EN EL MUNDO DE LAS LETRAS, LA PALABRA, LAS IDEAS Y LOS IDEALES
REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
PORTADA | PUBLICAR EN ESTE SITIO | AUTOR@S | ARCHIVO GENERAL | CONTACTO | ACERCA DE | ESTADISTICAS | HACER UN APORTE

VER EXTRACTOS DE TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS A LA FECHA
Artículo destacado


La Partida del Siglo: Bobby Fischer y el Ajedrez

por Francisco Díaz Céspedes
Artículo publicado el 04/12/2025

Por *Francisco Díaz C. y **Paulo Valdés M.
“En memoria de Boris Spassky
fallecido el 27 de febrero de 2025
(Moscú, Rusia)”

 

Resumen:
En el siguiente artículo, los profesores chilenos Francisco Díaz Céspedes (izquierda, fotografía) y Paulo Valdés M. (derecha, fotografía) exponen un breve relato del destacado estadounidense Bobby Fischer.
La obra de Robert James Fischer es la más selecta en la historia del ajedrez, dado al carácter contextual de la Guerra Fría en que se encontraba la humanidad. Desde los alcances más sencillos de cómo jugar al ajedrez hasta las estrategias lógicas más complejas de comprender.

Palabras clave: Ajedrez, Estrategia, Victoria

Abstract:
In the following article, Chilean professors Francisco Díaz Céspedes (left, photograph) and Paulo Valdés M. (right, photograph) present a brief account of the prominent American Bobby Fischer.
The work of Robert James Fischer is the most select in the history of chess, given the contextual nature of the Cold War in which humanity found itself. From the simplest aspects of how to play chess to the most complex logical strategies to understand.

Keywords: Chess, Strategy, Victory

 

diaz-y-valdesFrancisco Díaz Céspedes (Izquierda) Paulo Valdés M. (derecha). Fotografía tomada por Miss Isabel Riquelme G. el día 28 de noviembre de 2025 a las 13:31 horas en la Biblioteca del Colegio Terraustral Oeste, comuna de Maipú, Santiago de Chile.

 

El ajedrez
En una primera interpretación, el ajedrez es un juego que puede representar el arte de la guerra; vista esta como una acción naturalizada por parte de la humanidad. Así, desde los primeros orígenes de las civilizaciones, el impulso de dominar a los otros, sea por la obtención de recursos o por la “satisfacción” del poder individual por sobre los otros, siempre ha existido. Por lo tanto, el ajedrez es la esencia de ganar o perder.
Para ganar o perder, se necesita un conocimiento estratégico de alto alcance, un estudio lógico de movimiento tras movimiento, y de análisis interpretativo, entre una decisión y otra. Esta, y otras posibles variables son las que argumentan el hecho de que el ajedrez sea tan significativo a lo largo de toda la vida del ser humano. Claramente su origen no corresponde a un estilo de pensamiento occidental; por el contrario, responde a la estructuración epistémica de Oriente.

Según los historiadores, el ajedrez suscitó en lo que conocemos y entendemos por la Antigua India, estrictamente en el Valle Indo. En la lengua sánscrita, la palabra Chaturanga (“armas” o “divisiones”), inferida como el juego del ejército (1). En su representación más regular, en el tablero se presentan dos ejércitos (de colores o formas de las estatuillas diferentes), uno enfrente de otro, en dos filas y ocho columnas cada uno. Es decir, una organización propia para la batalla, siendo el tablero un espacio en donde se desarrolla la batalla, y las piezas protagonistas de los movimientos. Estas últimas en la antigua India se representaban, e incluso se personalizaban como: “infantería (peón), elefantes (hoy alfil), caballería (caballos) y carretas (hoy torres)” (2).

El ajedrez siempre ha mantenido –y ha intentado de mantener- su esencia histórica (3), a pesar de los infinitos aconteceres que han ocurrido a nuestro tiempo. Lo que si ha cambiado o transformado en su mejor expresión es en la capacidad correlativa entre una jugada y otra; y es ahí el secreto de la inteligencia, la lógica, la sapiencia y otras numerables cualidades que se conjugan en la decisión de un movimiento. A nuestro juicio, los mayores aprendizajes son al punto culmine, de cuando ocurre el «shah mat» (en idioma persa), que quiere decir “jaque mate”: “El Rey ha sido capturado” o “El Rey está muerto” (4). Sentencia que declara la victoria del ejército vencedor.

“El Rey está muerto” o “jaque mate”, es una enunciación que ha traspasado por el mundo islamita, por el pensamiento medieval y por el moderno Viejo Continente, y por el globalizante mundo de nuestros días. Estas secuencias históricas en el ajedrez no están en discusión, más las hostilidades bélicas y las bondades de la paz, pasan en un vaivén o en “un abrir y cerrar de ojos.

