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La pérgola de las flores en formato libro

por Alfredo Fredericksen
Artículo publicado el 25/11/2022

LA-PERGOLA-PORTADAAutora: Isidora Aguirre
Editorial: Hueders
ISBN: 9789563650860
Por primera vez el teatro chileno ve nacer una de sus obras emblemáticas en formato de libro pop-up: La Pérgola de las Flores, de Isidora Aguirre, un verdadero hito en la historia cultural de nuestro país.
Un equipo compuesto por actores, ilustradores, dramaturgos, artistas plásticos y audiovisuales investigaron fotos, ilustraciones, maquetas, videos y entrevistas relacionadas al clásico chileno para dar vida a este libro.
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Ante todo, quisiera detenerme en esta imagen. Sí, se trata de la afamada dramaturga Isidora Aguirre que colocó su énfasis en problemáticas sociales y cuyas obras llegaron a ser representadas en países de América y Europa. Tal como logra captar con enorme sensibilidad Andrea Jeftanovic en “Conversaciones con Isidora Aguirre” (2009) al momento de trazar su recorrido vital, sería conveniente señalar que ella: “Desde pequeña supo que quería ser escritora, luego de que en una sesión de espiritismo la médium le reveló su futuro con un certero golpe de mesa. Es por eso que los espíritus circulan por su vida y obra como una presencia más. Suele hablar con familiares que están en el “más allá”, a quienes encomienda la salud y el bienestar de los suyos. Yo misma he recibido la tradicional bendición de su madre para los viajes. En sus textos, los muertos, los fantasmas van y vienen sin romper reglas ni verosimilitud, estableciendo otras coordenadas. E incluso a veces siente que dirigen su escritura” (32). Así, es el amor por las letras lo que se plasmará en ella como una experiencia compleja que muchas veces resulta inefable, que se resiste al análisis de la razón y que puede dar lugar en su ámbito de creación artística a variadas formas y modos de representarla y expresarla.

Dicho todo lo anterior, me gustaría contextualizar la historia del maravilloso libro-álbum desplegable “La pérgola de las flores” (2019) de Isidora Aguirre, ya que fue uno de los hitos de la historia del teatro chileno de la segunda mitad del siglo XX (…). (…) [Y] musicalizada por Francisco Flores del Campo, presentando una trama que desplegó un heterogéneo retrato de la identidad urbana del Chile de las primeras décadas del siglo XX, situado en un determinado contexto histórico, con una contemporánea reflexión de contenido social. Musicalmente hablando, integró ritmos en boga y melodías de la música tradicional. Se suceden, así, ritmos como el charleston, vals -como «Yo vengo de San Rosendo» o «Campo lindo»-, cuecas –«La revuelta»-, un tango-habanera -«Je suis Pierre»- y tonadas –«Tonada de medianoche»-.

Bajo el estilo de comedia musical, fue una obra dirigida al público masivo, fácil de percibir, con melodías simples y pegajosas, y personajes reconocibles desde lo cotidiano. Montada por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (TEUC), se estrenó en 1960, transformándose en breve tiempo en un verdadero fenómeno de cultura popular masiva. Ocupó todos los espacios que los medios de comunicación ofrecían en aquél tiempo, transformando así, imagen y sonido en un verdadero fenómeno cultural.  (véase, http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3530.html).

Casi como se tratase de una comedia musical, La pérgola de las flores, se escenificaba bajo canciones de fácil aprendizaje y melodías envolventes,  buscando dar cuenta de una crítica social. De hecho, fue un espacio trascendental respecto a la creación teatral en Chile. Sumado a todo lo anterior, me gustaría destacar la situación personal de Isidora Aguirre cuando escribió La pérgola de las flores: ella se encontraba embarazada. Ahora bien, me gustaría referirme al libro-álbum en sí. Ante todo, lo que me llamó poderosamente la atención fue no solo su desplegabilidad (lo cual, contribuye al didactismo del mismo), sino que éste se montara, en efecto, como una obra de teatro. Es decir, el libro-álbum se articula como una genuina obra dramática (texto escrito) organizado en secuencias: actos, escenas y cuadros y que, en su proceso de representación da cuenta de la obra teatral (texto representado). Esta historia comienza cuando Carmela llega con canastos y es perseguida por un carabinero que quiere detenerla hasta que Tomasito se interpone entre ellos. Ya el hecho de que se nos presente como como una obra teatral, da cuenta de la pertinencia de su virtualidad teatral, de la comunicación mixta y de la función apelativa.
De hecho, el libro-álbum permanente está interpelando a un tú. La acción desarrolla el siguiente conflicto: cómo hay un famoso proyecto por ensanchar la Alameda, demoliendo la Pérgola de San Francisco. Dice el libro-álbum:

