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La importancia de la investigación y la transformación en la formación continua de la Academia de Guerra (Chile)

por Camila Churruca
Artículo publicado el 09/05/2025

Estudio realizado por la autora en el año 2021

 

ABSTRACTO
La Academia de Guerra contribuye al conocimiento de la nación desde sus especialidades de Ciencias Militares, Combate, Enseñanza, Generación de Doctrina e Historia Militar; la cual, se utilizó la metodología fenomenológica y mixta, entendiendo que el estudio refleja el aporte observado en cadetes y civiles cumpliendo con los requisitos académicos correspondientes a los lineamientos del Ejército de Chile, la Agencia Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Chile y el Ministerio de Educación, que permiten que los estudios y aportes al conocimiento tengan la misma validez que las universidades de alto rango en Chile. El área de educación militar que contempla los temas antes mencionados son un aporte estratégico para generar alianzas en el área del conocimiento a nivel internacional, sin cuestionar que, en materia de Seguridad y Defensa, no todo el conocimiento tendrá libre acceso porque implica un riesgo para la nación. Sin embargo, la Academia de Guerra permite un desarrollo tecnológico y continuo de las necesidades de aprendizaje para la protección de la nación; siendo pionera en la profesionalización del Ejército, ha sido un referente para América Latina y su continente.

INTRODUCCIÓN
La Academia de Guerra en Chile es la institución encargada de la enseñanza-aprendizaje de Oficiales de Guerra, para lo cual se está apuntalando el interés por la investigación académica, con el fin de promover la excelencia y el fortalecimiento de la institución para crear profesionales destacados, actualizados en el campo de la Guerra, y responsables del cuidado y protección del pueblo chileno. En los últimos años, las mujeres se incorporaron a la escuela militar para que pudieran contribuir con sus conocimientos y visión sobre la realidad como una fuerza vital para la soberanía.

La Academia de Guerra desempeña un papel crucial en la protección del país, ya que su fundación estuvo relacionada con la Guerra antes señalada (enfrentamiento en el que Chile salió victorioso gracias a la implicación histórica de Arturo Prat Chacón). Desde este momento, el entrenamiento militar ha sido importante para salvaguardar la nación y la ciudadanía, honrando la democracia, la sociedad en su integridad social y moral. Rothkegel [1] propone potenciar el desarrollo crítico de los estudiantes de la Academia de Guerra en formación para fortalecer el pensamiento y el desarrollo como país. La formación académica del ejército opera desde los reclamos actuales en el país, la organización y actualización constante como estándar de protección, desde la visión holística de la nación, Aldana [2] indica que la transformación y modernización del ejército es una estrategia de salvaguarda nacional, la historia chilena se ha construido desde la llegada de extranjeros con migración europea,  e incluso de Alemania, como comenta Moya [3], quien señala que muchas de las prácticas utilizadas para defender el país del comunismo entre 1973 y 1988 fueron influenciadas por alemanes con prácticas bélicas importadas del extranjero.

La defensa nacional no debe tener tiempo de espera porque es constante, y el objetivo siempre será proteger del orden social, cultural a cualquier enemigo que pueda tener el país.

Castañeda [4] menciona la importancia de la seguridad nacional en el sentido de que se transforma en seguridad colectiva, que promueve el bienestar del Estado, generado por las capacidades de defensa y protección del territorio y la población. Asimismo, Cruz [5] destaca que la academia de guerra debe transformar el entrenamiento para el pensamiento estratégico más allá de la defensa armada ya que el país debe ser cuidado y protegido a partir de la transformación del pensamiento crítico. Por lo tanto, los riesgos y amenazas a la seguridad gubernamental se reducen multidimensionalmente.