Bobby Fischer y los imposibles del ajedrez
Robert James Fischer nació el 9 de marzo de 1943 en Chicago, Illinois, Estados Unidos; y sería considerado como el mejor ajedrecista del mundo en el siglo XX. Fue tan alta su influencia en el colectivo imaginario, que miles de jóvenes se introducirían en el juego del ejército. Evidencia de ello, sería la película dedicada a su denominativo: Buscando a Bobby Fischer (1993)(5). Dicho filme muestra el talento de un niño, que con esfuerzo y superación de jugada tras jugada se transforma en un imparable contrincante.
Más allá del filme, la realidad se supera a sí misma, y sabemos que al escuchar el apellido Fischer, es sin cuestionamiento alguno decir la palabra ajedrez; quizás con los años, “Fischer” sea semánticamente una definición propia dedicada a aquellos infantes y jóvenes con alto talento que se dediquen exclusivamente al ajedrez.
Recordemos que Robert James Fischer, desde los seis años asistía a clubes de ajedrez en Brooklyn y Hawthorne (6); y se presentaba a sí mismo como Bobby Fischer (7). En el año 1956, Fischer ganaría el Campeonato Juvenil de Ajedrez de EE. UU., convirtiéndose en el jugador más joven de la historia de Estados Unidos en obtener la victoria, dándole un cupo directo para presentarse al Campeonato de Ajedrez de EE. UU. de 1957. En su preparación, Fischer se inscribiría en el Campeonato Abierto de Nueva Jersey de 1956, Estados Unidos; y en este juego de batalla, se dio la “partida del siglo” (8) contra Donald Byrne. Fischer ganó y batió el récord de ser el jugador más joven en alcanzar el título, por lo cual le fue concedido como “Maestro Nacional más joven en la historia de los Estados Unidos” (9)

Con tan solo 14 años Bobby Fischer, en el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos de 1957(10), siendo el más joven de los competidores, se enfrentó a grandes jugadores, tales como: Feuerstein; Seidman; Reshevsky; Berliner; Sherwin; Kramer; Lombarda; Di Camilio; Denker, entre otros. Los periodistas hicieron lo suyo, y velozmente la imagen del joven Bobby Fischer ya estaba en los medios de comunicación (11). En efecto, el joven genio se convertiría en Maestro Internacional.
En los años siguientes, se marcaría el sendero internacional para Bobby Fischer, en 1958 viajaría a Yugoslavia, clasificando para el Torneo de Candidatos, y con tan solo 15 años logró obtener el título de Gran Maestro. Luego en 1959, Fischer decidió abandonar la escuela para dedicarse por completo al juego de la batalla; dado a esta decisión, en 1962, Bobby Fischer sería el primer jugador no soviético en ganar un Torneo Interzonal, y se clasificó nuevamente para el Torneo de Candidatos. Sin embargo, la victoria la alcanzaría un soviético, lo cual Fischer muy molesto afirmó que los soviéticos hacían “Tablas”(12) para ahorrar energía en la competencia (13).
Dos años más tarde, Fischer ganó nuevamente el Campeonato de Estados Unidos con la única puntuación perfecta, marcando un hito en la historia del torneo. Bobby Fischer decidió descansar un tiempo, y escribió un libro titulado: Mis 60 partidas memorables(14). Dicha obra menciona una selección de partidas, con análisis detallado de cada movimiento en el campo de batalla(15).

En 1970, Fischer volvió a las competencias del ajedrez, teniendo una victoria en el Torneo Interzonal (siete victorias consecutivas). Tras ser ganador de este campeonato, clasificó para el Torneo de Candidatos de 1971. En este juego de batalla, se marcaría un hito relevante. Fischer vencería a Mark Taimanov en los cuartos de final, en semifinal venció a Bent Larsen, y en su último juego derrotó a Tigran Petrosian. Fischer ganó la primera partida, acumulando un total de 20 victorias consecutivas contra la competencia de élite. Petrosian puso fin a la racha de Fischer en la siguiente partida, pero acabó perdiendo el match por 6.5-2.5(16). Así, el próximo rival de Bobby Fischer sería el campeón mundial e intelectual soviético-ruso Boris Spassky.
Fischer, ya considerado como un intelectual implacable que pasaría a la historia inmediatamente en su presente, en plena “Guerra Fría”(17), jugaría el juego de batalla en la ciudad de Reikiavik (Islandia) entre julio y septiembre de 1972, con una serie de veintiuna partidas. Bobby Fischer obtendría la victoria por 12 ½ puntos contra 8 ½ puntos de Spassky (18).

