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REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
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Francis Alÿs: un acercamiento a la frontera como espacio estético

por Lorena Salinas
Artículo publicado el 20/04/2024

Lorena Salinas Ávila
Maestra en Estudios Visuales
https://orcid.org/0009-0000-1436-0451
lorenasa192@gmail.com
Candidata a Doctora por la Facultad de Humanidades.
Universidad Autónoma del Estado de México

 

Resumen
Las fronteras suponen un espacio de confluencia, pero al mismo tiempo de división. En este artículo se realiza un acercamiento a los actores que convergen en la frontera, que permiten que esta sea un campo fructífero para las creaciones y apropiaciones estéticas. En este caso se revisa el trabajo del artista Francis Alÿs, quien realizó una serie de obras en Ciudad Juárez, México. Para el análisis se realizó una indagación y exploración de obras específicas, tomando en consideración las perspectivas desde las cuales trabajó el artista como la deambulación en la ciudad, la estética de la vida diaria y en este caso las problemáticas sociales que se desarrollaban en ese momento.

Palabras clave: Arte, estética, problemas sociopolíticos, recorrido, territorio

Abstract
Borders represent a space of confluence, but at the same time of division. In this article, an approach is made to the actors that converge on the border, which allow it to be a fruitful field for aesthetic creations and appropriations. In this case, the work of the artist Francis Alÿs is reviewed, who created a series of works in Ciudad Juárez, Mexico. For the analysis, an investigation and exploration of specific works was carried out, taking into consideration the perspectives from which the artist worked, such as wandering in the city, the aesthetics of daily life and in this case the social problems that were developing at that time.

Keywords: Art, aesthetics, sociopolitical problems, journey, territory.

 

Introducción
A lo largo de la carrera artística que Francis Alÿs (Bélgica, 1959) ha desarrollado, se puede notar el gran interés que el artista tiene por las zonas fronterizas de distintas latitudes del planeta, proponiendo casi siempre diversos actos de irrupción a esos espacios, que principalmente se encuentran bajo circunstancias de tensión, con ocupación militar o inclusive en guerra.

Las fronteras, al ser zonas de tránsito se vuelven áreas en las que conviven distintos tipos de personas, de creencias, de costumbres y tradiciones, de saberes y de ideologías. En esta mezcolanza de pensamientos y de situaciones de vida, es en donde surgen momentos y aspectos con gran contenido estético y simbólico a partir del cual se pueden realizar aproximaciones artísticas, que pretenden visibilizar las circunstancias que envuelven estos lugares y que involucran distintos actores.

Las obras a continuación tratadas son un acercamiento a las propuestas que Alÿs trabajó en Ciudad Juárez, México, una ciudad que es de las principales transitadas para cruzar hacia Estados Unidos de América. Estas obras proponen distintas formas de encontrarse con este espacio de tránsito, así como de entender la propia vida de la ciudad y de sus habitantes.

La frontera como espacio estético
Según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española [en adelante RAE], la palabra frontera significa “Confín de un Estado” (2014); como una segunda acepción encontramos que una frontera es un límite. A su vez, el Diccionario panhispánico del español jurídico dice que frontera es la “Línea que marca el límite exterior del territorio de un Estado, entendido como el espacio terrestre, marítimo y aéreo sobre el que ejerce su soberanía, lo que permite hablar de fronteras terrestres, marítimas y aéreas en función de la naturaleza física del espacio delimitado” (RAE, 2021).

Entonces, se puede entender a la frontera como esa línea o ese espacio divisorio que existe entre dos territorios. Las fronteras ponen al sujeto frente a una situación de separación, pero al mismo tiempo de unión. Si bien por razones geográficas se pertenece a alguno de los dos lados que separa esa frontera, la sociedad crea y adopta identidades políticas y socioculturales que la hacen pertenecer también al otro lado fronterizo, o unirse para formar una nueva comunidad y espacios de relación. Estos espacios bien delimitados se vuelven lugares de reunión e intercambio, tanto de idiosincrasias como de materiales, especies, comidas, entre otros aspectos. Se convierten en espacios multiculturales, que propician la creatividad e imaginación; por tanto, son fructíferos en cuanto a propuestas artísticas y al desarrollo cultural.

