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Tin-Tin coloniza El Congo

por Celso Rangel
Artículo publicado el 13/02/2024

tintin_en_el_congoEn el siguiente ensayo se revisará la obra “Tintín en el Congo” del autor belga Georges Prosper Remi (Hergé), a partir de esta se realizará un análisis poscolonialista a los distintos personajes, sus interacciones entre sí, la manera de ser retratados y caracterizados por parte del autor, y por último se analizarán las dinámicas sociales que son generadas desde una perspectiva occidentalista del autor, y cómo son asimiladas naturalmente por la audiencia igualmente occidentalista.

Conceptos Clave:
Poscolonialismo, Violencia, Sumisión, Colonizado, Colono, Identidad, Legitimidad

 

La obra “Tintín en el Congo” retrata el viaje del personaje principal Tintín al país del Congo, la historia cuenta con un importante trasfondo, ya que su creador, Georges Prosper Remi, mejor conocido como Herge,  es de orígen belga, país el cual tuvo el control colonial completo de La República del Congo, teniendo como nombre en ese entonces el Congo Belga. Esta situación afectó la cosmovisión que tenía el autor sobre este país africano, y se puede ver claramente reflejado la actitud colonialista por parte del autor y por ende las interacciones entre los personajes siempre se conducen de esta manera. La obra se revisará en contraste con lo expuesto por Franz Fanon en su obra “Los Condenados de la Tierra” y su teoría de la sociedad dicotómica colono vs colonizador.

El cuento comienza con el viaje de Tintín a el Congo, el cual lo realiza a través de un barco, cabe remarcar que las dinámicas colonos, colonizados, que propone Fanon, se puede ver claramente desde la interacción en el barco, donde existe en sí una atmósfera de sumisión, además como componente extra las personas de origen africano son retratadas con las características más estereotípicas que existen, labios rojos y prominentes, piel negra como el carbón y sin facciones que los distingan uno de otro, lo que quiere decir que para el autor, todos son iguales. (Fanon, 1961) Los roles de las personas africanas dentro del barco son serviles, ya sea carpintero, marinero o ayudante, mientras que los pasajeros y el capitán son completamente diferentes a ellos, tanto en roles, como en facciones, siendo cada uno distinto del otro y manteniendo roles de mando y con mayor jerarquía a los demás.

A la llegada de Tintín a tierras africanas se puede ver clara la dicotomía entre la ciudad que dejó y a la que llega, la ciudad del colono y la ciudad del colonizado, son claros los vestigios de los cuales habla Fanon en su texto “Los condenados de la tierra”, la ciudad del colono, de donde parte el viaje de Tintín, se muestra avanzada, de concreto y con una sociedad más “educada”, mientras que el Congo, la ciudad del colonizado, se muestra al natural, en medio de la selva, con pisos de tierra, una ciudad negra, con casas hechas de paja y a la merced de los peligros de la naturaleza. (Fanon, 1961) Esto permea en toda la historia, cómo se desenvuelve y la manera en la que se relacionan los personajes, ya que Tintín, el colono, llega y es recibido como si de un rey se tratase, mientras que el colonizado ni siquiera cuenta con una identidad individual, sino, es mostrado solamente como un tumulto de gente, una identidad colectiva que en realidad no vale la pena desarrollar de manera individual, es el pueblo negro. (Fanon, 1963)

A su llegada Tintín se propone llevar a cabo una expedición para después informar sobre sus aventuras y encuentros en esta “tierra lejana”, le es prácticamente cedido un niño africano para que funcione como su sirviente y guía, el niño de nombre Coco es temeroso, servil y siempre es minimizado junto a la figura de Tintín, el cual se muestra capaz de hacer todo lo que los locales no pueden hacer. Tintín siempre ejerce violencia hacia el espacio donde se encuentra, haciendo parecer que es un espacio sin reglas, donde solamente sobrevive el más fuerte, Tintín se ve libre de asesinar la fauna sin consecuencias, ejerciendo violencia en el entorno natural, matando 15 antílopes sin remordimientos, asesinando un chimpancé y tomando su piel como disfraz, mientras que los colonizados solamente observan y no dicen nada, pues tienen la idea de que el colono es superior a ellos.