Dicho encuentro, fue de una significancia tal, que marca un antes y un después en la historia deportiva y política del planeta. Porque, durante el siglo XX, los mejores ajedrecistas del mundo residían en los países del este del Viejo Continente, por tanto, para Fischer -“el David moderno”- con su magno intelecto al obtener la victoria golpeó y quebrantó profundamente el tablero hegemónico del eje soviético(19). En consecuencia, el “juego del siglo”, resignificó y dignificó aún más la esencia del ajedrez, traspasando esas polémicas políticas y sociales propias de la “Guerra Fría” a las nociones más analíticas posibles.

Análisis de las partidas
El siglo XX fue muy relevante para la historia del ajedrez a nivel mundial. Es por ello que, dentro de dicho marco temporal, no pocos historiadores y amantes del ajedrez han tenido el deseo de volver a tener la partida del siglo. Pues bien, si nos enfocamos en lo netamente técnico, existen una decena de partidas entre grandes maestros que dejaron huella imborrable en el desarrollo intelectual de este deporte.
En este sentido, Spassky en 1972 ostentaba el indiscutido título de Campeón Mundial de Ajedrez. En aquel año, sintetizaba en sí todo el poderío soviético que durante décadas había transformado al ajedrez en un asunto de Estado. Pero, en sus manos y cabeza tenía una misión no menor: “impedir que el título de campeón del mundo de ajedrez recaiga por vez primera en la historia en un americano» (20).
Fischer por su lado, de manera análoga tenía en su poder la posibilidad real de obtener un triunfo que rompería la sólida era soviética del ajedrez, inaugurada por Botvínnik, seguido por Smyslov, Tal y Petrosian.
En efecto, Fischer y Spassky llegaron al encuentro en un excelente momento de sus carreras, cada uno contaba con el talento y las armas necesarias para dar un buen espectáculo, por lo que desde antes se sabía que el duelo sería épico.

Partida 0
Un título mundial en el mundo del ajedrez, a diferencia de otros deportes, no se define en una sola partida. Si bien la modalidad ha ido variando a lo largo del tiempo; en 1972, la contienda consistía en el enfrentamiento entre el campeón mundial vigente (Spassky) y el retador (Fischer) en un match que se definiría al mejor de 24 partidas. Es decir, el primer jugador en llegar a las 12 partidas ganadas obtendría el título mundial.
Visto de esta manera, resulta en apariencia un ejercicio bastante simple de realizar, dos jugadores se sientan y juegan muchas partidas hasta que gana el mejor. Sin embargo, la partida del siglo representó algo mucho más complejo y dinámico que una simple final. Podríamos decir que empezó mucho antes incluso de que comenzara a correr el reloj y la primera pieza blanca fuera enviada al ataque.
Es por lo anterior, que en un análisis de la definición del campeonato mundial no se puede obviar lo que sucedió antes del comienzo de la partida.

En Reikiavik (Islandia), todo estaba dispuesto para celebrar el tan esperado enfrentamiento entre los dos grandes del mundo. Spassky junto a la comitiva soviética fueron los primeros en llegar. Pero Fischer no abordó el avión en señal de protesta. A sus ojos, el premio de 6.000 dólares era demasiado poco para el ganador del título. Así comenzó su batalla personal en contra de la federación, su país y los organizadores del torneo. Esta pelea personal de Fischer con la organización del torneo significó incluso que la propia inauguración del torneo se hiciera en su ausencia (21).
Finalmente fue el propio Henry Kissinger, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien llamó directamente a Fischer para convencerlo de la importancia de jugar ese torneo. “Este es el peor jugador de ajedrez del mundo llamando al mejor jugador de ajedrez del mundo” diría Kissinger al terminar la llamada.
El “telefonazo” y el aporte de un multimillonario norteamericano que aumentó el premio bordeando los 180.000 dólares lograron su efecto, y finalmente Fischer se subió al avión rumbo a Islandia completamente solo. Llegando al lugar de la competencia, y tras revisar las instalaciones, hizo una larga lista de extravagantes peticiones que atrasaron el inicio del torneo por otros dos días más. La incertidumbre era generalizada. Nadie sabía si finalmente se produciría el tan esperado enfrentamiento.
Cuando comenzó la primera partida, Spassky estaba solo, el reloj corría, y Fischer por largos 6 minutos no aparecía. Finalmente llegó, y se sentó a jugar. Todo parecía que se desarrollaría de manera normal, pero a mitad del enfrentamiento, Fischer exigió que las cámaras fuesen retiradas de la sala, así como también solicitó que las primeras 15 filas de personas fueran retiradas hacia atrás, provocando la incomodidad de los asistentes y las duras protestas de los canales de televisión que se habían apostado en el lugar (22).

