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El traspatio de los migrantes que ya no retornan a su lugar de origen

por Andrés María Ramírez
Artículo publicado el 12/10/2023

Andrés María-Ramírez
El Colegio de Tlaxcala A.C.
Correo de contacto: mariaramirez.andres@coltlax.edu.mx
Dedicado con amor para mi Hermano Juan

 

RESUMEN
Comúnmente, cuando se hace referencia a la migración, las investigaciones se suelen centrar en la de áreas rurales hacia las urbanas o a la migración interna o bien, estudios que centran su interés particularmente en los migrantes que retornan. Algunas de las causas de la migración se refieren a: problemas financieros, desempleo, incapacidad para (ob)tener servicios sociales, nivel de estudios y estado civil, así como no obtener el trabajo que se desea. Hay estudios que afirman que espacios como el traspatio, ayudan también para aprender sobre uno mismo y su identidad. El objetivo es narrar la experiencia del traspatio de una familia mexicana que emigró a EE.UU pero que no piensa retornar a México; el supuesto es que el traspatio es una forma de resistencia destinada a conservar la identidad de aquellos que migran y que no prevén regresar a su país.

Palabras Clave: Migración de No-retorno, Traspatio, Identidad, Biodiversidad, Educación

 

The backyard of migrants who no longer return to their place of origin
ABSTRACT

Usually, when referring to migration, research tends to focus on rural to urban migration or internal migration, or studies that focus particularly on return migrants. Some of the causes of migration refer to: financial problems, unemployment, inability to (obtain) social services, level of education and marital status, as well as not obtaining the desired job. There are studies that affirm that spaces such as the backyard also help to learn about oneself and one’s identity. The objective is to describe the backyard experience of a Mexican family that migrated to the U.S. but does not plan to return to Mexico; the assumption is that the backyard is a form of resistance aimed at preserving the identity of those who migrate and do not plan to return to their country.

Key words: Non-return migration, Backyard, Identity, Biodiversity, Education

 

INTRODUCCIÓN
Migración y traspatio
El traspatio de los migrantes, como indica Arreola (2012), trasforma el paisaje, lo que puede ser, dice, una práctica cultural sustentable que mejora la calidad la estética y la alimentación de las familias. Al empezar a reunir información referente a la migración y traspatio, suele notarse pronto una escasez de estudios cuando la migración se refiere a los migrantes que deciden no retornar a sus lugares de origen, como lo menciona Rivera (2019). La importancia de esta investigación tiene que ver con aspectos de identidad, como señala Ono (2010), quien indica que el lugar de origen, el lugar donde nacieron y crecieron, donde empezaron a convivir con su traspatio, es el centro de sus raíces y encarna generaciones de historia familiar; es un hilo que les conecta con sus pueblos de origen. Por otro lado, cuando la información trata de los migrantes que retornan.

De los migrantes que retornan
Son escasos los estudios que vinculan a los migrantes que no retornan con el agroecosistema traspatio, como si no tuviesen que ver lo uno con lo otro. El común, es de los estudios que comparan el traspatio de aquellos que migran y luego retornan a su lugar de origen, con aquellos de los que no migran, describiendo las diferencias como, por ejemplo, el tamaño del traspatio (Guarneros, 2014), también estudian el traspatio desde el enfoque económico y condición de género (Gossner, 2006) y otros estudios relacionan la condición de migrar con el grado de estudio; por ejemplo, Aguayo-Télles y Martínez-Navarro (2013), citados por Martínez (2013, p.2) afirman que existen pruebas empíricas de que los hombres solteros con un bajo nivel educativo tienen más probabilidades de emigrar a EE.UU., mientras que los individuos casados y con estudios superiores tienen más probabilidades de emigrar dentro de México.

De los migrantes que no retornan
Algunos de los migrantes, por causas por determinar, deciden no regresar a su país de origen. Se establecen en, por ejemplo, territorio estadounidense y construyen su casa. Si están en una área rural, algunos deciden sembrar y plantar especies vegetales y algunos animales domésticos, como el Ganado vacuno. Es decir, establecen su traspatio. Este es el caso del presente estudio, otros, transforman el paisaje urbano, como señalan Mares y Peña (2010) y  Arreola (2012).

Objetivo
El objetivo es hacer un acercamiento a la descripción de un traspatio de una familia migrante mexicana radicada en Eltopia, del estado de Washington, Estados Unidos, que ya no considera regresar a México y que tiene un traspatio para obtener, por una parte, los alimentos que consumen, no obstante las fuertes nevadas que suelen presentarse en esa región y por otra, disfrutar de algunas funciones sociales como es el reunirse a comer, descansar, platicar, con los miembros de la familia entre sí y con los vecinos.

