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El Poder Suave
en la política exterior de México.

por Celso Rangel
Artículo publicado el 25/11/2019

Resumen
En el siguiente artículo se revisará el poder suave generado desde la política exterior mexicana, además de los conceptos de poder que se pueden ejercer dentro de esta política exterior. Se pondrá además en tela de juicio cómo se aplica el poder suave y la manera en que afecta el escenario internacional.

Para poder iniciar a hablar sobre el Poder Suave se debe tener claro los conceptos sobre que significa poder, según el autor Joseph Nye, el poder es la capacidad de influir para obtener los resultados deseados y también se puede entender también el poder como recursos, estos recursos pueden ser una gran población, recursos naturales, fortaleza económica, fuerza militar y estabilidad social, estos recursos aseguran el obtener los resultados deseados solamente a través de estrategias bien formulados y un liderazgo hábil. (Nye, s.f.) El poder cómo se explica anteriormente tiene dos formas de ejercerse el Poder Duro, que refiere al poder militar y capacidad de Coerción que tiene un estado, y el Poder Suave, este último tiene la característica de que es más difícil de medir que los activos militares, ya que el Poder Suave es definido como la capacidad de obtener resultados favorables en la política mundial, esto debido a que los otros Estados toman al Estado que ejerce el poder suave y admiran sus valores, ejemplos y nivel de prosperidad, por lo que el Poder Suave puede ser entendido como la asimilación de la gente en lugar de la coerción. (Nye, s.f.)

El Poder Suave es influir en las decisiones del otro, esto en contrariedad al sistema de recompensas y castigos que se utilizaba en el Sistema Internacional, se influye haciendo más atractivos los sistemas políticos, teniendo una mejor argumentación y atracción a los valores comunes, si el Poder Suave es ejercido de manera correcta logra inferir en las agendas políticas y en la visión del mundo hacia el Estado. El Poder Suave puede ser utilizado como la legitimación del poder de manera colectiva, ya que las acciones que realiza un Estado son tomadas como ejemplares y les da un nivel moral más alto, el cual es proveído por los otros Estados. (Nye, s.f.)

México al igual que todos los Estados buscar poder utilizar el poder de la manera que le sea posible ya se un Poder Duro o Suave, en el caso mexicano al ser vecino directo de una de las potencias armamentistas más grandes del mundo como lo es Estados Unidos, deja poco margen para que México establezca su influencia a partir del Poder Duro, en cambio en el caso mexicano el Poder Suave parece ser la mejor alternativa para que México y sus intereses se encuentren plasmados en la agenda política internacional, además de la posibilidad de crear una esfera de influencia grande en la región, esta esfera de influencia y popularidad le puede traer grandes beneficios a México como lo es estabilidad. Para ejercer el Poder Suave se debe saber cuál es la mayor zona de influencia de un Estado, en el caso de Estados Unidos se sabe que es un actor de alcance e influencia mundial, por lo que sus actividades impactan en la agenda internacional, sin embargo México no cuenta con un sector tan amplio de influencia y se tendría que afianzar en primer manera cómo un actor importante e influyente de manera regional para proyectarse de una manera internacional.

La mayor herramienta que tiene un Estado para poder generar su Poder Suave es la Diplomacia Pública, Digital y Cultural, por lo que estas herramientas se vuelven fundamentales para que México pueda consolidarse en el escenario internacional. En el caso de México y cómo sus acciones han tomado curso a través de su política internacional y posición geográfica el área prioritaria para ejercer una influencia grande es América Latina y el Caribe, históricamente México ha ganado importancia en la zona Latinoamericana, México al ser la segunda economía más grande de América Latina toma un lugar importante para asegurar la importancia y la estabilidad del interior, (IMF, 2019) México además se ha convertido en un miembro activo de la comunidad internacional, esto a través de tener una membresía activa en más de 90 organismos internacionales con temáticas diversas (SRE, 2019) el pertenecer y participar activamente en los organismos provee la imagen y el entendimiento de que México es un actor relevante dentro del escenario internacional, además de que es un Estado que actúa de buena fé y que actúa bajo el marco jurídico del derecho internacional.

México se presenta también de manera internacional y oficial como un actor que protege los derechos humanos, esto queda demostrado en primera instancia en 1998 cuando México reconoce la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (OEA, 2002) de igual manera el compromiso se refuerza en materia de derechos humanos en el año 2000 cuando México ratifica el Estatuto de Roma, este estatuto es el que crea la Corte Penal Internacional, (Becerra, s.f.)por lo que, al haberlo ratificado, México se atiene a su jurisdicción y a las sentencias vinculantes que emanen de sus resoluciones, de esta manera México da una imagen internacional en pro de los derechos humanos y el bienestar de su ciudadanía, esto sirve para México como una herramienta de Poder Suave, ya que demuestra un conjunto de valores morales, los cuales son tomados por el sistema internacional como buenos y llega a poner un ejemplo en América Latina sobre cómo se deberían manejar en aspectos sobre derechos humanos y otros países pueden tomar el ejemplo y cooperar de una mejor manera con México ya que es un actor con el cual se identifican.