Aun cuando en el mundo existen miles de líneas fronterizas que separan desde colonias hasta continentes, para fines de este análisis la frontera que se toma en cuenta es la que se encuentra entre México y Estados Unidos de América. Esta es una de las fronteras más importantes, considerándose una de las más transitadas a nivel mundial, pues la constante migración hacia los Estados Unidos vuelve a ese límite la entrada al país vecino, ya no solo para mexicanos, sino para miles de latinoamericanos que viajan en búsqueda de mejores oportunidades. En esta dinámica de intercambio poblacional y comercial de una frontera se encuentra un elemento importante por reflexionar: el tránsito, el recorrido, la acción de atravesar ese límite fronterizo para llegar a un destino, en búsqueda de un objetivo particular.

Entre México y los Estados Unidos de América “se extiende una línea fronteriza a lo largo de 3 152 km desde el Monumento 258 al noroeste de Tijuana hasta la desembocadura del Río Bravo en el Golfo de México. Son estados limítrofes al norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas” (Secretaría de Relaciones Exteriores, s.f., párr. 4). Mientras que en Estados Unidos los estados fronterizos son California, Arizona, Nuevo México y Texas.

De acuerdo con la oficina en México de la UNESCO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México es considerado:

un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes, al año ingresan a México más de dos millones y medio de personas a través de cruces terrestres formales en la frontera sur de México, mientras que más de trescientas mil personas lo hacen de manera irregular. Curiosamente, México es el segundo país de origen con más migrantes internacionales en el mundo, se calcula que alrededor de 38.5 millones de personas residentes en los Estados Unidos son de origen mexicano, en 2018 12.3 millones eran personas nacidas en México, y 26.2 millones eran personas mexicanas de segunda y tercera generación (Rommens, 2021-2022, 1’ 24”-2’03”).

Asimismo, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), actualmente casi un millón de personas, incluidas las mexicanas, han dejado sus países de origen “a causa de la violencia, las amenazas, la extorsión, el reclutamiento de las pandillas o la prostitución, la falta de oportunidades, los estragos de la pandemia de COVID-19 y el cambio climático” (Organización de las Naciones Unidas, 2021, párr. 13).

Como puede advertirse, se presentan diversas situaciones que convergen en este espacio fronterizo, ya que la migración se vuelve un tema de gran relevancia en esa zona, con la entrada de movimientos mixtos[1] a las ciudades de Estados Unidos. La multiculturalidad que surge a consecuencia de esta situación –las distintas maneras de pensar, de vivir, de relacionarse y de tener sentido de pertenencia— es lo que ha permitido que exista un gran intercambio cultural, volviendo así este espacio un elemento en el cual diversos artistas centran sus obras, como es el caso de Alÿs.

Francis Alÿs (Bélgica-México, 1959) estudió arquitectura en Bélgica y en Venecia. Ha expuesto su obra, tanto colectiva como individualmente, en distintos museos de México: Museo Jumex, Sala de Arte Público Siqueiros, Museo Amparo, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Museo Tamayo, entre otros, al igual que a nivel internacional en museos de Argentina, Estados Unidos, España, y en bienales como la de Venecia. En 1986 se traslada a México y empieza a desarrollar a inicios de los años noventa “su trabajo como artista caminando por las calles del centro de la Ciudad de México y documentando su cotidianidad a través de diapositivas, videos, postales e intervenciones performáticas” (MALBA, 2015, párr. 1). Este autor aborda temas relacionados con el viaje, los recorridos y la migración, encontrando esto último en su propia persona, pues él es un migrante, que por gusto personal e interés decidió quedarse y establecerse indefinidamente en México. Quizá es en este traslado donde surge su interés, tal vez inconsciente, de tratar tales temas en sus obras.

En 2013, este artista desarrolló una serie de proyectos situados en Ciudad Juárez (imagen 1), población que se ubica en el estado de Chihuahua, al norte de México, justo en la frontera con Estados Unidos, colindando con El Paso, Texas. Ciudad que en años anteriores era considerada floreciente por su desarrollo económico que generaba empleos, se le conocía como un lugar que recibía migrantes, a la vez que era un destino de paso y de fiesta.

mapa-cuidad-juarezImagen 1 Alÿs, F. (2016). Mapa de ubicación de Ciudad Juárez [Imagen digital, mapa]. En la publicación digital de la exhibición Francis Alÿs: Ciudad Juárez projects en David Zwirner Gallery, Londres.