Los estudiantes y Tomasito toman en vilo a Valenzuela y lo sumergen en la pila de agua.
ESTUDIANTE 1: Todos los aquí firmantes han querido protestar…el Sindicato de Peluqueros, los trabajadores del Fisco, los universitarios, altos personeros, todo Chile entero, porque la Pérgola ¡se declara monumento nacional!
ESTUDIANTE 2: ¡Viva la Pérgola de San Francisco! No permitiremos que la demuelan, porque la Pérgola ¡se declara monumento nacional! (6)

Y más adelante continúa así:
CARLUCHO: ¡Oye, Viejo!, parece que hay un famoso proyecto de ensanchar la Alameda, demoliendo la Pérgola de San Francisco.
CARMELA: ¡Cargante! ¿No?
CARLUCHO: …Y la Carmelita…es decir, su familia, protege a esas floristas…
CARMELA: Nos da no sé qué. Hallamos un crimen esa demolición.
CARLUCHO: Resumiendo: ella quiere saber si vas a votar en contra de ese proyecto, Papá.
ALCALDE (asombrado): Pero…¡no faltaba más! Si usted me lo pide, Señorita…
CARLUCHO: ¿Qué te parece, Carmelita?
CARMELA (sin poder recordar la palabra que aprendió): Me parece ¡colo…mundial!. (9-10)

Además, me gustaría señalar que la acción que recorre todo este libro-álbum  es comunicada por Carmela (que es el personaje principal) y de la cual está enamorada Tomasito, de lo cual nos enteramos en el desenlace (situación final), tal como se desprende del siguiente parlamento del libro-álbum:

TOMASITO: Se fue todo al diablo.
(Bebe) Y de la Carmela no quiero saber nada. ¡Que se quede con su futre!
RUFINO: Son re veleidosas las mujeres…¡Olvídese de la Carmela!
TOMASITO: Estoy harto fregado.
MAESTRO: Me enamoré de la Carmela.
RUFINO: ¡Venga a tomarse un trago con su amigo!
TOMASITO: ¡Esta sí que es mi Carmelita! ¡Igualita al día en que llegó! ¿Qué me dice?
CARMELA (tímida): Le digo…¡le digo que sí! (11).

ISIDORA-AGUIRREIsidora Aguire

Finalmente, tendría que decir que el libro-álbum “La Pérgola de las flores” (2019) de Isidora Aguirre es un medio de expresión de esta apasionada mujer de letras, así permite que se manifiesten todos aquellos rasgos que caracterizan su quehacer, tanto en lo cultural como en lo valórico y social. Así, bajo esta premisa toda la obra literaria de Isidora Aguirre trascenderá su tiempo y se hará permanente, pues, aunque las condiciones de vida del ser humano han cambiado, ya sea por sus adelantos científicos y por las visiones de mundo que éste trae, la esencia del individuo, que busca su espacio en este mundo, no varía.  Además, en el caso de Isidora Aguirre, hay temas que nunca pasan de moda, por el contrario, se afianzan en la memoria colectiva como resabio del patrimonio cultural y social de los pueblos. Y es que, como afirma Jeftanovic en “Conversaciones con Isidora Aguirre” (2009): “Muchos de los caracteres retratados siguen vigentes: la viuda coqueta de clase alta, el político acomodaticio que dice “yo digo siempre sí, pero hago lo que me conviene a mí”, el peluquero afrancesado, “el curadillo de siempre”. Las mismas floristas de la actual pérgola se reconocen en los personajes, tal como la expresaron en una función gratuita en la Plaza de la Constitución el año 2004. Tal vez, ellas representan la situación de las pymes actuales; pequeñas empresarias, con mucha pujanza, que trabajan duro por salir adelante” (168).

Alfredo Fredericksen

Referencias Bibliográficas
AGUIRRE, I.  La pérgola de las flores. Santiago: Hueders + Mono monono 2019, 12, desplegables, formato pop up. Medio impreso.
ANÓNIMO, La comedia musical de la historia de Chile: la Pérgola de las Flores. 21 de mayo de 2020. SITIO WEB. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3530.html
JEFTANOVIC, A. Conversaciones con Isidora Aguirre. Santiago: Ed. Frontera Sur, 2009, 303 p. Medio impreso.
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