EN EL MUNDO DE LAS LETRAS, LA PALABRA, LAS IDEAS Y LOS IDEALES
REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
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Amenazas a la Seguridad Multimedial de la Región América Latina y al Estado de Chile

por Camila Churruca
Artículo publicado el 02/05/2025

Camila Churruca[1]
Texto escrito en el 2021

Resumen
El avance tecnológico ha sido significativo en los últimos 2 años de la humanidad, en las áreas de gestión de información, fake, usabilidad tecnológica e interpretación de la realidad, generando visiones y paradigmas del futuro, a su vez generando incertidumbre en la realidad que interactúa la humanidad, esto no es más que el avance o evolución de la vida, que nos lleva aceptar los nuevos horizontes que se debe monitorear para proteger a la Patria, al Estado.
Por tanto, lleva a la ejecución de nuevos conceptos, visiones de la verdad de la transformación cultural digital al Metaverso del futuro y el hoy.

Abstract
Technological progress has been significant in the last 2 years of humanity, in the areas of information management, fake, technological usability and interpretation of reality, generating visions and paradigms of the future, in turn generating uncertainty in the reality that humanity interacts with. This is nothing more than the advancement or evolution of life, which leads us to accept the new horizons that must be monitored to protect the Homeland, the State.
Therefore, it leads to the execution of new concepts, visions of the truth of the digital cultural transformation to the Metaverse of the future and today.

Introducción
En los últimos años, considerando que el Sars Cov-19 y sus variantes, marcó un hito en la humanidad, referente a la transformación cultural y digital en todas las áreas que afecta a la humanidad, esto ha hecho que efectivamente el Estado de Chile y los Estados de América Latina, consideren políticas de seguridad en el área de la informática como un eje central para mantener la paz en la humanidad. Por tanto, el presente artículo, tiene por objetivo conocer la realidad de los vecinos de Chile, en sus áreas de Seguridad en el plano digital.

La tecnología se ha visto como un simple formato de acceder a la información, de darse a conocer en ese proceso de generar conocimiento. No obstante, se ha dado a conocer que la información generada de datos es un bien necesario, como el oro, que hoy es apreciado por mucho, eso era hasta principios del SXXI, a más avanza el siglo, más se ha enfrentado la humanidad en comprender que los “datos” se han vuelto en cryptomonedas, en IA, y sobre todo  después del Sars-Covid19 existe el Metaverso  creado por la compañía de Facebook, que es una  de las redes sociales con más interacción en la región, este nuevo proceso de comunicación que genera los “Fake”[2], lo cual desconcierta a la la humanidad en el ser, que se remonta en los principios filosóficos y padres del conocimiento, en la pregunta esencial que ha marcado las interrogantes de la humanidad  ¿Qué es la Verdad?, esto sin duda, nos recuerda que todo en la vida es un ciclo, un retorno, que el formato no es el importante, sino lo esencial es el contenido.

A su vez ¿que es la seguridad?, es más bien, contener la información para generar la verdad y no convertirse en una caja negra, que no permite el desarrollo adecuado del conocimiento.

El presente artículo explicará la importancia de la Seguridad en áreas de información que se comprenderá, en lo que hoy llamamos inteligencia artificial y concluir en los aspectos centrales que impactará en las áreas del Estado de Chile. Para comprender la Seguridad en las áreas de la información, multimedial y mediática, se deberá contextualizar algunas apreciaciones cómo es la “la percepción sobre la idea de la seguridad informática, cómo indica el autor Rico, 2014 que en el los últimos años se ha convertido en una necesidad más que un compromiso, esto sin duda sea transformado en una tendencia en la transformación digital, en las políticas del Estado de Chile, que indica que los empleados públicos deben laborar en 0 papel y enfocados en las nuevas tecnologías para la Seguridad del país por ende se ha mejorado la participación en el Internet (entendiéndose como interacción del ser vivo y la máquina) y el uso del papel físico en digital esto ha abierto infinitas puertas a las nuevas maneras de interacción con la realidad virtual en versión Metaverso. (Rev. Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información. Vol. 1 / Núm. 1 / 2014; pág. 79-100).

