CRITICA.CL
EN EL MUNDO DE LAS IDEAS Y LOS IDEALES
CRITICA.CL  REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXIV
PORTADA | PUBLICAR EN ESTA REVISTA | AUTORES | ARCHIVO GENERAL | CONTACTO | ACERCA DE |  ESTADISTICAS | HACER UN APORTE
VER EXTRACTO Y TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS HASTA LA FECHA


Cine Noticias


preparado por
Andrea A. Carvajal Sandoval

Cel +56 9 9679 5156
e-mail: andrea@plazaespectaculos.cl

http://www.plazaespectaculos.cl/

NFORMACION ACTUALIZADA
EL 17/10/2020

FICVIÑA inaugurará su trigésima segunda versión con estreno exclusivo de “Nuevo orden”, la película que ganó el León de Plata en Venecia
El filme del director mexicano Michel Franco abrirá la nueva edición del festival que este año se realizará en modalidad online, entre el 2 y el 11 de noviembre.


Las funciones serán completamente gratuitas a través de ficvina.cl
La Competencia Latinoamericana de Largometrajes de Ficción contará con títulos aclamados y estrenos para Chile.
El evento es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso.
El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) este año se realizará en modalidad online debido a la contingencia sanitaria, entre el 2 y el 11 de noviembre.

“Dado el actual contexto sanitario, que ha llevado a que muchos eventos artísticos se realicen en forma virtual, desde el municipio nos propusimos sacar adelante el 32° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en un formato totalmente online. Esto nos permitirá proyectarnos aún más a nivel nacional, llegando de manera inédita a audiencias de todo Chile. Desde ya, invitamos al público nacional a disfrutar la cinta que inaugura nuestro certamen, así como su variada y atractiva programación, a través de la página www.fivcina.cl”, señaló al respecto Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar.

FICVIÑA inaugurará su trigésima segunda versión con el estreno de una de las obras más aclamadas en la última edición del Festival de Venecia. Se trata de “Nuevo orden”, reconocida con el León de Plata en el certamen italiano. Es una película contemporánea, intensa y totalmente conectada con una sensación de incomodidad ante la distribución de la riqueza en nuestras sociedades latinoamericanas. Su responsable es el joven y reconocido director mexicano Michel Franco, quien cuenta una importante y premiada filmografía.

“Es relevante para el festival dar cuenta de un cine latinoamericano capaz de conectar diversos públicos a través de toma de posiciones acerca del contexto actual y convulsionado de nuestras sociedades”, destaca Claudio Pereira, director artístico de FICVIÑA.

La cinta aborda la diferencia de clases y el derrumbe de un sistema político. La crítica especializada la elogió tras su estreno mundial con frases como “terriblemente fascinante” (The Hollywood Reporter”), “un cine dinámico que nos hace prisioneros” (Screendaily), “una mirada brillantemente estremecedora” (The Playlist), “un crítica audaz, incansable y brutal de la desigualdad y su relación con la violencia” (Cineuropa), “un pleno asalto a nuestra zona de confort colectiva” (Variety), entre otras.


País invitado: Uruguay

“Nuevo orden” dará el punto inicial a una versión especial del certamen que este año contará con una atractiva y extensa oferta repleta de estrenos.

El festival será completamente gratuito y se podrá ver a través de ficvina.cl, permitiendo llegar que una amplia audiencia y de forma inédita para todo Chile desde donde podrán conocer y disfrutar del cine latinoamericano contemporáneo.

Mientras que, el país invitado será Uruguay, dedicando una parte importante de la programación para celebrar y homenajear a sus directores y directoras.

Selección oficial: 8 películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y México

“La Selección Oficial responde a criterios curatoriales del festival concernientes a un lenguaje cinematográfico contemporáneo, referir a su contexto cultural y tener una mirada personal, no reproduciendo estereotipos o fórmulas del cine industrial”, opina Pereira.