Chile ha desarrollado un alto nivel de eficiencia militar en todas las ramas; la academia de guerra es la institución responsable de la educación militar y doctrinal gracias a la formación constantemente recibida del Ejército. Como propone Araya [6], el cumplimiento de Chile ha sido efectivo en diferentes ámbitos; el país siempre ha buscado la paz, incluso en problemas internos y externos, y la búsqueda de acuerdos nacionales e internacionales ha sido la marca más notoria para resolver diferencias. Cifuentes [7] hace hincapié en mantener la paz social para evitar interferir en la tranquilidad y seguridad nacional a través de las relaciones internacionales con los países vecinos.

Silva [8] afirma que las Fuerzas Armadas en Chile han sido cruciales para la formación de la Academia de Guerra y sus capacidades multipropósito para misiones diferentes a la guerra, como formación académica y, hoy en día, en formación para el pensamiento crítico como un nuevo rol de la Armada. Además, el entrenamiento físico es importante; como  explicó Revelo [9], el entrenamiento corporal es esencial y parte de la transformación de la institución. En particular, los centros de formación destacan la importancia de la formación oficial y las nuevas metodologías utilizadas para formar individual y colectivamente; la implementación de centros de capacitación enfocados en aumentar el alistamiento operacional de unidades militares para el fortalecimiento de la instrucción militar.

Morales [10] interpreta el entrenamiento militar como una estrategia de guerra y los análisis científicos como Ciencia Militar para el desarrollo efectivo de la armada y el Proceso de Planificación de Operaciones como la base del entrenamiento militar estratégico, el Proceso de Planificación de Operaciones satisface las necesidades de la demanda de Guerra, y por consecuencia, los pronósticos políticos del sistema gubernamental y estratégico,  las campañas, operativas en diferentes escenarios no solo de guerra sino también de ayuda ciudadana, por ejemplo, en casos de crisis internas o conflictos originados de manera natural como un cataclismo o un terremoto. Morales [11] enfatiza las transformaciones como un efecto internacional, como un todo coherente de una relación de causa y efecto entre los avances en la academia de la guerra con nuevas tácticas y la influencia política y económica del extranjero.

MATERIALES Y MÉTODOS
Enfoque metodológico mixto para el análisis de la educación militar en contextos estratégicos
El objetivo de este artículo es describir las elecciones hechas por los cadetes profesionales con respecto a su elección de estudios dentro de la Academia de Guerra entre 2019-2021.

Se trata de una investigación de métodos mixtos, que permite comprender la evolución de los profesionales militares de la Academia de Guerra y los estudios que generan para contribuir a la soberanía del país. Estos estudios se pueden distinguir por su campo, aunque la importancia es vital para salvaguardar el país y promover la paz mundial. El método utilizado es fenomenológico, e implica un análisis comparativo de la evolución de la Academia de Guerra y el interés del soldado chileno en seguir su carrera académica profesional como aporte al país y generar alianzas estratégicas con el contexto territorial para contribuir a la paz en América Latina en su amplia construcción.

Se trata de un estudio preliminar y explicativo con principios fenomenológicos que explican la importancia de los estudios de la Academia de Guerra y sus investigaciones, que contribuyen al país y a nivel internacional. Por lo tanto, desarrolla un análisis cuantitativo y mide la investigación en la Academia de Guerra y su profundización en temas de actualidad para el país. Al mismo tiempo, se puede observar una metodología cualitativa en la revisión bibliográfica y datos de investigación nacionales e internacionales, permitiendo una revisión panorámica del estado del arte de la investigación y el protagonismo de la Academia de Guerra en Chile.

Este estudio considera un análisis de los estudiantes profesionales y la especialidad que estudian, considerando el interés profesional de cada cadete. En consecuencia, uno de los objetivos de este trabajo es demostrar estadísticamente que los profesionales militares tienen los mismos años de estudio que los profesionales civiles en cualquier área del conocimiento con educación continua en Chile.

