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Teatro Facetas. La historia que perdura. Una conversación con Fernando Rojas

por Sergio Cona
Artículo publicado el 10/07/2009

¿Como nace Teatro Facetas?
Nació como compañía de teatro en el año 74, la cual comienza como un grupo familiar y hoy sigue en el circuito familiar, lo iniciamos con mi señora y mi hermana y su marido, dos parejas vinculadas al teatro, creamos la compañía con una obra de Gabriela Roepke, “Una Mariposa Blanca” y “Carolina” de Isidora Aguirre y nos hacíamos llamar el grupo Facetas. En esos años de dictadura, donde costaba hacer teatro, ya que nosotros lo hacíamos en las poblaciones con más conflictos sociales, presentábamos las obras en parroquias, así como también en Iglesias, éramos un grupo de teatro poblacional, hecho por un grupo profesional, después comenzamos hacer escuela dentro de la compañía, ya que yo contaba con experiencia, por que había tenido una compañía en el año 69. En ese mismo año me invitaron a trabajar en la Universidad de Chile, lo cual nos ayudo, yo había estudiado música pero siempre estuve vinculado al teatro, al revés de mí hijo que estudio teatro en Facetas, pero ahora se dedica a la música. En ese tiempo existía la Vicerectoria de dicha Universidad y estaba a cargo Joaquín Córdova y el quiso crear un servicio de extensión y difusión artístico y cultural junto a mi y mi cuñado, ahí partió la primera guía cultural llamada Boletín Arte y Cultura, fue muy entretenido, ya que nadie programaba, además de lo difícil que era hacer actividad artística  en ese tiempo, pero al vernos que nosotros llamábamos para preguntar y publicar y difundir, se vieron obligados de alguna manera a tener lista una programación mensual, y esta ya era mucho para la época. Con el tiempo la Vicerectoria desaparece y nos trasladan a la facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y ahí nos pasaron una oficina, pero nosotros pedimos un salón que había y empezamos a crear nuestro segundo espacio, hacíamos actividades en conjunto con la facultad y empezamos de nuevo con la programación de cine, además de traer gente de la facultad de artes.

¿Con que obras se mantuvieron durante el gobierno militar y como fue el desarrollo durante esa época?
Nos mantuvimos gracias a las temáticas universales, obras  de autores ingleses, norteamericanos, franceses y con estos conseguíamos algunos auspicios, en especial con la embajada de Inglaterra, además de autores nacionales como Sergio Vodanovic, Alejandro Sieveking , en especial con “Animas de Día Claro” , que es una obra maravillosa, también de Heiremans “El Abanderado” , estas con el grupo facetas y otra compañía llamada Galucha , creada en la facultad con profesores y alumnos , ellos nunca han olvidado esa época gloriosa, ya que fue la única vez en su vida que hicieron teatro. Bueno después al parecer la gente de la facultad se sintió amenazados por este grupo que hacia arte y cultura, así que nos mandaron al estudio balístico, un entretecho que quedaba en República. Y el último cambio a la casa central de esta Universidad  y ahí me aburrí y me retire. Así que en el año 87, decidimos crear el Centro Cultural Facetas y nos asentamos en la Alameda frente a la estación del metro los Héroes, ahí realizamos otras labores y retomamos el Boletín Arte y Cultura y le pusimos, Guía Cultural Facetas, un proyecto editorial que duro seis años, lo cual lo hacíamos con cero apoyo , solo con nuestro presupuesto , nos endeudamos y al final se lo robo la Nación , bajo un contrato engañoso de tres meses se apropiaron de nuestros contactos y nosotros sin saber que habíamos firmado.  Ahí acogimos a varios grupos, entre ellos a los Entepola, que me los encontré en el Paseo Ahumada y les ofrecí el espacio, así como también al sindicato de danza, etc. Volviendo a la Guía Cultural Facetas, que después paso a llamarse Guía Panorama del Diario La Nación, ahí cerramos el Centro Cultural y abrimos la escuela de teatro Facetas, siendo que había pocas escuelas en Santiago, además de abrir una vespertina, la cual fue la primera en el país. Creamos un proyecto académico precioso, donde los profesionales aprendían de un nuevo modelo de enseñanza el cual nosotros queríamos impartir, profesores que venían de la Universidad Católica, bueno la escuela estuvo hasta el 2004, lo cual ya en santiago contábamos con varias escuelas, por no decirte demasiadas y encontrábamos que no era justo, ya  que los estudiantes iban a la cesantía segura. Las Universidades empezaron a abrir escuelas como negocio, así que decidimos que era deshonesto, además de que nosotros, por la cantidad de alumnos habíamos  abierto otra sede lo cual fue muy mala idea.