En América Latina, México también juega un papel importante en materia económica, el más grande movimiento de poder suave en materia económica que realizó México fue ser el primer país latinoamericano en unirse a la OCDE, el 18 de mayo de 1994 México se convirtió en el país número 25 en adherirse a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, (OCDE, 2009) esto es un claro ejemplo de Poder Suave, ya que debido a acciones internas y ajustes en las políticas pública y fiscales, además del crecimiento de la economía nacional, se logró acceder a uno de los organismos económicos más importantes en el mundo, de esta manera México proyectó una imagen de desarrollo y progreso moderno a sus símiles latinoamericanos, de esta manera México se convirtió en el ejemplo de cómo progresar para poder entrar a la OCDE y ser considerado como “desarrollado”, esta vez no solo fue modelo para América Latina, sino, para los países que todavía no lograban acceder a este organismo y México tomo una gran relevancia a nivel internacional.

México establece ahora a través de acciones su posición como potencia latinoamericana, al ser un país promotor del desarrollo lleva acciones en torno a ello, el ejemplo más claro, es el programa que se lleva a cabo en Centro América, donde, como parte del Plan de Desarrollo de América Latina, el Gobierno Federal de México invertirá 100 millones cómo parte del programa de cooperación más grande que se ha establecido El Salvador, Guatemala y Honduras, se utilizarán fondos federales para la realización de estas acciones. (El Financiero, 2019) Este tipo de políticas le dan una posición a México en pro del desarrollo y de ayudar a los países en vías de desarrollo a alcanzar una estabilidad económica y social, de igual manera México afianza su posición de líder en Latinoamérica y cómo un gran país.

A pesar de que existen un sin número de acciones políticas y administrativas que lleva a cabo México en torno a crea una imagen favorable en el área de influencia que es América Latina y en el Escenario Internacional, existen situaciones fuera del control del gobierno mexicano, las cuales influyen en la percepción del país a nivel internacional, estas acciones tienen un gran impacto en la manera en la que México opera y su credibilidad internacional es tomada. El hecho que México sea uno de los países con más desapariciones forzadas que existen en el mundo y que tan solo en el 2018 se encontraban 36,265 personas en esta situación.(Jaramillo, 2018) Esto representa un aspecto negativo para el Poder Suave de México ya que proyecta una imagen del país con poca seguridad, poca estabilidad y un lugar donde la vida humana no es respetada ni cuidada por los gobernantes, y no pone un ejemplo de valores comunes, ni manera de desarrollarse el cual quisieran tener otro países.

México de igual manera estuvo bajo la lupa internacional por materia de militarización y la aprobación de la guardia nacional, en medios internacionales como Deutsche Welle la guardia nacional se mencionó como “Guardia Nacional mexicana: el desafío de la seguridad y el respeto a los derechos humanos” (Deutsche Welle, 2019) por lo que esta situación representa un punto negativo para la diplomacia pública de México, debido a que representa una opinión pública negativa en torno a cómo México planea combatir su delincuencia y si la manera en la que realizará podría presentar un problema para los Derechos Humanos de la ciudadanía.

La política exterior de México no puede basarse en una diplomacia meramente cultural, donde se vuelva un estereotipo la imagen de México, debe buscar el país necesita una verdadera apertura y presencia internacional a través de acciones bilaterales y multilaterales, esta situación sin embargo se torna complicada bajo el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya que tiene una política nacional de austeridad y no ha tenido una gran presencia en el escenario internacional, pareciera que está enfocado en la situación interna del país, la cual no es menos importante, sin embargo se debería tener un equilibrio ya que en un mundo globalizado es imposible poder desarrollarse de manera aislada y cerrada.

Joseph Nye señala que el Poder Suave es fluctuante, ya que la opinión pública y los ejemplos son temporales y es una tarea difícil el poder mantener el ejemplo ya que en un mundo tan cambiante las condiciones no siempre son favorables para los Estados, es por esta razón que México no siempre cuenta con un Poder Suave grande e influyente, ya que las condiciones del país llegan a ser muy cambiantes en materia política y social, y eso se ve reflejado en la opinión pública mundial, México necesita mejorar en ambos aspectos para poder llegar a consolidarse y poder ser un actor participativo en el Escenario Internacional.

 

Referencias:

Jaramillo, K. (2018) 7 de los 10 países con más desapariciones forzadas son Latinoamericanos. Recuperado de: https://latinamericanpost.com/es/23184-7-de–los-10-paises–con–mas–desapariciones–forzadas–son–latinoamericanos
Becerra, M. (s.f.) MÉXICO RATIFICA EL ESTATUTO DE ROMA QUE CREA LA CORTE PENAL INTERNACIONAL, DESPUÉS DE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN. Recuperado de: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho–internacional/article/view/186/309
OEA. (2002) México CIDH. Recuperado de: http://www.oas.org/OASpage/press2002/sp/A%C3%B1o98/121698.htm
IMF. (2019) Latin America GDP. Recuperado de: https://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2019/01/weodata/weorept.aspx
El Financiero (2019) México invertirá 100 millones de dólares en Centroamérica. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico–invertira-100-millones–de–dolares–en–centroamerica–por–plan–de–desarrollo
OCDE. (2009) 15 años de México en la OCDE. Recuperado de: https://www.oecd.org/centrodemexico/15aosdemexicoenlaocde.htm#targetText=El%2018%20de%20mayo%20de,de%20julio%20del%20mismo%20a%C3%B1o.
Deutsche Welle (2019) Guardia Nacional mexicana: el desafío de la seguridad y el respeto a los derechos humanos. Recuperado de:
https://www.dw.com/es/guardia–nacional–mexicana–el–desaf%C3%ADo–de–la–seguridad–y–el–respeto–a–los–derechos–humanos/a-48394271
Nye, J. (2004) La naturaleza cambiante del poder. En Soft Power, The Means To Success In World Politics. New Hampshire: 2004.
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