El año pasado fui a una fiesta en el club LVC en Leiden, Países Bajos. La fiesta se llamaba Grand Theft Audio DVJ Game 2.0 (DVJ Juego de Gran Hurto Sonoro 2.0). El artista de la fiesta era Jeroen Hofs, que hace algunos años actuó en Sónar, el Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona. Y ahora como DVJ (una combinación de DJ y de VJ)¹, remezcla videoclips de MTV y TMF con muestras de la música electrónica más ´underground´ en una locura audio-visual para el nuevo milenio.² Recuerdo que mis dos amigos y yo nos pusimos bastante locos en la pista. La mayoría de la gente de la fiesta, sin embargo, simplemente escuchaba y miraba qué sucedía.
Desde principios de los años 90, cada vez más obras de arte se han creado en base a obras preexistentes. Cada vez más artistas interpretan, reproducen, re-exhiben o utilizan las obras de otros/as o productos culturales disponibles. Esto es lo que llama el filósofo Nicolas Bourriaud postproducción (Bourriaud, 2004). Grand Theft Audio DVJ Game 2.0 de Jeroen Hofs es un ejemplo perfecto de la postprodución. Con su obra de arte Jeroen Hofs reactiva no sólo la historia de la música, sino también la historia de los videoclips que comenzaba en los años 80 con el nacimiento de MTV. El primer videoclip de Michael Jackson y el último de Justin Timberlake se combinan suavemente por Jeroen Hofs, creando una experiencia más nueva.³
Grand Theft Audio DVJ Game 2.0 se inspira en el infame juego de ordenador Grand Theft Auto. Con este nombre el artista podría desvelar que realmente roba las imágenes y sonidos y los toma en un ´joyride´. ¿Sin embargo, es Grand Theft Audio DVJ Game 2.0 un ´joyride´ puro? ¿Es un juego sin reglas? Al igual que un juego de lengua está limitado a reglas de gramática creadas por un tiempo y una cultura particular, la obra de Jeroen Hofs también está condicionada por un número de reglas (Michaud, 2001). Es una reflexión de la sociedad contemporánea. Hoy en día hay un flujo infinito de imágenes y sonidos disponibles a través de Internet y la noción de ´zapping´ ha llegado a ser muy común. Creo que Grand Theft Audio DVJ Game 2.0se puede poner en este contexto, que también hizo posible obras musicales de artistas como The Avalanchas y DeWaele Bros.
Al contrario que la mayoría de los VJ´s, Jeroen Hofs deforma digitalmente las imágenes que utiliza. Sus imágenes seleccionadas para Grand Theft Audio DVJ Game 2.0 también tienen otra función: generan parte de la música. Las imágenes se deforman con los propios ´beats´ de la canción. Esto crea una melodía electrónica que tiene una relación directa con las imágenes. El emplazamiento y secuencia de las imágenes a cierta velocidad crean parcialmente el ritmo de la música (Swelm, 2004: 81).
La obra de Jeroen Hofs es una combinación de humor, crítica, locura y de la capacidad de bailar. La mayoría de su público reconocería las imágenes y los sonidos de MTV y de TMF y está acostumbrado a la noción de ´zapping´. Su público tiene ciertas expectativas sobre el resto de la canción y del videoclip, porque utiliza canciones conocidas que se pueden reconocer desde el principio. Tienen ciertos sentimientos mientras ven (y oyen) los videoclips. Grand Theft Audio DVJ Game 2.0hace recordar estos sentimientos. Sin embargo, cada canción es diseccionada y manipulada por Jeroen Hofs. De esta manera el público está constantemente confuso y nunca está satisfecho. Esto crea cierta tensión durante la performance y muestra la intersubjetividad de su público.
El humor y la crítica de Grand Theft Audio DVJ Game 2.0 se pueden encontrar, por ejemplo, en una serie de imágenes y sonidos de artistas femeninas del pop y hip hop. Jeroen Hofs repite algunas voces de Britney Spears, Christina Aguilera, Mariah Carey, Jennifer Lopez, Kylie Minogue y Madonna, que crea un grito que se prolonga varios segundos. Estos iconos femeninos de MTV se convierten en muñecas en manos de Jeroen Hofs y que les hace bailar y gritar su propia música. Otro ejemplo es la deformación de la imagen de otra artista femenina del pop. La perspectiva frontal de la cámara se mueve a un lado. Esto hace que los videoclips parezcan que consisten de varias capas. La artista aparece como un carácter plano. Entonces Jeroen Hofs la estira como un chicle. Esto se refiere a la crítica que alguna gente tiene sobre el domesticación de la actual estrella del pop. La ` M ‘ de MTV (o de TMF) no representa ´música´, sino la ´manipulación´. Cuando una canción de pop ya no está escrita por el artista y el aspecto visual y sexual del artista ha llegado a ser más importante que sus cualidades musicales reales, una estrella del pop se ha convertido en el envoltorio de un producto para vender música.
Cuando MTV comenzó a transmitir los videoclips por primera vez en los años 80 y al mismo tiempo facilitó un flujo infinito de imágenes y sonidos de la cultura global, muchos vieron un indicio del fin del músico auténtico con verdaderas cualidades. Pienso que Jeroen Hofs da otro giro a esta crítica con su Grand Theft Audio DVJ Game 2.0 por la deformación de la imagen del músico contemporáneo presente en los canales de la televisión de música. Veinticinco años más adelante Jeroen Hofs mató a la estrella del videoclip.
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