En 2019, en la comparación entre los últimos tres años de análisis de los estudios de cadetes profesionales, se puede observar que este es el año con mayor graduación de conocimientos militares: 28 profesionales militares que contribuyeron al conocimiento en el área de Generación de Doctrina. Al mismo tiempo, los estudiantes de pregrado que se graduaron en 2019 como Oficial de Estado Mayor general fueron 20 profesionales en total. Dos oficiales que continuaron obteniendo un título académico de posgrado en 2019 tienen una maestría en Historia Militar y Pensamiento Estratégico. En los últimos dos años, 2020 y 2021, la tendencia ha sido de 5 funcionarios que contemplan el grado con aportes al país en áreas de Seguridad y Defensa.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se presentarán los resultados del análisis cuantitativo de los últimos tres años en la Academia de Guerra en áreas de la profesión militar y la educación continua. La Academia de Guerra considera un plan de estudios de pregrado y posgrado con títulos académicos que permitan un desarrollo intelectual igual o superior a los requisitos de los currículos profesionales civiles de las universidades mejor clasificadas en evaluación educativa en Chile.

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Figura 1.  Número de estudiantes por campo de estudio.  Fuente: elaboración propia, cumplida por los autores

 

A partir de la Fig. 1, podemos entender que las áreas temáticas de creación de conocimiento son Ciencias Militares, Combate, Enseñanza Militar, Generación de Doctrina e Historia Militar; estos temas contemplan subdisciplinas de acuerdo a las necesidades del país en profundizar los conocimientos que pueden contribuir a la Seguridad y Defensa de la Soberanía Chilena en sus diferentes campos de acción militar.

La tendencia en Ciencias Militares ha ido creciendo debido a la necesidad del Ejército de Chile de profundizar las tecnologías militares. No es el caso en las áreas de Educación de Combate, en las que, en 2020, la tasa de graduados profesionalmente ha sido de 17 soldados con la especialidad. En 2021 solo un cadete se especializó profesionalmente en Docencia. Asimismo, Doctrine Generation ha disminuido sus estudios. En 2021 solo diez cadetes con especialidad en comparación con 2019, año en el que 28 cadetes contribuyeron al conocimiento militar. La historia militar ha sido constante a lo largo de los años estudiados en el presente documento; no ha impactado significativamente en la construcción de conocimiento durante los últimos tres años.

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Figura 2. Número de estudiantes por año en cada área.  Fuente: elaboración propia, cumplida por los autores

 

Como se puede observar en la Fig. 2, la tendencia indica que, en 2019, 28 cadetes mostraron interés académico en la Generación de Doctrina. El impacto ha estado en actualizar la visión y misión del Ejército para contribuir a la fuerza terrestre y mantener el legado, que es la Paz en las naciones vecinas y la defensa de Chile. Al mismo tiempo, en 2019, 51 profesionales de las áreas de especialidad de conocimiento contribuyeron como Oficial de Estado Mayor. Asimismo, en 2020, los profesionales que contribuyeron fueron 52, un cadete más que el año anterior. Esto es significativo sin duda porque, en 2020, se declaró la pandemia de COVID-19, y se tuvieron que desplegar fuerzas terrestres para contribuir al orden y contención del virus en nuestra nación. Sin duda, independientemente de los esfuerzos físicos, el número de cadetes que se gradúan aumentó incluso considerando las dificultades descritas. En el año en curso 2021, la proyección de egresados es de 55 cadetes con especialidad, tres cadetes más que en 2020 con las mismas condiciones de requerimientos y despliegue para la nación. La tendencia muestra que los soldados reclutas en los últimos tres años consideran fundamental contribuir al país con una especialidad militar que permita profesionalizar las decisiones y acciones para la Seguridad y Defensa del país.

academia-de-guerra-03Figura 3. Evolución de la cantidad y grado de estudio por año. Fuente: elaboración propia, cumplida por los autores

 

Las tendencias en grado de estudio de los Oficiales de Estado Mayor se incrementaron en el transcurso de los años de 2019 a 2020, y fue constante en 2021, con el máximo de 5 profesionales que aportan a la nación del país, esto sin duda en estos momentos donde la fuerza terrestre debe contemplar un liderazgo más destacado en la nación para mantener la Seguridad y Defensa del país. El grado de la especialidad de la Maestría en Historia y Pensamiento Estratégico requiere dedicación intelectual para contribuir al conocimiento militar.

