EN EL MUNDO DE LAS LETRAS, LA PALABRA, LAS IDEAS Y LOS IDEALES
REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
PORTADA | PUBLICAR EN ESTE SITIO | AUTOR@S | ARCHIVO GENERAL | CONTACTO | ACERCA DE | ESTADISTICAS | HACER UN APORTE

— VER EXTRACTOS DE TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS A LA FECHA —Artículo destacado


Experimento delantal blanco.

por Sergio Cona
Artículo publicado el 15/06/2008

“Experimento Delantal Blanco” se titula la nueva obra  de la compañía Teatro Material. Este montaje, el cuarto de la compañía (“Por Mi Pobreza!” 2005, “El Malentendido” 2007, “Oscuro Vuelo Compartido” 2008) y tercero auspiciado por FONDART-, es una revisión de la pieza corta “El Delantal Blanco” (1956) del destacado dramaturgo chileno Sergio Vodanovic (1926-2001). La obra -luego de una exitosa temporada en la Región de Coquimbo-, fue estrenada el recién pasado 28 de Mayo en la sala Sergio Aguirre de la Universidad de Chile, donde estará hasta el 20 de Junio.

“Experimento Delantal Blanco”, nos presenta a un científico excéntrico, que desea exponer su tesis de como el chileno sucumbe   ante las ansias de poder.  Para esto recurre al juego del teatro en el teatro, instalando a dos actrices que representarán artificiosamente, una empleada y su patrona en la playa.

Lentamente, el juego de poder trascenderá la barrera de la ficción y la teatralidad. Ya no es la Señora  quien goza dominando a la empleada sino la actriz sometiendo a la otra actriz.

La compañía Teatro nace  bajo la mirada de la actriz Carolina Pinto y el director Eduardo Díaz, ambos Gestores Culturales  y alumnos de Magíster en la misma mención, quienes junto al  dramaturgo Javier Riveros Basoalto, la actriz Bárbara Vera y las diseñadoras teatrales Loreto Martínez y Alejandra González, todos formados en la Universidad de Chile, montan la obra en pequeño formato «Por mi Pobreza!» de Riveros, la cual fue presentada en el IV Festival de Dramaturgia Breve realizado en el Centro Cultural Matucana 100,  ganadora del premio Mejor Montaje del Festival. En el año 2005, con la ayuda de Fondart y el importante autofinanciamiento de la compañía, la obra “Por mi Pobreza!” es adaptada por Eduardo Díaz y presentada en una temporada de 2 meses en la Sala Galpón 7, barrio Bellavista.

El año 2007 nos sorprende con,  “Oscuro Vuelo Compartido” de Jorge Díaz, dirigida y adaptada por Eduardo Díaz e interpretada por Carolina Pinto, Francisco Medina e Ignacio Peláez con motivo de la Inauguración del Salón Tudor en el cerro San Cristóbal. Este último trabajo, financiado por Fondart, realizó su estreno nacional en la Región de Coquimbo, visitando lugares como Coquimbo, La Serena, Ovalle y Vicuña..   Luego el montaje fue presentado en Santiago en la nueva sala del Centro Cultural Montecarmelo.

Una  conversación con Carolina Pinto
¿A que se debe la elección de dramaturgos chilenos?
Para  nosotros como compañía es fundamental trabajar los textos de dramaturgos chilenos, obviamente nos gustaría empezar a escribir, pero ahora quisimos abordar una obra con claro sentido de comedia, además trata del poder en el ser humano  y eso nos interesó trabajar.

¿Cuál es el objetivo principal de la compañía?
Bueno te voy hacer súper sincera, cuando un sale de la escuela, forma la compañía y uno no está pensando en los objetivos, eso se ha dado con el tiempo, y nos ha interesado hablar de la naturaleza del ser humano, la acción del hombre en la sociedad y cuestionar lo que es normal y a que esta mas cercano el hombre.   Por eso esta obra donde se trata del poder y cuestionar a que esta mas cercano el ser humano, si al lado animal o a las normas sociales ya establecidas por conseguir el poder.

En cuanto a la ubicación del teatro, ¿Como es la afluencia de público?
A mi me gusta mucho este Teatro, hay claros problemas de ubicación, como por ejemplo no hay estacionamiento, además no es muy seguro el sector, pero sabes este teatro tiene su publico, ya que aca esta la escuela de teatro de Universidad y suceden muchas cosas….

Llevaron su obra a la región de Coquimbo, ¿como fue la experiencia?
Sí estuvimos en cartelera las dos primeras dos semanas de Febrero, en el teatro que está ubicado en el Barrio Inglés de Coquimbo, que es como el barrio  Bellavista, la gente estaba bien agradecida y en cuanto a público, nos fue bastante bien.

Como productora y gestora, ¿como es el camino al  proceso para postular a los fondos concursables?
Primero, es formular el proyecto teóricamente y empezar a montar la obra, después ensayar. Es difícil hacerlo sin plata, ya  que no hay para sueldos, en el caso de Fondart hay que esperar si lo ganaste para empezar a trabajar de lleno y después postular a las salas, el tema es bastante burocrático, además que siempre se lo gana los mismos, eso lo va institucionalizando, a nosotros nos ha ido bien  en las postulaciones, pero yo creo que  que si no resulta hay que recurrir a fondos de privados para subsistir.

¿Cómo ha sido la evolución de la compañía?
Han sido años de aprendizaje, partimos al salir de la escuela  y dijimos que no íbamos a esperar que nos llamaran para trabajar, así que creamos nuestra compañía.  Hemos aprendido a postular a los diferentes fondos y nos ha ido bien hasta con la  afluencia de público, estos años hemos crecido bastantes.

FICHA ARTÍSTICA
Obra: “Experimento Delantal Blanco” (basada en la obra corta “El Delantal Blanco” de Sergio Vodanovic).
Adaptación: Teatro Material.
Dirección: Eduardo Díaz Mondaca.
Elenco: Bárbara Santander, Carolina Pinto e Ignacio Saavedra.
Diseño Integral: Macarena Ahumada, Ricardo Romero y Teatro Material.
Universo Sonoro: Eduardo Díaz.
Producción: Eduardo Díaz.
Fotografías: Ricardo Romero.
Contacto: teatromaterial@gmail.com / 9 – 277 28 95 (Díaz)

 

Print Friendly, PDF & Email


Tweet



Comentar

Requerido.

Requerido.




 


Critica.cl / subir ▴