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Luciérnagas. Un vislumbre apocalíptico, imparcial y transparente de la Guerra Civil española.

por Sukanta-Kumar-y-Mayuresh-Kumar
Artículo publicado el 19/09/2017

ana-maria-matuteLa presencia de un narrador omnisciente en la novela muestra una apatía a los asuntos políticos bélicos que verdaderamente son reflejos de la captura del poder político por el “Frente Popular” por medio de la victoria en la elección general celebrada en el principio de 1936. Esos reflejos también se tratan del intento de derrotar al este gobierno por un grupo de líderes militares encabezado por General Franco, conocido como el “Caudillo” de los “Nacionalistas”.

Debido a los eventos horrorosos, la guerra civil que duró tres años se ha convertido en una fuente de corriente continua de donde los autores sacan el uso de semióticas en sus obras con el fin de reflejar el otro lado del carácter humano opuesto a la humanidad, el sentimiento de la simpatía y la camaradería. El éxodo en aprensión de genocidio y la masacre de la gente que no podían huirse del ambiente de la cruente masacre influyeron a muchos escritores.

Esta idea inspiradora fue destacada por Manuel José Ramos Ortega (web, 291) enfatizando que, “la guerra civil, desde todos los puntos de vista, se ha convertido en materia épica y lírica para gran parte de nuestros escritores. […] El segundo ejemplo es la última novela publicada de Ana María Matute, Luciérnagas, que nos cuenta, también ambientada en Cataluña, los últimos meses de la guerra y su desenlace terrible para la familia de la protagonista.”

La obra se ha tejido sobre la inocencia, desolación y la indefensión de una joven en su adolescencia que durante su transcurso a la madurez enfrenta una irrupción volcánica de la hostilidad. Ella pasa a un nuevo estado de su vida fracasada por la muerte de su amante y eso trae incertidumbre en su vida. Esa incertidumbre e inocencia de las jóvenes que es una de las preocupaciones principales de la autora, pueden ser redescubiertas en esta obra. Se lo corrobora por Dámaso Santos (web, 4) que observa, “quizá la novela más emocionalmente intensa que seha escrito de nuestra guerra civil, se centra en uno de los temas preferidos de Matute: la pérdida de la inocencia y la irrupción de los adolescentes en un mundo de adultos amenazado por circunstancias extremas, como es el caso de la Guerra Civil. Los temas secundarios (el amor, la soledad, la desilusión, el horror de la guerra…) se desprenden, dolorosa e inevitablemente, de este principal.”

La postura mantenida por la autora en lo que se refiere al compromiso político es más o menos neutral, aunque nunca ha retrocedido de su posición y actitud de hacer una revelación apocalíptica de la brutalidad de los ambos grupos bélicos que seguían la práctica de desatar saqueo, pillaje, asesino u otros tipos de violencia en el nombre de llevarse a cabo sus propias reformas en el llamado desarrollo de la gente. Regina Martínez Idarreta dice en la crítica de la edición de 2010 que a pesar de esta postura de los contenidos de la obra, en la primera edición, la obra sufrió severa mutilación en sus contenidos. Según Idaretta,

“A pesar del celo franquista a la hora de censurar la novela, lo cierto es que la obra no cae en la condena a ningún bando concreto de la guerra. No carga las tintas contra republicanos o nacionales. Ni siquiera los menciona directamente ni se hacen disquisiciones políticas acerca de lo sucedido. A Ana María Matute, como a Sol, no le interesa entrar en debates estériles sobre las supuestas razones que llevaron a los ciudadanos de un país a asesinar a sus vecinos. En lo que indaga la autora es en el dolor y alienación que la violencia brutal provoca en quienes la viven, directa o indirectamente.”(Web, 1).

La novela como una obra de posguerra narra el aprieto en general de los pueblos de España que fueron atrapados en una sangrienta guerra provocando la masacre de millares de gente y la destrucción económica en los actos de vendetta y el fracaso de la vida de los centenares de los jóvenes como Sol que han estado anhelando una vida futura tranquila y feliz con la esperanza de que la pesadilla terminara lo más pronto posible en dar paso a una nueva era de paz sostenible.

