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El tiempo en la educación en línea.

por Luis García de la Torre
Artículo publicado el 09/05/2019

Resumen
En el estudio en línea manejar el tiempo de manera óptima tiene que ser una habilidad a alcanzar. Es fundamental. De ello dependen los buenos resultados.

Palabras claves: manejo educativo, tiempo, estudio en línea.

 

Introducción
Lo que fundamentalmente atenta contra la continuidad del estudio en línea es la auto motivación. Tema que va de la mano y relacionado de manera muy íntima con el manejo del tiempo.

El manejo del tiempo
Un amplio abanico de ocupaciones diarias, por una u otra dinámica de vida, son las causantes de generar a esta razón puntual un mal, y en ello deviene la deserción estudiantil.  Sobre todo de las personas que escogen la modalidad del estudio en línea.  La mayoría son profesionales que pretenden continuar superándose, con edades que oscilan entre los 25 y 50 años, un alto por ciento mujeres, y todas o todos, con familias ya constituidas. La dinámica cotidianidad – exigencia – tiempo – resultados cuando no se es estructurado hacen que el estudiante definitivamente desista.

Avezados del tema plantean:
El buen rendimiento del universitario depende en gran medida de una adecuada gestión y organización del tiempo de estudio. Saber planificar el trabajo, aplicar buenas técnicas, estar motivado y tener confianza es esencial. La gestión eficaz del estudio permite obtener buenos resultados y evita los temidos momentos de agobio. El estudiante que consigue desde el primer día trabajar, al menos, 2/3 horas diarias irá asimilando y dominando las asignaturas de forma gradual, sin grandes agobios finales, y podrá llegar a los exámenes con un alto nivel de preparación (Marchena, Hervías, Galo y Rapp, s.f., p.3).

Cuando no hay conciencia de que el tiempo es un factor muy fundamental a tener en cuenta y desde el minuto uno no se organizan los horarios, la situación lógica que genera estudiar, y cumplir, hace que se produzca menos y por ende crece la frustración. Para evitar esto existe la posibilidad de auto disciplinarse. Todo estudio lo requiere pero cuando es en línea la ventaja de poder auto organizarse si no se asume como debe ser juega en contra. El ser ordenado puede ser un plus, que sí o sí, hay que verlo como una habilidad ganada o ha conseguir.

Autodisciplina ante la posposición
Entre los consejos referentes al tema, y según los documentos consultados, la autodisciplina y la no recomendada posposición son los primeros al los cuales se hace alusión. Por la misma naturaleza del ser humano, o la dinámica de la contemporaneidad, posponer cualquier orden de asuntos es algo bastante generalizado “debo de hacer pero antes tengo unos minutos voy a ver qué sucede en instagram, o quién me escribió por wasp”. Cuando lapsus y entregas apremian, recién ahí las personas “me voy a poner la pilas que ya no tengo tiempo”. Por lo que cualquier traspié, o extensión de la actividad por causa natural de los estudios, estresa, angustia y ya no finaliza bien lo que se debe hacer. Y comienza la siguiente tarea con la pobre experiencia del día anterior, la cual se traduce en nuevas malas ganas al abrir un libro o el computador. Acostumbrarse a no posponer y sí a hacer, es otra beneficiosa habilidad. No debe ser complejo levantarse y estar dispuesto. Y ojo, hay que tener muy en cuenta que si la actividad realizada fue fructífera entonces sí da gusto de regresar en tiempo, y forma, a lo próximo por producir.

Contar con un cronograma laboral
Para cuando ya se tiene ganada la voluntad, lo inmediato que sigue en el proceso es el ajustar los horarios. De manera estrecha se retroalimenta uno del otro. El par asegura una muy buena jornada. Si hay tropiezos se continúa porque “todo está claro”. Elaborar diario, semanal y semestral un itinerario sería lo ideal. Como el estudio en línea está muy bien pauteado y son conocidas las semanas de trabajo de antemano no es engorroso distribuir las horas de estudio, y de esta manera hacerlas bien rentables.

