EN EL MUNDO DE LAS LETRAS, LA PALABRA, LAS IDEAS Y LOS IDEALES
REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
PORTADA | PUBLICAR EN ESTE SITIO | AUTOR@S | ARCHIVO GENERAL | CONTACTO | ACERCA DE | ESTADISTICAS | HACER UN APORTE

— VER EXTRACTOS DE TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS A LA FECHA —Artículo destacado


Luis Nieto: carlitopolis

por Ferenz Jacobs
Artículo publicado el 22/11/2007

Según el filósofo Nicolas Bourriaud, la nuestra es verdaderamente la época de la pantalla y cada vez es más difícil conseguir un impacto visual. En su último libro Estética relacional (2006) Bourriaud nos explica que los proyectos de los artistas de hoy buscan este “impacto visual”. Se podría objetar que el artista juega con emociones fáciles, que nada resulta tan común. Pero lo importante es qué se hace con las emociones, hacia dónde se las dirige, cómo el artista las organiza, y con qué intención (Bourriaud, 2006). Una obra de vídeo arte que ha tenido recientemente un impacto en el circuito internacional de festivales de cine y arte audiovisual es el cortometraje Carlitopolis de Luis Nieto (Colombia, 1979), artista, diseñador, pintor, cineasta e iconoclasta. Por ejemplo, ha sido proyectado en el 28º Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand (mención especial del jurado) y en Mecal el 9º Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona.

Carlitopolis fue originalmente un proyecto de fin de curso. Durante sus estudios en la École Nationale Supérieur des Arts Décoratifs de París, Nieto decidió que podía aprobar el curso y al mismo tiempo divertirse con su pequeño hámster, Carlito. Su cortometraje, concebido en forma de performance en directo grabado el 22 de junio de 2005 en el Amphiteatre Rodin, muestra a Nieto presentando a la audiencia – el tribunal del examen – varios experimentos con el sufrido Carlito. Lo hincha como un globo, lo corta por la mitad y finalmente lo reduce a cenizas en la explosión final de laperformance . Este espectáculo nos invita a reflexionar sobre la realidad virtual. Como el filósofo Slavoj Žižek escribe en Bienvenidos al Desierto de lo Real (2002), exactamente del mismo modo en que el café descafeinado huele y sabe a café sin ser café de verdad, la realidad virtual se experimenta como realidad sin serlo. Al final de este proceso de virtualización, sin embargo, lo que sucede es que comenzamos a experimentar toda la “realidad real” como si fuera una entidad virtual (Žižek, 2002).

Después del éxito internacional de Carlitopolis , Nieto, ahora como profesor y asistido por Patrick el chimpancé en pañales, continúa investigando la relación entre hombres y animales en los diferentes episodios de su Profesor Nieto Show .

Atraído por su sentido del humor intenté saber más sobre este artista a través de una entrevista digital.

La exposición de la decimocuarta edición de Sònar, el Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona, trató de la magia y su relación con el arte electrónico bajo el titulo de “Et Voilà!”. Como parte de la exposición se proyectó tu cortometraje de tres minutos y diez segundos titulado Carlitopolis . ¿Me puedes contar un poco cómo se pusieron en contacto contigo y qué pasó después? ¿Te llamaron un día y…?

Carlitopolis es producido y distribuido por Autour de Minuit, es una agencia que representa varios cortometrajes en el mundo, Sònar se puso en contacto con ellos.

¿Qué te parece que Carlitopolis esté en YouTube?

Me parece muy bien el hecho de ser visto por mucha gente en el mundo pero me parece inadmisible que YouTube saque provecho económico publicando cortometrajes sin pagar ningún derecho de difusión.

¿Por qué experimentas con animales?

El experimento con humanos se ha puesto bastante complicado en nuestros días.

¿Usas algunos principios en tus trabajos?

Si, pero sólo un principio: No transmitir ningún mensaje.

¿Qué te motivó a vivir en Francia?

Fue una simple palabra de la lengua francesa que me motivó a venir a Francia. “Vachement” en español sería algo así como “vacamente”. Para mí fue una revelación el hecho de crear un adverbio con una vaca.

¿Qué tal París?

Ahora mismo me encuentro en Los Ángeles y estoy respondiendo esta entrevista, y puedo decirte que París me hace mucha falta.

¿Crees que hay un mercado para el vídeo arte?

Sí, los festivales y las cadenas de televisión europeas.

¿Cuál es tu obra de vídeo arte (corto, película, vídeo clip, etc.) favorita?

Soy bastante pretencioso y exigente, es por eso que me dediqué a hacer películas, mi corto favorito se llama FarWest de Nieto.

Greetings from L.A., Nieto

Referencias literarias
Bourriaud, N. (2006) Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Žižek, S. (2002) Bienvenidos al Desierto de lo Real. Madrid: Akal.
Print Friendly, PDF & Email


Tweet



Comentar

Requerido.

Requerido.




 


Critica.cl / subir ▴