Argumento
La novela, una presentación gráfica de la guerra civil española que tuvo lugar durante 1936-1939, particularmente en los aires y tierras de Barcelona, se narra por una chica de una familia acomodada empezando con la terminación de su carrera de escolar en el colegio SAINT-PAUL. El nombre “Sol” de la protagonista se procede del nombre oficial de Soledad Roda Oliver. Su vida en compañía de sus padres y hermano junto con María, la criada fiel pasaba por una vía de seguridad y comodidad hasta el primer topetazo de la revolución les desplazó de su mundo de felicidad y la vida exenta de los problemas. Su padre, Luis Roda que fue arrastrado por un grupo de hombres, fue hallado el día siguiente cuando “Alguien encontró y reconoció, en la cuneta de la Rabassada, a Luis Roda, de madrugada, muerto a balazos y con las zapatillas perdidas.”(Matute, 25). La fundición, el recurso del ingreso de la familia después de ser confiscado por los revolucionarios, la condición pecuniaria de la primera (aquella) llegó a nadir y la familia por la primera vez encontró el choque de hambre que culminó en las vendas de sus muebles y otras cosas domésticas y la práctica de permanecer en filas de espera durante decenas de horas por Sol para recoger la comida del mostrador de las tiendas de racionamiento.

La condición deterioró aún más con la llegada de Cloti y su madre seguidos por su cuñada y sus hijos como refugiados en su casa que empeoró día por día debido a la situación creada. Sin embargo, con la ayuda de Cloti, pudo conseguir un empleo en la escuela roja dirigida por Boleix que hace mucho tiempo, le acompañó a la casa de su abuela materna para enseñar a su hermano con el motivo de ayudarle en sus estudios. La subsiguiente intención de Boleix de adquirir gratificación sexual le obligó a poner fin en relación con Boleix y el empleo.

La búsqueda de comida para mitigar los tormentos del hambre, su hermano Eduardo había entrado en la camaradería con unos grupos de chicos encabezados por Daniel, hijo de un profesor del latín, que se dejaron enredar en robos de los almacenes de comida en diferentes partes de la ciudad. Un encuentro imprevisto e inesperado, como ocurre a menudo en los caminos entre Sol y Eduardo sacó a la luz las misiones clandestinas nocturnas de su hermano que progresivamente dirigió a arrimarse con la familia de Daniel, que culminó en el desarrollo de una relación amorosa de Sol con Cristián, uno de los hermanos de aquello que siempre trataba de evitarse de ser enviado a la frente para luchar con fusiles contra los nacionalistas. En el ambiente caótico y el bombardeo devastador que causó la destrucción de la casa y la familia de Cristián, Sol buscaba cierto solaz en compartir la intimidad con aquello para suavizar la tranquilidad perdida de su vida. Durante el regreso de la pareja desde sus escondrijos en las colinas de suburbio, una bala perdida procedente del ejército victorioso de los nacionalistas vino y “se oyó silbar una bala, el cuerpo de Cristián cayó vertiente abajo, con un grito. […] En aquel grito estaban todos sus deseos, sus días, futuros, su vida soñada. […] Sol sintió su propia vida, destruida.” (Matute, 226). La obra termina con la lamentación de una joven embarazada y madre aspirante hundida en el abismo horror de la guerra civil de la infamia de un enorme genocidio.

Perspectivas históricas, espaciales, sociales contemporáneas y de la época.
El tiempo a través de que la novela se ha tejido incluye la era del comienzo del tránsito de la monarquía a los republicanos en 1931 hasta el tiempo de la victoria en abril 1939 por General Franco que asaltó una derrota absoluta a los partidarios del régimen de la Segunda República. Aunque la trama de la novela se confina a las tierras de Barcelona y las áreas adyacentes, es un reflejo verdadero de lo que ocurría en los demás del país bajo las tinieblas de cruenta guerra de genocidio y fratricidio para suprimir las voces de disensión. La destrucción despiadada y el sufrimiento incesante de la gente común han sido elementos influyentes en un cambio radical del espacio urbano. Según Marisa Sotelo Vázquez, “El espacio es tan potente que en algunos momentos desplaza la atención del personaje, convirtiéndose en verdadero protagonista del relato. La visión caótica y apocalíptica de la ciudad de Barcelona es el escenario de Luciérnagas pero es también metáfora, metonimia y símbolo de los personajes.”(pp.336).