MATERIALES Y MÉTODOS
El traspatio en cuestión se ubica en la región noroeste del  estado de Washington, Estados Unidos, en la comunidad de Eltopia y se caracteriza por su vocación agropecuaria. Allí llegaron hace 42 años Juan María (JuanM, hermano carnal del autor, referido como AndresMR) y Martha María (MarthaM) quienes engendraron tres hijos varones (Juan Enrique, Andrés e Isaac), que actualmente viven en la casa de los padres

Metodológicamente se puede afirmar que no fue una investigación planeada, sino producto de coincidir con el traspatio en un espacio y tiempo dado, y que además, la cobertura total del suelo, en el tiempo de la visita (diciembre) por la nieve impedía saber que había debajo de ella, la información que se presenta corresponde a un solo caso, con una familia de migrantes mexicanos que ya no planean retornar a México, en la localidad de Eltopia, Wa.

Las charlas durante las comidas, la observación de carnes y verduras en cierta abundancia en la alacena y el refrigerador, unos árboles de nogal, unos nopales, unos becerros, indicaban que lo que estaba alrededor de la casa era un traspatio, como lo refiere define González-Jacome (1993) como el espacio junto o alrededor de la vivienda familiar y que la nieve que cubría todo el territorio no permitía percibir con claridad la forma, tamaño y características del traspatio.

Es importante hacer notar que la reflexión sobre la importancia de ese traspatio ocurrió en el vuelo en avión de regreso a México, del autor, que dio tiempo de ir mentalmente cayendo en la cuenta de haber conocido un traspatio diferente a los que conocía en México, especialmente en Tlaxcala. Por ello, a los cinco días después de arribar al territorio tlaxcalteca, se tomó la decisión de pedirle a MarthaM que nos respondiera un cuestionario, que el autor y una estudiante de una universidad de Tlaxcala[1] habían probado un año antes en el traspatio de dos comunidades nahuas del centro de Tlaxcala, México. Luego, los resultados que se presentan corresponden al cuestionario respondido y a las varias entrevistas por teléfono que se tuvieron con la familia de JuanM. Es pertinente mencionar que en algunos casos, el autor decidió narrar en primera persona y en otros, en tercera persona, según el asunto que se estuviese tratando.

Para construir la narración, se indaga con JuanM y MarthaM sobre los posibles antecedentes de su idea o conocimiento de los traspatios; así también, sobre cómo llegaron a Estados Unidos y cómo al construir su casa, asignan también el espacio para el traspatio; siguiendo lo reportado por Aguayo-Télles y Martínez-Navarro (2013) citados por Martínez (2014), se indagó sobre la escolaridad de los actores mencionados. Se describe la casa y el traspatio y, finalmente, se averiguó sobre las funciones que esos actores le atribuyen a su traspatio.

RESULTADOS
Antecedentes de JuanM sobre el traspatio
JuanM (como el autor de este trabajo) nació en Apozol, Zac., ubicado en el llamado Cañón de Juchipila en 1952, en el seno de una familia pobre y rural; su hermano nació dos años después. La madre se vio obligada a emigrar a la ciudad de Guadalajara para sacar adelante a sus dos hijos, dejando a éstos al cuidado de sus hermanos, principalmente de la tía Ramona y en menor proporción, con el tío Ceferino. Así crecieron los hermanos, alternando, además, su estancia entre el pueblo y el campo, de modo tal que pasaron entre 3-4 años  en la escuela del pueblo, sin avanzar en los grados escolares. De manera puntual, año con año, ambos eran sacados de la escuela para trasladarse al campo, donde el tío “Chencho” cultivaba maíz en una tierra pobre y delgada al pie de un macizo montañoso, con su yunta de caballo o mula y su arado egipcio; entonces no había agroquímicos ni fertilizantes inorgánicos; a la tierra se le abonaba con el poco estiércol que se obtenía de unas vacas y equinos.

De esa manera los hermanos estuvieron desde temprana edad en contacto con la tierra, los cultivos, los animales, los montes, los ríos; los días secos y calurosos, las noches tibias a veces lluviosas, con alacranes debajo de las piedras y recorriendo las paredes del único cuarto grande que servía de dormitorio general, en el llamado Rincón Verde. El río, nacido de una presa 20-30 m arriba, pasaba a 20 pasos de la casa, que se constituía por el dormitorio y una cocina. Yo no recuerdo cómo se guardaban las gallinas, que también las había. Las vacas y los caballos se guardaban en un corral a unos 200-300 m de distancia de la casa, subiendo un monte. En ese entonces, nunca se supo de algún robo de animales o a las tres, cuatro casas que había en el Rincón Verde.

