EN EL MUNDO DE LAS LETRAS, LA PALABRA, LAS IDEAS Y LOS IDEALES
REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
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Los medios de comunicación, como un constructor de la imagen violenta en Temuco.

por Sebastián Azócar
Artículo publicado el 02/11/2017

Resumen
Dentro de las teoría sociológica de Herbert Marcuse, específicamente el concepto crítico del “Hombre unidimensional” abarca las dimensiones ocultas y perversas del uso estratégico de la información, es decir, el desenmascaro de la verdad manipulada a intereses del oligarcado sobre un individuo pasivo que está sujeto a las estructuras de dominación. Analizado lo anterior se aplica a la contingencia medial chilena, precisamente el conflicto mapuche.
Palabras claves: Exacerbación medial/ Hombre unidimensional/ Manipulación/ Tergiversación.
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Introducción
Entre las décadas existentes de 1860 a 1883 ocurre un proceso denominado en la historia oficial como “pacificación de la Araucanía”, cual constó de ocupaciones de las tierras Mapuches, cuales consistían desde el Río Bio-Bio hasta el Río Malleco. Dichas tierras, fueron usurpadas por el Ejército chileno, en un principio por las tropas comandadas por el General Cornelio Saavedra (quien como “logro” máximo, fue reducir la frontera del Bío-Bío hasta el Río Malleco, campaña acontecida entre los años 1861-1868) y luego por Gregorio Urrutia, quien poseía la misión de reprimir mediante la fuerza las resistencia mapuches que habían existido hacia un ejército civil (colocado por el gobierno transitoriamente, puesto que la fuerza militar chilena estaba combatiendo en el escenario de la Guerra del Pacífico 1879-1883), misión que llevó a la perfección. Así el Estado chileno se apropió de estos terrenos, vendiéndolos posteriormente a chilenos y europeos (suizos, alemanes, españoles y franceses), quienes lo explotaron intensivamente para cosechar en su mayoría cereales, mientras que los expulsados indígenas se trasladaron hasta zonas cordilleranas algunos ,se convirtieron en peones, inquilinos de estas nuevas haciendas efectuadas por el invasor Estado chileno y otros fueron a habitar en terrenos mermados, entregados a algunos caciques de la zona (de parte del Estado), con el fin de “sosegar” las reivindicaciones indigenistas, cuales siguen presentes hasta el día de hoy.

Así, este conflicto entre los indígenas Mapuche contra el Estado de Chile, por la demanda de la devolución de sus tierras, sigue siendo parte de los temas país, temas abordados, difundidos y en algunos casos explicados por los Medios de Comunicación, los cuales son la herramienta preponderante e indispensable en informar, transmitir y divulgar la información (en su distintos formatos; prensa audiovisual, Radio, internet, escrita) en nuestro mundo globalizado. Significa que a nivel socio-económico, informativo, cultural, entre otros nuestro país está interconectado con los demás países, haciendo que el viaje informativo (sobre todo a través de la red internet) sea casi instantáneo, no importando distancias, ni diferencias geográficas. Por ello el flujo y manejo de información se hace vital en el panorama de las sociedades globalizadas, donde la información se sabe casi de inmediato y se llega a entregar a una cantidad grande de personas en un tiempo súbito.

Sin embargo, este sistema de “instantaneidad” de información y propagación inmediata, no quiere decir que no posean errores, influencias o interpretaciones no acertadas del todo a la hora de entregar una noticia, es más, muchas veces se muestra exacerbado un acontecimiento, exasperando tanto, llegando incluso a crear imágenes, opiniones y visiones sobre un algo, que no precisamente están acordes con la realidad. Es por ello que sabiendo la sumamente relevancia que tienen los medios de comunicación en las sociedades globalizadas como herramienta difusora y mediadora entre el suceso acontecido y el receptor de la información ( la sociedad en general), más aun entendiendo que por intereses diversos se exagera tanto la imagen o el suceso de algo, que se sale fuera de los parámetros de la realidad, causando que ésta, errada y mal interpretada presentación de la noticia, se acepte como un suceso real, verídico y concreto, no dándose cuenta que estos medios están disfrazando la realidad.

