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Sobre Maternizando la matriz, de Clelia O. Rodríguez

por Nayra Pérez Hernández
Artículo publicado el 20/03/2025

maternizando-la-matrizRodríguez, Clelia O.
Maternizando la matriz. 1ª edición multilingüe.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Otra-Otro, 2024
154 páginas. ISBN: 978-987-82827-4-91

 

Me enfrento con dedos torpes a la tarea de reseñar un libro que rompe con el concepto de libro, ya que dinamita desde el centro la razón occidental. Su estructura. Su lógica. Su orden. El de ellos. El que dejó fuera tanto. A tantos.

Más que libro, texto, como tejido ancestral, amalgama y trenzado de diferentes hilos y texturas para componer la memoria y que se extiende lento como el magma de un volcán americano. Libro que nace desde la matriz, desde el útero de la tierra, para sentir.

Morse. Pinturas. Plegarias. Números. Notas musicales. Signos y códigos. Fórmulas. Fotografías. Etimologías. Coordenadas:

∞ a, b, n, x, y, z ∞ Mamá
Tina ∞ 12.14.6.13.5 r = aθ
13.0.10.11.3 r = aθ 12.14.11.17.15 r = aθ 12.14.14.12.10 r
= aθ 12.14.18.3.19 r = aθ 12.14.19.13.16 r = aθ 12.15.6.0.5
r = aθ 12.15.11.4.15 r = aθ 12.15.17.1.11 ∞ Mamá Pimpa
∞ 12.15.19.3.13 r = aθ 12.16.5.5.4 r = aθ 12.16.10.9.15 r
= aθ 12.16.13.4.9 r = aθ 12.16.15.9.15 12.16.16.6.11 r =
aθ 12.16.16.13.18 r = aθ ∞ Mami ∞ 12.16.16.13.18 r = aθ
12.17.2.1.18 r = aθ 12.17.9.14.14 r = aθ 12.17.12.12.6 r = aθ
12.17.14.14.15 r = aθ 12.17.15.11.11 r = aθ 12.17.17.15.10 r
= aθ 12.18.1.6.18 r = aθ ∞ l ∞ 12.18.2.2.9 r = aθ 12.18.3.15.4
r = aθ 12.18.5.17.12 r = aθ 12.18.9.1.14 r = aθ 12.18.11.14.9 r
= aθ 12.18.14.16.11 r = aθ 12.18.15.5.18 r = aθ 12.18.17.5.7
r = aθ ∞ Carolina ∞ 12.18.19.17.17 r = aθ 12.19.0.11.18
r = aθ 12.19.3.2.4 r = aθ 12.19.5.4.12 r = aθ 12.19.6.8.15
12.19.11.1.9 r = aθ 12.19.14.3.10 r = aθ 12.19.16.10.7 r = aθ
13.0.10.6.8 ∞ a, b, n, x, y, z
-.-. .-. . .- -.-. .. —. -. (p.20)

Hay que romper con el lenguaje para asir la sabiduría, frente al conocimiento pobre del ojo que solo mira. Hay que inventar, hay que combinar y agitar todos los lenguajes y códigos que nos atraviesan y somos para sacar a la luz tantas formas de comunicación olvidadas, despreciadas, negadas, pero tan intrínsecas a nosotros.

Las transgresiones en la edición buscan otros sentidos, como la flecha al arco. Frente al Copyright se apuesta por la legalidad del conocimiento. Los derechos deben reclamarse solo para la vida, para toda vida:

Copyright
Derecho sin derecho.
Derecho a nacer: Obligatorio.
Derecho a nacionalidad: salvadoreña.
Derecho a la nacionalidad optada cuando la otra deja de tener
Derechos: canadiense.
Derecho a señas transnacionales: Cenizas en cruces.
Derecho a herencia cultural: Limitado.
Derecho a lengua ancestral: Negada. Nil. Nulo.
Derecho a la vida: Bombardeada, pistoleada, condicionada,
según la suerte.
Derecho al grito: Tapado.
Derecho a la teta: Disecado.
Derecho a la creación: No hay pisto.
Derecho a la legalización de papeles: Tiempo, dinero, más
tiempo, más dinero.
Derecho a los mandamientos y a ser mandada y hacer
mandados: Dado.
Derecho al descubrimiento9: Fecha redundante. (p.30)

Autores y obras, conocidos y anónimos, consagrados por la academia y populares, voces que deambulan y persiguen y dialogan a lo largo. Así, la escritura se abre a lo oral en cuentos, cantos y plegarias. La palabra de la infancia que se mece, resonando en nanas, en el fondo del alma. Y el silencio y los ruidos pequeños, cotidianos.

