poco después nos trasladamos con todos nuestros bártulos para vivir y trabajar en la isla grande de este archipiélago, donde pese a la extrema precariedad sobrevivimos respirando aire puro, bebiendo el agua que nos cae sobre el techo y produciendo nuestra propia electricidad mediante un panel solar.

FUNDACIÓN REFLEXIVA
En abril de 2018, después de mucho pensar en la necesidad de dar un marco institucional a esta revista, comenzamos a trabajar en una Fundación que finalmente el 22 de mayo de 2019 se formalizó legalmente con el nombre de Fundación Reflexiva, con el objetivo de amparar nuestro proyecto emblemático —Critica.cl— y otras iniciativas culturales, medioambientales y sociales.

Finalmente, agradecer a todos nuestros avisadores, pasados presentes y futuros, y a todo el equipo que trabaja y/o ha trabajado en este medio, como a los cientos de colaboradores que han escrito y siguen escribiendo aquí, y que también con esfuerzo colaboran con el mantenimiento de este sitio. Agradecemos así mismo a los miles de lectores que nos consultan a diario y al Ministerio de Cultura chileno que, a través del Fondo del Libro, algunas veces respaldó este proyecto poético, creativo y editorial.

Critica.cl | ISSN 0719-2088 | Año XXVII
Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal y
Parte de la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades LatinREV