Es así que siendo conscientes de la alteración de la realidad (noticia) por parte de los medios de comunicación y la importancia de estos como manifestadores de la realidad y la visión, en la opinión pública, quisimos optar por revelar este problema a nivel local, desde el enfoque de Herbert Marcuse, en su obra “El hombre unidimensional”, en el que apela que el ser humano y la sociedad están dominados por estas grandes estructuras de dominación, en este caso los medios, ( en la obra de Herbert Marcuse está orientada más hacia el consumo) te someten a favor de ellos ( grandes estructuras de dominación), haciendo que los individuos de la sociedad, vivan en esta falsedad sin más cuestionamientos. Por lo dicho, tomamos el caso regional, de la violencia de la Araucanía ( sabiendo que ésta obviamente existe) de parte de “movimientos orientados al lado mapuche” según la prensa en general, sin embargo para nosotros se exacerba tanto que pasa a involucrar la imagen de la Ciudad de Temuco (Capital Regional) como una ciudad extremadamente violenta, generando una percepción y perfil de la Ciudad hacia todo el resto del País, como una Ciudad vulnerada en estado extremo, donde el caos violentista sería su característica particular. De esta forma es que en el siguiente ensayo intentaremos responder a la consigna hasta el momento obvio e ignorado: ¿Son los medios de comunicación realmente los gestores de la imagen violenta de Temuco?

Los medios de Comunicación
Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar. Puede ser de forma sonora, escrita, visual o audiovisual.

La mayoría de las veces son utilizados para comunicar de forma masiva por ejemplo como es el caso de la televisión que comunica por los principales canales a todo el país, incluso de forma internacional o puede ser en forma menos masiva como es el caso de periódicos locales o institucionales que tratan en su mayoría temas específicos.

Todos los días las personas se informan a través de los medios, denominados de esta forma como el cuarto poder.

Sociedad de Masas
Las teorías sobre la sociedad de masas proponen que entre los medios de comunicación y las instituciones de poder se encuentran interdependiente entre sí.

De esta forma los medios de comunicación integran a las fuentes de poder y a las autoridades sociales. Por lo tanto se instaura así la idea de que la información que recibimos se encuentra en manos de aquellos que tengan el poder político y económico personas naturales o instituciones que si quisieran podrían hacernos creer en aquello que ellos desearan o les fuera conveniente.

Karl Marx afirma que «las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes.” si bien en tiempo de Marx dichas instituciones tenían existencia limitada dicha afirmación sería la predicción de los hechos que hoy en día influyen a nuestros medios. El supuesto fundamental planteado por Marx es la subordinación de las clases más bajas por la elite como la clase dominante a medida de sus intereses.

De esta forma la tendencia que adquirirá esta idea de sociedad de masas es como su nombre lo explica la de movilizar a la mayor cantidad de gente posible transmitiendo hacia ellas la misma idea creada de manera que no haya mayorías opositoras a las minorías gobernantes.

De esta forma sociedad de masas no será sólo aquel consuma que suponga nuestra sed de información sino que tomará la forma de medios de producción masivos, distribución y consumo de productos.

 

Los medios de comunicación: Teoría político-económica

«… las voces que sobreviven pertenecerán en buena medida a quienes es menos probable que critiquen la distribución prevaleciente de la riqueza y del poder. Y al revés, quienes es más probable que pongan en duda estas reparticiones no pueden hacer público su desacuerdo u oposición porque no disponen de los recursos necesarios para comunicarse eficazmente con una gran audiencia» Murdock y Golding (1977)

El poder está en manos de quienes posean los recursos necesarios para hacer que circulen sus ideas. De esta forma es que los medios de comunicación que deberían representar a la mayoría, informar a la mayoría sin adquirir ninguna ideología política y defender la horizontalidad, al contrario representan a la minoría de clase dominante, adquieren la ideología de esta y pierden la transparencia y objetividad necesaria para informar.

De esta forma es que nosotros al creer que lo que compramos es información, somos engañados y los vendidos somos nosotros. Vendidos a las grandes compañías, transnacionales, partidos políticos, poderes económicos. Siendo los medios de comunicación los intermediarios de esta transacción quienes compiten en el mercado entre sí para poder vendernos, vender nuestra conciencia y nuestra inocencia a la minoría.

Desde esta perspectiva es que se enfatiza el poder económico por sobre el contenido ideológico de los mensajes. Aunque aún así se mantienen estrechamente relacionada con el sistema político.

Los medios anteriormente mencionados en la búsqueda de expandir su territorio mercantil se hacen dependientes de los medios de comunicación los que son capaces de proporcionar las tendencias monopólicas de integración colectiva. La consecuencia de esto es la reducción de los medios de comunicación independientes y la marginación de los sectores minoritarios y menor poder adquisitivo.

Herbert Marcuse y el Hombre Unidimensional
Marcuse fue parte de un importante grupo de intelectuales del siglo XX creadores de la escuela de Frankfurt, judíos, perseguidos por los Nazis y obligados a escapar a EE.UU.

En este contexto Marcuse se dedicó a criticar los excesos de la sociedad estadounidense, que en este caso es la represiva sociedad capitalista.

Por lo tanto criticaba el arte, el poder político, el lenguaje, la ciencia, la filosofía y la pacificación de las “buenas intenciones.”