La sociedad española peninsular pasaba por casi tres décadas a través de crisis económica particularmente tras la derrota en la guerra contra EEUU en 1898 con las pérdidas de las últimas colonias de territorios ultramarinos resultando en profunda conmoción entre los intelectuales para la decadencia del poder militar y la economía de su país. El descontento sobre la semana trágica y la humillación derivada de desastre de Anual de 1921 con 12.000 bajas causaron más agravación de la apatía y cólera contra la monarquía. La dictadura de Primo de Rivera empeoraba la crisis.

La guerra civil fue una consecuencia de dos grupos rivales de ideologías diferentes que tenía su raíz ya en los primeros años de la década de 1930 cuando el monarca no tenía para elegir otra opción que dimitir y aceptar su autoexilio en Francia tras el éxito republicano en las elecciones municipales en 1931 resultando en nacimiento de la Segunda República.Bajo las situaciones compulsivas políticas, a través de las vicisitudes, la frente popular que emergió como el partido vencedor, no pudo continuar en su misión de reformas, ni pudo desistir lasmasas obreras y campesinas de las manifestaciones de la represaliaque estallaron en disturbios violentos en la forma de quema de iglesias y ataques contra los propietarios de las fábricas y propiedades rurales. Según Almiñana, Llorca y Jesús, (pp.260), la atmósfera prevalente se podría expresar en tornos de las siguientes frases: “En todas partes se oía la palabra revolución, a las que unos aspiraban y a la que otros se oponían. El resultado sería la destrucción del régimen republicano.” La impotencia del gobierno para frenar las acciones revolucionarias y de los sindicatos proletarios, las acciones provocativas de la extrema derecha y las intrigas de los líderes militares contra la república por fin resultó en la guerra civil que estalló abruptamente con el asesinato “de Calvo Sotelo, uno de los líderes de la extrema derecha” que tuvo lugar el 13 de julio, de 1936 (Almiñana, Llorca y Jesús, (pp.269).

En la obra de Matute, se encuentra un capítulo más inhumano y bárbaro de la historia de España cuando el elemento principal de los grupos bélicos se convirtió en el desempeño de la vendetta que sea genocidio o destrucción de la propiedad era algo en contra de todas las normas de una sociedad civilizada.

La novela es un testamento también que retrata las existentes diferencias en las clases de la entonces sociedad mostrando “otro mundo, otra raza” (Matute, 8-9) señalando a la clase consternada descrita en la lengua viva y lúcida:

“La otra cosa era unedificio adjunto a Saint-Paul donde se daba educación gratuita a muchachas pobres. Siempre que cometían alguna falta, las comparaban con aquellas niñas. Sol las recordaba, entrando por una puerta estrecha, por la calle pequeña,mal vestidas, con una bolsita de la meriendas. A veces, si la pelota se escapaba al otro lado de la tapia, alguna voz decía: Ha saltado al lado de las pobres.”

El odio y la apatía de la clase burguesa y el estrato de la clase noble es muy aparente de estos diálogos subrayando el ambiente de la sociedad donde valores de seres humanos eran evaluados conmensurados (proporcional a, correspondiente a) con el nivel de ingreso.

Tema
Matute escarba la evolución de una niña de siete años de edad a través de su adolescencia hasta su logro de adultez transcurriendo los golpes que han devastado el progreso de su vida desviándola del curso lineal en rupturas múltiples particularmente durante los años de la guerra civil que tumbaba la base de las relaciones humanas por una incesante corriente de atrocidad impensable al corazón tierna de una inocente chica.

Obviamente el tema principal gira alrededor de la pérdida de la inocencia y entrada en la vida adulta enfrentando situaciones inaguantables en el ámbito de una guerra feroz. Otras ideas como la aflicción de los plebeyos que eran atrapados en el garrote de los tiroteo y bombardeos de los grupos bélicos, la confusión y preguntas de la niña Sol acerca de los ritos de la fe y el modo de la estratificación de la sociedad junto con amor constituyen también las partes del tema principal.

