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Cómo opinar sobre el feminismo y morir en el intento. Evaluaciones discursivas en torno a la despenalización del aborto.

por Antonio Rico Sulayes
Artículo publicado el 18/09/2021

Resumen
Este artículo examina, desde el punto de vista del análisis del discurso, las evaluaciones encontradas en torno a las manifestaciones proabortistas en México. En particular, el análisis hace énfasis en las conversaciones sucedidas en las redes sociales a partir de la marcha del 28 de septiembre del año pasado. La discusión gana una particular relevancia a partir de la reciente decisión judicial que despenaliza el aborto a nivel nacional en dicho país y las consecuencias legales inmediatas que ha desatado.

Palabras clave: análisis lexicológico, discurso feminista, movimiento pro-elección

 

Hace unos días, faltando exactamente tres semanas para el 28 de septiembre, Día Internacional del Aborto Seguro, según lo llama actualmente la ONU, la Suprema Corte de Justicia en México despenalizó el aborto a nivel nacional (1). Hasta el año pasado y siguiendo una tradición de más de una década, un grupo feminista marchó en la Ciudad de México apoyando las demandas del movimiento que buscaba este cambio en la legislación de este país (2). Ante el resultado legal recién logrado, cabe preguntarse qué pasará este próximo 28 de septiembre con estas manifestaciones. Esta pregunta hará eco sobre todo entre quienes recuerdan la reyerta que la última marcha desató tanto en las calles, como en las redes sociales.

Para quienes desconocen aquel incidente, cabe hacer una breve reseña. El año pasado, un contingente pretendía manifestarse recorriendo aproximadamente dos kilómetros y medio, desde el monumento a la Revolución hasta el Palacio Nacional, residencia del actual presidente mexicano. Sin embargo, después de varios bloqueos y enfrentamientos con la policía, algunas calles antes de su destino, el avance de la marcha fue impedido de manera definitiva (3).

Frustradas por los bloqueos de la policía, las manifestantes imprecaron y agredieron a las fuerzas de seguridad que incluían mujeres también (4). Uno de estos momentos en que las integrantes de la marcha injuriaban a las mujeres de la policía fue captado con una cámara y el video fue compartido en las redes sociales causando de inmediato un sinnúmero de reacciones encontradas.

En este artículo, quiero analizar una de esas reacciones en particular, la cual dio origen a una lucha por sí misma. Me refiero al comentario del ex presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, quien retuiteó el video acompañándolo de una evaluación lapidaria de las manifestantes: “feminismo hipócrita” (5). En particular, quisiera ahondar en la propiedad de esta frase a partir del significado de las palabras que la componen.

Según el Diccionario del Español de México, el feminismo es el “movimiento y conjunto de postulados con los que se lucha para lograr la igualdad efectiva de los derechos de la mujer con los que tiene el hombre, y para combatir y suprimir las prácticas de dominación masculina y subordinación femenina” (El Colegio de México, 2021). En las marchas por la despenalización del aborto, se alude a la segunda parte de esta definición, intentando suprimir la práctica de subordinar el cuerpo de las mujeres a la legislación producida por otras personas.

En cuanto a la definición de hipócrita, el Diccionario de la Lengua Española nos dice que se trata de una persona que actúa con hipocresía y define a esta última como el “fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan” (Real Academia Española, 2021b). A partir del lacónico tuit del ex presidente mexicano se puede concluir entonces que las agresiones, verbales y no verbales, por parte de las manifestantes hacia las policías las convierte en hipócritas según él.

Sin embargo, la definición de feminismo citada no dice que el movimiento censure el imprecar a las mujeres, que es lo que muestra el video, sino que busca que se les trate a éstas con las mismas condiciones que a los hombres. Por tanto, si las manifestantes están dispuestas a arrojarle pintura y ofender a los hombres de la policía, también se lo deberían hacer a las mujeres que pertenecen a este organismo, pues hacer lo contrario es lo que sería hipócrita. Ahora bien, como esta conclusión se deriva de un análisis meramente lexicológico, y por el hecho aunado de que soy hombre, decidí hacer una sesión de análisis del discurso con un grupo de mujeres estudiantes de lingüística, de entre 20 y 23 años, para evaluar la situación mostrada en el video.