A su vez Rico, 2014. Nos indica, que los terroristas o atacantes o (enemigos internos), no son los conocidos por todos, sino más bien son personas corrientes con alto uso de las tecnologías y con lenguaje de programación normal que interactúan con la usabilidad de la información generando incertidumbre, miedo en base a la ignorancia de la usabilidad en las comunicaciones digitales más usadas por todos, esto por el desconocimiento generacional de comprender el nuevo mundo y miedo al cambio existe en usar la información como un aliado en vez de la desconfianza generada por la existencia de lo no comprendido por las generaciones pasadas y la poca concientización en el mundo público de lo importancia  que es la cultura digital[3] en el ámbito laboral y personal, por tanto, el enemigo es la ignorancia, el mayor terroristas de todos, el miedo que se aprovecha de la falta de robustez de la seguridad de las tecnologías de estos años, tiempo y generacional. (Metaverso. (Rev.  Ingeniería,  Matemáticas  y  Ciencias  de  la  Información Vol. 1 / Núm. 1 / 2014; pág. 79-100).

Análisis Contextual
América Latina a diferencia del primer mundo, como Finlandia, Europa y Estados Unidos (por nombras algunas imparciales en ámbitos de Seguridad Tecnológica, pues Rusia y China, controlan el tráfico de usabilidad de la interacción con la información), que son países con las mismas tecnologías que Chile, sino que la diferencia es la concientización de la importancia comunicacional digital y su dialecto, que ha marcado el avance en la sin cronicidad y usabilidad de los formatos para el bien común y fortalecimiento del Estado, lo que genera un horizonte a seguir en vigilancia constante por América Latina que contempla altas complejidades sociales y con carencias emocionales, que ha llevado al país Chile a exponerse de una manera peligrosa en el año 2019 y llegando a su cenit el 2020 en la realidad digital, esto fue un golpe generacional a las creencias de rango etario de 45 años hacia adelante, que aún perciben a la realidad digital como una ciencia ficción y más aún como una perdida de tiempo y de impacto en las profesiones, la profundidad es desconocida aún, mientras se cuestiona el avanzar sin comprender que, las formas de realidad son todas compatibles cuando se reconoce su existencia, para comprender con mayor eficiencia el uso de las tecnologías y el acceso al internet, se debe analizar la siguiente figura, para evidenciar el impacto del uso y como ha afectado a las regiones el proceder de un país líder en las tendencias tecnológicas en la Región de América Latina.

Figura1: América Latina 8 países: Usuarios según el rango de edad del 2010 al 2018
seguridad_fig_01

 

Estos países marcan la mayor frecuencia de usuarios que “usan la red” y el referente es Chile, esto es debido al alto consumo de datos y conexiones por parte de los residentes en el presente país. A lo largo de la historia de América del Sur, Chile ha sido innovador y arriesgado en las inversiones tecnológica del primer mundo, contribuyendo al desarrollo digital del país, por esa razón, ha sido pionero en tecnologías que han marcado la región y ha sido un soldado que contribuye a la construcción de los nuevos paradigmas de la Seguridad Digital.  A su vez, podemos contemplar que el rango etario con mayor uso es de 13 a 20 años en el cual su consumo son las redes sociales. No es de extrañar que el consumo subió al doble en el año 2019 en donde marco un hito en las transferencias de datos que se ha visto reflejado en el actuar del “Estallido Social” un año marcado por la aplicación de Seguridad en su constructo amplio, en donde se a dado conocer lo vulnerable que es el país Chile. Eso no quiere decir que Chile no sea un buen defensor de su Patria.

Por otra parte, el sucesor es Uruguay en la transferencia de datos en donde los usuarios que más utilizan la Red, son los preadolescentes de 5 a 12 años, en el cual su máxima de las redes sociales son el TikTok, es una tendencia de comunicación visual. ¿Por qué es importante para la Seguridad del País en Chile y su implicancia en la Región?, claramente es por la capacidad analítica y de usabilidad combinado con la creatividad de generación de contenido, demostrando su tendencia de líder en la transferencia de datos y siendo evidenciado el presente año 2021. Uruguay observa y asimila el aprendizaje de las tendencias los hashtag[4].

Por otra parte, Costa Rica, las comunicaciones de alfabetización digital, son más sincrónicas, de acuerdo al rango etario de 21 a 25 años, más que generación de contenido.

Los tres principales países, que no limitan directamente con las fronteras, generan un sistema mediático comunicacional, de los países que no tienen un alto impacto en tendencias de comunicación sincrónica, se infiere que es de generación de contenido asincrónica, cómo Bolivia.