Según, “Dámaso Santos, “quizá la novela más emocionalmente intensa que seha escrito de nuestra guerra civil”, se centra en uno de los temas preferidos de Matute: la pérdida dela inocencia y la irrupción de los adolescentes en un mundo de adultos amenazados por circunstancias extremas, como es el caso de la Guerra Civil. Los temas secundarios (el amor, la soledad, la desilusión, el horror de la guerra…) se desprenden, dolorosa e inevitablemente, de este principal acción de la sociedad junto con amor constituyen también las partes del tema principal.”(Web).

Análisis
La obra, Luciérnagas, es la fruición del pensamiento de uno de los “niños de la guerra’ que había experimentado el trauma físico y sicológico como los mirones desvalidos. La novela empieza con la vida de Sol, la protagonista, hija de una familia acomodada desde el momento de su ingreso en un colegio de la ciudad de Barcelona a la edad de siete años que data de “dos de octubre de mil novecientos veintisiete” (Matute, 1). Matute incorpora los años de colegio en SAINT-PAUL para trazar los días de la inocencia de la chica que descubre la vecindad, las compañeras, los comportamientos de las monjas de convento, la estratificación de la sociedad con un sentimiento aturdido y asombrado. Las preguntas de Sol acerca el Dios provoca el fruncimiento de las monjas que la dijeron, “¡Hereje!…criatura mala, rebelde. Usted parece ser hija de uno de esos desgraciados que queman los templos del Señor. El mundo está perdido. ¡Las jovencitas de buena familia escribiendo oraciones, heréticas! (Matute, 8). La sutil alusión de este diálogo es apocalíptico de forzar a todo el mundo los ritos tradicionales para mostrar la lealtad a la fe ortodoxa, prohibir su propio método de oración y al mismo tiempo saca a la luz el hecho de incendio de iglesias y conventos por las masas frenéticas pertenecientes a los partidos de la ideología de extrema izquierda. La confusión y duda que son verdaderamente los reflejos de la autora eran las obsesiones de Sol que “se temía entonces a sí misma más que a nadie, y le repugnaba el cuerpo humano, el amor humano oyendo y leyendo historias de vírgenes martirizadas. El odioso mundo al que eranarrojadas sin piedad todas las criaturas la llenaban perplejidad respecto a Dios, su creador.” (Matute, 10). La disparidad entre seres humanos, la hegemonía de la clase alta y subyugación de las mujeres destacada a través del diabólico martirio de las vírgenes que todavía existen en la sociedad, deja la protagonista en un estado de inquietud y turbación que la propulsan a “No pensar” (Matute, 10).

La inocencia y preguntas de confusión para las que Sol buscaba solución y con las que Sol se crecía en el proceso de cruzar el umbral de la niñez a la adolescencia de repente enfrentó un golpe duro después de la confiscación de la fábrica familiar, la detención de su padre, Luis Roda, por los que pusieron sus esfuerzos a inculcar un nuevo orden social y su subsiguiente asesinato, probablemente con el fin de aniquilar los enemigos de la clase obrera. El registrodomicilio frecuentemente por la policía y destrucción de sus bienes les dirigió a una vida de incertidumbre junto con el hambre que se cierne amenazadora a Elena, la viuda madre que ahora desposeída de su fuente de ingreso, está desconcertada para resolver sus problemas diarios de la vida.

La situación empeoró con la llegada de una familia, la familia de cloti, una mujer partidaria de las izquierdas, con su madre que tuvo que acomodarse en la casa de Roda como refugiados para alojamiento de la orden de los revolucionarios. El retrato de este tipo de intrusión humana silenciosamente va a delinear una invasión en el ámbito de la paz familiar y la libertad personal. La autora muestra en una manera pasiva “La evolución psicológica de Sol Roda, una adolescente de familia acomodada, que ve cómo su entorno familiar y social se descompone y destruye bruscamente con el estallido de la guerra civil.” (Vázquez, 319).