¿Como consiguieron esta sala?
Fue un aviso del cielo, ya que supimos que lo querían arrendar , pero nadie se atrevía a poner un aviso y lo tenían ahí como perdido , esto pertenece a una inmobiliaria que tiene otro edificios así que este era un cacho , porque además no se veía atractivo, nadie se había preocupado de restaurarlo y para nosotros fue un hallazgo, es una maravilla , una sala del año 49 con muy buena construcción , nosotros cambiamos cosas importantes , como un baño para discapacitados, además es una sala sin gradas …… Las averiguaciones se hicieron en terreno preguntando y así llegamos.

¿Como se gestiona el teatro?
Solamente autogestión, cargándolo a un endeudamiento personal, mi señora es contadora y ella ha sido en algunas ocasiones el pilar financiero en la casa como en el teatro .  Por ejemplo las cosas mas pequeñas como la gasfiteria las hago yo, tengo que aprovechar la habilidad manual que tengo, pero cosas grandes como cambiar el piso, contratamos maestro y entusiasmé a la inmobiliaria, ellos pagaban los materiales y yo ponía a los maestros.
Mira si yo quisiera tener más plata seria fácil, me han pedido la sala para obras más comerciales, pero no esta dentro de mis intereses, yo ahora quiero gestionar a las compañías emergentes y darles la oportunidad a las personas que no tienen proyectos Fondart y  gran trayectoria, porque estudias cuatro años y después te encuentras sin trabajo, de que vives y más encima te alejas de lo que estudiaste.

¿A que se debe la diversidad de la programación del teatro?
La diversidad se debe a que todos quieren mostrar sus obras y lo otro es que nuestro sistema de postulación es fácil, las compañías han respondido y el público también, este proyecto del Festival del Sur, nos tiene muy contentos.

Los ha favorecido la ubicación del teatro?
Favorece, ya que no estamos en el circuito de Bellavista, donde está un grupo de teatros, además estamos cerca del metro y somos el único teatro que esta en este sector y contamos con estacionamiento. El trabajo además es compartido entre nosotros y las compañías.  El milagrito de este Festival es que van todos de la mano, son diez compañías que se difunden mutuamente, esto ha favorecido a los grupos que están en este festival. Lo otro que ayuda es la preventa, lo importante es que nadie lo pase mal, un teatro con una capacidad para 3oo personas es bastante difícil llenarlo y con la estructura de este Festival todas las compañías quedan felices y nadie se arriesga a pasar un mal rato.

¿Que pasa  con las salas de teatro en Santiago?
Hay pocos espacios o hay muchas compañías, también están egresando muchos actores y todos quieren trabajar, al igual que la empresa privada no apoya a los grupos emergentes, pero lo que no logro entender es que el Estado haga lo mismo y lo que hace  es irse a la segura. En el Fondart trabaja gente que no se cuales son los parámetros a evaluar, partiendo por la Ministra que de Revolucionaria se transforma en funcionaria en tres meses. Es lamentable que las salas se vayan a la segura, esta sala va por los grupos emergentes.

¿A tu consideración, que se queda afuera de la Celebración del Bicentenario?
Se queda afuera el diario vivir de los artistas, porqué  mucho bicentenario, mucho megaproyecto, mucha fiesta cultural, pero que pasa con el teatro en si, necesitamos montar obras, los artistas necesitan trabajo, tenemos que comer y vivir, eso nos debe preocupar.  Es por eso que nosotros seguiremos con nuestra programación igual que todos los días nada va cambiar.

En esta conversación con Fernando Rojas, he conocido a una organización cultural que ha perdurado en el tiempo gracias al esfuerzo y al compromiso con la cultura de nuestro país, sin ningún apoyo externo ellos han aportado cambios en nuestro círculo teatral por más de 30 años, con una trayectoria en gestión educacional, cultural y artística. Mas adelante  nos sorprenderán con su cafetería ubicada al costado del mismo teatro un proyecto que nos abrirá la opción de disfrutar de un espacio para el antes y el después de una obra de teatro, que más podemos pedir..?

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