La primera partida fue para Spassky. A la segunda partida dos días después, Fischer no se presentó dando por ganador nuevamente a Spassky. Así, comenzó otro duro enfrentamiento con los organizadores del torneo, que casi terminó con la suspensión definitiva del campeonato. Unos decían que todo era una estrategia de Fischer para alterar psicológicamente a su rival. Otros decían que tenía miedo de enfrentar a Spassky, a quien nunca había podido derrotar. Pero lo cierto es que estas peticiones abrían un enfrentamiento paralelo que agregaba más elementos de tensión al enfrentamiento principal.
Ante el riesgo de que Fischer tampoco se presentara a la tercera partida, y las protestas del equipo soviético por el trato preferencial entregado al norteamericano, se llegó a un acuerdo inusual, pero efectivo. El tercer enfrentamiento sería efectuado en una sala pequeña ubicada a un costado del salón principal, donde solo entrarían los contendientes y el árbitro(23). Esta partida fue ganada por Fischer, lo cual sorprendió a todo el mundo, incluyendo al propio Spassky. Así, comenzó a escribirse esta batalla épica por la obtención del título mundial de ajedrez.

Partida 6
El torneo comenzó a disputarse el 11 de julio y finalizó el 1 de septiembre de 1972. Las primeras dos partidas fueron para Spassky. La tercera partida fue para Fischer (el primer triunfo en su carrera contra de Spassky), la cuarta terminó en tablas (se reparten ½ punto cada uno) y la quinta partida fue para Fischer. La sexta partida en igualdad numérica 2.5 puntos cada uno.
La partida 6 quedará en la historia del ajedrez mundial, no solo porque puso por primera vez en ventaja a Fischer sobre Spassky, sino que en ella el norteamericano demostró una gran plasticidad y un espíritu de combate que resultó ser demoledor frente a su rival. Esta se jugó de la siguiente manera: Fischer con blancas, Spassky con negras.

El juego fue sorpresivo desde la apertura, cuando Fischer abre con c4 (apertura inglesa), un movimiento no habitual en el estilo de juego del mismo Fischer, quien solía abrir con 1. e4, y que definitivamente sorprendió a Spassky y a todo su equipo de analistas.
Negras responden con e6 que le ofrecía al jugador soviético mayor flexibilidad para desarrollar diferentes tipos de defensa. La partida continuó con 2. C3 – d5 3. d4 – Cf6 4. Cc3 – Ae7. Dada a la apertura inglesa se desarrolla un gambito de dama que declina en su variante de los 3 caballos, es decir, Fischer en esta partida juega con apertura de peón de dama, táctica que hasta el momento no había desarrollado(24), lo que marca la disposición de ir con todo a ganar esta partida, descolocando a su rival desde el primer movimiento.
El medio juego de esta partida fue bastante dinámico, pero en todo momento la iniciativa estuvo en manos de las blancas, quienes dejaron poco espacio de maniobra a las negras. Continuó con 5. Ag5 – 0-0 6. e3 – h6 7. Ah4 – b6 8. cxd5 – Cxd5 9. Axe7 – Dxe7 10. Cxd5 – exd5 11. Tc1 – Ae6 12. Da4 – c5 13. Da3 – Tc8(25). En este momento, se observa que cada movimiento de las blancas busca generar espacios para sus piezas clave. La torre controlando la columna C y la dama ocupando una diagonal peligrosa para las negras. La línea de peones es clave en el ajedrez para llegar a la etapa final del partido. Y en principio se espera que estos se cuiden entre sí. Sin embargo, cuando debes disponer de piezas de mayor valor para que cumplan con esta función ya estás en desventaja frente a tu rival. Esa era la situación de Spassky (en ese momento de la partida).

Otro de los principios clave es la activación de las piezas principales (caballos, alfiles y torres). En el caso de las negras, tienen dos piezas fundamentales (la torre de la columna a y el caballo) prácticamente inmovilizadas. Y si bien, la partida aún se encuentra equilibrada, en el largo plazo las blancas tienen mejores posibilidades de encaminar el juego hacia sus propios intereses.
Blancas jugaron 14. Ab5 – a6 15. dxc5 – bxc5 16. 0-0 – Ta7 17. Ae2 – Cd7 18. Cd4 – Df8 19. Cxe6 fxe6 20. e4 – d4 21. f4 – De7 22. e5 – Tb8 23. Ac4 – Rh8 24. Dh3 – Cf8 25. b3 – a5.

