EN EL MUNDO DE LAS LETRAS, LA PALABRA, LAS IDEAS Y LOS IDEALES
REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
PORTADA | PUBLICAR EN ESTE SITIO | AUTOR@S | ARCHIVO GENERAL | CONTACTO | ACERCA DE | ESTADISTICAS | HACER UN APORTE

— VER EXTRACTOS DE TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS A LA FECHA —Artículo destacado


¡Cuidado, humanos… no vayan a Planet Zabor!
Cómic de ciencia ficción con mensaje animalista.

por Jacinto Muñoz
Artículo publicado el 20/05/2021

PLANET-ZABOR-Tomos-1-y-2
Planet Zabor Tomos 1 y 2

 

Es interesante como el primer tomo de la serie de comics Planet Zabor pudiera considerarse a priori un simple thriller policíaco, pero poco a poco nos va mostrando que hay mucho más debajo de la superficie.

Cuando se piensa en un thriller policíaco, lo primero que uno se imagina es a un detective haciendo uso de sus grandes cualidades deductivas para llevar a cabo una investigación y resolver un caso. Obviamente, esto tendrá como resultado la captura de un peligroso y astuto criminal, sin mencionar que no pueden faltar las secuencias de persecución y acción.

Y realmente no se puede discutir que Planet Zabor posee muchos de esos elementos, el inspector Zazo rápidamente demuestra su olfato detectivesco para identificar a la persona que está robando los krrunchos; de hecho, Duna, trabajadora de la planta Happy Krruncho es detenida y llevada a juicio.

Incluso, en el primer tomo hay una breve secuencia de suspenso y persecución donde Duna intenta entorpecer la labor del inspector Zazo y su asistente Tomko al encerrarse en su casa y permitir que los krrunchos escapen; lo cual terminó con el Inspector Zazo haciendo gala de su agilidad para disponer de los krrunchos.

Sin embargo, es imposible omitir que detrás de este “simple” caso hay muchas cosas que cambian totalmente la manera de ver los hechos, una vez analizadas. Por ejemplo, no estamos en nuestro planeta, sino en Planet Zabor, un mundo donde las condiciones naturales le han permitido a los zaborianos, una raza de cerdos antropomórficos, ser la especie dominante.

Además, una de las delicatesen de ese mundo son los krrunchos, una especie humanoide considerada inferior porque no logró adaptarse a la luz proveniente de los dos soles de Planet Zabor. El suministro de esta delicia es posible gracias a la existencia de grandes criaderos como el ya mencionado Happy Krruncho..

Y es acá cuando las cosas comienzan a complicarse porque, de acuerdo a su religión, los zaborianos se consideran hechos a imagen de su dios y profesan la creencia de haber nacido para ser los amos de Planet Zabor, por lo que se sienten con el derecho a utilizar a las otras especies como mejor les parezca.

Por supuesto, no todos los zaborianos siguen este dogma y la trabajadora Duna es un ejemplo de ello; ella considera que los krrunchos tienen sentimientos y son una especie con cierta inteligencia. Si no han evolucionado más ha sido por no ser capaces de adaptarse a las condiciones del planeta, unido a la forma en que son tratados por los zaborianos, como si fueran ganado.

No por nada, las cosas durante el juicio no tardaron en ponerse muy tensas. Los Jueces Sagrados, que forman parte del órgano regente de esta teocracia, no podían aceptar que una zaboriana fuera capaz de poner en duda las enseñanzas de su religión; y es en este momento cuando el cómic pasa de ser un simple thriller policíaco más, a una historia compleja donde no todo es blanco y negro.

Porque detrás de la trama sencilla de atrapar a una ladrona, se esconde una historia que busca llamar nuestra atención hacia la forma en que tratamos a los animales. En www.planetzabor.com se especifica que es una serie de cómics acerca de la consciencia y sintiencia animal.

Y por si todo lo anterior no fuera lo suficientemente complejo, este primer tomo concluye con una revelación: El inspector Zazo no liquidó a los krrunchos, dando con eso un giro totalmente inesperado a su propia vida. Definitivamente, las acciones de la trabajadora Duna y luego las lágrimas de los krrunchos, cuando pensaron que serían asesinados, tocó la fibra de este curtido inspector de policía.

PLANET-ZABOR-BOOK-3
Tomo 3 de Planet Zabor, portada de Queny Subong

 

¿A dónde irá la historia a partir de acá? Son muchas las opciones por lo que la única forma de saberlo con certeza será leyendo el segundo y tercer tomo de esta serie escrita por Rubén Palma, ilustrada por Farhan Harits y Queny Subong, y coloreada por JC Campillo; especialmente considerando que el título del tomo 2 de Planet Zabor es “Amistad & Traición” y del tomo 3 es “Desesperanza & Ilusión”.

Por cierto, el primer tomo, titulado “Fe & Gusto” está disponible de manera gratuita en www.planetzabor.com; desde donde también se puede bajar en inglés e italiano gracias a Dan Cutali, quien estuvo a cargo de los textos.

Jacinto Muñoz

PLANET-ZABOR-VIDEO-MUSICAL
Video musical acerca de Planet Zabor

 

 

 

Links
https://es.planetzabor.com/
https://www.facebook.com/PlanetZabor
https://www.instagram.com/PlanetZabor/
https://www.facebook.com/watch/?v=327202088688275
https://www.youtube.com/watch?v=x0I_70JdOvs
https://www.youtube.com/watch?v=q9bmWXvOWmY

 

Print Friendly, PDF & Email


Tweet



Comentar

Requerido.

Requerido.




 


Critica.cl / subir ▴