EN EL MUNDO DE LAS LETRAS, LA PALABRA, LAS IDEAS Y LOS IDEALES
REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
PORTADA | PUBLICAR EN ESTE SITIO | AUTOR@S | ARCHIVO GENERAL | CONTACTO | ACERCA DE | ESTADISTICAS | HACER UN APORTE

— VER EXTRACTOS DE TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS A LA FECHA —Artículo destacado


Cómo aplicó China estrictamente la novela «1984»

por Salam Khaldoun
Artículo publicado el 25/01/2020

Artículo publicado originalemnete en árabe en
“Al Jazeera Blogs” el 2\9\2019.

 

Resumen
Escribo un artículo que se llama «¿Cómo aplicó China estrictamente la novela de ¨1984¨?. Este artículo habla sobre la novela donde el autor imaginó que las personas en el futuro estarían bajo constante vigilancia de cada detalle de su vida, por lo que se llama «El Gran Hermano» o “El Hermano Mayor». Veo que la China trata a los musulmanes con un método similar y por eso redacto esta nota.

Palabras y nombres claves
China, George Orwell, la novela 1984, los musulmanes, El Hermano Mayor.

 

No hables, no pienses, no mires, no ames, no te atrevas a expresar tu opinión, ¿quién eres tú para escribir una palabra en un papel o incluso para saber el significado de la palabra libertad? Tú no mereces nada ni puedes hacer nada. ¿Sabes por qué? Porque te están observando.

Con estas ideas, el escritor George Orwell resumió sus fantasías políticas que dominarían el futuro del mundo en su novela de “1984”, aquel mundo oscuro que está desprovisto de los colores de la vida, donde el autor imaginó que las personas a futuro estarían bajo constante vigilancia de cada detalle de su vida; de dormir, comer, lo que poseen y a quienes aman, por una superpotencia que controla las mentes y la vida de las personas, por lo que se llama “El Hermano Mayor».

«La guerra es la paz
La libertad es la esclavitud
La ignorancia es el poder «

Estas palabras fueron la base sobre la cual el partido gobernante dependió en la novela. Hablando del protagonista, es Winston Smith, un rebelde intelectual contra las ideas de este partido.

Winston vivía en un pequeño apartamento que estaba en mal estado, en el centro había un dispositivo de vigilancia, o sea con más precisión, había una televisión que monitoreaba sus movimientos, los rincones de su habitación, incluso sus expresiones faciales estaban bajo la vigilancia del Hermano Mayor y sus seguidores. Incluso al salir a la calle, se encuentran los símbolos de glorificación que llenan el lugar, y lo más notable es la imagen de una cara majestuosa y aterradora de un hombre que llevaba bigote negro y grueso, debajo de la cual está escrito en negrita: «El Hermano Mayor te está observando».

El partido gobernante controla y domina a través de varios ministerios que difunden sus ideas a través de los cuales:

El Ministerio del Amor: cuya función era difundir el miedo y la intimidación entre las personas, y aumentar los problemas en lugar de resolverlos.
El Ministerio de la Verdad: -su nombre no le va bien- cuya función era falsificar hechos, cambiar la historia y difundir mentiras.

Había varios y otros ministerios, incluido el Ministerio de Paz que difundía las luchas, y también, otro ministerio que se llamaba la Policía del Pensamiento que Winston la describió: «El crimen del pensamiento no requiere la muerte, sino es la muerte misma».

El objetivo primordial de las políticas del partido gobernante es sembrar el miedo en los corazones de las personas, suprimiéndolas de todo lo que las lleve a la evolución. “El Hermano Mayor» los quería que fueran humillados, y que mantengan la cabeza agachada frente a cualquier imagen que llevara sus grandes ojos. Quería escuchar el sonido de su exaltación en los rincones de la ciudad cuando la televisión se presenta cualquier canción cantada con su nombre y sus logros. Por eso, “El Hermano Mayor» creía que la subordinación del pueblo a él, se lograría a través del miedo, el terror y la represión.