 

Ciudad Juárez era un territorio donde algunos descansaban antes de continuar con su propósito de cruzar la frontera, mientras que para otros era un escape de sus vidas diarias, adonde asistían para divertirse. Ahora nada más le quedan los recuerdos de sus momentos más prósperos, de aquella época en la cual llegaban turistas nacionales y estadounidenses a pasar momentos de diversión que se basaban principalmente en vicios. Esta ciudad ha sido azotada en años recientes por el crimen y el narcotráfico, pues su conveniente cercanía a los Estados Unidos la volvieron un territorio en disputa por diversos grupos de narcotraficantes; asimismo, sus terribles episodios de las llamadas muertas de Juárez le han otorgado a este lugar una apariencia de olvido, desolación y rechazo frente a las miradas del resto del país y del mundo. Pasó de ser una ciudad próspera y con grandes atracciones a convertirse en una donde imperan las drogas, la violencia y el narcotráfico.

Ciudad Juárez ha sido un espacio de capas superpuestas e interconectadas de abusos humanos, sociales, económicos y políticos. Si en un inicio los cuerpos de mujeres desaparecidas se encontraron en el desierto, hoy son arrojados en las calles de la ciudad. Paralelamente, la guerra entre los cárteles de drogas y las políticas bélicas gubernamentales convirtieron a la antes conocida ciudad de la vida nocturna en una urbe fantasma. El más reciente ataque a Juárez ha sido la destrucción de su urbanismo y arquitectura bajo el errático lema de “la festividad es la protagonista y contenedora del crimen organizado y la masacre”. El Estado mexicano aniquiló el centro histórico de la ciudad: sus bares, prostíbulos, teatros, cantinas, pequeños comercios y hoteles (Artishock, 2015, párr. 15).

Ciudad Juárez ha sido el centro de atención por diversos hechos violentos, fue invadida no solo por el narcotráfico, sino también por el ejército y la policía federal de México, que sumidos en una “guerra contra el narcotráfico” volvieron aún más hostil la vida que se desarrollaba en la ciudad, haciendo visible una población con muchos huérfanos y viudas. Esto, aunado a los violentos feminicidios, llevó a que la ciudad se hiciera inhabitable, dando pie a que parte de la población emigrara a El Paso, Texas, la ciudad estadounidense vecina; otros tantos, desplazados internos, se desperdigaron por la República Mexicana.

Es un hecho que múltiples miradas se fijaban en esta ciudad, señalando y recriminando todo lo sucedido, pero su naturaleza periférica la mantenía desatendida por el gobierno y sitiada por grupos delictivos. Francis Alÿs, no solo en Ciudad Juárez postcards (imagen 2), sino en otras obras que ha realizado –por ejemplo, The loop (1997)—, sigue una línea de indagación sobre lo periférico, proponiendo entender la periferia como una realidad y presencia. En este sentido, Bruce W. Fergurson (1998) menciona lo siguiente en el catálogo Walks/Paseos de Francis Aÿs: “La idea de la ‘visión periférica’ –una estrategia para aceptar la marginalidad como condición abstracta pero real de la existencia— es un elemento esencial en los movimientos de Alÿs” (p. 55). Siendo Ciudad Juárez justo una periferia, también se puede considerar este tipo de zonas como prósperas para el desarrollo cultural, ya que ahí convergen un sinfín de situaciones y encuentros que pueden ser puntos de partida para producciones artísticas, a las cuales se les da visibilidad y reconocimiento. Esta vez la ciudad fronteriza captó la atención del artista, quien tiempo después de estos hechos tan violentos regresó de nuevo las miradas hacia ese lugar, ahora al presentar su propuesta sobre lo acontecido.

postcardsImagen 2 Alÿs, F. (2013). Ciudad Juárez postcards [Postales intervenidas con tinta negra]. Exhibición en Museo Amparo, Puebla.

Ciudad Juárez Postcards es una serie de postales turísticas cuyas imágenes —sitios emblemáticos de la urbe fronteriza— fueron canceladas con marcador negro hasta desaparecer casi por completo. Mientras que en la cara posterior solo se observan algunos rastros de luz, la contracara de las postales muestra la información original de la atracción aludida. En medio de la obliteración, los pequeños destellos de luz pueden entenderse como un gesto pictórico que hace presentes los signos de una identidad que busca sobrevivir dentro de una ciudad azotada por el conflicto (Cuevas, 2020, párr. 1).