Trazar metas y objetivos
Genera mucho más interés, y gusto por lo que se debe hacer asirse a metas realizables y objetivos cumplibles, evitando lo macro. Que respondan tanto a una real capacidad práctica como intelectual. Entendiendo por capacidad práctica tener un horario de trabajo continuo, constante en el sentido de un poco cada día según responsabilidades personales o familiares a cumplir, y ello hará que el estudio se realice de manera provechosa y grata, y que el organismo no se colme, los allegados y vida laboral lo agradecerán; e intelectual según las competencias de cada uno, pero que la jornada pueda sentirse útil ya que se logra entender, analizar y producir cumpliendo con lo trazado. Metas y objetivos óptimos aseguran además de un buen desempeño las horas de sueño necesarias, agrado por cumplir con los otros compromisos, satisfacción por el estudio realizado, gusto por lo que se hace, y un largo etc. positivo que motivan e impulsan el seguir.

Realizar pausas mentales
Conocerse, saber cuándo parar es un punto fundamental del auto cuidado. Teniendo en cuenta la concentración y la resistencia sana, los estudiantes deben saber cuándo necesitan darle a su mente un “aire” para que retome energía. Es obligación hacer un alto para una óptima salud mental más o menos cada hora u hora y media. Haciendo una analogía temporal, por ejemplo en Cuba y en Chile las clases tiene distinta duración, y cada país da para ello sus correspondientes argumentos. En Cuba las jornadas duran 45 y en Chile 90 minutos. Como profesor, y voy a la práctica, he observado que el rango de captación pudiera estar efectivamente en ese tiempo. Obedece a la persona. Incluso se entrena. O depende del gusto particular de lo que justo en el momento se lee o escribe. También de la hora del día, del día de la semana, de la carga emocional que se presente y de un largo etc. por lo que sin dejar que medie la posposición o algún que otro distractor cada estudiante en línea debe conocerse y darse cuenta cuándo necesita ese “aire”. Lo que sí está claro es no dejarse embotar el cerebro y actuar antes. Si el estudiante para esta modalidad de estudio ha creado sus propias condiciones en un lugar “seguro”, le será mucho más fácil airear y después reanudar.

Categorizar y priorizar
Entendida de cierta manera la enseñanza en línea, el estudiante debe aunar el ajuste del cronograma laboral de manera más particular con su escala de necesidades. Las primeras horas, los primeros días tiene que planificarlos para realizar las tareas que más le cueste, o que más demande energía y concentración, es lo óptimo. Son temas bien particulares. Ir transitando por el estudio le ayudará a conocer sus requisitos. Saber manejar esto con voluntad y con auto motivación es lo más inteligente.

El lugar de estudio
Al unísono debe darse prioridad al acomodo de un espacio. Una mesa amplia, una silla confortable, una lámpara con mucha luz, un librero organizado, una foto familiar, y hasta tener a la vista una frase favorita, motivan para lograr un óptimo lugar de estudio-trabajo. Crear un sitio cargado de tranquilidad y energía positiva es fundamental. Ayudará sobremanera a la concentración. Si hay algo que se respeta son los lugares de estudio, las bibliotecas por ejemplo son cultural y socialmente nichos de aprendizaje. Sí o sí hay que poseer uno.

Conclusiones
Es imposible poder cumplir si no se está organizado, si no se es riguroso con los lapsos en función de lograr metas y objetivos. Para que se tenga un provechoso aprendizaje, sí o sí hay que acondicionar el tiempo a favor.  Disciplinarse en este sentido es alcanzar viabilidad en el estudio.

 Luis García de la Torre
Referencias
Dcosity, Blog para estudiantes. (2016). Siete consejos para conseguir estudiar más y mejor en menos tiempo, podrás estudiar el doble con la mitad de esfuerzo. [Presentación].
LiveatEduPeru. (2010, febrero 28). Uso y administración de calendario. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=u8uCoefy-po&feature=youtu.be
Marchena, E., Hervías, F., Galo, C., Rapp, C. (s.f). Organiza tu tiempo de forma eficaz. Recuperado de https://sap.uca.es/wp-content/uploads/2017/03/Gu%C3%ADa-de-organizaci%C3%B3n-del-tiempo.pdf?u.
Practicopedia (2019, diciembre 11) Como usar Google Calendar. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FYLoiU_ELD8&feature=youtu.be

 

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