Otras veces, los hermanos pasaban un tiempo con el abuelo materno, “papá Félix”, que al enviudar se casó con una mujer de La Mezquitera, una localidad cercana al pueblo de Apozol, y que era dueña de un rancho, también al borde de una pared montañosa, en dirección opuesta al Rincón Verde. Con el abuelo, había cabras, gallina, puercos, vacas, frutales, nopales, y siembra de maíz.

Poco después, los hermanos se reunieron con la madre en Guadalajara y empezaron a ser escasas las idas al pueblo; se volvieron niños urbanos; JuanM se dedicó a algunos oficios, como mecánico, voceador, y AndresMR prefirió la escuela. Aunque ahora eran niños urbanos.

Antecedentes de MarthaM sobre el traspatio
MarthaM, al contrario de JuanM, nació en un medio urbano, en Mexicali, Baja California, en la frontera con Estados Unidos. Dice ella (respetando su ortografía)…” En Mexicali teníamos patios todo con pisos de cemento y un poco de pasto y algunas flores, pero mi papa tenía una parcela En Sonora todo los años íbamos un mes en Octubre, el tenía membrillos alrededor de la parcela y sembraba chiles California, papas y maíz con los membrillos mi mamá hacia cajeta y con el chile hacían zartas de chiles para cecarlos mi papá los llevaba a moler para tener chile para el año,también tenia un caballo con una silla muy bonita,eso fue cuando se fueron a Arizpe a vivir.Cuando mí papá falleció mi mamá vendio la tierra y todo lo que usaba para trabajar su milpa como el le llamaba”.

De esa manera, es posible que MarthaM haya concebido la idea de traspatio que con el tiempo comparte ahora con sus hijos y su esposo en Eltopia, Wa.

La llegada a Estados Unidos
Desde que llegaron a Estados Unidos, en 1980, JuanM ha tenido tres empleos, todos ellos relacionados a actividades de campo. No obstante, un solo empleo es el que ha sido más importante y en el cual lleva a la fecha 41 años ininterrumpidos, y cuyo patrón que lo contrató, que ya es difunto, hace 23 años le regaló un terreno de aproximadamente medio acre (un cuarto de hectárea), donde actualmente JuanM y Martha tienen su casa y su traspatio y viven con sus tres hijos.

Los vecinos y el traspatio
Es importante mencionar que cuando recibieron el terreno y empezaron a construir su casa, JuanM y Martha eran los únicos habitantes en el área en que residen, por lo que se puede afirmar que no “copiaron” la idea del traspatio, de los vecinos a su alrededor. Aunque también se ignora si los actuales vecinos, de los cuales la mayoría tienen también su traspatio, les “copiaron” la idea a ellos. También se puede afirmar que, primero la familia de JuanM y luego las familias que fueron llegando al área vecina, empezaron a transformar un territorio de una actividad agropecuaria a una zona habitacional con sus traspatios

En la estancia de 10 días que tuve con JuanM y Martha, conocí a un vecino originario de España, que en su pueblo cuidaba cabras y que en Estados Unidos se empleó también en actividades relacionadas con el ganado caprino y que también tiene su traspatio, pero ha sido imposible hasta ahora convencerlo de proporcionar información al respecto. Es importante hacer mención que los residentes vecinos de JuanM y MarthaM son en su mayor parte latinos.

MarthaM cuenta con orgullo que los vecinos alaban su traspatio y hasta se lo solicitan prestado para celebrar alguna festividad: “ a casi todos les justa mucho nuestro patio algunos nos han pedido prestado nuestro patio para hacer alguna fiesta[2]”.

Escolaridad
JuanM nunca rebasó el tercer año de primaria en su pueblo natal, pero sabe leer y escribir en español e inglés. MarthaM terminó su preparatoria en México, habla y escribe en español e inglés; Juan Enrique, Andrés  e Isaac, terminaron el bachillerato en Estados Unidos, y solo a Isaac le cuesta mucho trabajo la comunicación en español y prefiere hablar en inglés, idioma éste que el padre prefiere para hablar con sus hijos, al contrario de MarthaM que les habla, mayormente, en español.