Si bien se ha mencionado la percepción que se tiene de esta ciudad como violenta, al artista no le interesaba visibilizar aún más esa imagen; por el contrario, derivado de esta y otras propuestas que componen su serie de obras sobre Ciudad Juárez, se puede notar el interés de Alÿs por temas como la salida ininterrumpida de sus pobladores, el exilio al que se han visto obligados por las constantes disputas territoriales de los grupos criminales y la violencia existente, así como también se observa la atención que presta a la ciudad, a los espacios que han quedado vacíos y a los destellos de vida.

A pesar del abandono y la soledad, de la violencia y la hostilidad, probablemente en esta obra Alÿs buscaba visibilizar aquellos resquicios de vida que quedaban en la ciudad, mostrar esas luces fugaces que intentan no apagarse, mientras el resto de la ciudad está envuelta por la oscuridad. Vuelve la mirada hacia aquellas personas que todavía habitaban en la ciudad y hacia la manera tan fugaz, y a la vez temerosa, en que sus vidas se desenvolvían, al tiempo que muestra lugares turísticos velados que aún prevalecen, en abandono, pero todavía presentes.

Puede considerarse muy acertado el uso de las postales bajo la premisa de visibilizar o reafirmar aquellos elementos sobrevivientes de la ciudad, ya que las tarjetas postales son muchas veces miradas, encuadres o señalizaciones que los habitantes realizan sobre su propio territorio. Aún es común encontrar postales en las tiendas de souvenirs en las ciudades y aeropuertos, postales que permiten llevar un recuerdo de aquel lugar al cual se viajó o ser enviadas a otras personas para así darles a conocer los lugares recorridos, las vistas y los panoramas que se conocieron. Es de esta manera como Alÿs muestra en sus postales aquellos elementos sobrevivientes, aquellas luces de la ciudad que todavía podrían parecer atractivas o que dan indicios de una vida en esos espacios. Su obra le permite al espectador, a través de las imágenes veladas y de la información contenida al reverso, recorrer ciertas zonas, principalmente las turísticas, las cuales, a pesar de estar suprimidas, se pueden transitar.

Como puede advertirse, estas imágenes turísticas fueron ocultadas bajo manchas de plumón negro que el artista fue haciendo. En este sentido, de alguna manera podría hacerse referencia a que él dibujó sobre esas tarjetas postales —estrategia que ha usado en otras obras—, y en la propia acción de eliminar gran parte de las imágenes mediante el dibujo, lo que hacía era recorrer los lugares, así como analizar lo visible o aquello que ya no está en esas imágenes, para así cuestionar no solo la situación política social y de seguridad que vivían los pobladores, sino la propia mirada que estos tienen de su ciudad, a través de las postales.

La manera tan particular que tiene Alÿs de ocultar o borrar partes de la ciudad y dejar esas pequeñas señales o indicios de existencia en las postales, permiten reconocer en otro de sus trabajos la misma estética y tal vez la misma estrategia: Paradox of Praxis 5 (imagen 3), que realizó en colaboración con Alejandro Morales, Félix Blume, Julien Devaux y Rafael Ortega. Esta obra, que forma parte de la serie Paradox of Praxis, “es un registro en video de la acción visibilizadora que el artista nos propone en esta serie de acciones de Ciudad Juárez, donde Alÿs convierte el momento de creación en un esfuerzo corpóreo en relación con la idea occidental de productivismo; se trata de activar objetos o labores aparentemente fútiles” (Sala de Arte Público Siqueiros, 2015, párr. 4).

paradox-of-praxisImagen 3 Alÿs, F. (2013). Detalle de Paradox of Praxis 5: Sometimes we dream as we live & sometimes we live as we dream
[Acción registrada en video]. Ciudad Juárez, México.

 

Si bien esta serie de acciones de Paradox of Praxis hacen alusión a aquellos movimientos que se realizan y que no llevan a nada, en esta acción número 5, el artista –a pesar de lo que representa caminar a la vez que patear un balón en llamas— realiza un recorrido por la ciudad, y mientras avanza, el fuego permite entrever ciertas zonas de edificios, de casas, de la calle, de autos, e incluso de personas; así pone de manifiesto la idea de hacer visibles ciertos elementos que aún persisten en el espacio, de la vida que se desarrolla en estos y de lo olvidados que están, pese a que es una zona visible por las situaciones negativas que se presentan ahí.