Winston no le gustaba esta vida ni este juicio injusto, pero era como los que lo rodeaban, no podía decir ni una palabra, era el más entendido de las mentiras del partido porque era un empleado en el Ministerio de la Verdad. Vio con sus propios ojos los actos de falsificación y la cantidad de mentiras diarias en las que se alimentaba la mente de las personas.

Cuando leí la novela, seguía pensando en sus eventos durante mucho tiempo, ¿cómo puede un escritor en los tiempos pasados estudiar la política de una manera sofisticada y creer que su imaginación política se realizará en el futuro? Los acontecimientos de su novela me hizo recordar las políticas recientes en China hacia los musulmanes. ¡Las semejanzas entre la novela y las políticas de China son muy parecidas, hasta me hizo sospechar que está siguiendo el enfoque de «El Hermano Mayor»!

Si queremos encontrar semejanzas, tenemos que empezar paso a paso: “El Hermano Mayor” y China son dos caras de una misma moneda, las políticas adoptadas por El Hermano Mayor al imponer su hegemonía sobre el pueblo son las mismas políticas que aplica China en las zonas musulmanas.

Mientras el partido gobernante en la novela de George Orwell pone su imagen en cada pared, China está tratando de borrar cualquier hito del islam, por eso, pone su bandera en cada calle para mostrarles que esta tierra es su tierra y el poder también es suyo.

El partido gobernante observa todos los movimientos de personas a través de esa pequeña pantalla, pero en China la policía vestida de civil vigila la gente para arrestar a cualquier musulmán que se descubra que está en ayuno, reza o hace sus rituales religiosos. Si preguntas a los musulmanes en China si están en ayuno o no, algunos se encuentran obligados a comer frente a ti para demostrar que no están en ayuno ¡¿Puedes imaginar el gran miedo enterrado en sus corazones para actuar así?!

1. «Ministerio de la Verdad» y «Policía del Pensamiento».
China está ocultando del mundo los lugares de detención de los musulmanes en un enorme edificio bajo el llamado «Reforma» de las ideas musulmanas y lavado de cerebro que, según el gobierno, ¡tienen ideas terroristas! Pero el gobierno chino niega estas palabras, mientras que las familias de los detenidos demuestran que no saben nada sobre ellos.

2. «El Ministerio del Amor».
China, está trabajando para separar las madres musulmanas de sus hijos y maridos. Hay muchos testimonios de musulmanes chinos en Internet que han sobrevivido a las garras del gobierno chino y están pidiendo a todo el mundo que apague la sed de sus corazones al encontrarse nuevamente con sus queridos.

3. La destrucción del idioma.
China adoptó un nuevo enfoque en cerrar las mezquitas y convertirlas a un centro turístico para los turistas y visitantes. Al cerrar las mezquitas; la oración se canceló, y también borró cualquier palabra o letra árabe de las pancartas, paredes y tiendas.

4. Doble rasero.
«El mundo chino» que reclama la defensa de los derechos humanos es el primero en violarlos.

Con esta comparación, llegué a la gran semejanza entre la novela y China, hasta el punto de que pensaba que George Orwell lo hubiera indicado a China con sus palabras. Cuando cualquier persona lo lea, pensará que es un tipo de exageración, pero en realidad no, porque hay miles de musulmanes viven así en China y la comunidad internacional les ignora.

¡Que cosa tan aterradora! Cómo las palabras pueden convertirse en una realidad tangible que se aplica a nuestros hermanos musulmanes y tú no lo sabes. Exactamente como «Winston» y los residentes de su ciudad vivieron en injusticia y en una situación en la que el mundo nunca supo. Sin embargo, la mentira que se extendió «El Hermano Mayor» fue la falsa verdad ante los ojos de todo el mundo.

Print Friendly, PDF & Email


Tweet



Comentar

Requerido.

Requerido.




 


Critica.cl / subir ▴