Palestina y El Salvador. Canadá. Guatemala. Centroamérica. El Wallmapu. Sin cronología. También sin mapas. Sin puntos cardinales. Términos que parcializan y acotan, de los que no sabe la vida.

La sabiduría, viva, se desenrosca y extiende y danza en una espiral inacabable. Por eso este texto empieza con un viaje a la raíz que somos.  Raíz que no deja de crecer y transformarse, desde la misma concepción, desde nuestra propia concepción. El maíz es raíz, es cuna, es semilla que conecta y crea puentes:

La raíz del Maíz es la cuna de un tejer originario desde donde
el brote de mi semilla se conecta con puentes por un andar
de ir y volver, de dar y recibir, de sostener y ser sostenido, de
reciprocidad con la vida misma. Me enseñaron en estas cunas
hilvanadas por la penca del maguey que el sol acobija la matriz
con el sentir de la Humildad – la síntesis de la luz hecha
acción para dar a conocer andares sin rumbos. La semilla ya
hecha raíz, ya hecha mazorca tierna, ya hecho atolito, ya hecha
leche materna, ya hecho equilibrio en un sistema de resiliencia
que vuelve a la tierra. (p.27)
Junto al maíz, el frijol. Y el lapislázuli. El baobab y la ceiba. El cacao y los volcanes. La hamaca que carga la memoria. La llave.

Para la autora, descolonizar no es solo reclamar todo el caudal ancestral pisoteado. Desaparecidos.  Desaparecidos.  Desaparecidos. También hay que despatriarcalizar la tierra, los cuerpos, el lenguaje.  Desde las heridas de tantas mujeres destrozadas hay que gritar amor a sus existencias, gritar que merecemos ser.  Unirse a la plegaria a las ancestras, a esas mamás y tías que suavizan la rigidez del legado.  Darles la mano, darnos la mano, para llorar con coraje:

!Ay, los cultivos!
!Ay, tantas espaldas dolientes!
!Ay, los callos!
!Ay! !Ay! !Ay!
Muchedumbre de mujeres en fustanes y delantales. (p.107)

La matriz es su propio mundo, generadora de telares e hilos que se dispersan. Comunidad. Lo común. Red como tejido celular, todo en relación. Desde siempre: ir y volver, dar y recibir, sostener y ser sostenido.  Red de reciprocidad con la vida misma. Que es la vida misma.

[Mamá Carmen, Mamá Toya, Mamá Tomasa, Máma, cada
una maternizando la rigidez de un patrimonio cultural que
con paredes encierra la posibilidad de estar presentes ante
la Ceiba. Cada una de las que, con sus palabras, comidas,
ceremonias, y abrazos destruyeron los estigmas escuchados,
leídos, escritos, impuestos. Cada una de las que, con
sus silencios tejieron las hamacas que hoy siguen sanando
los discos de acero tan pesados que nos dejan alzar vuelo
del todo. Cada una de las que metieron las manos a las
llamas de la miseria para que yo no tuviera hoy esas cicatrices.
Cada una que con su tejer nos dejó las válvulas del
conocimiento de las raíces.] (p.63)

El texto se cierra sin cerrarse, porque la espiral no tiene principio. No tiene fin. Agüita, airecito, fueguito, tierrecita. Sin conclusiones y con más preguntas, y preguntas a las preguntas.

La autora nos da a conocer su viaje. Viaje hacia la raíz de sus pueblos Nawat, Chorti-Maya y Lenka, en una travesía que se ha convertido en parto de una pedagogía propia, pedagogía-espiral que materniza la matriz que es el mundo, la vida, pedagogía de liberación. Texto, viaje, útero de signos en espiral que nos regala a todos y a cada uno, a todos los pueblos de la tierra que necesitan descolonizarse.

Cierro los ojos para sentir tu texto. Para extender mis brazos y darte las gracias.
Nayra Pérez Hernández
Maternizando la matriz (2024), Clelia O. Rodríguez. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Otra-Otro.

Nayra Pérez Hernández
Reseña publicada el 20/03/2025

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