En este punto, el dominio del centro por parte de las blancas es indiscutible. El alfil c4 es prácticamente inamovible, mientras que la estructura de peones del flanco de rey es sólida y en posiciones ofensivas. Por su lado, las negras solamente pueden hacer movimientos forzados, lo cual dificulta en gran parte preparar cualquier contra ataque. De aquí en adelante el juego agresivo de Fischer se verá en todo su esplendor.
Blancas siguen con 26. f5 – exf5 27. Txf5 – Ch7 28. Tcf1 – Dd8 29. Dg3 – Te7 30. h4 – Tbb7 31. e6 – Tbc7 32. De5 – De8 33. a4 – Dd8 34. T1f2 – De8 35. T2f3 – Dd8 36. Ad3 – De8 37. De4 – Cf6 38. Txf6 – gxf6.

En la jugada 37 De4 se aprecia con toda claridad la primera amenaza seria de mate a favor de Fischer. La respuesta de Spassky, moviendo el caballo a f6 tenía por objetivo evitar el mate y mejorar su defensa. No obstante, y aquí uno de los momentos cruciales de la partida, Fischer ya seguro de la superioridad posicional en el tablero decide sacrificar calidad, entregando su torre en Txf6, a cambio de despedazar por completo la defensa del rey negro. Lo que viene después no es más que el desenlace esperado para una partida controlada de principio a fin por el norteamericano.
Blancas juegan 39. Txf6 – Rg8 40. Ac4 – Rh8 41. Df4 las negras abandonan la partida ante el inminente “jaque mate”. Esta partida marcó el comienzo del fin del poderío mundial de Spassky, ya que desmontó por completo su estrategia de juego, preparada con tanta meticulosidad y anticipación por el mismo.

Partida 21
Al llegar a la partida número 13 Fischer tenía 7 puntos (5 triunfos y 4 tablas) y Spassky tenía 5 puntos (3 triunfos y 4 tablas).
Bobby Fischer con negras ganó esta partida tras un par de errores tácticos de Spassky. Esto le otorgó una ventaja en los números que a la larga resultó letal. Esto, porque tras esta partida lo único que necesitaba era evitar perder, logrando un total de 7 tablas seguidas llevando el match hasta la partida 21 y final.
Nuevamente Boris Spassky con blancas y Bobby Fischer con negras. Spassky abre con 1. e4 a lo que responde Fischer con – c5 (defensa siciliana con variante). La apertura hasta la jugada 9. 0-0 donde las blancas hacen enroque corto y las negras responden con alfil – d6 estaba equilibrada. Spassky quedó con su par de caballos y alfiles en el centro en una posición clásica. Fischer por su parte quedó con posiciones más dinámicas y con un muy molesto peón negro en d5 para las blancas.
En la jugada 15. – gxf6 Fischer acepta un intercambio de damas doblando sus peones en la f, lo cual generalmente es molesto para cualquier jugador, pero que a la larga le resultará de una ventaja estratégica para el norteamericano.
Cinco jugadas después 20. Txd5 – Axh2+ Fischer hace un cambio de pieza ganando una torre de ventaja tras 21. Rxh2 – Txd5. Luego de este intercambio, la ventaja posicional y material de Fischer se incrementa. La copa del mundo se encuentra ya casi al alcance de su mano.

En la jugada 24. Te2 – Txe2 Spassky ofrece intercambiar torres lo cual es aceptado por Fischer, aumentando su ventaja posicional. Pero Spassky aún no tenía todo perdido, ya que los peones blancos en las columnas a y b, bien jugados tenían la posibilidad avanzar hasta el “punto de coronación”, con el apoyo activo del alfil blanco. Esto, Fischer lo sabía por lo que en la jugada 27. Ac4 – Ta2 posicionó su torre directamente en la base de estos peones, desde dónde ofreció una férrea amenaza a los mismos impidiéndoles avanzar por todo el resto de la partida.
A partir de la jugada 28. Rg3 – Rf8 se activan los reyes en una máxima de finales tan antigua, pero perfectamente vigente hasta el día de hoy: en finales los reyes se transforman en piezas de ataque, ya que «(…) el Rey, que durante la apertura y el medio juego, era celosamente custodiado y que hasta esos momentos era objeto de ataque, directo e indirecto de nuestro adversario, se constituye, llegado el final, en poderosa pieza de ataque y defensa en nuestras manos» (26).