Puebla [12] indica el fenómeno de la Academia de Guerra de Chile con nuevos horizontes sobre los temas de la formación como eje de cambios fundamentales a la innovación metodológica de la instrucción militar en diferentes niveles de estudios. Los cambios son necesarios para abrir la transformación social y cultural como parte de la nación con una transformación efectiva. Garrido [13] enfatiza el desarrollo de la ética y la moral en la formación militar y la inclusión de las mujeres en las Fuerzas Armadas como un derecho humano en el desarrollo integral de las personas independientemente de su género. La participación e integración de las mujeres enriquecen el pensamiento crítico del país, la cultura institucional fomenta las diferentes ramas del Ejército, adaptándose a una sociedad paritaria.; Muñoz [14] afirma el sueño del principio, la independencia del país, donde el espacio geopolítico forma parte de todos los ciudadanos del país.

La defensa nacional no debe tener tiempo de espera porque es constante, y su objetivo es proteger de manera permanente el orden social, político y cultural frente a cualquier amenaza que enfrente el país. En este contexto, la Política de Defensa Nacional de Chile [15] establece que la seguridad nacional debe entenderse como una construcción colectiva, basada en capacidades institucionales que aseguren la protección del territorio, la soberanía y el bienestar de la ciudadanía. Esta perspectiva refuerza el rol estratégico de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz y crisis, y articula una visión integral del desarrollo, la seguridad y la defensa. La Academia de Guerra debe orientar la atención con metodologías especializadas para proteger las fronteras de compra y venta como una forma de intercambio comercial de productos. Por otra parte, Chile ha desarrollado un alto nivel de eficiencia militar en todas las ramas; la Academia de Guerra es la institución responsable de la educación militar y doctrinal gracias a la formación constantemente recibida del Ejército. Como propone Araya [16], el cumplimiento de Chile ha sido efectivo en diferentes ámbitos; el país siempre ha buscado la paz, incluso en problemas internos y externos, y la búsqueda de acuerdos nacionales e internacionales ha sido la marca más notoria para resolver diferencias.

Morales [17] se refiere a la utilidad de la defensa del Estado y a los problemas que presenta la Academia de Guerra, producidos por la evolución de las necesidades, la demanda para el desarrollo del pensamiento estratégico, crítico en la investigación, el entrenamiento militar académico y físico. En la actualidad, los ensayos de guerra no son suficientes como metodología de instrucción. La disciplina de las Operaciones Militares suprime los problemas internos y causa soluciones a escenarios de guerra, como las tácticas de entrenamiento y la metodología de enseñanza y aprendizaje militar.

La revisión teórica de los estudios realizados, muestran cómo la Academia de Guerra ha tenido un avance en el impacto de la educación en los años desde que comenzó con las especialidades para oficiales del ejército que han cursado estudios de posgrado con el impacto del uso de metodologías educativas validadas por el Ministerio de Educación de Chile y con su calidad educativa con el nivel de Universidades emblemáticas a nivel internacional y nacional.

CONCLUSIONES
La Academia de Guerra contribuye al conocimiento de la nación desde sus especialidades de Ciencias Militares, Combate, Enseñanza, Generación de Doctrina e Historia Militar; el aporte se puede observar en los cadetes cumpliendo con los requisitos académicos correspondientes a los lineamientos del Ejército de Chile, la Agencia Nacional de Acreditación de La Educación Superior de Chile y el Ministerio de Educación, que permiten que los estudios y el aporte al conocimiento tengan la misma vigencia que las universidades de alto rango en Chile.