Metodología y Marco Conceptual
Para gestionar Seguridad al Estado en las áreas de Ciberseguridad, se debe generar una Exploración de Zona Digital, es decir, conocer dialecto informacional, de las generaciones actuales y efectuar un puente entre las generaciones con experiencia en el mundo físico versus el mundo digital.

Comprendiendo dicha hipótesis que se efectúa en el presente estudio experimental y fenomenológico, se comprenderá que una Defensa es generar una alfabetización mediática como estrategia para la región bajo una práctica masiva de educación digital, ley de propiedad intelectual y sobre todo alfabetización informacional. Al masificar la simpleza del diálogo comunicacional digital con las aristas que conlleva, se podrá generar una Política de Defensa a la desinformación , tecnología e invasión a los datos no autorizados. No obstante la Política de Ciberseguridad contempla lineamientos centrales para controlar al Tráfico ilegal de datos en su amplio concepto y aplicación.
Para comprender el impacto de las cifras, se distinguirá las siguientes definiciones de acuerdo las tendencias de las cifras:

Figura 2: Estadística empresarial de datos en Chile
seguridad_fig_02Fuente: Empresa Digital.

 

A su vez, la cifras mencionadas, son las tendencias de la usabilidad de los datos en un rango de Enero 2020 al Enero 2021, contemplando una  masificación de la información, sin considerar el tipo de información propagada y su uso. Los sistemas de Seguridad en su amplitud, se centralizan en resguardar los datos e información de los navegadores de computadores, no obstante, de acuerdo a la figura 2, indica que la población residente en Chile, usa el móvil como un computador, lo cual ha generado vulnerabilidad de los datos y los aplicativos y desconfianza en el uso de la información y generación de Fake.

Un análisis panorámico, hasta la fecha como se encuentra la implementación o necesidad de implementar a nivel mundial las políticas de Ciberseguridad y/o Ciberdefensa, son las siguientes de acuerdo con la figura 3 que es realizado por Cepal y a su vez analizado en base a la información dada por la OCDE, que a continuación se presenta:

CEPAL, en su informe de contenido temático de las agendas digitales, el mayor número de medidas de política se dan en los temas de infraestructura, acceso y banda ancha, entorno habilitador (reformas regulatorias), gobierno digital y educación. En casi todos los países se incluyen acciones vinculadas a la creación de habilidades digitales, la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la ciberseguridad. Menos frecuentes son las políticas de fomento a la industria de las TIC, la articulación con gobiernos locales y la salud. Los temas vinculados al género, al contenido local, al medio ambiente y al desarrollo de las redes 5G son aún menos considerados. (Cepal, Tecnologías Digitales, para un nuevo futuro. ELAC 2022). Sin duda, marca la tendencia para el 2022 al 2024, considerando que faltan países a nivel mundial que consideren la necesidad de la Ciberseguridad.

Figura 3: América Latina y el Caribe (27 países): estado de las agendas digitales nacionales, 2020
seguridad_fig_03

 

De acuerdo a las cifras, la agenda digital nacional, son las propuestas de implementación o en su defecto de Necesidad de implementar, de acuerdo a los límites de Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Bolivia, se encuentran implementado estrategias y/o políticas de ciberseguridad para la Nación. No Obstante de acuerdo a la información oficial de la OCDE y a su vez graficada por la CEPAL, indica que estamos en el quinto puesto de generación de estrategia efectiva en Ciberseguridad Nacional.
Para comprender, la política preexistente se analizará los siguientes conceptos del mundo físico al digital:

Seguridad: El término seguridad proviene del latín securitas, que traduce “estar sin cuidado”, o sea, sentirse a salvo, y comúnmente lo empleamos en un sentido muy similar: el de la ausencia de riesgos o peligros. Se trata de un concepto muy vinculado a la confianza y a la prevención, cuyo sentido estricto puede variar dependiendo del campo de los saberes humanos desde el cual se le aborde[5]. A su vez en su término que genera más derivados para sus respectivas necesidades, lo que ha llevado a la creación de una nueva Seguridad, la Ciberseguridad, en la nueva realidad digital que hoy existimos está normada bajo los parámetros legales de las siguientes normativas de Chile, la primera es LEY 19628 sobre protección de la vida privada de Chile, que explica como debiesen ser usados los datos de carácter individual sin generar discriminación, no obstante se enfoca en la protección de los datos financieros de las personas residentes en Chile. De acuerdo a la esta ley, norma el tratamiento de datos, bloqueo de datos, comunicación y transmisión de los datos, generación de datos caduco, dato estadístico, datos personales, datos sensibles entendiéndose que se refiere a características físicas y morales del sujeto, que afecten a la opinión pública, ideologías, doctrinas entre otros conceptos que generan algún perjuicio al sujeto per se; eliminación o cancelación de datos, entre otras definiciones que regula la presente Ley, las modificaciones a la actualidad no han sido de un impacto en las definiciones de seguridad de datos. Esto sin duda, ha marcado el inicio para el 2021 en la Política de Ciberseguridad.