En la jugada 30. g4 – f5 Fischer ofrece en sacrificio a su peón doblado obteniendo con ello una doble ventaja posicional. Por un lado, tras 31. gxf5 los peones blancos finalizan doblados en la columna f, y, aún mucho más importante, la columna h queda liberada para el avance del peón negro hasta el punto de coronación.
En la jugada 41. Ad7 la partida fue suspendida para tomarse un receso. Esta práctica de detener la partida y retomarla al día siguiente era habitual en estas competencias debido a que los partidos duraban largas horas y el cansancio en los jugadores era extremo (Match del siglo: Spassky vs Fischer, Título mundial 1972, Partida 21. En canal de youtube.com, Partidas Inmortales de Ajedrez).
Empero, este partido nunca fue retomado. El 1 de septiembre de 1972, por medio de una llamada telefónica, Spassky anunció el abandono de la partida y del torneo, felicitando a su vez al nuevo campeón mundial de ajedrez, el norteamericano Robert James Fischer, quien se declaró ganador del torneo con un puntaje de 12 ½ contra 8 ½.
De esta manera Bobby Fischer, tras toda una vida de amor por el ajedrez y de batallas internas y externas, a sus 29 años, el 1 de septiembre de 1972 puso fin al predominio indiscutido de la Unión Soviética (URSS), alcanzando la cima del ajedrez mundial, y escribiendo una de las páginas más memorables del deporte global. “No hay duda de que este genio excéntrico cumplió el deseo que expresó con tan sólo seis años: todo lo que quiero hacer es jugar al ajedrez” (27).

La partida de Fischer
Pasarían los años desde lo mejores imposibles de Fischer, y él afirmaría –entre tantas entrevistas- que: “el ajedrez es como una guerra, pero sobre un tablero” (28), lo cual “el ajedrez requiere concentración total” (29). Claramente Fischer tenía esa racionalidad filosófica y valórica cuando se enfrentaba a un ejército desconocido o por conocer. En cada batalla circunscribía las experiencias más notables de sus contrincantes, jamás subestimándolos, e inclusive cuando se refería en público.
Bobby Fischer partiría al crepúsculo eterno el 17 de enero de 2008 en Reikiavik (Islandia) a los 64 años, el mismo número de casillas que hay en el juego de batalla (30).
Es y será recordado por los amantes ajedrecistas no por el hito de haber alcanzado la victoria frente a Boris Spassky, sino por su intelecto y competencias estratégicas y lógicas para presentarse en el juego de batalla.
Sabemos que el encuentro entre Fischer y Spassky marcó un antes y un después en la historia del ajedrez a nivel mundial. Y cada uno de los movimientos así lo demostró.

Palabras de cierre
Los años setenta, si bien comenzaron con un período de distención entre las potencias socialista y capitalista, no fueron para nada tranquilos desde el punto de vista político, económico y social.
Todo el planeta se había convertido literalmente en un gigantesco tablero de ajedrez, en el cual cada potencia movía sus piezas según estas se acercasen o alejasen de sus propios intereses. La crisis de los misiles ocurrida a comienzos de los años sesenta lo había dejado en claro. Ahora el enfrentamiento se llevaba a otro escenario, uno mucho más pequeño, pero no menos significativo, la lucha por el título mundial de ajedrez que durante décadas estaba en manos de los soviéticos.

El torneo de Raikivik (Islandia) no solo fue un torneo deportivo más, sino que fue para ambos bandos una disputa entre Estados. De modo que la victoria de Bobby Fischer sobre Boris Spassky fue altamente destacada. Por un lado, desde el punto de vista ajedrecístico, supuso la coronación de un estilo de juego que mezclaba una férrea y rigurosa preparación individual con un instinto fresco y audaz por llevar la táctica y la estrategia del ajedrez a un nivel superlativo. Fischer era metódico en su estudio, hasta el punto de la paranoia, pero dinámico en la puesta en práctica de su estrategia. Esto descolocaba a cada uno de los rivales (muchos de ellos grandes maestros de connotación mundial) quienes eran constantemente forzados a posiciones de las cuales les era imposible salir.
Por el otro lado, este match tuvo un alcance político mundial. Un inédito en la historia del deporte a nivel planetario. Si la carrera espacial tuvo como antagonistas a Yuri Gagarin y Neil Amstrong, el ajedrez encontró a sus homólogos Boris Spassky y Bobby Fischer. La propaganda de la época se encargó de volver célebres a estos protagonistas, aumentando su popularidad, al punto de volverlos unos verdaderos héroes e incluirlos en el selecto grupo de figuras que con sus luces y sombras protagonizaron el siglo XX.
Todo lo anterior queda demostrado por sí mismo cuando se reviven los gloriosos días transcurridos en el match de Reikiavik (Islandia), escenario que fue testigo del enfrentamiento entre estos dos titanes, cada uno fiel representante de la cosmovisión de mundo que se enfrentaron en el bien llamado “Match del siglo”.

