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Algunas disquisiciones sobre la muerte y el heroísmo en la Ilíada y Epopeya de Gilgamesh

por Alfredo Fredericksen
Artículo publicado el 28/09/2022

Para la realización de este trabajo, utilicé el sistema de citación APA
A. Fredericksen

 

En este ensayo presentaré los temas de Muerte y Heroísmo que aparecen en la Ilíada y en la Epopeya de Gilgamesh. A continuación, desarrollaré mi tesis sobre el ideal heroico, el concepto de la muerte y cómo estas dos características se relacionan y generan la imagen del héroe, para esto me apoyaré en los textos: Qué es un mito. Una aproximación a la mitología clásica de Hugo Francisco Baúza y en La religión más antigua: Mesopotamia de Jean Bottéro.

Es cierto, que a Gilgamesh se le presenta en la epopeya como un rey perfecto y famoso, pero no es menos cierto, que también era un rey soberbio, tirano, altivo y arrogante con su pueblo Uruk, pero además tiene un carácter semi-divino, ya que era “dos tercios divino, un tercio humano” (Anónimo; 2006: 51), lo que lo hace temible e indestructible al parecer. Pero cuando los dioses deciden enviar a Enkidú como un fuerte rival, para que éste le venza su orgullo y acabe con su tiranía, es ahí cuando Gilgamesh se da cuenta de que Enkidú sería ese amigo fiel y consejero que sus sueños con revelaciones divinas les prometían. En ese momento sellan su amistad Gilgamesh y Enkidú para salir en búsqueda de aventuras heroicas, como la del bosque de cedros contra el feroz Huwawa, el cual les echó una tremenda maldición: “¡Que ninguno de los dos llegue a viejo, y que, por su amigo, Gilgamesh, Enkidú no obtenga salvación!” (Anónimo; 2006: 100), la cual se cumpliría finalmente. También está la hazaña de la lucha con el toro del cielo que les impuso Ishatar. Todas estas aventuras tenían el fin de alimentar el ego de Gilgamesh, el cual quería que su nombre perdurará en el tiempo como dice así: “¡Perdurará mi nombre para siempre!” (Anónimo; 2006: 80), pero este afán egoísta de lograr fama para sí mismo y luego buscar la vida eterna hace que sea un “antihéroe”, ya que busca un fin egoísta y no un bien común a través de sus hazañas, sino más bien logros personales.

Cuando Enkidú muere por orden del dios Enlil, que se le aparece en un sueño pronosticando su muerte, Gilgamesh llora amargamente a su amigo y dice: “¡Lo que le sucedió a mi amigo me sucederá a mí” (Anónimo; 2006: 148), entonces empieza a tener un terrible miedo a la muerte y se da cuenta de su condición mortal, de su lado humano y decide partir en busca de la inmortalidad y para eso va donde Utanapíshtim, quien la obtuvo por salvar a la humanidad del diluvio. Pero todos sus esfuerzos por obtenerla fueron en vano, como dice Bottéro: “De hecho, al final de su larga y agotadora persecución, Gilgamesh no consiguió nada. Incluso aquel lamentable sustituto de la vida indefinida que era la planta de la eterna juventud se le había, finalmente, escapado.” (Bottèro; 2001: 78). Entonces aquí la relación del heroísmo y la muerte es directa, porque van de la mano. El héroe a pesar de tener una característica divina, siempre está latente en él, el carácter mortal y de la acechadora muerte. Por lo tanto, debe aceptar su condición humana y lo transitorio de la vida.

Mientras que en la Ilíada, se presenta a Aquiles como un héroe valiente y virtuoso ante el destino, un héroe que posee la Areté, así lo afirma Bauzá: “La grandeza del héroe radica en que al combatir arriesga su vida y, por este hecho, el combate se convierte en la prueba esencial de su existencia” (Bauzá; 2005: 31), además del sufrimiento y pesares que sus hazañas le contraen, Aquiles resulta ser un modelo para la sociedad, aunque su cólera le juega en contra, sin embargo sus actos heroicos prevalecen ante todo y hacen de este personaje “digno de ser imitado en cuanto a la areté –´excelencia`- de sus acciones humanas, se convierte en modelo para la comunidad que lo honra con su culto.”(Bauzá; 2005: 29).

Además, que Aquiles decide tener “una vida honrosa pero fugaz” (Bauzá; 2005: 31), antes que “una vida larga y opaca” (Bauzá; 2005: 31), de esta forma logra fama y trascendencia de su nombre cuando decide vengar la muerte de su adorado Patroclo en Troya y muere en el campo de batalla prematuramente, no antes sin vengarse de Héctor. Esta singularidad de trascender en el tiempo a través de hazañas que logran romper la barrera de la muerte, hace que la historia del héroe alcance una “categoría heroica, por lo que viven evocados por el mito y celebrados por la poesía.” (Bauzá; 2005: 31) y su nombre nunca es olvidado. Por lo tanto, es “una suerte de inmortalidad” (Bauzá; 2005: 31) para Aquiles y otros tantos héroes griegos de la época.

Así que la muerte de los héroes griegos como en el caso de Aquiles, viene siendo una manera de trascender en el tiempo a través de hazañas heroicas realizadas en su corta vida y si murieron cumpliéndolas, mayor aún es su reconocimiento por la sociedad, porque demuestran su coraje y valentía al enfrentarse a destinos adversos que hombres comunes no podrían enfrentar, pero al tener ellos un carácter divino y humano son capaces de oponerse a ese destino desfavorable y salir airosos.

Alfredo Fredericksen

Bibliografía
Básica:
Homero. Ilíada. Trad. José Manuel Pabón. Madrid. Ed. Gredos. 2006. Medio impreso.
Anónimo. Poema de Gilgamesh. Barcelona. Ed. Kairos. 2006. Medio impreso.
La Epopeya de Gilgamesh – Mitología Sumeria – YouTube
La Epopeya de GILGAMESH: El Gigante Hijo de los Dioses – Mitología Sumeria – YouTube
La Epopeya de Gilgamesh (Audiolibro Completo en Español) [Voz Real Humana] – YouTube
The Epic Of Gilgamesh In Sumerian – YouTube
Gilgamesh | Destripando la Historia – YouTube
La Epopeya d
e Gilgamesh – YouTube
Hugo Bauzá. El laberinto, del mito al símbolo. – YouTube
Dr. Hugo Bauzá: conferencia «Mito e historia en el pensamiento griego» – YouTube
Conferencia de Hugo Bauzá, estudioso de la antigüedad clásica – YouTube
Entrevista a Hugo Francisco Bauzá – YouTube
AQUILES | Draw My Life – YouTube
El héroe Aquiles | Shackleton Kids | Mitología para niños – YouTube
El Origen de Aquiles: El Más Grande de Todos los Guerreros – Mitología Griega – Mira la Historia – YouTube
Religión en la antigua Mesopotamia – YouTube
Religión Mesopotamia – YouTube
 Secundaria:
Bauzá, Hugo Francisco. Qué es un mito. Una aproximación a la mitología clásica. Buenos Aires. Fondo Cultural económica. 2005. Medio impreso.
Bottéro, Jean. La religión más antigua: Mesopotamia. Madrid. Ed. Trotta. 2001. Medio impreso.

 

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