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La Rebelión de los Secretos. El hombre que pregunta de Ramón Díaz Eterovic.

por Leonardo Escobar Boehmwald
Artículo publicado el 09/01/2004

¿Qué vemos cuando abrimos viejos archivos? ¿Qué se percibe al atacar el ego de los literatos? ¿Cuán peligroso es criticar a un autor acostumbrado a los elogios? Estas son algunas preguntas posibles de extraer desde El hombre que pregunta de Ramón Díaz Eterovic, un texto donde la verdad, la mentira y el cinismo se cruzan formando una perfecta red de intrigas.

A diferencia de la mayoría de las novelas policiales latinoamericanas, esta no se centra en ir contra el poder político establecido sino que más bien pretende desnudar el cerrado mundo de los letrados, de aquellos que ven con buenos ojos sólo a los que hablan bien de ellos. Y porque no decirlo también sirve para intentar desentrañar los secretos de una sociedad chilena que vive de apariencias.

De esta forma se abre la posibilidad de observar una trama ágil que no pretende desarrollar teorías filosóficas sobre la vida, y que se hace cercana al lector al recoger ciertos lugares comunes de la sociedad chilena, fácilmente ubicables si se siguen las instrucciones dadas por Heredia.

Pero aunque se aleja de la crítica a las instituciones, Díaz Eterovic sí recoge la noción capitalista que exponen las novelas policiales negras, es decir, en palabras de Piglia, la idea de que «el dinero legisla la moral y sostiene la ley». En este tipo de obras todo se paga: una mala crítica, un trago del ron más barato, la comida del gato o una verdad que no alcanza a ver.

Así, esta obra se dedica a mostrar una realidad que se encuentra oculta debajo de las palabras de buena crianza, donde la realidad no se deja ver y la hipocresía se hace cargo del relato. El mismo Heredia reconoce esta característica en la sociedad dentro de la que trabaja: «[…] Y,  al fin de cuentas, optan por verdades a medias y les gusta esconder la basura bajo las alfombras.» (50) Con esta frase se vislumbra que la crítica de esta obra se dirige también hacia la sociedad chilena como un todo, donde sus habitantes son hipócritas, cínicos, lleno de gente que vive de las mentiras y de las apariencias. Por esta razón se muestra a los escritores como un espejo en pequeño de esta realidad, que por medio de la ficción pretende mostrar las taras de un pueblo que se arma gracias a los celulares de palo, a los libros robados de bibliotecas o a ideas propias que, muchas veces, no lo son tanto.

Esta misma idea es rescatada por Daniel Link en el prólogo a El juego de los cautos. ¿Por qué atrae la novela policial? Porque presenta y desnuda el carácter ficcional de la verdad, es decir, muestra aquellos rasgos que todo el mundo se empeña en ocultar. Se recogen los rasgos negativos o por lo menos, reprochables o cuestionables.

Otro de los rasgos claves de esta novela es que se presente la posibilidad de que al intentar llegar a una verdad determinada, en este caso quién mató a Ritter, se vayan desentrañando en el camino, verdades dolorosas o verdades que se ramifican desde el camino principal porque «la vida es así. Yo sólo la observo» (144) como dice Heredia. Eso aterra del detective, que observe y descubra lo que hay y lo que nadie quiere ver.

De este modo se va estructurando una obra que se dedica a criticar a la sociedad chilena, a los intelectuales que se creen dignos de un premio Nobel, y a todos aquellos que esconden tras una máscara de sabiduría a un escritor fantasma que les arma la vida y les incita a pensar y enfrentarse al futuro. Heredia entonces se ve enfrentado a la rebelión de las mentiras que desean salir a la luz.

Bibliografía _____________
Díaz Eterovic, Ramón. El hombre que pregunta. 2000. LOM Ediciones, Santiago: Chile.
Link, Daniel; compiador. El juego de los cautos. 1992. La marca editora, Buenos Aires: Argentina.
Piglia, Ricardo. Crítica y ficción. 2000. Seix Barral, Buenos Aires: Argentina.

 

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