Luego de un difícil proceso de selección, con más de mil películas inscritas, el festival anuncia la primera parte de su selección oficial, en la Competencia Latinoamericana de Largometrajes de Ficción:

“Blanco en blanco”, de Theo Court. Chile.
Estrenada en el Festival de Venecia, donde obtuvo el premio Fipresci de la crítica y el reconocimiento a Mejor Director, esta película sigue a un fotógrafo (Alfredo Castro) que llega a Tierra del Fuego para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista a comienzos del siglo XX.
“Es una obra que demuestra la pulcritud y obsesión de su director, Theo Court, (“Ocaso”), para abordar un hecho estético en un contexto cargado de sufrimiento y hostilidad de nuestra historia”, destaca Pereira.

“Chaco”, de Diego Mondaca. Bolivia.
Pereira indica que el filme: “devela un episodio trascendental para gran parte de Sudamérica y desconocido en Chile como es la Guerra del Chaco. Con un tratamiento que evade los lugares comunes de un enfrentamiento, la película observa a los seres humanos de diversas comunidades y territorios en este conflicto que marca huellas visibles hasta el día de hoy”.

“El tango del viudo y su espejo deformante”, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. Chile.
La última película de Raúl Ruiz es también la primera. Filmada en 1967, y perdida durante décadas, ha sido ahora rescatada y finalizada por Valeria Sarmiento. Se estrenó en el Festival de Cine de Berlín.
“Una obra que se resiste por todos los medios a ser encapsulada en un tiempo y ser clasificada como una reconstrucción”, describe el director artístico de FICVIÑA. “Se devela como una obra completamente contemporánea gracias a la dirección de Valeria Sarmiento”.

“La muerte habita de noche” de Eduardo Moroto. Brasil.
Inspirada en relatos de Charles Bukowski, esta película aborda la soledad, la adicción y la pobreza con una crudeza que conmueve.
“Se sumerge en una extraña noche de transformación y decadencia, construyendo un sorprendente universo”, apunta Pereira.

“Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya. Argentina.
Una de las películas argentinas más aclamadas del último año. Estrenada internacionalmente en Toronto, retrata el funcionamiento de una familia de padres separados en el Buenos Aires de los años 90. “Reflexiva y adorable”, la definió The Hollywood Reporter. Para Pereira es “una película luminosa, no pretenciosa, pero al mismo tiempo compleja en su operación de contextualizar los años noventa. Con una banda sonora entrañable para una generación, la película empatiza inmediatamente con el devenir de sus personajes y la mirada autobiográfica de la joven directora”.

“Los ojos de Ernesto””, de Ana Luiza Azevedo. Brasil.
Un fotógrafo uruguayo que vive en Brasil es el personaje central de este relato tan dramático como tierno sobre la tercera edad.
“Protagonizada por el gran actor uruguayo Jorge Bolani (“Whisky”), trabaja sobre un universo íntimo, entrañable y al mismo tiempo marcado por la vejez”, opina Pereira.

“Perros sin cola”, de Carolina Quezada. Chile.
Ópera prima de la joven cineasta chilena.
El director de FICVIÑA destaca: “realizada en Antofagasta con impresionante fuerza y claridad en el uso del lenguaje cinematográfico, explorando más allá de los habituales lugares del realismo, se aleja de los estereotipos de personajes que habitan y se deslizan por los cerros de Antofagasta”.

“Uzi”, de José Valle. México.
El protagonista de esta historia, Uziel (60), es un comerciante venido a menos que en su juventud fue un asesino a sueldo.
“Aborda bajo una reflexión personal uno de las marcas más incómodas de México como es la violencia, pero desde un lado menos espectacular, estruendoso y observado”, finaliza Pereira.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y es organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

INFORMACION DE CARTELERA
FICVIÑA, 32º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
Del 2 al 11 de noviembre
Gratuito y online a través de ficvina.cl

Película inaugural: ‘Nuevo orden’ dirigida por Michel Franco. México
País invitado: Uruguay
Selección Oficial Competencia Largometrajes de Ficción: 8 títulos de cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y México.