De igual forma, puede considerarse esta acción como una forma sutil de mostrar el espacio fantasmal en que se ha convertido la ciudad, y al mismo tiempo el fuego pudiera aludir a los violentos conflictos políticos, sociales y urbanos de los que ha sido víctima esta ciudad. Las prácticas artísticas que Alÿs propone en estas obras podrían considerarse estrategias de sobrevivencia, no solo de él como persona y artista, ni de su trabajo artístico, sino también de la propia ciudad, de los pobladores que todavía residen ahí y de la vida que todavía lucha por desarrollarse.

Es interesante también que en sus otras acciones de Paradox of Praxis, como en Paradox of Praxis 1 (Sometimes making something leads to nothing) (1997), Alÿs arrastra un bloque de hielo mientras realiza un recorrido por distintas calles de la Ciudad de México. El hielo que arrastra se va derritiendo y disminuyendo su tamaño hasta quedar convertido en un cubo que continúa pateando y que por último desaparece por completo (imagen 4). Si bien el artista lleva a cabo una caminata, la cual conlleva realizar un esfuerzo físico, justo como la frase que el nombre de esta obra incluye: “algunas veces el hacer algo no lleva a nada”, al mismo tiempo arrastró un bloque de hielo que al final se derritió y terminó su recorrido sin concretar algo. En contraposición, en la acción número 5 se puede observar al balón como un elemento que permanece (imagen 2.8), pues a pesar de la distancia a la que es aventado o de los golpes que recibe, sigue envuelto en ese fuego, imitando así esos restos de vida y de ciudad que se encuentran en este espacio.

making-somethingImagen 4 Alÿs, F. (1997). Detalles de Paradox of Praxis 1 (Sometimes making something leads to nothing)
[Acción registrada en video]. Ciudad de México, México.

 

En el video de la acción se alcanzan a ver el paisaje devastado, las ruinas y los elementos que aún conforman la ciudad. La representación de este territorio presupone una señalización de los signos que lo componen y que dan evidencia de las transformaciones tanto sociales como culturales de ese espacio. Al respecto, es importante precisar que Alÿs realizó un esquema con las palabras claves que atravesaron sus acciones en Ciudad Juárez (imagen 5). En este mapa se pueden observar en un mismo nivel los conceptos de muerte, noche, vida, fuego y resiliencia. Sin embargo, a pesar de estar en el mismo plano, se advierte que las palabras fuego y vida están cercanas o juntas, apartadas de noche y muerte, mientras que resiliencia se encuentra aislada del resto de las palabras. Puede entonces interpretarse el fuego como la vida –lo que ya se ha mencionado—, esa vida que lucha por sobrevivir frente a la oscuridad y adversidad. Por consiguiente, el fuego, esa llama vivaz, puede simbolizar el camino hacia la resiliencia, hacia la aceptación: un camino que se tiene que recorrer, que dejará entrever el daño que se ha causado, pero al mismo tiempo brindará la ilusión de una renovación.

mapa-semanticoImagen 5 Alÿs, F. (2016). Mapa semántico [Imagen digital]. En la publicación digital de la exhibición Francis Alÿs: Ciudad Juárez projects en David Zwirner Gallery, Londres.

 

Estas acciones de Paradox of Praxis, así como otras tantas que ha realizado el artista, llevan a observar gestos y movimientos absurdos, que parecerían ilógicos y sin sentido, pero que en la lógica del artista fungen como estrategias de reconocimiento, de reflexión y de acción para entender su entorno.

Desconcertado con las idiosincrasias inexplicables que observaba en el Centro Histórico, comenzó a realizar acciones absurdas como mirar al cielo hasta que otros lo imitaban o empujar un gran bloque de hielo por las calles hasta que se derritió por completo. Estas acciones fueron un medio para que Alÿs explorara las calles y los barrios y reflexionara sobre ciertos marcadores socioculturales prevalecientes en la metrópoli (Museo Jumex, 2022, párr. 1).

