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Jorge Briceño y la opacidad visible.

por Mateo Goycolea
Artículo publicado el 12/10/2017

“La imagen como un absoluto, la imagen que se sabe imagen,
la imagen como la última de las historias posibles.”
José Lezama Lima
Santiago IV, obra de Jorge Briceño
Santiago IV, obra de Jorge Briceño

 

Los procedimientos estéticos de la ‘opacidad’ se oponen a los simulacros de la ‘transparencia’. El par dialéctico ‘opacidad / transparencia’ activa un sistema de correspondencias, coordenadas y migraciones de la forma como intentando escapar a las restricciones de la superficie. Coordenadas de irradiaciones crepusculares en el silencioso margen de las representaciones oníricas: la referencia place sin concepto para dar paso al montaje de transparencias efímeras como ejercicio ocular de la vivencia oblicua. ‘Opacidad de lo visible’ significa aquí: posicionar la reflexión estética de los procesos vestibulares, algo así como escuchar las imágenes para pintar los ruidos; poner al descubierto –en el sentido de develar– el pensamiento perceptivo del artista que oculta los artificios de las representaciones convencionales (artificio de la transparencia como de la ilusión de la perspectiva y de la profundidad en las superficies bidimensionales).

Dibujar la presencia mentida de los objetos que pueblan el infinito de la imaginación. Esta es una pintura, una gráfica –para usar las referencias del artista– que va tramando en la transparencia una sinestesia (desorden de los sentidos) de las inscripciones afortunadas. Potencia cromática del trazado que busca los puntos que desarticulan los márgenes del espacio y la expresión de la fijeza en un dinamismo metafórico y secreto.

Aquí se juega la exhibición conjunta de la percepción simultánea, del mundo, de lo real-inmediato en un sistema de lugares comunes, manchas y gotas que esparcen las interrupciones de la continuidad y la cantidad desesperada: una gramática que separa la lógica y la disposición normativa de las cosas.

Jorge Briceño trabaja en las superficies de la visión, en la filigrana del tacto que piensa el espacio y el tiempo como laberinto o caleidoscopio, como acontecimiento reflexivo de la re-presentación y la ausencia… imágenes que se reiteran en el centro de la vivencia oblicua para movilizar el desorden organizado de los gestos en el cumplido itinerario del fuego. Sus obras reflejan una mixtura cromática que transgrede las ilusiones de la transparencia y de los simulacros que habitan la proximidad de los espejos.

Si para Rancière las apariencias no son ilusiones que se oponen a lo real, sino “la introducción en el campo de la experiencia de un visible que modifica el régimen de lo visible”, pues aquí estamos frente a la bujía momentánea de la opacidad en lo visible.

 

Mateo Goycolea Toro
Santiago de Chile, 26 de julio de 2014

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