EN EL MUNDO DE LAS LETRAS, LA PALABRA, LAS IDEAS Y LOS IDEALES
REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
PORTADA | PUBLICAR EN ESTE SITIO | AUTOR@S | ARCHIVO GENERAL | CONTACTO | ACERCA DE | ESTADISTICAS | HACER UN APORTE

— VER EXTRACTOS DE TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS A LA FECHA —Artículo destacado


Dominio teórico de los estudiantes de pedagogía en educación básica sobre los enfoques de enseñanza de lectura inicial.

por Ana Ramírez
Artículo publicado el 18/11/2019

Resumen
La presente investigación analiza el dominio teórico de los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica sobre los enfoques de enseñanza de lectura inicial. Para ello se utilizará una metodología mixta mediante un diseño de triangulación que incluye información cuantitativa y cualitativa. Para lograr este propósito, se examinan los contenidos de lectura inicial que se imparte en la carrera de Pedagogía en Educación Básica de tres universidades chilenas, evaluando el dominio teórico de 43 estudiantes respecto a los enfoques y metodologías de enseñanza del proceso lector a través de una evaluación estandarizada. De esta forma se demuestra la incapacidad del futuro docente de enfrentar la enseñanza de la lectura a partir de los enfoques de enseñanza. A partir de este estudio, se ofrecerá un cuadro de fortalezas y debilidades como indicadores que contribuyan a mejorar la formación de los egresados de Educación Básica.

Palabras claves
Estudiantes de pedagogía, dominio teórico, enfoques de enseñanza, lectura inicial.

 

Abstract
The present investigation analyzes the theoretical domain of the students of Pedagogy in Basic Education on the approaches of teaching of initial reading. For this, a mixed methodology will be used through a triangulation design that includes quantitative and qualitative information. To achieve this purpose, the contents of the initial reading taught in the Pedagogy in Basic Education course of three Chilean universities are examined, evaluating the theoretical mastery of 43 students regarding the approaches and methodologies of teaching the reading process through a standardized evaluation. This demonstrates the inability of the future teacher to face the teaching of reading from the teaching approaches. From this study, a table of strengths and weaknesses will be offered as indicators that contribute to improving the training of the graduates of Basic Education.

Key words
pedagogy students, theoretical domain, teaching approaches, initial reading.

 

Leer investigación completa

 

 

Print Friendly, PDF & Email


Tweet



Comentar

Requerido.

Requerido.




 


Critica.cl / subir ▴