Ya se han mencionado con anterioridad las apropiaciones y resignificaciones que Alÿs realiza sobre la ciudad, sobre esas señales o síntomas que permiten acercarse al desarrollo e interacción sociocultural de determinado espacio. Es en esta secuencia de acciones absurda –que encontramos dentro sus obras— donde localizamos indicios de repetición, acciones repetitivas, como el hecho de eliminar elementos de una imagen o aventar un balón en llamas mientras se camina. Son estas reiteraciones las que llevan a enlazar las caóticas imágenes que propone Alÿs con el mito de Sísifo, recordando que este personaje mitológico es condenado a subir cuesta arriba una montaña mientras empuja una gran roca, pero al momento de alcanzar la cima, la roca se vuelve pesada y resbala hasta llegar de nuevo abajo. En su suplicio, Sísifo vuelve a iniciar su ascenso repitiendo una y otra vez ese pesado recorrido, que le ha permitido conocer el espacio transitado, así como los obstáculos que se encuentran en su camino, sin dejar de lado la pesada carga que debe subir.

De manera análoga, este artista repite su recorrido, ya sea de manera física (aventando el balón envuelto en fuego) o visual (al mirar las imágenes de las postales y cubrir con una mancha negra ciertos elementos), sin dejar de lado las cargas sígnicas que se presentan en Ciudad Juárez, aquellas que remiten a los problemas político-sociales y culturales que ya se han abordado en el presente texto; tal es el caso  del fuego en el que está envuelto el balón, esa llama constante que si bien se ha analizado como una forma de resiliencia y renovación, podría entenderse también como los restos de la ciudad, aquellos restos que sobreviven al incendio y al destrozo al que fueron sometidos. La reiteración de sus acciones permite al artista no solo llevar a cabo la obra, sino que además lo faculta para hacer reinterpretaciones, remarcar ciertas características del espacio que al final serán elementos que se convierten en estéticos, para entonces posibilitar al espectador conocer y recorrer de manera distinta esos espacios, en este caso Ciudad Juárez.

Conclusiones
Las obras analizadas plantean nuevos puntos de vista y nuevas estéticas desde las cuales se pueden abordar aspectos de la realidad social, eventos tan violentos y desoladores pueden aterrizar en elementos estéticos con narrativas completamente diferentes, sin alejarse del motivo principal, pero utilizando estrategias cotidianas como el andar, el explorar, el conocer un lugar, resignificar tanto elementos del lugar como aspectos de orden histórico, para cambiar una situación como la migración, el contrabando y la violencia, en actos estéticos del caminar, del viaje, del recorrido. Dando la oportunidad a los observadores de convertirse en actores, que se enfrentan a situaciones diferentes y que por medio de las estrategias poéticas y artísticas pueden experimentar recorridos visuales que permiten entender, criticar o al menos tener un acercamiento a situaciones diarias que se viven en espacios de periferia y frontera como se ha visto con estas obras.

Actualmente se pueden encontrar obras artísticas que aluden a la frontera y a sus dinámicas de vida ya no solo desde las ciudades mexicanas o estadounidenses ubicadas en ese límite, sino que se apropian incluso del muro o valla que divide a los dos países. Es de gran importancia notar cómo los artistas se han dado a la tarea de tomar posiciones de reclamo social y de posturas políticas, pero también vuelven sus obras puntos de encuentro o reunión entre ambas poblaciones, generando de este modo un espacio de debate de ideas, así como un momento de reflexión sobre la vida fronteriza y la movilidad que existe en ese lugar. Develando entonces la manera en que el arte se convierte en actor principal, las propuestas se transforman en estrategias de acercamiento entre las poblaciones fronterizas y el artista un mediador entre las propuestas estéticas y las situaciones cotidianas.