En dicha línea de tiempo la ley que ha proporcionado el mercado de acceso a la tecnología al país de Chile, ha sido Ley21046 de Telecomunicaciones, para establecer la obligación de una velocidad mínima garantizada de acceso al Internet. No obstante, la presente ley está enfocada en normar los estándares mínimos para las empresas que imparten el servicio bajos las regulaciones económicas de los clientes. El salto cuantitativo, fue al crear la Política de Ciberseguridad publicada el presente año 2021, que a su vez contempla y define lo siguiente en el marco de la Seguridad Digital. …”La revolución que ha vivido el denominado ciberespacio no sólo ha traído consigo avances a la humanidad, sino también esta causando un aumento en crímenes tecnológicos, con hackers cada vez más sofisticados a la hora de generar estafas, espionaje entre naciones e infectar equipos, entre otros. A ello se suma el peligro al que está expuesta la infraestructura crítica de un Estado, el cual puede verse seriamente colapsado por un ataque cibernético. Por ello, es que la Ciberseguridad ha dejado de ser un tema circunscrito al ámbito técnico, pasando a ser parte de la Política Pública, situación a lo que no es ajeno nuestro país, que en el año 2017 dio a conocer la primera Política Nacional de Ciberseguridad, la que deberá negociar cursos de acción en el legislativo y lograr consolidar una educación y cultura ciber, aún desconocida especialmente en el ámbito público nacional. En forma previa y de acuerdo a lo expuesto en la Agenda Digital y con el fin de formular una estrategia en materia de seguridad cibernética, en abril de 2015, y mediante el Decreto Supremo N°533, se creó el Comité Interministerial sobre Ciberseguridad (CICS). La Política Nacional de Ciberseguridad se articula en dos ejes centrales, el primero de ellos establece una agenda con disposiciones específicas para ser implementadas entre los años 2017-2018, y objetivos a largo plazo orientados al año 2022, siendo su principal objetivo el lograr para Chile un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente”… (2021, Política Nacional de Ciberseguridad de Chile).

A pesar que ha existido la política del 2017, no tiene comparación con la actual, porque está enfocada en el uso de las comunicaciones digitales, en el tráficos de datos y el uso de manera personal, esto es un avance para las estrategias que las Fuerzas Armadas deberán emplear o al menos alinearse con las áreas civiles el horizonte del civil que es la vanguardia de las tecnologías en uso masificado, en donde se generan las interpretaciones de las emociones y de la realidad creando a enemigos y amigos. Esto es relevante comprender, pues más se entiende el uso, el lenguaje, la interacción la usabilidad, mayor será las probabilidades de defender las vulnerabilidades que existe en un territorio desconocido (virtual) en áreas jurídicas, pues claramente las personas que desarrollan una vida social digital, están más expuestas a ataques de información y contra información que  las personas de generaciones que aún consideran la tele transportación cómo novela de ficción, hoy es un hecho (o al menos es el futuro esperado), al momento que la política lo indica en su objetivo principal de existencia… “un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente”…(2021, Política Nacional de Ciberseguridad de Chile). Por tanto, ¿Qué se espera de las nuevas gestiones de comunicación afectiva y efectiva de las generaciones del hoy y del mañana que residen en un país como Chile? En primer lugar comprender que es el Metaverso, anunciado por el representante legal Zuckerberg en el cual proyecta su relaciones sociales digitales en un mundo virtual paralelo al físico, este suceso tan importante que es un hito en la visión de la vida y realidad es similar a lo que ocurrió en el 2001 cuando se gestó la educación virtual definiéndose en asincrónico y sincrónico. La realidad es virtual de acuerdo a la experiencia de uso de la vida en internet, no es más que democratizar los anhelos individuales e inalcanzables para algunos, no obstante, tiene una implicancia directa a la Seguridad y Defensa, pues la realidad virtual que se conoce hoy, es la de simulaciones de juegos en 3D en gestionar momentos y ficción para estimular las emociones y cómo dirían los Gammers “sentirse vivos”, la realidad física,  la imperante no es más que una ilusión de los límites propios y autoimpuestos, que se genera en las creencias de las vivencias anteriores, por tanto, será hora, de estar al mismo momento que las generaciones actuales para asegurar la naturaleza humana, será el objetivo de la Seguridad para defender el Estado de los países vecinos, la inteligencia artificial es simplemente la proyección de nuestra inteligencia, Lao -Tse dijo … “Cuando los hombres conocen que la belleza es bella Entonces saben que la fealdad existe”, sin dudar, la belleza de la tecnología de los androides, robots y toda inteligencia que piensa como un Ser Humano, tendrá un objetivo claro que desarrollará de acuerdo a su existencia no humana, por tanto la fealdad y la amenaza existiría, la Seguridad estará en la educación, desarrollo y masificación del nuevo idioma, un nuevo dialecto en común que será el lenguaje que nos unirá para comprender a la nueva inteligencia, que la humanidad estará inserta.

