EN EL MUNDO DE LAS LETRAS, LA PALABRA, LAS IDEAS Y LOS IDEALES
REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
PORTADA | PUBLICAR EN ESTE SITIO | AUTOR@S | ARCHIVO GENERAL | CONTACTO | ACERCA DE | ESTADISTICAS | HACER UN APORTE

— VER EXTRACTOS DE TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS A LA FECHA —Artículo destacado


Álbum, de J. J. Daneri

por Jaime Retamales
Artículo publicado el 18/05/2022

Artículo enviado por Juan Camilo
Daneri
Edición artesanal diseñada y encuadernada por Zachary Sitter en 2021.
Asistente de Producción Lisa Beth Robinson.
50 copias numeradas.
Grace & Grotesque Press

 

Interesante propuesta la de presentar una edición artesanal con diseño y producción   asistida; me parece un gesto artístico extemporáneo, pero que se la juega a contracorriente con las usanzas y medios actuales (pienso que de partida esta forma debe leerse con atención). Son diez poemas donde se concentra el objeto de interés de su creador, el poeta J.J. Daneri; fragmentos escogidos de su Álbum que se pueden leer como significativos de su invención particular, una visión de una parte o el total de una historia, ensambles de una creación libre con posibilidades de ser asociativa con su propio cuerpo, y que también pueden llegar a entenderse como un juego misterioso de significados diversos que surgen en la acción, al crear el poema. Riguroso hasta con su título, por eso incluyo la fotografía; cumple a cabalidad con la definición que hace la RAE: “Libro en blanco, comúnmente apaisado, y encuadernado con más o menos lujo, cuyas hojas se llenan con breves composiciones literarias, sentencias, máximas, piezas de música, firmas, retratos, etc.”.

Si hay algo en un poema u obra de arte que nos inquieta, y atrae a la vez, es el sentido de la posibilidad; me refiero a todo lo que no parece evidente y que vemos surgir a medida que nos familiarizamos con su lenguaje: los temas, las palabras usadas, los recursos técnicos o de juego, incluido todo lo que conduce a sus términos (como si de una causa de derecho se tratara).

Álbum no es un poema que se deje atrapar enseguida. En una primera lectura nuestras expectativas, sin correspondencia, se diluyen por una suerte de autoengaño político. En su propuesta escritural, que es también muy visual, la figura que destaca en diversos modos de frecuencia en la mayor parte de los poemas, parece fijarnos un modo equívoco de leer sin dejarnos opción. Recuerdo y memoria se convierten en un signo que nos lleva por un pésimo camino: romantizar el poema. Así, desde un comienzo, develado y en “conversación” con el acto de creación, el texto nos mueve a equívoco pues así el movimiento y, tal vez, toda acción presente se encuentra destinada a constituirse en objeto de su creador: una realidad indiscutible, clausurada por el signo referido, que sólo se debe a la forma y a la claridad para mostrar un rasgo de humanidad sin posibilidades de restauración.

Su poema de inicio, Escultura, parece llevarnos de la mano y confundirnos hasta su final: Despejar la mirada/ Encarar una vez más/El recuerdo vivo// A fuerza de golpes / El olvido perfila la memoria.

Sin embargo, en una nueva lectura reconocemos poemas cuyo presente alterna casi en disputa con la inclinación que creíamos dada. Y constatamos, sorprendidos, en los textos, un trabajo delicado, sencillo y complejo a la vez, acucioso, y que por sobre todo evita caer en lecturas definitivas o lugares comunes de cierta clase de poesía, reconociendo cierto clasicismo en su expresión.

De que huyen estos corredores/Hay que darle crédito al graznido/Negro el cuerpo/ La vista oscurecida desde la rama/ Negra la garra detenida/El deporte naciente/ Verlos caer/Endurecidos/ Lentamente/ Ante la meta que no espera/ Ni avisa.

Coda, el poema final, nos desconcierta:
Recuerda/ La frivolidad de esta máscara/ Aún guarda/ La voluntad del artesano.

Y nos obliga a volver al texto, descubriendo en sus poemas cierta ambigüedad. Y entonces nuestras certezas acaban, pero no en la nada; hay más de un movimiento interesante de llamadas y cortes, una historia que viene desde hace mucho tiempo, enredada en figuras como la de Ulises en su odisea que duró diez años luchando y diez años en volver a casa, como el número de estos poemas.

¿Será mi imaginación? ¿o es la capacidad de evocación que ha logrado Daneri con su objeto artístico, minimalista, donde cabe incluso cierta dosis de juego e ironía, hasta la seriedad y el rigor absoluto?

Y, como dije al principio, es el sentido de la posibilidad lo que reconozco y celebro en poesía, por supuesto en este Álbum; la realidad es cada día menos interesante.

Print Friendly, PDF & Email


Tweet



Un comentario

Un comentario sobre «Álbum» de rigor y sensibilidad clásicas. Recupera para el lector el discreto sentido del artífice de las palabras y los signos visuales. Un perfilado poemario y su preciso comentario que se ofrecen en diálogo y contrapunto al atento lector.

Por Luis Andrés Figueroa el día 04/06/2022 a las 21:21. Responder #

Comentar

Requerido.

Requerido.




 


Critica.cl / subir ▴