REDES SOCIALES
instagram.com/ficvina
facebook.com/ficvina
twitter.com/Ficvinaoficial
www.ficvina.cl


Centroartealameda.tv estrena “Yo soy el pueblo”, aclamado documental que narra la revolución egipcia desde el punto de vista de un campesino rural

Desde el jueves 15 de octubre esta disponible para el público esta obra de la directora Anna Roussillon que formó parte de la sección Acid del Festival de Cannes.
El jueves 15 de octubre a las 21:00 hrs la fotógrafa feminista, Kena Lorenzini será la invitada de la semana en #ElLiving, el LIVE de Centro Arte Alameda que se transmite a través de Instagram @centroartealameda.
Tráiler https://vimeo.com/468148950
Centroartealameda.tv –la plataforma online del Centro Arte Alameda que suma cada semana un nuevo título a su preciada colección de películas autorales- estrenará, en alianza con el Instituto Francés el próximo jueves 15 de octubre el documental “Yo soy el pueblo” (2014), de la directora franco-egipcia Anna Roussillon.

La película pasó por festivales como los de Cannes –donde formó parte de la sección Acid–, Rotterdam, Entrevues Belfort, Seattle y Duhok y ganó premios en Camden, Hong Kong, Jihlava y Curitiba, entre otros eventos cinematográficos.

La iniciativa digital cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras. Y su plataforma fue desarrollada por Frambuesa TV.

La revolución será televisada
El documental narra cómo en enero de 2011, Egipto quedó marcado por las manifestaciones antigubernamentales. Mientras miles de personas se congregaban en la Plaza Tahrir, de El Cairo, los aldeanos pobres debían seguir la tensa situación a través de sus televisores. La cinta registra el remezón político del país, desde la caída de Murabak hasta la elección de Mohaimed Morsi. Pero, a pesar de los cambios, la cámara muestra cómo las vidas de los aldeanos no han cambiado prácticamente nada.

La directora se centra en la granja del trabajador Farraj y su familia. Ella se encontraba documentando sus singulares métodos agrícolas y tradiciones sociales cuando la revolución estalló. En un comienzo no parecía haber grandes cambios hasta que el campesino comenzó a tener un mayor acceso a la tecnología y a distintas fuentes de información. “Yo soy el pueblo” es una mirada a la cotidianidad de una comunidad que observa su propia historia desde la distancia.

El documental ha sido aclamado en sus proyecciones por el mundo. “Un epílogo amargo para una película cuya dulzura merece su inteligencia”, destacó el diario Le Monde. “Una visión real y alternativa de la vida en Egipto”, opinó The Hollywood Reporter.

Kena Lorenzini en #ElLiving de Centro Arte Alameda
La fotógrafa feminista, Kena Lorenzini es la invitada de la semana en #ElLiving, el LIVE de Centro Arte Alameda que se transmite este jueves 15 de octubre a las 21:00 hrs a través del Instagram del centro cultural.

La conversación se enfocará en su experiencia como fotógrafa y activista tanto en los 80' como hoy en día, además de contingencia. Entre los temas estarán el plebiscito y la conmemoración de un año del Estallido Social.

SOBRE LA SUSCRIPCIÓN A CENTROARTEALAMEDA.TV

La plataforma cenrtroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada
podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con
películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son:
$3.890 mensual con tarjeta de crédito.
$4.290 mensual otros medios de pago.

REDES SOCIALES
Centroartealameda.tv
instagram.com/centroartealameda
facebook.com/Centroartealameda


“Cantos de represión”, documental sobre Colonia Dignidad, gana el Premio a Mejor Largometraje Chileno en FIC Valdivia y sus directores le envían un mensaje a Piñera: “No ha cumplido el acuerdo de Chile con Alemania”
Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga aprovecharon el triunfo para increpar al mandatario y a sus ministros por no cumplir con lo prometido en el año 2017: prestar ayuda a las víctimas de Villa Baviera y abordar la memoria histórica. También dirigen su discurso a la Canciller Angela Merkel para que colabore con el establecimiento de la verdad histórica.
La película suma en Chile un nuevo éxito, considerando los prestigiosos premios que ha obtenido en el extranjero.


