02/06/2015 17:38
Mañana desarrollaré una clase sobre un capítulo de la obra Descartes y los fundamentos del psicoanálisis de Bernard Baas y Armand Zaloszyc que se titula La duda, el saber, el vértigo, traducido por Bruno Mazzoldi. La clase está dirigida a estudiantes de filosofía de los grados décimo A y B de Puerto Limón (Putumayo). He logrado transmitir cuestiones complejas a estos estudiantes, hablando de otros modos, utilizando el lenguaje de los escritores que habitualmente leo.
Algo queda de esta transmisión como, por ejemplo, por qué Derrida no es postmoderno, ni heideggeriano, y por qué hay que cuestionar la reducción cartesiana que hace Foucault cuando interpreta el problema de la locura; la respuesta la ha dado Derrida en su ensayo Cogito e historia de la locura.
05/06/2015 20:06
Me enviaron de Pasto, ahora por la noche, el prólogo que Juan Duchesne Winter le hiciera a una obra de Fernando Guerrero, publicada en diciembre de 2013. El texto de Winter fue escrito en Pittsburgh en el invierno de ese mismo año, es muy interesante, preciosísimo, se nota que ha leído con mucha atención a Derrida. El libro de Guerrero se titula Robo vuelo: intervalos I -título que refiere a lo que Derrida dijo sobre el doble significado del francés vol (robo, vuelo)-. Y ya conseguí el correo del escritor nariñense que tuvo el mérito de recibir tan bello prólogo.
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Cuando dices que los libros son moradas en las que uno habita, me parece que esa idea no está alejada de aquello que anota Heidegger en su ensayo Construir, habitar, pensar.
07/06/2015 14:52
Hace años Mazzoldi escribió sobre la relación entre la palabra uña (en alemán), con las también germánicas Greiffen y Begriff. Begriff es concepto y Greiffen es agarrar, coger. En griego y en alemán está, desde su origen, la idea de agarrar, coger, vinculada con la palabra concepto.
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Mazzoldi hace muchos años prologó a escritores nariñenses como Héctor Rodríguez e hizo estudios sobre obras como las de Jorge Verdugo Ponce y, si no me equivoco, de Agueda Irene Rosero Calpa.
20/06/2015 13:02
Martha Canfield, traductora y poeta uruguaya, quien ganó el Premio Iberoamericano de Poesía 2015, y quien, como es sabido, vive en Florencia, es citada por Bruno Mazzoldi en su texto Citas de Providencia. Ella ha hecho estudios sobre Borges, García Márquez, entre muchos otros, y su obra La provincia inmutable es un estudio dedicado a la poesía de Ramón López Velarde.
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De Giorgio Agamben he leído un libro muy lindo que se llama Idea de la prosa, este italiano dijo: El detalle es la idea, presiento que él no pensaba el concepto de idea desde Platón sino a partir de Kant.
10/08/2015 17:15
Hoy me enteré que en el número 194 de diciembre de 1977, volumen 32 de la revista Eco, páginas 186 y 197, se encuentra una conversación entre Allen Ginsberg y John Tysell, y que Bruno Mazzoldi tradujo hace casi 38 años. Yo tengo la carta que Mazzoldi le escribió a Ginsberg, la traducción al castellano de ese documento la hizo Eduardo Patiño, profesor de la Universidad de Nariño.
Estoy escribiendo sobre Ginette Michaud, escritora que enseña en la Universidad de Montreal, en su artículo Psicoanálisis, literatura, desconstrucción, ella anota que la literatura es algo que no se puede ni asimilar ni rechazar, ni interiorizar, ni hacer prescribir, ni asimilación ni subordinación ni aplicación, a no ser que se entienda la palabra aplicaciónen el sentido literal del verbo latino plicare, plegar, un pliegue que siempre puede cambiar la interioridad en exterioridad, como enseñó -ya lo dijo René Major- con La carta robada(Edgar Allan Poe), y, además, la lectura que realizó Derrida de la lectura lacaniana de esa carta llamada Le facteur de la verité.
23/08/2015 16:24
Hoy se conmemora el natalicio de Jorge Luis Borges. Su ensayo El idioma analítico de John Wilkins, inspiró a Michel Foucault en su obra Las palabras y las cosas. El ensayo de Maurice Blanchot, El Aleph: el infinito literario, está dedicado al poeta, ensayista, prologuista y traductor argentino. Blanchot solo escribió sobre dos autores latinoamericanos: Borges y Bioy Casares. Jacques Derrida también había leído a Borges y lo visitó en dos ocasiones en su apartamento de la calle Maipú. Tengo un ensayo que escribí hace muchos años sobre Borges que enviaré próximamente junto con una Nota sobre literatura y psicoanálisis, a partir de René Major y Ginette Michaud.
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Palabras como desconstrucción son anasemicas (Cfr. Anasemias de Nicolas Abraham y Maria Torok). El error es tratar la desconstrucción como si fuera una teoría, theorein,espectáculo digno de ser visto. Hay que leer con atención micrológica a Derrida, leer a Derrida con pasión (Cfr. Pasiones de Jacques Derrida).
06/09/2015 18:11
Siempre me he considerado un estudiante. El estudio, dice Giorgio Agamben, es, de hecho, en sí interminable, su ritmo es el de la pasión y acción, nada más parecido a él que aquella condición que Aristóteles, oponiéndola al acto, define como potencia. El estudio, continúa Agamben en Idea del estudio, no puede tener propiamente fin, ni tampoco desea tenerlo.
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La desconstrucción es un acontecimiento que no espera la deliberación, la conciencia o la organización del sujeto, ni siquiera de la modernidad, dice Derrida en Carta a un amigo japonés.