Propone la teoría del hombre unidimensional, la cual se dedica a explicar cómo es posible la dominación de las sociedades con respecto a todos los aspectos de la vida moderna.

Subraya que la característica esencial para que esto ocurra debe ser el carácter totalitario de la sociedad industrializada de modo que el poder económico y político absorbe en totalidad la vida colectiva impidiendo toda oposición. El hombre vive completamente alienado preso del sistema, más aún sin conciencia de esto lo que imposibilita aún más su oposición.

Bajo el interés del presente ensayo Marcuse analiza los medios de comunicación de forma tajante. Comenta, que los medios de comunicación utilizan e imponen un lenguaje anticrítico que a la larga funciona como el principal instrumento de control social.

Comenta que en la prensa las palabras se repiten reduciendo su importancia, utiliza en exceso las siglas que carecen de significado más se sataniza la pregunta. Por último y lo más violento es que los significados opuesto conviven, por ejemplo guerra justa, radiación inofensiva, de este modo el lenguaje que debería ser claro y estar libre de interpretaciones se vuelve hipnótico, se duerme a las personas y se evita la protesta.

Temuco y su imagen violenta
Como hemos tratado de expresar en los apartados anteriores, no es posible dominación alguna de la sociedad sin la acción protagónica de los medios de comunicación.

Los problemas territoriales Mapuche a lo largo de los años han traído diversas consecuencias en la Araucanía, y son los medios de comunicación los encargados de difundir dichos acontecimientos, pero, ¿serán capaces de transparentar la verdadera situación de conflicto cuando estos pertenecen en su mayoría a las grandes minorías económicas?

Y cuando nos referimos a la verdadera situación de este conflicto es manifestar lo objetivo, sin trascender hacia la exageración como lo hacen los medios, los cuales provocan en su audiencia y en la sociedad en general, la vista hacia la Araucanía y sobre todo su Capital, Temuco, como una ciudad casi inserta en la línea terrorista, generando en muchos casos, el sentimiento en la población ajena de que la cuidad está invadida por ataques incendiarios continuamente, lo cual es generado por la difusión de los medios, visión que dicta mucho de la realidad, puesto que tanto en experiencias personales, como colectivas y como muestra del día a día se manifiesta una tranquilidad no absoluta, sin embargo no tan carecida y nula como lo presentan estos medios, quienes por sus intereses favorables al Estado y la explotación agraria de los terrenos mapuches por parte mayoritariamente de los descendientes de estos colonos europeos quienes sus antecesores, apropiaron, compraron y/o usurparon los terrenos indigenistas.

También hay que recalcar que los medios, como herramientas difusores y expositoras de la realidad, disminuyen en muchos casos, no explicando ni profundizando los acontecimientos desde la perspectiva histórica mapuche, sino solo abarcando desde el lado de estos colones, empresarios, que obviamente son agredidos, sin embargo todo este acontecimiento (como lo dijimos anteriormente) posee más visiones que la expresada por los medios, los cuales no parecen inmutarse en expresar una información incompleta desde el punto de vista histórico, favoreciendo o más bien agudizando una imagen violenta.

Conclusión
Así inferimos que estos medios, tomados como estructuras “dominantes” (Marcuse) son gestores y constructores de Temuco, como un símbolo violento del conflicto Mapuche en la región de la Araucanía, muchas veces exagerando de los parámetros de la realidad de los sucesos acontecidos, los cuales provocan una opinión en la sociedad no acertada e influida por estas estructuras, que no siempre como lo dijimos son estructuras fieles a la manifestación de la realidad, pues como poseen influencias políticas-económicas (manejados y adueñados por empresarios oligarcas) exageran las noticias hasta el punto de construir en el país esta imagen violenta de Temuco, dictadas por ellos, por las “estructuras dominantes” haciendo también que la audiencia poblacional, la sociedad, el individuo informado, acepte sin más críticas, esta información, cayendo en ser un individuo incuestionable respecto a estas estructuras dominantes, es decir, llega a ser un “hombre unidimensional”, concepto expresado por Marcuse, cuando se refiere a que la persona viva en esta Sociedad manejada perversamente por los intereses de estas grandes estructuras, como los medios de comunicación que no siempre expresan la noticia, ni su trasfondo transparentemente, (apelando a la opinión pública entregada de los medios hacia la población en masas).

 

Bibliografía
  1. Marcuse, Herbert (1964), El hombre Unidimensional, España, Ariel, S.A.
  2. Méndez, Antonio (2006), Perspectivas sobre comunicación y Sociedad, España, Universidad de Valencia.
  3. Ritzer, Georg (1993), Teoría Sociológica Contemporánea, Interamericana de España, S.A.
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