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La noche de las luces artificiales

por Ferenz Jacobs
Artículo publicado el 27/04/2008

El primer sábado de marzo de 2008 el alcalde de Rotterdam y un astronauta inauguran la séptima “Museumnacht”, la noche del museo (www.rotterdamsemuseumnacht.nl). Así, tras la cena a las seis, más de 40 museos, centros culturales y galerías de arte abren de las ocho a las dos. La velada se presenta con una programación especial que incluye inauguraciones, exposiciones,performances y arte interactivo. Este año el tema principal es “Incendiar una Luz” y se han dispuesto algunas lunas artificiales por la ciudad. Una chapa con una pequeña luz intermitente me sirve como entrada general y ya estoy listo para descubrir el arte nocturno en Rotterdam.

Empiezo en el espacio de arte Roodkapje (Caperucita Roja) en la calle Witte de With. La calle donde está situado, junto con el parque central y el puerto viejo, se conoce como “kunst-as”, el eje de arte señalizado por la ilustre frase de Andy Warhol en neón azul “En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”. Antes vivían familias pobres y drogadictos en esta zona, pero hace algunos años se convertía en lo más cool. Para la ocasión, Roodkapje se ha renombrado como Absurdistan para reflexionar satíricamente sobre la identidad holandesa. La exposición es seca, sensible, sin humor y en realidad demasiado absurda para visitar durante la noche de las artes. Por ejemplo, hay una máquina expendedora de cerveza-plátano donde  puedes echar una moneda de un euro para recibir una Heineken o un plátano, al azar. También puedes prestar tu rostro al cuerpo de la chica americana Natalie Holloway en bikini y posar junto al chico holandés Joran van der Sloot, el sospechoso principal de su desaparición en la isla de Aruba. Hace algunas semanas Joran confesó en un coche con una cámara oculta que Natalie se murió cuando se enrollaban en la playa y que luego él y un amigo tiraron el cuerpo en el mar. El visitante recibe la foto con el texto “me la he tirado”. Bajo las escaleras del espacio y me encuentro en una fiesta arubeña. Primero una chica da a todo el mundo un poncho de plástico azul y después tenemos que bailar a los ritmos electrónicos del DJ.

En la misma calle se encuentra V2_Instituut voor de Instabiele Media (Instituto para los Medios Inestables). Ahí se puede ver Modell 5 de Granular Synthesisis, una proyección de 10 x 3,5 metros de la cara de Akemi Takeya cuadruplicada. Los artistas manipulan las caras de la artista japonesa al ritmo electrónico. Así, Granular Synthesisis consigue que la imagen y el sonido se fundan en un medio donde vídeo se convierte en sonido y sonido en vídeo.

Cruzo un canal y entro en el museo Boijmans van Beuningen. Es unos de los museos que más visitantes atrae durante la noche del museo. Una razón es La Colección Una, que reemplaza en denominación a la colección permanente, con obras de Willem Claesz Heda, Salvador Dalí y Maurizio Cattelan. Ahora está formada por salas llamadas intervenciones. Por ejemplo, la intervención #3 es la obra “Four Vegetative Sleeping Rooms” del dúo artístico Gerda Steiner y Jörg Lenzlinger. Según ellos, los grandes museos suelen cansar al público por la abundancia de obras. Por eso crearon cuatro habitaciones distintas donde puedes descansar o quedarte dormido y al mismo tiempo formar parte de la instalación. Una habitación tiene la cama más cómoda de Rotterdam y un árbol de huesos, porque “el sueño es el hermanito de la muerte”. La Colección Una también incluye una selección de obras de Dora Dolz con el título “¿A dónde vas?”. Esta artista española, afincada durante mucho tiempo en Rotterdam, asegura que tiene que utilizar colores muy fuertes porque su contexto así lo exige, pero si viviera en España utilizaría el negro porque ya contaría con el resto de colores. Cierto escalofrío te recorre el cuerpo al saber que esa misma noche Dora Dolz había fallecido.

Rotterdam no se parece absolutamente en nada a otras ciudades de los Países Bajos. Los alemanes bombardearon la ciudad y después de la guerra Rotterdam se convertía en un experimento arquitectónico con edificios altos, espacios abiertos y luces artificiales. Es este entorno urbano el que hace posible ciertas eventos y expresiones artísticas que no se pueden imaginar en el resto del país. Además, después de ver mucho arte durante esta noche me doy cuenta que Merry Cuesta tiene razón. La calavera nunca pasa de moda.

 

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