La superioridad de Tintín (colono) se puede ver incluso en la manera de hablar, tal y como lo menciona Fanon, Tintín siempre puede hablar de manera entendible, encuentra las palabras justas para retratar lo que quiere decir, mostrándose así con una inteligencia superior, mientras que el colonizado no puede en realidad formular todo lo que pretende expresar utiliza imágenes y oraciones incompletas para hablar. (Fanon, 1961) Otro de los pasajes poscoloniales que son claramente observables dentro de esta obra, es la aspiración del colonizado por convertirse en el colono, no solamente en términos de poder, sino incluso en términos de vestimenta, tal y como lo demuestra en la imagen principal de la página 20 de la historieta de Herge, misma que se encontrara en la sección de referencias.

En esta imagen la un grupo de personas lugareñas, sufre un accidente en un ferrocarril en medio de la selva, por lo que Tintín los ayuda, en esta imagen las diferencias entre las personas que abordaban el tren y los que lo conducían son notables,, a pesar de que muestran el mismo color y mismas facciones, las personas que abordaban el tren muestran una vestimenta de carácter europeo, incluso parece llevada a cabo como una burla, ya que parece que no la saben usar de manera correcta, y se muestra que son la élite más acercada a los valores europeos, perpetúan la misma tarea del colono y desean ser como ellos , por esa razón intentan vestir como ellos y se comportan como burguesía local, esta es la élite de los colonizados al servicio del colono. (Fanon, 1963)

Los personajes más emblemáticos de esta historieta son los que más características poscoloniales presentan, empezaremos por el protagonista, Tintín, el cual desde su llegada se puede ver claramente un complejo tácito de superioridad en torno a su alrededor, es visto como el proveedor de civilización en varios pasajes de la historia, lleva los valores occidentales y los “avances” a esta que considera una civilización menor, existen claros ejemplos tal y como cuando curó a una persona de una fiebre al darle un simple medicamento y hace menos a las explicaciones que considera fantásticas por parte de los afectados, que la fiebre era causada por espíritus malignos, igualmente es fácil para el vencer tribus enteras con solo un imán, todas las tribus le ofrecen ser el rey ya que parece ser el progreso y desarrollo en una sola persona, muestra conocimientos de matemáticas y los enseña a una civilización que parece perpleja, por último en el último cuadro de la historieta se ve lo que Tintín ha dejado en el Congo, parece que ha llevado a Europa hasta África, parece ser que lleva la “civilización” a un lugar donde antes no había nada, un lugar inhóspito y lo florece con el encanto Europeo, Tintín es solo un colonizador más.

El segundo personaje por analizar ya ha sido previamente mencionado, es el pequeño Coco, este niño, parece ser entregado a Tintín solamente para ser su sirviente, presenta siempre una actitud temerosa e incluso llega a ser vulnerable, parece ser solamente una herramienta de Tintín, la actitud sumisa es clara en su personalidad, muestra siempre que está a la orden de Tintín, es incapaz de entablar más de 10 palabras seguidas, no es capaz de demostrar alguna inteligencia, por lo que es la muestra perfecta de un colonizado sumiso a las órdenes del colono, al ser un niño, podemos inferir, que tal y como lo menciona Fanon, este tipo de comportamientos y reflejos morales que se transmiten a través de las generaciones y se vuelve más fácil mantener el orden y condicionan el actuar de las personas,  desde un principio en la colonia se ejerció la violencia, por lo que han aprendido a mantenerse en un estado no natural de tranquilidad. (Fanon, 1963)

La historieta no deja de mostrar pasajes poscoloniales a lo largo de toda la trama, si bien, los personajes secundarios no se salvan de este tipo de comportamientos, uno de los más claros es el caso de Muganga el hechicero del poblado a donde llega Tintín, después de que Tintín muestra su posición de “superioridad” intelectual, Muganga dice. Herge (s.f.)“Ete blanquito li toma demasiada autoridad, ponto los negritos ya no escuchar a mi, su hechicero, debo acabar con blanquito” (p. 24) esta frase define la motivación del personaje durante toda la obra , el poder quitarle el poder al colono, porque el anhela tomar su lugar, y es capaz de la utilización de la violencia, tal y como lo han hecho los colonos con ellos. Fanon menciona que no existe un colonizado que no anhele estar en el lugar del colono, justo esta problemática es la que converge en la relación que se tiene entre Tintín y Muganga, Muganga está en un puesto de colono, cuando llega Tintín siente amenazada su posición, e idea un plan para matar al personaje principal. La envidia que tiene Muganga es demasiado visible, sin embargo, cuando su plan de matarlo falla, las palabras de Muganga son. Herge (s.f.) “¡Piedad, siñor blanco, piedad, yo ir a estrangularte …Pero una serpiente enroscarse a mi… Sin ti yo estar muerto. Desde ahora yo soy tu esclavo ¡oh blanco generoso!” (p.32) Cambió por completo la atmósfera, ahora se torna de nuevo en sumisión. (Fanon, 1961)

