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Calentamiento global y escuela: acciones de concienciación.

por Oscar Londoño
Artículo publicado el 10/03/2009

“En realidad se revela un conocimiento somero, más bien declarativo de docentes, alumnos y comunidad educativa en general sobre los problemas ambientales pero no una formación que culmine en acciones preventivas o activas en pro de solucionarlos”.
Diana Durán (2001)

 

En la actualidad muchos académicos e investigadores han reflexionado sobre las causas y consecuencias del calentamiento global, como fenómeno ambiental que está afectando en gran medida las condiciones naturales del planeta. Uno de los estudios que más relevancia ha tomado, por su cientificidad y su manera de abordar la problemática, es el realizado por el político estadounidense Al Gore, análisis presentado en el documental: “Una verdad incomoda”(..). Teniendo en cuenta lo anterior, se pretende reflexionar en este texto sobre las acciones que podría desarrollar la escuela en el logro de la concienciación en los individuos de los efectos del calentamiento global en la sociedad. Para abordar dicha temática se tratará, en primera instancia, algunos fundamentos sobre el calentamiento global, sus causas y consecuencias, y posteriormente, la reflexión se orientará hacia la especificación de las diferentes acciones educativas que se podrían generar para el cambio de conciencia.

Se entiende por calentamiento global la acumulación de Bióxido De Carbono (CO2) y otros contaminantes en la atmósfera, que crean una capa gruesa que atrapa los rayos solares, lo que genera el calentamiento del planeta; su origen se produce principalmente por las emisiones de este compuesto resultante de los desechos de las compañías productoras a base de carbón; de igual manera, otra causa del calentamiento global estaría relacionada con los contaminantes producidos por los automóviles, creando con ello excesos de polución en la atmósfera.

El derretimiento temprano de la nieve y las grandes sequías se pueden establecer como las principales consecuencias del calentamiento global, lo que genera una escasez de agua en el mundo. Además, otro componente que guarda relación con el anterior es el aumento en los niveles del mar que producen inundaciones. De igual manera, las regiones han sido afectadas por nuevas plagas y más enfermedades; asimismo, se generan ciertas transformaciones y trastornos de algunos hábitats como los arrecifes de coral, lo que ha causado la extinción de especies animales y vegetales.

Desde esta perspectiva, es importante que se establezcan acciones encaminadas a la generación de una conciencia ambiental crítica en los sujetos, que permita reflexionar sobre las causas y los efectos del calentamiento global en el planeta, y sobre todo en las acciones preventivas. Ante esto, es preciso considerar que la educación, como fenómeno social y cultural orientado hacia la formación de las personas, ejerce un efecto determinante en las acciones realizadas por los individuos en su sociedad, y es por tal motivo que resulta fundamental en el logro de una conciencia ambiental.

Teniendo en cuenta lo anterior, se denota que la educación ambiental impartida en las escuelas no aborda de manera profunda y abarcadora la temática, puesto que existe en la enseñanza de las ciencias una visión más disciplinar que crítica, ética y reflexiva. Lo anterior hace referencia a que generalmente en los planes de estudio de las asignaturas relacionadas con las ciencias naturales se privilegia el aprendizaje de los conceptos, dejando de lado en la mayoría de los casos la orientación para el desarrollo de una conciencia plena sobre la prevención de los fenómenos contaminantes del ambiente.

Al respecto, Diana Duran (2001) afirma que “Como se ha repetido una y mil veces la dimensión ambiental se ha insertado ampliamente en lo que se quiere enseñar y tanto los libros de texto como todo otro tipo de materiales didácticos refleja esa difusión cultural de lo ambiental. Sin embargo, a mi criterio, es posible notar el déficit del conocimiento cabal y profundo sobre los problemas ambientales”.

Para ello las escuelas pueden desarrollar diferentes acciones; en primera instancia, la reconceptualización de los planes de estudio de las ciencias naturales en donde se introduzcan más ampliamente reflexiones éticas y críticas sobre las implicaciones de la acción humana en la generación de la contaminación y el calentamiento global. De la misma forma, se pueden desarrollar proyectos que articulen áreas del conocimiento como: ética, valores, ciencias sociales, filosofía, lengua castellana y ciencias naturales, para la ejecución de actividades orientadas hacia la preservación ética del medio ambiente y la disminución de los agentes contaminantes de las comunidades educativas. Empezar por las comunidades básicas, es apostar a la transformación de la acción humana negativa que genera el calentamiento global.

En conclusión, se hace necesario que la escuela intervenga de manera efectiva en la formación ambiental de los individuos para que éstos generen la consecución de una conciencia cabal sobre la prevención y el cuidado ambiental. Las diferentes acciones que se realicen en la educación logran tener un efecto positivo en las mentalidades de las personas, lo que hace a su vez que sea posible la transformación de las actividades que afectan el medio ambiente y la salud del planeta.

 

Bibliografía de Referencia
Durán, Diana. Educambiente. (04-04-01). La trama ambiental argentina y la educación. http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Educacion_
Ambiental/La_trama_ambiental_argentina_y_la_educacion
Martínez, Julia y Fernández, Adrián. Un cambio climático: una visión desde México.
Primera edición noviembre (2004). [Libro en línea]. Consultado el día 2 de marzo de 2009 Web.

 

Oscar Iván Londoño Zapata
y Luís Alejandro Sarmiento Gómez (Estudiante de Administración de Negocios Internacionales. Universidad de Ibagué).

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