Francisco Díaz Céspedes
Artículo publicado el 04/12/20

Bibliografía
1972. Spassky-Fischer, la final que paralizó al mundo, escrito por redacción de El Gráfico, 03 de mayo de 2018.
Bobby Fischer biografía en español, documental biografía en español, producido por Stephen Land y Geoffrey Proud, AETN International, 2011.
Bobby Fischer contra el mundo, documental biográfico, producido por HBO, año 2011.
El camino de Bobby Fischer hasta el “Match del siglo” con Boris Spassky (1972), 17 de noviembre de 2017, Franco Griffone, en chess.com.
El Sentido Común en Ajedrez; Editorial Martínez Roca, 1972, Cap. 10; ex Campeón Mundial Emanuel Lasker en sus Conferencias dictadas en Londres en 1895.
Ganzo, J.: Historia General del Ajedrez. Editorial Ricardo Aguilera, Madrid, 1973.
Hendrickson, B.: “Guerra Fría: Un resumen”. Proyecto World History, 1100L (s.f.).
“La Guerra del Ajedrez: SPASSKY VS FISCHER”, Documental emitido por TVE-ARTE en el programa La noche temática.
“Match del Siglo”: Fischer vs Spassky / título mundial 1972 / Partida 6. Análisis de Partidas Inmortales de Ajedrez.

 

Páginas Webs
http://ajedrezcehegin.blogspot.com/
https://www.britannica.com/biography/Bobby-Fischer
https://www.chess.com/es/players/bobby-fischer
https://www.chess.com/es/article/view/la-partida-del-siglo-byrne-vs-fischer-1956
https://www.elrivalinterior.com/PDF/A95.HistoriaAjedrez.elRivalinterior.pdf
https://www.espn.com.ar/noticias/nota?s=otr&id=634331&type=story
https://etimologia.com/jaque-mate/
https://es.chessbase.com/post/bobby-fischer-fue-enterrado-en-islandia
https://www.infobae.com/historias/2024/09/01/fischer-vs-spassky-la-final-de-ajedrez-que-se-convirtio-en-campo-de-batalla-de-la-guerra-fria-entre-eeuu-y-la-urss/
https://www.youtube.com/watch?v=b1VyUymTng4&list=PLX8_pZMxMm4AI9YOVLpwbPBTQVfrq8_UG&index=1

 