De la casa
Esta es individual, amplia y construida de madera, como son las casas americanas en el medio rural; los límites del terreno no están bardeados, excepto por el lugar donde se encuentran los becerros de engorda, que tienen malla electrificada para que no escapen. A las vaquillas las alimentan con pasto y pacas de alfalfa.

Distribución de tareas en el manejo del traspatio
En el rol de actividades que se desarrollan en el traspatio, JuanM, de 70 años, se encarga de la siembra, de la limpia y de regar; MarthaM, de 64 años, cuida las flores, quita las yerbas y, aunque no lo dice explícitamente, de escoger que sembrar. Juan Enrique, el hijo mayor, de 41 años, se encarga de cortar el pasto; Andrés, de 35 años, da de comer y cuida a las vacas y ayuda a los demás cuando le solicitan, y finalmente, Isaac, de 26 años, se encarga de comprar la alfalfa para las vacas y ayuda a limpiar en el traspatio.

Función principal del traspatio
Entre las varias opciones mostradas en el cuestionario para justificar la tenencia del traspatio, MarthaM eligió solo una: convivencia e integración familiar. En una de tantas pláticas, ella me comentó que en ocasiones sus hijos se reúnen con sus amigos al calor de una fogata que tienen en el traspatio a pocos pasos de la casa.

Plantas
Con relación a las plantas que suelen tener en el traspatio, éstas son: árbol de membrillo, ciruela roja, nogal, zarzamora negra, cilantro, albahaca, orégano, romero, yerba buena, epazote, rosales, peonias, geranios, lilas, azucenas, maíz, ejotes, pepinos, melones, calabacitas, ajo, cebolla, jitomate, tomatillo, chiles: jalapeños, pulla, california, abanero y cerrano. También tienen otros tipos de plantas y árboles: pino, sauce llorón, nopal, entre otros y el pasto cubriendo el resto del terreno (que en mi estancia allí no vi por estar cubierto totalmente con nieve).

En la Figura 1 se muestra una fotografía tomada con el uso de un dron y junto, un dibujo de la distribución de las vacas y becerros y el resto de componentes que están en el traspatio de JuanM y MarthaM, esto es:  lilas, rosales (al frente de la casa), hortensias, nogal, el huerto (donde se siembran las verduras), otras flores, pino, sauce llorón, membrillo, chabacano, ciruelo, vacas y becerros, pozo y bomba del agua al frente, a un lado de la entrada a la casa; donde no hay plantas de ornato, verduras, o frutales, se deja crecer el pasto.

Figura 1
Fig-1-casa-y-traspatio
Casa de JuanM y MarthaM con su traspatio, así como croquis de la distribución de sus elementos constituyentes.
Fuente: MarthaM, por WhatsApp

 

Respecto a animales de traspatio, solo se observaron vaquillas y becerros, que engordan para luego sacrificarlos y obtener la carne, aunque MarthaM me confirma su interés de probar a tener gallinas, que es el ave más frecuente en los traspatios mexicanos. Véase el anexo fotográfico. En la Figura 2, se muestra parte de la casa, un pino y el árbol de nogal. Se ve también el terreno totalmente cubierto por la nieve.

Fig-2-casa-y-traspatio

Figura 2
Casa y traspatio de JuanM y MarthaM con nieve cubriendo totalmente el traspatio
Fuente: foto del autor tomada con celular

 

Sobre las funciones del traspatio
Cuando pregunté sobre las principales razones para tener su traspatio, MarthaM respondió que para convivencia e integración familiar; las otras opciones (de las que podía seleccionar las que mejor describieran sus intenciones, pero que no lo hizo), fueron: producción de alimentos, ingreso por venta de productos y subproductos, ahorro, intercambio de productos y conocimiento en mi comunidad, costumbre y herencia familiar.

En el lugar en que almacenan sus alimentos, pude ver, por ejemplo, chiles secos molidos o triturados guardados en frascos; carne en el congelador, etc. Cuando le observé eso a MarthaM, me dijo que a veces en su trabajo (guardería), cuando intentaba vender algunas verduras o carne, sus compañeras eran renuentes a pagar por ellas, y que a veces se vio en la necesidad de ofrecerlas sin costo, y de ese modo le aceptaban los productos obtenidos en el traspatio.