Lorena Salinas
Artículo publicado el 20/04/2024

Fuentes
  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados [ACNUR], (s.f.) Asilo y migración. [17/03/2022]. https://www.acnur.org/es-mx/asilo-y-migracion.html
  • Artishock (8 de abril del 2015) Francis Alÿs: Relato de una negociación y Hotel Juárez en Artishock Revista de Arte Contemporáneo. Recuperado el 10 de febrero de 2022 de https://artishockrevista.com/2015/04/08/francis-alys-relato-una-negociacion-hotel-juarez/
  • Cuevas, A. (2020) Museo Amparo. Francis Alÿs CIUDAD JUÁREZ POSTCARDS Texto en línea. Recuperado el 23 de noviembre de 2021 de https://museoamparo.com/colecciones/pieza/2528/ciudad-juarez-postcards
  • Fergurson, B.W. (1998) Creaciones inquietas (Trad. R. Gallo). En Alÿs, F. Walks/Paseos. Travesías.
  • Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires [MALBA] (6 de noviembre del 2015) Exposición Francis Alÿs. Relato de una negociación. Recuperado el 17 de noviembre de 2021 de https://www.malba.org.ar/evento/francis-alys/
  • Museo Jumex. (s.f.) Colección Francis Alÿs. Recuperado el 26 de mayo de 2022 de https://www.fundacionjumex.org/es/fundacion/coleccion/463-untitled-study-for-paradox-of-praxis-sin-titulo-estudio-para-paradoja-de-la-praxis
  • Organización de las Naciones Unidas [ONU], (28 de diciembre 2021). Migrantes y refugiados. https://news.un.org/es/story/2021/12/1501972 [16/03/2022].
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es, 2014. [16/02/2022].
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ)[en línea]. < https://dpej.rae.es/> 2021. [23/02/2022].
  • Rommens, D. (Coordinador). (8 de diciembre de 2021) La Migración en México y su relación con la cultura (N°1) [Episodio de Podcast]. En Voces de la Movilidad. UNESCO. Recuperado el 16 de marzo de 2022 de https://www.undp.org/es/mexico/press-releases/%E2%80%9Cvoces-de-la-movilidad%E2%80%9D-una-reflexi%C3%B3n-sobre-el-poder-de-la-cultura-y-el-fen%C3%B3meno-migratorio-para-promover-el-desarrollo#:~:text=El%20Podcast%20%E2%80%9CVoces%20de%20la,personas%20en%20contextos%20de%20movilidad
  • Sala de Arte Público Siqueiros (2015) Exposición HOTEL JUÁREZ Francis Alÿs.
    Recuperado el 24 de noviembre de 2021 de http://saps-latallera.org/saps/exposicion/hotel-juarez
  • Secretaría de Relaciones Exteriores (s.f.) Información sobre México. [14 de marzo de 2022].
https://embamex.sre.gob.mx/cuba/index.php/turista-mexicano/88-info-mexico
Imagen 1 – Alÿs, F. (2016). Mapa de ubicación de Ciudad Juárez [Imagen digital, mapa]. En la publicación digital de la exhibición Francis Alÿs: Ciudad Juárez projects en David Zwirner Gallery, Londres. Recuperado de https://www.francisalys.com/ebooks/FrancisAlys_CiudadJuarezProjects_Zwirner-2016/#page=3
Imagen 2 – Alÿs, F. (2013). Ciudad Juárez postcards, [Postales intervenidas con tinta negra]. Exhibición en Museo Amparo, Puebla, México. Recuperado de https://artsandculture.google.com/asset/ciudad-ju%C3%A1rez-postcards-francis-alys/pwGGOZFgCEaFqw?hl=es-419
Imagen 3 – Alÿs, F. (2013). Detalles de Paradox of praxis #5. [Acciones registradas en video, realizadas en Ciudad Juárez, México]. Recuperado de https://afasiaarchzine.com/2016/07/francis-alys-4/francis-alys-paradox-of-praxis-5-sometimes-we-dream-as-we-live-sometimes-we-1-0-1/
Imagen 4 – Alÿs, F. (1997). Detalles de Paradox of praxis #1 (Sometimes making something leads to nothing). [Acciones registradas en video, realizadas en el centro de la Ciudad de México, México]. Capturas de imágenes recuperadas de video (00m41s, 02m36s, 03m45s y 04m36s) en:  https://francisalys.com/sometimes-making-something-leads-to-nothing/
Imagen 5 – Alÿs, F. (2016). Mapa semántico. [Imagen digital]. En la publicación digital de la exhibición Francis Alÿs: Ciudad Juárez projects en David Zwirner Gallery, Londres. Recuperado de https://www.francisalys.com/ebooks/FrancisAlys_CiudadJuarezProjects_Zwirner-2016/#page=13
[1] El término movimientos mixtos se refiere a los flujos de personas que viajan juntas, generalmente de manera irregular, por las mismas rutas y utilizando el mismo medio de transporte, pero por diferentes motivos. Los hombres, mujeres y niños que viajan de esta manera a menudo han sido expulsados de sus hogares por conflictos armados o persecución, o se están desplazando en busca de una vida mejor (ACNUR, s.f., párr. 1).

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