Notas
*Francisco Díaz C. es Profesor, Escritor e Investigador maipucino de toda una vida.
**Paulo Valdés M. es Profesor de Historia, Geografía y Cs. Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Licenciado en Historia con Mención en Ciencias Políticas (PUCV). Instructor de Ajedrez Escolar.
(1) Cf. https://www.elrivalinterior.com/PDF/A95.HistoriaAjedrez.elRivalinterior.pdf p. 3.
(2) Ibídem., p. 3.
(3) Ganzo, J.: Historia General del Ajedrez. Editorial Ricardo Aguilera, Madrid, 1973, pp. 15-16. Es importante señalar que: “Posiblemente, en el poderoso Imperio Pataliputra, y durante el reinado de Asoka, tuvo lugar la invención del juego de ajedrez, si bien su difusión y promoción pertenece al período de los gaznévidas. Sin embargo, no se trata del ajedrez tal y como se conoce en difusión y promoción pertenece al período de los gaznévidas. Sin embargo, no se trata del ajedrez tal y como se conoce en la actualidad, sino del chaturanga, que fue posiblemente el Adán de este tipo de juegos. Su inventor fue el brahman indio Sissa, profesor del príncipe Sirham, para quien, y queriendo aplacar su altivez, compuso un juego en el que el Rey, a pesar de ser la pieza principal, no pudiera nada sin la colaboración de sus súbditos. Tanto gustó al príncipe el juego en cuestión que ofreció a su maestro otorgarle lo que pidiera, y el brahman, con ánimo de darle una nueva lección, solicitó un grano de trigo para la primera casilla del tablero, dos granos para la segunda, cuatro para la tercera, ocho para la cuarta, y así sucesivamente en progresión hasta la casilla sesenta y cuatro, última del tablero, y que todos juntos se los dieran. Esta petición no pareció exagerada al príncipe, quien ordenó satisfacer la deuda, en seguida, a su maestro; pero una vez efectuada la operación, comprendió que no podía cumplir su compromiso al ver que la cantidad resultante era de 18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo, para lo cual se necesitaban más de ciento ochenta mil graneros con una capacidad unitaria para cien mil sacos con cien mil granos de trigo cada uno, siendo preciso para producir esta cantidad, que se sembraran setenta y cinco veces todos los continentes del planeta.
(4) Cf. https://etimologia.com/jaque-mate/
(5) Cf. https://www.britannica.com/biography/Bobby-Fischer
(6) https://www.chess.com/es/players/bobby-fischer
(7) Creemos a Robert le decían “Bobby” por su hipocorismo, expresión conceptual cariñosa por sus más cercanos (familia y amigos).
(8) Cf. https://www.chess.com/es/article/view/la-partida-del-siglo-byrne-vs-fischer-1956
(9) Cf. Óp. Cit. https://www.chess.com/es/players/bobby-fischer
(10) Cf. Óp. Cit. Ganzo, J.: Historia General del Ajedrez…, p. 197.
(11) Cf. https://www.espn.com.ar/noticias/nota?s=otr&id=634331&type=story
(12) Nos referimos a “Tablas”, cuando un jugador se encontraba en inferioridad, y lograba a que su rey llegase a la “ciudadela” del campo contrario (sector extremo derecho de la segunda fila); de modo de conseguir el empate del juego de batalla. En Cf. Óp. Cit. Ganzo, J.: Historia General del Ajedrez…, p. 25.
(13) Cf. Óp. Cit. https://www.chess.com/es/players/bobby-fischer
(14) Cf. Ibídem.
(15) Actualmente, puede visitar el canal de YouTube, y buscando: Bobby Fischer / Mis 60 Partidas Memorables, podrá encontrar cada una de las partidas. Véase en https://www.youtube.com/watch?v=b1VyUymTng4&list=PLX8_pZMxMm4AI9YOVLpwbPBTQVfrq8_UG&index=1
(16) Cf. https://www.chess.com/es/players/bobby-fischer
(17) A grandes rasgos, entendemos por “Guerra Fría” una rivalidad permanente entre dos modelos ideológicos, liderados e impulsados por Estados Unidos de América (USA, capitalista) versus la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS, comunista) entre 1945 y 1991. A la fecha, ha desaparecido la URSS. En Cf. Hendrickson, B.: “Guerra Fría: Un resumen”. Proyecto World History, 1100L (s.f.), p. 2.
(18) Cf. https://www.infobae.com/historias/2024/09/01/fischer-vs-spassky-la-final-de-ajedrez-que-se-convirtio-en-campo-de-batalla-de-la-guerra-fria-entre-eeuu-y-la-urss/
(19) Cf. https://critica.cl/opinion/copa-america-para-chile-no-es-casualidad
(20) Cf. “La Guerra del Ajedrez: SPASSKY VS FISCHER”, Documental emitido por TVE-ARTE en el programa La noche temática.
(21) Cf. Bobby Fischer contra el mundo, documental biográfico, producido por HBO, año 2011.
(22) Cf. Bobby Fischer biografía en español, documental biografía en español, producido por Stephen Land y Geoffrey Proud, AETN International, 2011.
(23) Cf. 1972. Spassky-Fischer, la final que paralizó al mundo, escrito por redacción de El Gráfico, 03 de mayo de 2018.
(24) Cf. “Match del Siglo”: Fischer vs Spassky / título mundial 1972 / Partida 6. Análisis de Partidas Inmortales de Ajedrez.
(25)Cf. El camino de Bobby Fischer hasta el “Match del siglo” con Boris Spassky (1972), 17 de noviembre de 2017, Franco Griffone, en chess.com.
(26) Cf. (El Sentido Común en Ajedrez; Editorial Martínez Roca, 1972, Cap. 10; Ex Campeón Mundial Emanuel Lasker en sus Conferencias dictadas en Londres en 1895.
(27) Cf. http://ajedrezcehegin.blogspot.com/
(28) Óp. Cit. https://www.elrivalinterior.com/PDF/A95.HistoriaAjedrez.elRivalinterior.pdf
(29) Óp. Cit. https://www.chess.com/es/players/bobby-fischer
(30) Actualmente la tumba de Bobby Fischer se encuentra en el predio de la Iglesia del poblado de Laugardælir, cercano a Selfoss, Islandia. Véase en https://es.chessbase.com/post/bobby-fischer-fue-enterrado-en-islandia

 

ATENCIÓN
― Si desea imprimir o generar CORRECTAMENTE un PDF de este documento
Clic en el ícono verde que aparece abajo
luego seleccione «Más Ajustes» y al fondo, en Opciones
active “Gráficos de fondo” y desactive “Encabezado y pie de página”.
― Si desea enviar un comentario
utilice el formulario que aparece más abajo
Print Friendly, PDF & Email


Tweet



Comentar

Requerido.

Requerido.




 


Critica.cl / subir ▴