Se encuentra sarcasmo en cuanto a la revolución en las quejas de Margarita, la cuñada de Cloti, que también se refugió en la casa de Sol, dirigida de la suegra de aquella, cuando dice, “¿Revolución, mejoramiento, igualdad de clases? ¡Pamemas! ¿Qué me importa a mí? A mí no me toca nada de eso. Mi vida siempre has sido y será la misma. Ya no he tenido juventud. […] Ahí lo tienes, marchándose al frente voluntario. ¿En qué ha cambiado mi vida? ¡En nada! Siempre una arrastrada, en estos demonios encima, que me consumen la sangre. Arrastrada, hecha una esclava, siempre. ¡No, no! La vida, pase lo que pase, no cambia pa mí’. (Matute, 46). Los gritos de Margarita retumban las voces de miles de mujeres indefensas y desamparadas que se han dejado a sobrevivir el golpeo de la guerra civil durante la que muchos jóvenes tras estar de acuerdo con la filosofía de los izquierdistas espontáneamente añadieron con los ejércitos rojos.

Pablo, el hermano mayor de Cristián, el amante de la protagonista Sol, un severo ideólogo, llegó a ser un partidario de una actividad de rebeldía. Durante la retrospectiva de su vida Pablo, perplejo en cuanto a su quehacer en medio de un intenso bombardeo por los aviones de los nacionalistas, súbitamente se sumió en el flashback de su vida pasada y “como meteoros los recuerdos cruzaban a veces, rápidos y violentos, manteniéndole quieto, apoyado en un muro, como ahora, temeroso de algo incierto se diría.”(Matute, 138)… Sus recuerdos le dirigió a la escena cuando los guardias de la cárcel fueron fusilados con el fin de liberar los vecinos de la aldea, la actividad de la destrucción y los horrores de la venganza le sacudió su núcleo de su cerebración. La repugnancia que llenó su corazón se manifiesta en su soliloquio silencioso, “Cada uno buscó a su hombre, su venganza. Únicamente él estaba solo… porque su venganza era más grande. Hubiese tenido que asesinar a todos los hombres, a todas las mujeres, a todos los niños. Pero estaba solo. En el minuto de la victoria, estaba solo como una estrellaque cae, que siempre cae, sin lograr el destino.” (Matute, 156). La última frase siendo la más trascendental y significativo que va a confirmar el desnudo evento de la historia de la segunda república, que el gobierno de la “Frente Popular” no era tan potente como controlar las gentes vengativas, un hecho que ha corrompido la fuerza ideológica comprometida por los líderes. La repetida llamada por Pablo con el refrán, “Hijos de Caín”(Matute, 153-154) probablemente produzca el matiz malvado de las subsiguientes actividades incluso de saqueo y vandalismo de la ermita. La turba agitada siempre se convierte en agentes de destrucción que fracasaba siempre en traer el efecto suavizante para la sociedad según los compromisos de los buenos días prometidos por los jefes de los partidos políticos.

La muerte de Daniel, el hermano menor de Pablo, las últimas horas de éste y su fallecimiento a través de la reunión inesperadade Sol y Cristián, era el proveedor de la oportunidad aéstos jóvenes para aproximarse y enamorarse en un profundo vínculo de indisoluble amor. La guerra civil no sólo causó la destrucción de los bienes, muebles, edificios sino produjo un cambio radical en la empatía y confianza mutua, “La luz y el aire tenían un ton distinto, las cosas no eran como antes, nada podía ser ya como antes” (Matute, 196). El ambiente de recelo y revancha han reemplazado totalmente la corriente de integridad física y social del ser humano y la consecuencia fatal de la pérdida de esta cohesión de la sociedad han provocado el genocidio trágico tras el fin de la guerra.

El regreso de Sol tras ser liberada de la cárcel, por los caminos de Barcelona, revela el miedo infinito de la gente que iba a enfrentar la actitud de la revancha por la maquinaria de la administración de Franco. Sol llegó a ser un testigo del hecho que “La ciudad se revolvía como en un último estertor, las gentes huían presurosas ante el avance del ejército de Franco, y en las calles se palpaba la pena y la angustia, mal veladas. […] Una febril agitación se advertía frente a los centros oficiales, en los rostros que se cruzaban en su camino.” (Matute, 209). Clotí, la refugiada en la casa de Sol, la partidaria a la revolución estaba también de pie para huirse de la ciudad junto con su madre, confesó, “Su hermano, el pequeño, aquel que ella quería tanto está ahora en la cárcel. Los hombres no se entienden. Todo resulta, al fin, inútil. Para nada. Para nada” (Matute 218). La condición indefensa de la gente común es obvia cuando La madre de Cloti rechaza a huirse, diciendo, “…Dime, ¿qué has hecho tú de malo, para tener que huir No has hecho nunca daño a nadie?”(Matute, 217). La grieta en dolor de la mujer anciana divulga la fax de la atrocidad de la guerra. La autora explica como la guerra era una aventura fratricida que aterrizó la patria en mera devastación.