La primera conclusión de este grupo de mujeres jóvenes sobre la agresión física a las agentes de la policía, a las que se les arrojó pintura, era la misma de mi análisis semántico. Las feministas no estaban agrediendo a las policías por ser mujeres, sino por ser policías y, después de todo, enfatizaban las estudiantes, la policía también las había agredido a ellas al arrojarles gases lacrimógenos. ¿Pero qué pasa con las agresiones verbales que documenta el video y que provocaron el comentario del ex presidente mexicano? ¿Podrían ser éstas juzgadas como hipócritas?

En conjunto con las estudiantes, analizamos los 23 segundos del video tuiteado y encontramos cuatro comentarios potencialmente denigrantes dirigidos a las policías. En orden de aparición, estos comentarios son: “estás a mi servicio”, “pinche gata” (dicho dos veces) y “tu salario no te alcanza ni para limpiar tu puto uniforme”. También encontramos tres comentarios amenazantes: “¿me tienes miedo?”, “quítate el pinche uniforme” y “te quitamos la pinche sonrisita”. Además, las imprecaciones de las feministas se caracterizan por el uso abundante de groserías del español de México: “pinche”, “puto” (con uso peyorativo, como en “puto uniforme”), “culera” y “pendeja”.

Una vez más, para que alguna de estas agresiones verbales fuera hipócrita tendría que ser contraria a los preceptos del feminismo, es decir, debería hacer uso del discurso sexista opresor contra las mujeres. Los comentarios amenazantes son absolutamente neutros y se pueden dirigir a interlocutores masculinos sin cambio alguno. El vocabulario soez tampoco es sexista, pues requiere una simple conmutación del sufijo femenino por el masculino en algunos de sus términos para dirigirle estas groserías a un hombre.

Aunque los comentarios denigrantes utilizados también son neutros, en un principio nos hizo dudar el término gata. Este término ha sido utilizado en México para aludir a las personas trabajadoras del hogar, en términos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Estas trabajadoras han sido tradicionalmente mujeres y en ese sentido, el término parece tener una carga sexista. Sin embargo, este término también se puede usar derogatoriamente para hablar de un hombre subordinado, como muestra el siguiente ejemplo del Corpus de Referencia del Español Actual: “y no voy a ser yo, un pinche gato suyo el que, por mis pistolas, tome una decisión en contra de sus intereses” (Real Academia Española, 2021a).
Esto concuerda con el único sentido que el Diccionario del Español de México considera como ofensivo, de entre las dieciséis definiciones distintas que ofrece para dicho término: “criado o sirviente” (El Colegio de México, 2021).

Por tanto, todas las agresiones verbales que encontramos en nuestro grupo de análisis son neutras respecto del género y las que son discriminantes, lo son por clasistas, pues aluden a la posición social de las policías como servidoras públicas. Ninguna agresión verbal en el video es sexista y, por ende, tampoco hipócrita. Si alguien espera que las mujeres que reclaman justicia y luchan por sus derechos usen un lenguaje sin el más mínimo tinte ofensivo (seguramente para que no manchen sus labios carmesís), es porque parte de una lógica sexista.

También quisiera hacer énfasis en la reflexión de dos de las mujeres que participaron en mi grupo de análisis de discurso, las cuales nacieron y viven en la Ciudad de México. Ellas veían que las feministas de la marcha se enfrentaban a una doble (o triple) traición durante el encapsulamiento de la marcha. Por un lado, se encontraban con la vulneración de sus derechos a manifestarse y a transitar libremente por la vía pública (dos argumentos legales que han utilizado otros movimientos sociales, como el movimiento contrario al presidente, FRENAAA, para que se les permita llegar hasta la residencia del mismo). Por otro lado, a estas estudiantes les hacían eco las promesas de la actual jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo. Estas estudiantes no olvidaban las campañas y reiteradas promesas de la jefa de gobierno de mejorar las condiciones de las mujeres. Todo ese discurso parecía haberse subordinado a los intereses de sus superiores.