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Hay muchos textos por leer, no nos alcanzará la vida y por eso, haciendo uso de la inteligencia, hay que aprender a seleccionar.
27/09/2015 15:08
Andrés Torres: ¿Cuál fue la senda que te llevó a los textos de Jacques Derrida?
Fue una imagen que vi de Derrida cuando era muy joven, me llamó la atención su cabello y su mirada. Se la mostré al profesor Álvaro León Perico y me dijo que era Jacques Derrida.
Eso en qué semestre de la carrera de filosofía fue eso. ¿Te acuerdas el año? Y ¿cuál fue el primer libro que leíste de Derrida?
No recuerdo el año, Álvaro León me dijo eso en un jardín de la Universidad de Nariño. Creo que fue antes del quinto semestre porque justamente en quinto tuve la suerte de disfrutar la enseñanza de Bruno Mazzoldi; recuerdo que él en sus clases ponía música hindú y encendía velas aromáticas orientales; era admirable su capacidad para encantar al auditorio, detallando extensamente sus lecturas de Derrida, Freud, José Gutiérrez, Lezama Lima, José Martí…
El primer libro que leí de Derrida fue De la gramatologia. Mi mamá me compró la obra en Bogotá porque en esa época prácticamente había muy pocas traducciones al castellano; mi padrastro, quien por razones de trabajo como geólogo al servicio de Carbocol, tuvo que ir a Houston, buscó allí y no encontró nada en las librerías hispanas.
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Bruno Mazzoldi, durante el curso de Seminario de Problemas Filosóficos Contemporáneos, nos entregó un texto de Derrida llamado La retirada de la metáfora. Mazzoldi hacia una lectura comparativa entre las ediciones francesas y las castellanas, entonces, nos deteníamos a estudiar algunas palabras con los diccionarios que él tenía y que siempre llevaba; me impresionaba el conocimiento que tenia de las lenguas indoeuropeas, del sánscrito mismo.
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La primera vez que vi a Mazzoldi estaba en la parte de atrás del salón de clase. Pensé que era un estudiante de un semestre avanzado de filosofía. Me quedé mirando su larga cabellera; nosotros estábamos conversando, pasó adelante, nunca se presentó, no sabíamos quién era, los compañeros estaban hablando entre sí y él dijo: Voy a tomar medidas muy serias, y comenzó con los dedos de su mano derecha a medir una mesa. Años después leí un aforismo de Nietzsche que decía: El hombre es el único animal que mide;tomar medidas quiere decir, en sánscrito, meditar.
El humor de Bruno Mazzoldi es una cuestión que corresponde a su temperamento, a mí siempre me hacía reír, en ocasiones sonreír. Antanas Mockus dijo en Pasto que nunca en su vida había conocido un hombre más serio que Bruno Mazzoldi. En Estudios Nietzscheanosdice Maurice de Gandillac refiriéndose a Jacques Derrida: profesor infinitamente serio.
Me parecía fascinante escuchar a Bruno Mazzoldi. Fue Myriam Jiménez quien le contó que quería escribir una monografía sobre Derrida, entonces, Mazzoldi me invitó a su casa en el barrio San Ignacio y allí, durante una hora, escuché atentamente lo que hablaba sobre la parousia, sobre el pensamiento hegeliano. Años más tarde, recuerdo, me mostró la traducción que hizo Jean Hyppolite de la Fenomenología del espíritu.
Una imagen de Bruno Mazzoldi de esa época la encontré en el Facebook del profesor de Duchesne Winter; él, me refiero a Mazzoldi, está en su casa, a la vuelta de la iglesia de San Ignacio -esto en la llamada Ciudad Teológica, es decir, Pasto-.
12/10/2015 5:52
Freud pensaba que en la obra de arte hay sublimación y Cortázar, siguiendo a Freud, también lo cree. Cito la página 145 de Clases de literatura: Freud sostiene que muchas veces los impulsos sádicos profundos buscan su salida a través de una sublimación, y por eso su teoría -que causó mucho escandalo- de que muchos cirujanos hubieran podido ser criminales si no fueran cirujanos (…). En la misma página Julio Cortázar le dijo a uno de sus alumnos, en Berkeley en 1980, a lo mejor soy un criminal, en el sentido freudiano, que se sublimó en escritor.
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Terminé de leer La Filosofía en la Enseñanza Media, de Pablo Oyarzún y me va a ayudar a entender el mejor modo para hablar de filosofía “aquí – ahora”.
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Espero poder introducir a los estudiantes del grado décimo a la filosofía, más allá o acá de la cultura, de la performancia productiva, sin subordinarla a los imperativos de la cultura mediática o al Cogito de la mercancía.
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Interesante lo que dijo Leonardo Boix, escritor argentino radicado en Londres, sobre la poesía: Para mí la poesía es una forma extraña de pulsión. Es el resultado de un trabajo minucioso con las palabras, de hilado fino, que conmueve, sacude, que ayuda a recordar que estás solo en el mundo de lo desconocido.
28 de enero de 2016 22:26
Descargué un extenso ensayo de Patrice Vermeren llamado La aporía de la democracia por venir y la reafirmación de la filosofía, quien, como es sabido, participó en la creación del Colegio Internacional de Filosofía, al lado de Jacques Derrida. En esta institución dio conferencias un psicoanalista colombiano, lector de René Major, llamado José Gutiérrez. Major y Derrida estuvieron en la Isla de Providencia cuando Bruno Mazzoldi vivía allí.
FREDDY PUENTES, PUERTO LIMÓN, PUTUMAYO,COLOMBIA ,JUNIO 2 DEL 2015- ENERO 28 DEL 2016
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