EN EL MUNDO DE LAS LETRAS, LA PALABRA, LAS IDEAS Y LOS IDEALES
REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
PORTADA | PUBLICAR EN ESTE SITIO | AUTOR@S | ARCHIVO GENERAL | CONTACTO | ACERCA DE | ESTADISTICAS | HACER UN APORTE

— VER EXTRACTOS DE TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS A LA FECHA —Artículo destacado


Evaluación de desempeño: una estrategia clave para la gestión del talento en las empresas

por Critica Pub
Artículo publicado el 19/07/2023

Poder evaluar el desempeño de cada uno de los colaboradores dentro de una empresa, resulta fundamental para la gestión del talento en cada organización, pero ¿cómo hacerlo? Aquí te contamos algunos métodos posibles.

Una de las mejores maneras de conocer el desempeño general y particular de los colaboradores en la empresa es a través de una evaluación de desempeño. Esta herramienta te permitirá medir el talento y el rendimiento.

Qué es la evaluación de desempeño
Si te preguntas que es una evaluación de desempeño para poder utilizarla en tu empresa, debes saber que se trata de un sistema que permite analizar de manera objetiva e integral el rendimiento y las competencias de cada colaborador.

Más allá de conocer si cada colaborador cumple con las expectativas del trabajo, también se pueden conocer a través de estas evaluaciones sus competencias, su conducta, sus habilidades, entre otros aspectos.

Las evaluaciones de desempeño son de gran utilidad dentro de una empresa, y puedes utilizar muchos modelos diferentes de ellas. A continuación, conoceremos para qué sirven estas evaluaciones, y cuáles son los distintos métodos para llevarlas a cabo.

Para qué sirve
Anteriormente ya adelantamos que mediante una evaluación de desempeño se puede conocer de manera integral la productividad de un colaborador. Ahora bien, además de esto, las evaluaciones de desempeño sirven para muchos otros aspectos dentro de la empresa.

Entre ellos se encuentran valorar el potencial de cada colaborador en particular y de la empresa en general; anticipar posibles problemas de integración; identificar debilidades y fortalezas de cada colaborador; mejorar la comunicación interna; evaluar el rendimiento; entre muchos otros.

Conociendo el desempeño de cada uno de los colaboradores que trabajan en los distintos sectores de la empresa, podrás tener además una visión general más acertada de lo ocurre para poder diseñar estrategias que colaboren con el desarrollo integral de la organización.

Tipos de evaluación de desempeño
Existen muchos modelos o tipos diferentes de evaluación de desempeño que se pueden utilizar de acuerdo a los objetivos de la empresa. Además, las evaluaciones pueden ser individuales o grupales, teniendo en cuenta cuáles son los factores principales que se quieren evaluar.

Los distintos tipos de evaluación de desempeño que se pueden emplear son la autoevaluación, evaluación de 90°, de 180°, de 270° y de 360°.A continuación conoceremos de qué se trata cada uno de ellos.

Autoevaluación
Tal como su nombre indica, una autoevaluación es una evaluación que hace cada colaborador sobre su propio desempeño. El departamento de Recursos Humanos establece los parámetros que se evaluarán, y luego cada trabajador completa su autoevaluación.

Este tipo de evaluación de desempeño permite a los colaboradores revisar sus prácticas laborales para aumentar el rendimiento y mejorar su productividad.

Evaluación de desempeño 90º
La evaluación de desempeño 90° se trata de un tipo de evaluación que realizan los superiores de un área o departamento a sus subordinados. Con ella se puede evaluar cada uno de los resultados y el rendimiento de cada colaborador.

Los superiores se encargan de guiar el desarrollo profesional, por eso su visión al respecto puede resultar fundamental, aunque al tratarse de un análisis realizado por una sola persona, es ideal complementarlo con otro tipo de evaluación de desempeño.

Evaluación de desempeño 180º
La evaluación de desempeño 180° es aquella que se realiza entre pares. Cada colaborador evalúa a su colega cuando realizan funciones o llevan a cabo tareas compartidas. Esto permite conocer el desempeño cotidiano que se da en la empresa.

Además, las evaluaciones de desempeño 180° permiten conocer el desempeño conjunto, de todos los trabajadores de un mismo sector en la empresa, permitiendo así trazar estrategias integrales para la superación de problemas y potenciar las fortalezas.

Evaluación de desempeño 270º
Otro de los métodos que se puede utilizar es la evaluación de desempeño 270°, en la que cada uno de los colaboradores evalúa a su superior. Estas evaluaciones son fundamentales para fomentar el diálogo entre los distintos trabajadores de la empresa, independientemente del escalafón en el que se encuentre.

La retroalimentación de los distintos tipos de evaluaciones permite tener una visión global más certera sobre lo que ocurre dentro de la empresa, y así como un jefe debe evaluar a sus subordinados para analizar su rendimiento, también ellos deben evaluar a su superior para mejorar los vínculos profesionales y potenciar el rendimiento de toda la empresa.

Una de las características principales de la evaluación de desempeño 270° es que es anónima, de esta manera todos los colaboradores podrán realizar las evaluaciones de una manera más sincera y franca.

Evaluación de desempeño 360°
Finalmente, la evaluación de desempeño 360° se trata de un modelo de evaluación en el que participan todos los colaboradores de la empresa. Superiores, compañeros, subordinados y hasta clientes se encargan aquí de evaluar el rendimiento de un colaborador o sector de la empresa.

Este método de evaluación de desempeño brinda la posibilidad de tener una idea más clara, completa y precisa del proceso productivo, lo que impactará directamente en la creación de estrategias para potenciar el posicionamiento de la empresa.

Todos los métodos de evaluación de desempeño son fundamentales al momento de conocer el rendimiento particular de cada uno de los colaboradores y general de toda la empresa, para poder superar obstáculos y potenciar las fortalezas.

Además de tener en cuenta las evaluaciones de cada uno de los colaboradores de la empresa, es imprescindible conocer también el punto de vista del cliente respecto a lo que ofrece la compañía.

Para eso, se puede emplear el último modelo presentado aquí: la evaluación de desempeño 360° que permite tener una visión más amplia e integral de todo lo que sucede.

Para poder gestionar el talento en las empresas, resulta clave incorporar distintos métodos de evaluación de desempeño y analizar los resultados arrojados por ellos.

Joaquín Paganetti

Print Friendly, PDF & Email


Tweet



Comentar

Requerido.

Requerido.




 


Critica.cl / subir ▴