La familia está totalmente de acuerdo que el traspatio puede ser una buena herramienta para producir alimentos sanos y de buena calidad, también, en que permite tener una mayor y mejor interacción con su entorno social y familiar; estuvo de acuerdo en que el traspatio contribuye a disminuir la crisis ambiental y que, por el problema de la COVID-19, más familias emprendieron el proyecto de tener un traspatio en casa. Estuvo muy poco de acuerdo en que es necesario aportar más información en su comunidad acerca de los traspatios y sus beneficios y en que el tener un traspatio le haya permitido ahorrar, tener un ingreso económico y, finalmente, que sea una forma de prevenir desastres o que sea un área de aprendizaje. En la Figura 3 se muestra la especie de pozo donde hacen fogata así como un asador de carnes con lo que conviven dentro de la familia y a veces, ésta con vecinos y en la

Figura 3
Fig-3-fogataLugar donde la familia enciende fogatas y el asador de carne, en el traspatio

 

Figura 4
JuanM y MarthaM con sus hijos junto con el autor.
Fig-4-familiaEn la figura 4 aparecen JuanM (parado, de bigote y cachucha), Juan Enrique (parado, primero de derecha a izquierda), Andrés e Isaac (segundo y cuarto de derecha a izquierda); el autor aparece sentado, junto con MarthaM.
Fuente: foto tomada con el celular del autor

 

 

DISCUSIÓN
Visto desde el punto de la agricultura, Ksenzhek y Volkov (1998) mencionan que la agricultura es una parte esencial de la cultura humana y desempeña un papel específico y excepcional en el desarrollo de la sociedad; la convivencia e integración familiar que MarthaM asigna al traspatio, se corresponde con la parte cultural mencionada por estos autores. El traspatio en cuestión, también se corresponde con el sistema socioecológico que expresa la bioculturalidad de quienes construyen su traspatio en un espacio, tiempo y contexto determinado, mencionado por Lope-Alzina et al. (2018, p.99), Así mismo, el grado de educación de JuanM corresponde con lo señalado por Aguayo-Télles y Martínez-Navarro (2013) citados por Martínez (2014) respecto a que los individuos con bajo nivel educativo tienen más probabilidades de emigrar a EE.UU. que los que tienen más estudios, que emigran dentro de México.

Respecto al bajo número de especies vegetales y animales reportados en el traspatio de JuanM y MarthaM, tentativamente se puede considerar, como menciona Dunn (2008), que a medida que se erosiona la diversidad biológica (reducido número de especies), se pierden elementos clave de las tradiciones culturales, las prácticas y la lengua (por ejemplo, los nombres de origen nahua, como cempasúchil), y a la inversa, a medida que se pierden culturas y lenguas, se pierde información insustituible sobre el mundo natural; de ahí la importancia de la convivencia de los padres con los hijos en las actividades realizadas en el traspatio.

Respecto al enfoque del traspatio como un fenómeno de resistencia cultural, considérese que Toledo y Barrera (2011, p.20) y Monterrubio-Solís et al. (2023) afirman que “la memoria biocultural se refiere a la dependencia humana de las relaciones intergeneracionales, no sólo entre sí, sino dentro de los territorios, donde la fisicalidad de los agroecosistemas, los significados materiales y simbólicos, así como las instituciones se unen para constituir la memoria biocultural” (p.1). Así, puede decirse que el trabajo conjunto de la familia de JuanM y MarthaM va construyendo la memoria biocultural de sus tres hijos, y reforzando la suya propia.

CONCLUSIONES
El traspatio descrito en esta investigación es el de una familia que emigró a Estados Unidos hace 42 años y que no planea regresar a vivir a México, especialmente por la consideración de que sus tres hijos son nacidos en ese país y creen difícil que se adapten a la nación mexicana. La estructura y composición corresponde, en general, a la de los traspatios mesoamericanos, debido a que se origina desde la cosmovisión de los jefes de la familia, nacidos en México, uno en medio urbano y otro en el rural. Particularmente el medio geográfico y el clima, parecen determinar las especies animales y vegetales que habitan en su traspatio, sin embargo, en este traspatio, la venta de excedentes  no parece ser relevante, como tampoco la conservación de biodiversidad animal o vegetal. Indudablemente hace más falta investigación para describir el traspatio de los migrantes que no retornan, sobre todo si se toma en cuenta que los principales migrantes latinos en Estados Unidos son los mexicanos y que en ese país, los latinos prefieren ubicarse en los espacios urbanos, lo que indudablemente erosiona la bioculturalidad en lo general, y la del traspatio en lo particular; lo aquí presentado es apenas un antecedente y se espera sea de utilidad para los interesados en esta temática.

Andrés María Ramírez
Artículo publicado el 12/10/2023

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Notas
[1] Karen Lizbeth Méndez Xolocotzi, Universidad Politécnica de Tlaxcala
[2] Se ha intentado respetar la ortografía de MarthaM

 

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