EN EL MUNDO DE LAS LETRAS, LA PALABRA, LAS IDEAS Y LOS IDEALES
REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
PORTADA | PUBLICAR EN ESTE SITIO | AUTOR@S | ARCHIVO GENERAL | CONTACTO | ACERCA DE | ESTADISTICAS | HACER UN APORTE

— VER EXTRACTOS DE TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS A LA FECHA —Artículo destacado


“Brokeback Mountain”: Un desafío a la ideología masculina patriarcal.

por Oscar Londoño
Artículo publicado el 19/01/2008

“Su cuerpo dejara, no sin cuidado

Serán ceniza, mas tendrán sentido
Polvo serán, mas polvo enamorado”.

Francisco de Quevedo y Villegas

 

Brokeback Mountain, conocida como El secreto en la montaña, en Latinoamérica y En terreno vedado, en España, es una película dirigida por el asiático Ang Lee (Taiwan, 1954), artífice de producciones fílmicas como: Comer, beber, amar (1994), Sentido y sensibilidad (1995), La tormenta de hielo (1997), Cabalga con el diablo (1999), Tigre y dragón (2000), filme de artes marciales, ganador del Oscar a la mejor película extranjera y Hulk (2003), y además, uno de los primeros en introducir temas homosexuales en el cine asiático. Brokeback Mountain fue rodada en la provincia de Alberta al oeste de Canadá durante el verano de 2004, y estrenada en el 2005.

Esta obra fílmica está basada en un relato de Annie Proulx, ganadora del premio Pulitzer, que narra la historia de dos vaqueros de Wyoming (Estados Unidos) que se enamoran a principios de la década de 1960. Conforman el reparto: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Michelle Williams, Anne Hathaway, Randy Quaid, Linda Cardellini y Anna Faris.

La crítica especializada galardonó el filme con tres Premios Oscar de la Academia: Mejor Director (Ang Lee), Mejor Música Original (Gustavo Santaolalla) y Mejor Guión Adaptado (Larry McMurtry y Diana Ossana). De igual manera, obtuvo cuatro Globos de Oro: Mejor Película Dramática, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Canción (Emmylou Harris, » A Love That Will Never Grow Old «). Obtuvo, además, el León de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia . La Asociación de la Academia de Cine y Televisión Británica ( BAFTA ), la premió como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto (Jake Gyllenhaal), Mejor Guión Adaptado. Asimismo, el Círculo de Críticos de Películas de Londres la galardonó como Mejor Película y Mejor Director, y el Sindicato de Directores de Estados Unidos, Director’s Guild of America, le concedió el Premio al Mejor Director, entre otros importantes reconocimientos.

La película relata la historia de dos jóvenes que se conocen y se enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en Brokeback Mountain: el ranchero Ennis Del Mar ( Heath Ledger ) y el cowboy Jack Twist ( Jake Gyllenhaal ). Los majestuosos paisajes de Alberta, pese a que se ubican en Canadá, permiten evocar mediante una trasposición espacial el territorio del estado de Wyoming . En la primera parte de la película la montaña Brokeback es testigo de la atracción y el enamoramiento de los jóvenes, acciones y situaciones que permiten visualizar las pasiones de dos hombres que, formados en una sociedad sexista patriarcal, viven lo que sienten y deciden aceptar el pacto de amor.

Lo anterior es lo que cobra espacial interés debido que la historia gira en torno a dos personajes que transforman el prototipo tradicional del vaquero típico (macho) estadounidense, es decir, Ennis y Jack poseen una identidad genérica masculina, por lo que han interiorizado la mayoría de las representaciones de la ideología patriarcal orientadas a los hombres: masculinidad, rudeza, fuerza, pero, no poseen una identidad sexual heterosexual, sino bisexual; lo que resulta relevante puesto que gran número de los filmes con temática gay, presentan como personajes principales o secundarios hombres con identidades genéricas femeninas, incluso llevadas al extremo (hiperfeminizadas), (Londoño, 2007). Es por ello que la representación de estos personajes generó gran polémica entre algunos de los sectores más conservadores de la sociedad norteamericana, incluida la Iglesia Católica y varios grupos fundamentalistas cristianos.

Durante varias décadas Ennis y Jack vivencian su continua, aunque, compleja relación, debido a que ambos se casan y tienen hijos. El deseo de Jack es convivir con Ennis pero, éste es atormentado por una experiencia infantil, y sólo los encuentros esporádicos en la montaña Brokeback, el lugar donde inició todo, mantienen viva su relación, aún estando casados. El sorprendente relato de Ennis de la infancia deja ver las formas particulares de educación familiar: Ennis tenía nueve años y su padre lo obligó a que viera, junto con su hermano, un viejo asesinado en una zanja de irrigación, que era la burla del pueblo porque tenía como pareja otro hombre, le habían amarrado el pene con una soga y lo arrastraron hasta que se éste se desprendió. Acciones como la anterior y la que desencadena el final trágico de Jack evidencian los altos grados de intolerancia y de homofobia en la población de la época.

Pese a la compleja relación de Ennis y Jack, la película muestra una interacción habitual (enamoramiento, sexo, engaño), logro significativo del filme, puesto que existe en los imaginarios sociales la concepción errónea que significa a las relaciones LGTB (Lésbicas, Gays, Travestis-Transexuales y Bisexuales) como extrañas y anormales, es decir, que obedecen a una cotidianidad particular, diferente a la cotidianidad heterosexual. Es por ello que aunque para algunos resulte ser una simple historia, es preciso reconocer que es una historia de amor ejemplar en el tratamiento habitual de un tema que si bien aún hoy genera polémica en los sectores conservadores, en la época lo hacia mucho más. Por ello, Brokeback Mountain es relato de un amor constante más allá de la muerte, como significara el amor el escritor español Francisco de Quevedo y Villegas, que tiene una resolución trágica puesto que la incomprensión, el rechazo y la intolerancia vencen al final.

Desde esta perspectiva, Brokeback Mountain no sólo es magistral en su dirección, producción, adaptación, reparto, música, fotografía, y paisaje, sino también en su historia y en su componente ideológico. La propuesta ideológica de la película es un desafío a los imaginarios, modelos mentales y creencias masculinas patriarcales que han representado en forma errónea al homosexual como un hombre hiperfeminizado únicamente, pues si bien existen hombres con identidades genéricas femeninas e identidades sexuales homosexuales, muchos otros poseen identidades genéricas masculinas. Lo anterior, producto de las diferentes lógicas socio-sexuales de los seres humanos que no pueden reducirse a una única construcción sexual: la heterosexual.

 

Bibliografía de referencia
Londoño Zapata , Oscar Iván. El héroe travesti en la narrativa colombiana: Andrés Caicedo y Alonso Sánchez Baute. Letralia. Tierra de Letras. (Letralia.com). Año XII. N° 174. Octubre 22 de 2007. Cagua, Venezuela. 

___________________________Comentario:
He tenido el placer de leer el artículo «brokeback mountain» y ha sido un aunténtico milagro, estoy de acuerdo al 100\100, tenga por seguro que tiene un admirador en menorca, su potente analisis sobre la masculinidad , etc., se merece no un oscar , sino una caja entera. Todo un placer leerle muchísimas gracias por sus contundentes argumentos, le deseo lo mejor.

Juan José Barceló Smpol
Teléfono: 971-36-40-83 España

Print Friendly, PDF & Email


Tweet



Comentar

Requerido.

Requerido.




 


Critica.cl / subir ▴