El paso del documental “Cantos de represión”, de los realizadores chilenos Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga, por el Festival de Cine de Valdivia no dejó a nadie indiferente. Impactante, crítico y conmovedor, fue uno de los puntos altos de esta edición del certamen austral.

La película, que indaga en cómo los actuales habitantes de ex-Colonia Dignidad recurren a distintas estrategias para entender, dar sentido, justificar o olvidar los traumáticos 45 años de vida bajo un yugo totalitario, se llevó el premio a Mejor Largometraje Chileno.

El jurado estuvo compuesto por Fran Gayo, Jefe de Programación del Festival de Cine de Gijón; Paulina Súarez, Directora General del Festival de Cine Documental Itinerante Ambulante y Diego Battle, director del sitio especializado OtrosCines.com.

“Cantos de Represión” es una co-producción entre Dinamarca, Holanda y Chile. Fue filmado íntegramente en la ex - Colonia Dignidad. Es producida por la compañía danesa Final Cut for Real y distribuída en Chile por Jirafa.


“Ni siquiera se ha comenzado con hacer el centro de documentación y el memorial”

“Nos tomó cuatro años hacer este documental, y lo terminamos. No como Sebastián Piñera, el presidente de Chile”, increpa Marianne Hougen-Moraga frente a la escasa ayuda del gobierno a todos los grupos afectados por Colonia Dignidad. “Usted Presidente, en su segundo mandato, también de cuatro años, no ha cumplido el acuerdo de Chile con Alemania, que data de 2017. Le recuerdo el nombre elocuente del acuerdo: “Comisión Mixta Chileno-Alemana para abordar la memoria histórica de Colonia Dignidad y la integración de las víctimas en la sociedad”. Hoy en dos ministerios claves, el de Interior y el de Justicia y Derechos Humanos están designados dos reconocidos defensores de Colonia Dignidad, Victor Perez y Hernán Larrain. Creemos que los errores del pasado se deben corregir con acciones correctas en el presente.
Faltan esfuerzos serios en materias de identificar las decenas de personas hechas desaparecer en el lugar. Y esfuerzos serios para transformar el lugar en un Sitio de Memoria y de Documentación, tal como se comprometió en el Memorandum Bilateral que crea la Comisión Mixta Chileno Alemana y como se espera que ocurra desde hace casi 60 años, época de la instalación de la Colonia en Chile.”

“La solución no es dar limosnas”

“Como medida de integración, en 2019 la Comisión Mixta aceptó que Alemania compensará con hasta 10.000 euros a las 200 víctimas internas de la Colonia, pero excluyendo a ex miembros de la secta condenados por los tribunales así como a los líderes más destacados.” agrega Estephan Wagner. “Canciller Merkel, el dinero llega lento, es poco, pero además, dinero no es la solución: le pedimos que ejerza todo su poder para presionar a la Comisión Mixta para el establecimiento de la verdad histórica, para que se cumplan los objetivos que se propusieron: esclarecer y sancionar los crímenes perpetrados en el recinto de la secta, e investigar el patrimonio de la ex Colonia Dignidad, para que vaya en beneficio de las víctimas. Canciller Merkel, hace dos años en la visita de Estado del presidente Piñera a Alemania, se comprometió a apoyar la instalación de un Sitio de Memoria y de Documentación en la ex Colonia Dignidad. Hasta ahora nada ha pasado. Es la responsabilidad histórica de los dos Estados responsables de todo lo ocurrido, Chile y Alemania, de que este desastre sea encontrar una solución a las víctimas.

Redes Sociales
@songsofrepression
#cantosderepresion