Reflexión Final
Las diferentes teorías cognitivas que implica “sentir”, “proyectar”, se infiere que la necesidad de generar un mundo virtual con las implicancias en lo que consiste la creación de un mundo es responder a las interrogantes primitivas del Ser, es ser Dios, contemplar la creación y su contra parte la destrucción, entrar en los motivos más íntimos que me mueva la humanidad en el desarrollo de las transformaciones que vive el sujeto y este a su vez, cómo se relaciona y controla su participación en base a la ilusión del control. No obstante, la Seguridad estaría en la conformación de algoritmos que permita comprender al sujeto para evitar la ofensiva virtual. De acuerdo a “Los Métodos Proyectivos” (1961), intentó describir las convergencias y divergencias entre lo que él denomina “la situación de Test Proyectivo” y la “situación psicoanalítica”. Este procedimiento aplicado en el 1961, tiene un alto impacto en la educación virtual, a su vez Anzieu indica … “La diferencia radicaría en que al consignar la regla fundamental de la teoría psicoanalítica no hay un material previo disparador como suele haber en la presentación de un método proyectivo. Al presentar un material ambiguo e inestructurado se acompaña con una consigna lo suficientemente elástica para remitir al sujeto a su propio mundo interno. Existe siempre una amplia libertad de respuesta ya que dentro de este marco no existen respuestas correctas o incorrectas” (Los Métodos Proyectivos” (1961)), nos indica que la ciberofensiva será la táctica de la Ciberdefensa para generar la epistemología de la Seguridad anhelada para el Estado, que eficientemente las Fuerzas Armadas cumple en su rol. A su vez el presente concepto, implicaría métodos proyectivos, generación de estrategias de defensa en el marco del nuevo mundo paralelo al físico, considerando los países que mejorar sus políticas, pues los sistemas de comunicación así como el humano son vulnerables que dejan lecciones aprendidas, el descubrimiento de aceptar la existencia de la gestión, es su visualización para monitorearlos y comprender sus debilidades en el contexto de parche, para que el Estado cumpla su función operativa y defensor de la Patria de Chile y sus aliados.

Camila Churruca
Artículo publicado el 02/05/2025

 Bibliografía
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Mazabanda Calles, A. L., & Romero Calles, M. G. (2013). Derechos y obligaciones de los peatones, pasajeros y ciclistas, en la ley de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, a través de una campaña multimedial informativa a difundirse en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha (Bachelor’s thesis).
Ley 19628: Sobre Protección de la Vida Privada. Gobierno de Chile.
Ley 21046: General de Telecomunicaciones, para establecer la obligación de una velocidad mínima garantizada, de acceso a internet. Gobierno de Chile.
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Notas
[1] Ingeniera en Administración General, Bibliotecóloga con Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información. Camila Churruca Muñoz
[2] Información falsa, generar en el Internet en su amplitud de concepto.
[3] Alfabetización mediática como un bien básico de la humanidad.
[4] De acuerdo al Diccionario de la Lengua española: Conjunto de caracteres precedidos por una almohadilla (#) que sirve para identificar o etiquetar un mensaje en las webs de microblogs (entendiéndose  TikTok, twitter, linkedin, Facebook y metaverso)
[5] Fuente: https://concepto.de/seguridad/

 

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