Hay un último punto que vale la pena mencionar respecto de nuestro análisis. Revisando las críticas al ex presidente Felipe Calderón que aparecieron en la red, algunos recordaban la sostenida postura antiabortista del ex presidente. Desde su comentario políticamente incorrecto (léase literal) a la presidenta Michelle Bachelet en Chile, quien apoyó la distribución de la denominada píldora del día después, y a la que le dijo en 2007 que él sí tenía un pleno concepto de la dignidad y la vida humana (6), hasta su ofensiva antiabortista de 2011 en la misma Suprema Corte de Justicia (7), su postura en contra del aborto está de sobra documentada.

Por todo esto, durante la querella de evaluaciones discursivas del año pasado, si la calificación de “feminismo hipócrita” por parte del ex presidente se derivó de su desconocimiento de las definiciones de feminismo e hipócrita, entonces sólo se le puede reprochar su ignorancia del significado consensuado de estos términos. Sin embargo, si su crítica escondía la intención de descalificar la lucha de las feministas por su derecho al aborto, entonces sí tendríamos que re-evaluar dónde realmente estaba la hipocresía en el entramado de esta conversación en redes sociales.

Hasta el año pasado, la conclusión de nuestro análisis del discurso se antojaba desalentadora. Tanto el ex presidente Calderón, representante aguerrido de la derecha mexicana, como la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunciada candidata de la izquierda para la siguiente contienda presidencial, se unían para rechazar, uno con palabras, la otra con gases lacrimógenos, a las feministas mexicanas proabortistas. Sin embargo, la nota final de este artículo ha podido cambiar su tono gracias al poder judicial de este país. Desde hace poco más de una semana, la Suprema Corte de Justicia ha terminado dándole a las mujeres la facultad de decisión sobre sus cuerpos, imposibilitado su encarcelamiento futuro (8) y dando la pauta para revertir encarcelamientos del pasado, algo que de hecho ha comenzado a suceder de manera inmediata en algunos lugares del territorio nacional (9)

Antonio Rico Sulayes

Referencias
El Colegio de México. Diccionario del Español de México. (2021). Disponible en:http://dem.colmex.mx/
Real Academia Española. (2021a). Corpus de Referencia del Español Actual. Disponible en: http://corpus.rae.es/creanet.html
Real Academia Española. (2021b). Diccionario de la Lengua Española. (2020). Disponible en:http://dle.rae.es/
Notas
  1. Nota de prensa en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58482259
  2. Nota de prensa en:https://www.animalpolitico.com/2018/09/marea-verde-mujeres-marcha-aborto/
  3. Nota de prensa en:https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/09/28/feministas-marchan-rumbo-al-zocalo-para-exigir-legalizar-aborto-en-todo-el-pais-3170.html
  4. Nota de prensa en:https://www.eluniversal.com.mx/nacion/feministas-y-policias-chocan-en-protestas
  5. Nota de prensa en:https://www.eluniversal.com.mx/nacion/feminismo-hipocrita-calderon-critica-marcha-pro-aborto-en-redes
  6. Nota de prensa en: https://www.proceso.com.mx/nacional/2007/3/21/calderon-en-contra-de-legalizar-el-aborto-32508.html
  7. Nota de prensa en: https://elpais.com/internacional/2011/09/29/actualidad/1317283378_517270.html
  8. Nota de prensa en:https://elpais.com/mexico/2021-09-07/la-suprema-corte-de-mexico-despenaliza-el-aborto.html
  9. Nota de prensa en:https://elpais.com/mexico/2021-09-08/el-gobierno-de-coahuila-ordena-liberar-a-las-mujeres-encarceladas-por-abortar.html

 

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