A su vez, el año de estudio en el área de educación militar que contempla los temas mencionados anteriormente son un aporte estratégico para generar alianzas en el área del conocimiento a nivel internacional, sin cuestionar que, en materia de Seguridad y Defensa, no todo el conocimiento tendrá acceso libre porque implica un riesgo para la nación. Sin embargo, la Academia de Guerra permite un desarrollo tecnológico y continuo de las necesidades de aprendizaje para la protección de la nación; siendo pionera en la profesionalización del Ejército, ha sido un referente para América Latina y su continente.

Además, se concluye que el aporte educativo contemplado por la Academia de Guerra a la educación especializada debe ser estudiado en profundidad para generar modelos educativos y comparativos con las universidades a nivel nacional e internacional a fin de considerar que al ser un referente en las especialidades para oficiales y a su vez civiles, debe ser considerado como un modelo educativo positivista y basado en competencias.

Camila Churruca
Artículo publicado el 09/05/2025

Referencias
Aldana, L.E.S. Estrategia de transformación y modernización del ejército colombiano. Rev. el Acad. de la guerra del Ejército Ecuatoriano, 14, 12 (2021). https://doi.org/10.24133/age.n14.2021.15
Araya, F. (2023). Contribuciones contemporáneas de la educación militar en Chile. Revista de Seguridad y Estrategia, 4(1), 13–31. https://doi.org/10.29393/RSE0412023.02
Castañeda, G.M. (2022). La evolución de la guerra y el pensamiento estratégico. Tema de Investigación Central de la Academia: 2022. https://publicacionesacague.cl/index.php/tica/article/view/188
Cifuentes, R. (2021). Relaciones internacionales y misiones de paz: rol de las fuerzas armadas chilenas. Estudios Internacionales, 53(201), 93–110. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2021.60022
Cruz, H. ¿Secularización, percepción o realidad tangible? Un análisis multidimensional. Rev. el Acad. de la guerra del Ejército Ecuatoriano, 13, 11 (2020). https://doi.org/10.24133/age.n13.2020.10
Garrido, S. (2022). Mujeres en las Fuerzas Armadas: avances y desafíos en la institucionalidad chilena. Revista Punto Género, 7(1), 133–151. https://doi.org/10.5354/0719-0417.2022.67899
Ministerio de Defensa Nacional de Chile. (2020). Política de Defensa Nacional de Chile 2020. https://www.defensa.cl/wp-content/uploads/2023/06/POL%C3%8DTICA-DE-DEFENSA-NACIONAL-DE-CHILE-2020.pdf
Morales, T. (2021). Planificación de operaciones en entornos de crisis: formación estratégica en las academias militares. Revista de Ciencias Militares y Defensa, 18(3), 41–60. https://doi.org/10.29393/RCMD1832021.04
Moya, M. (2021). Las influencias extranjeras en las doctrinas militares latinoamericanas contemporáneas. Revista Chilena de Estudios Militares, 25(1), 45-67. https://doi.org/10.29393/RCEM25.2021.03
Muñoz, I. (2021). Geopolítica antártica y ciudadanía chilena: entre soberanía y educación. Revista Hemisférica, 12(2), 24-38. https://doi.org/10.29393/RH1222021.03
Puebla, C., & Quiroz, N. (2020). La academia chilena y el fenómeno de la guerra: aprensiones y nuevos horizontes sobre un tema controvertido. Redib, 23, 23–56.
Revelo, F. Entrenamiento como componente para un proceso de transformación institucional. Rev. el Acad. de la guerra del Ejército Ecuatoriano, 14, 13 (2021). https://doi.org/10.24133/age.n14.2021.10
Rothkegel Barría, S. (2024). Influencia jerárquica en decisiones militares: balance entre autoridad y el pensamiento crítico. Revista Ensayos Militares, 8(1), 55–70
Silva, D. (2022). Nuevos roles de las Fuerzas Armadas en América Latina: más allá de la guerra. Revista Latinoamericana de Defensa y Seguridad, 11(1), 55-70. https://doi.org/10.29393/REDES112022.05

 

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