Conclusión
El fin de la guerra civil coincide con la muerte de Cristián empujando a Sol abruptamente a un abismo de incertidumbre que significa metafóricamente el fin trágico de miles de mujeres y hombres con el fallecimiento prematuro de sus seres más queridos en una guerra sangrienta de venganza. Juan Estruch en su crítica dice, “La principal modificación afecta al final de la novela, que acentúa su posición pro-franquista. “La ciudad roja se revolvía en su último estertor (…) Franco avanzaba… El clima miedoso, por un lado, y lleno de esperanzas por el otro…” (p.266). Cristián ahora muere durante la ocupación de Barcelona en 1939: un francotirador republicano le dispara cuando él sale a recibir con entusiasmo a las tropas franquistas. La censura autorizó esta versión.”

La idea del agnosticismo manifestada a través de las preguntas silenciosas de Sol, la protagonista y el álter ego de la autora había sacudido la fundación del concepto de los teólogos ortodoxos que ha ganado Matute una censura estricta y los obstáculos en la edición de la obra aunque sus motivaciones en tremendismo no ha entrado en una confrontación con los franquistas. La obra que es un hito en la literatura peninsular muestra que todo lo que ocurría en los años traumáticos no deslumbró la sagacidad de los republicanos sino proyectó un documento que desvela las partes oscuras de los partidarios izquierdistas que eran igualmente responsablesde traer el desastre a millares de personas.

Bibliografía
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Guía de lectura Luciérnagas – La Pared en blanco
https://in.search.yahoo.com/yhs/search;_ylt=A0LEVrzIIHtZ82sAB9_nHgx.;_ylc=X1MDMjExNDcyMzU1OQRfcgMyBGZyA3locy1pcnktZnVsbHlob3N0ZWRfMDAzBGdwcmlkAzRKWW9oc052VHNxVWpzM2x4M0NhaUEEbl9yc2x0AzAEbl9zdWdnAzAEb3JpZ2luA2luLnNlYXJjaC55YWhvby5jb20EcG9zAzAEcHFzdHIDBHBxc3RybAMEcXN0cmwDMzYEcXVlcnkDJTIwTHVjaXJuYWdhcyUyMHBvciUyMEpvYW4lMjBFc3RydWNoBHRfc3RtcAMxNTAxMjQxNjE4?p=+Lucirnagas+por+Joan+Estruch&fr2=sb-top-in.search&hspart=iry&hsimp=yhs-fullyhosted_003&param1=1&param2=f%3D4%26b%3DFirefox%26cc%3Din%26pa%3DWincy%26cd%3D2XzuyEtN2Y1L1Qzu0A0CyBtBzzzyyD0F0F0DzytAyByD0ByCtN0D0Tzu0StCyCtCyBtN1L2XzutAtFtBtBtFtAtFtDtN1L1Czu1TtN1L1G1B1V1N2Y1L1Qzu2SyD0E0A0DyCzzyCzztGtB0ByCyDtGtC0DyDtCtGyEtCzztCtG0FtBtDyDtD0CzzzytCyEtBtD2QtN1M1F1B2Z1V1N2Y1L1Qzu2S0Azz0C0BtA0A0F0AtG0C0DtCtCtGyE0B0EzytG0A0CtAyBtG0E0A0B0A0CtAyEyC0F0Fzy0E2QtN0A0LzuyE%26cr%3D1862140661%26a%3Dwnf_sftopnsrc_16_22%26os_ver%3D6.1%26os%3DWindows%2B7%2BProfessional&type=wnf_sftopnsrc_16_22 Accedí el 27 de julio de 2017.
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