Es así que los preceptos cada vez caen mejor en su lugar, las identidades se van conformando en esta interacción que tienen con Tintín, parece que los paradigmas de ambos son muy claro y se complementan, en realidad uno piensa cómo colono y todos los demás actúan como el colonizado. Otro ejemplo claro de la aseveración anterior, es el rey del poblado contrario, el Rey de los Matuvu, este recibe una amenaza falsa de Tintín, y promete hacerle la guerra, sin embargo sus intentos fallan gracias a la “inteligencia” superior del personaje principal, usando un simple imán le es posible vencer a todo un poblado, sin embargo antes de ser vencido el Rey de los Matuvu menciona. Herge (s.f.) “Mi ejército, equipado a la europea y muy bien entrenado, vencerá fácilmente a los Babaorom” (p. 29).

En este último fragmento se puede apreciar, de nuevo, la manera en la que la élite quiere ser el colono, en este caso, lo anhela tanto, que ha copiado la vestimenta para sus ejércitos y no conserva ningún rasgo de su propia identidad y región, estas parecen borradas, parece que antes de la concepción del mundo occidental en realidad no existía ninguna cultura, solamente barbarie. El rey, como ya fue mencionado, es vencido con una gran facilidad por Tintín, al final, Tintín se alza como el rey también de los Matuvu, parece ser, que tal como dice Fanon, los colonizados parecen al final estar acorralados, y no le hizo falta a Tintín un ejército, él solo pudo acorralar a los colonizados, sin hacerlo de manera explícita, y los colonizados dan por sentado a que ellos deben de quedarse en su lugar, para ellos les será más seguro y la situación menos violenta solamente sucede si ellos ya han entendido que no les conviene moverse, y la envidia y ganas de moverse pueden verse en varios de los personajes de la historieta, todos parece que tienen esa culpabilidad asumida, y Tintín simplemente cuenta con esa superioridad, el que manda en ese lugar es él. (Fanon, 1963)

Los pasajes poscoloniales son innumerables en la historieta si se logra observar con precisión, uno de los más claros, es la presencia de un misionero religioso en el Congo, este parece que ha llevado la civilización a un pequeño poblado, ha puesto una escuela, hospital y algunas comodidades occidentales, que en realidad funcionan como adoctrinamiento para estas sociedades locales que previamente existían, el misionero es un personaje mostrado brevemente en la historia, más su aparición confirma que el colono lo que realmente intenta es transmitir sus valores éticos y morales, parece ser que en realidad quieren que estos sean transmitidos a través de la religión, haciendo así mucho más fácil, la manera en que se aplicaba la opresión sobre sus colonizados.

Tintín es una muestra clara de lo que existe en la mente de un colonizador, se sabe superior de las personas que residen en el Congo, y lo hace muy notorio por la manera en la que se comporta durante toda la historia, los colonos siempre se comportan de la manera en la que están preconcebidos por parte del autor, siendo sumisos, ignorantes e incapaces de lograr verdaderos logros como sociedad sin el ejemplo Europeo, parece ser que desde una concepción occidental nada más que lo que proviene de nuestra cultura es lo verdaderamente correcto y lo verdaderamente bello, las conjeturas que se tienen sobre el mundo siempre apuntan a que en Europa yace el verdadero conocimiento, el que no proviene de ahí es inútil e incluso hereje, lo legítimo siempre será lo europeo, sin embargo, poco a poco se ha ido cambiando la cosmovisión, para pensar de una manera más amplia, no se trata de una inclusión, sino, de una deuda como sociedad occidental de adueñarse del concepto de verdadero y legítimo, Tintín es solamente un ejemplo de miles, de cómo nuestra concepción del mundo solo gira en torno a nosotros y no el otro, porque la concepción del otro y de su mundo parece que no tiene valor.

Celso Rangel
Artículo publicado el 13/02/2024

Referencias
Fanon, F. (1963) Los Condenados de la Tierra, Ciudad de México, México, Editorial: Fondo de Cultura Económica.
Herge. (s.f.) Tintín en el Congo. s.l. Editorial: Juventud. Recuperado de: https://ghistoria.files.wordpress.com/2011/10/01-tintin–en–el–congo.pdf

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