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De las corporaciones genéticas a las puertas del tannhäuser

por Diego Mandiola Grecco
Artículo publicado el 31/07/2007

Ya han pasado 25 años, desde que se exhibió la película, “Blade Runner”, cinta del director británico Ridley Scott.(1) Desde su exhibición, marca un hito en la cinematografía de ciencia-ficción, tanto por la forma en como presenta la compleja paradoja de la manipulación genética, y el fondo, que trasciende a ello, el futuro que le depara al hombre, al obstinarse en dominar la naturaleza y los grandes mercados con un solo objetivo: la especialización webbanki.ru.

El escenario no puede ser más ilustrativo y lúgubre. Una mega-ciudad contaminada por la lluvia acida, ultraconcentrada, pluriétnica y gobernada por el poder de la imagen que dirige controla y seduce, invitando a una mejor calidad de vida en las colonias interestelares. Publicidad mezclada con edificios que se elevan en alturas, con una arquitectura, a semejanza de las pirámides aztecas, en cuya cúspide descienden los “spinners” astronaves policíacas, en donde las unidades de “Blade Runners”, trabajan como caza-recompensas, policías al control de  la Corporación Tyrell.

Esta corporación, es la que controla el mercado genético, monopolizando los productos de ciertos Bio-ingenieros que trabajan de manera independiente en sus propias casas-laboratorios, proveyendo de los elementos organicos -ojos, extremidades-, para dar vida a los replicantes, – los nexus 6-. Grupo de elite, creados para reemplazar a la especie humana incluso superándolos en inteligencia. Individuos diseñados con un solo objetivo, funcionar en las colonias de forma eficiente, y univalente, sólo para ese fin.(2)

Asi pues, estos, clones humanos, producidos en serie, surgen a la vida con un objetivo específico: ser altamente eficientes en sus funciones, piezas de una estructura mayor, esclavos de las instituciones establecidas en las colonias para echar andar toda una maquinaria de negocio, que parte desde la tierra –o en lo que quedaba de ella- al demandar un espacio habitable, ya que la vida en ésta era inhabitable. En el cielo por sobre los edificios-habitaciones, los “Zeppellin”, muestran pantallas luminosas publicitando, el “nuevo hogar”, allá lejos de la tierra, en los confines reservados para algunos, sólo para algunos.

Para responder a una alta especialización y productividad, los replicantes, se desarrollaban, de igual o superior inteligencia de los humanos, pero carecían de lo básico para tal, las emociones. Tenían “todo” lo humanamente necesario, para ser considerados como tales, intelecto, cuerpo idóneo, pero, carecían de lo más propio del ser humano entendido como persona social, la ausencia de un pasado cuya carga emocional les diera una memoria, para rememorar sus orígenes, su familia, su comunidad.

Aún con los avances tecnológicos, aquella inteligencia artificial, quedaba patacoja en estos, “seres”, y como tales, les traía conflictos al rememorar su pasado, su esencia, desde la cual, se hacían preguntas, al rastreo de que alguna vez se diera con posibles respuestas a su fuente de vida, ¿quien soy?, ¿de donde vengo?, ¿hacia donde voy?.

En búsqueda de las respuestas aquellas preguntas, los nexus 6, llegaban a la tierra como fugitivos, al escaparse de las cadenas de la esclavitud del que eran parte en las colonias, por lo que en la tierra, eran perseguidos por las unidades de “Blade Runners”, para pasarlos a retiro, es decir, eliminarlos, porque se presumía que representaban un peligro para el Dr. Eldon Tyrell, ideólogo y “padre” de los replicantes. Este, al construir y unir todas las “piezas” de estas especies, se transformaba en verdadero taumaturgo, articulándolas con un cerebro altamente capacitado, pero con una memoria artificial sostenida por recuerdos inexistentes, fotos de supuestos familiares de estos replicantes.(3)

Pero, ¿por qué eran un peligro estos fugitivos?, ¿Por qué volvían a la tierra?, ¿a quien buscaban?, y ¿por qué habría que eliminarlos sin mayor presunción?. Eran un peligro porque su creador, y a quien buscaban en definitiva, corría peligro. Sabían que aquel señor, era la única persona que podría dar respuesta a lo que tanto anhelaban, ¿finitos o infinitos?. Esto porque presumían que al estar diseñados para un fín, solo eran materia útil para aquel, desechable, artificial, en el fondo finitos, con un determinado tiempo de uso, pero no de vida.

Ellos llevaban la semilla de su propia autodestrucción, y el taumaturgo, su creador, Sr. Tyrell, quizás, el que tenía el remedio o la sanación para encontrar, al menos, la muerte de forma humana, libre, oportuna y final. Pero el destino les tenía reservada una última jugada, no había vuelta atrás, del momento en que nacían ya estaban predestinados a morir en un determinado rango de acción, después de ser explotados, lo inevitable, la muerte controlada. (4)

Mientras tanto Deckard (Harrison Ford), el mejor de los “Blade Runner”, los iba eliminando uno por uno, hasta llegar al último, Roy Batty, el líder, quien ya interiorizado de la eliminación de sus congeneres venidos a la tierra, se enfrasca en un duelo, con aquel policía, y luego de buscar el dolor humano al clavarse la mano de lado a lado y de varias pasadas de bala entre ambos, llegan un momento, en que el mismo fugitivo le salva la vida a Deckard, al sujetarlo con la misma mano sangrante de la eminente caída desde las alturas de un edificio.

Surge, entonces, una última imagen, y quizás la más simbólica y la que a la postre ha quedado insertada en el insconciente colectivo de los que hayan visto esta película. De fondo, un letrero de neón de la marca TDK, quien entre el ruido de sus reflectantes y la lluvia que no paraba de caer en el rubio Roy Betty, el replicante, fugitivo, ya en un lapsus o éxtasis interior, lanza su adagio, «…He visto cosas que los humanos ni se imaginan. Naves de ataque incendiándose cerca del hombro de Orión. He visto rayos de mar centellando cerca de laPuerta de Tannhäuser…todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia… es hora de morir.»

NOTAS.-
(1) “Blade Runner”, director: Ridley Scott, (1982); actores: Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer, Daryl Hannah; Música, Vangelis. Película basada en la novela de Philip K.Dick (1968), “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”.
(2) Los fugitivos llegados a la tierra con vida eran, el líder Roy Batty, León, Zhora y Pris.
(3) La única forma de reconocer a estos replicantes, era a través de un test de empatía, llamado Voight-Kampff,  que incluía una batería de preguntas, más una máquina, que permitía observar los cambios de ánimos, en el ojo de los replicantes, como la dilatación capilar de la reacción del sonrojo, fluctuación de la pupila y la dilatación involuntaria del Iris.
(4) Aunque los nexus 6, eran un grupo de elite, que se diferenciaban de los “nexus”, porque tenían la “posibilidad” de desarrollar emociones propias, tales como el odio, amor, miedo, envidia, las “precauciones” de su creador los invalidaba al darles sólo cuatro años de vida.
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