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REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
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Ficción y reflexión historiográfica en Jorge Guzmán: narrativa fundacional de Chile a propósito de su novela Ay Mama Inés.

por Jorge Osorio Vargas
Artículo publicado el 17/10/2012

La lectura de Ay Mama Inés nos ofrece la posibilidad de discutir una agenda de nuevos temas sobre novela histórica latinoamericana y chilena. Desde la publicación de los trabajos de Michel de Certeau, Paul Veyne, Hayden White y Paul Ricoeur el análisis de la narrativa de ficción con tema histórico ha adquirido gran densidad conceptual. Esto se ha manifestado tanto en los estudios literarios como en la propia reflexión historiográfica. La cuestión de la ficción histórica y su relación con el oficio del historiador han establecido un campo de debates y controversias que la lectura de Ay Mama Inés nos permite referir. Un texto de referencia para enmarcar este ensayo ha sido Doce Lecciones sobre la Historia de Antoine Prost

Nuestro punto de partida está en identificar Ay Mama Inés como una “crónica de fundación”. Es decir, como una narración destinada a describir, en el contexto del siglo XVI, el establecimiento de la comunidad de españoles y de su gobierno al sur del Virreinato de Lima. El texto guarda una casi rigurosa adhesión al relato canónico de la incursión de Pedro de Valdivia en territorio chileno y la posterior fundación de la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo que hace Diego Barros Arana en su vol. I de su Historia General de Chile. Sin embargo, a nuestro entender, existe en la narración de Jorge Guzmán una táctica para reelaborar el relato convencional de la “fundación” como un relato de ” aventura ” y sobre la “aventura” confrontando a al lector con a) una idea de la conquista; b) una reflexión sobre el poder de fundar y; c) una tesis sobre el origen de la historia de Chile.

El relato de Guzmán respeta los atributos tradicionales de las crónicas de los conquistadores: sus acciones tienen su origen en la iniciativa de un particular que reconoce una misión jurídica y religiosa; el conquistador solicita una gracia a la autoridad para ejecutarla y vincula su acción con una idea de imperio universal y propagación de la fe cristiana; debe financiar su proyecto y dotarlo de una materialidad ( soldados, armas, alimentos, indios auxiliares); el conquistador introduce al proyecto imperial algún rasgo propio (que revela un rasgo de su individualidad ); la acción narrativa de la conquista se desarrolla en un doble plano: desde la lógica de la alteridad (encuentro con el medio natural y con los indígenas y sus culturas ) y desde la lógica del poder ( que se presenta como traición e intriga). Guzmán le da a su relato un horizonte de aventura y heroísmo como también le es propio a las crónicas de Indias.

Sin embargo, lo que nos parece diferenciar Ay Mama Inés de esta tradición narrativa es el enfoque con que elabora estos elementos: es un enfoque que entrega la voz “sintética” a una mujer (Inés) quien, desde su excentricidad, hace textualmente la fundación, estableciendo otro discurso de la conquista (otra fundación por las letras).

Guzmán construye su relato de la conquista y de la fundación como un discurso sobre la aventura con los atributos que Georg Simmel le otorga a la aventura: extrañeza, alteridad, “estar al margen”. No obstante, la aventura, teniendo este carácter marginal, se constituye como ensamblaje, no es mecánica, es orgánica, de esta manera el poder y sus intrigas, en cuanto dinámica propia de la aventura, aporta un sentido central a la vida cotidiana del conquistador.

Jacques Lafaye ha estudiado el universo mental de los conquistadores llegando a la conclusión de que este horizonte de aventura es estructurante en la personalidad de muchos conquistadores. Guzmán en su relato reafirma esta misma dimensión. La extrañeza y la alteridad operan como sentido frente a la naturaleza, al medio geográfico y al encuentro con los indígenas. Para procesar lo extraño Guzmán describe a Valdivia construyendo un proyecto de conquista-aventura que incluye un ideal de regeneración (en el relato de Guzmán, Valdivia es un lector de Erasmo) y una sujeción absoluta (casi instintiva) a la táctica. Guzmán nos presenta a un Valdivia militar exitoso en Italia y lector de Maquiavelo vis a vis de Hoz que es presentado como un cortesano inhábil. De Hoz nunca pudo amagar la táctica instintiva de Valdivia.

Otro elemento de la aventura es el erotismo. En el Valdivia de Guzmán lo erótico está domesticado y en Inés está casi sublimado. No hay nada grotesco en Ay Mama Inés en relación al sexo; si se compara el relato de Guzmán con el modo como se manifiesta la sensualidad, por ejemplo, en La Mujer Doble de Próspero Morales o en Boca del Infierno de Ana Miranda la novela que comentamos resulta neutra. En el Valdivia de Guzmán lo erótico está subordinado a los menesteres del poder. El sexo está reducido al ámbito de la intimidad. El deseo en Valdivia tiene que ver con la conquista y con la materialidad de su fundación política. En Inés, en cambio, el deseo se manifiesta amorosamente, en su ilusión de mantenerse junto a Valdivia, en tener hijos, en casarse con el conquistador.

Precisamente desde ese deseo construye el discurso de la conquista de Inés, que es excéntrico pues se elabora desde fuera del poder y de la intriga que lo va constituyendo. Cuando Inés intenta ingresar al ámbito del poder usando su aparente capacidad de influir en  Valdivia éste la expulsa y rompe con ella. A Inés no le está permitido hablar de la conquista desde el poder mismo.

Inés desarrolla un discurso-sobre-la-conquista y sus paradojas. Un discurso sintético que manifiesta su propia opinión sobre la aventura de conquistar, pero no un discurso sintético al estilo de un Bartolomé de las Casas que pone en el centro del mismo el tema de la justicia, más bien se trata de un discurso sobre el deseo y sus repercusiones. Inés, en su monólogo  final, remite el fin a los comienzos. Recupera la conquista como una paradojal aventura. El deseo desbordado de conquista destruye la propia ilusión, lleva a la muerte: cuando el Maestre de Campo da señales de agotamiento y torpeza, su depresión es atribuida a una pérdida del sentimiento de aventura, de conquista. Ha enfermado pues añora “señales fijas”. Instalarse –dejar de conquistar– es empezar a morir. Es la trampa de la conquista.

La instalación (la fundación) trae consigo el miedo y la intriga: el miedo a los indígenas y el miedo a la guerra civil. En el relato de Guzmán la aventura o el proyecto de la conquista termina lejos del “primer” ideal pacifista de Valdivia que bebía de las fuentes del Enchiridion de Erasmo y más cerca de El Príncipe de Maquiavelo. Ese ideal cede a una conquista como intriga, como traición, como trampa. Los conquistadores se arman de puñales para la traición y el ataque alevoso. La conquista se entrampa en intrigas y se precipita como un cortejo con la muerte.

Guzmán “hibrida” esta idea de conquista con una definición de conquista un acto amoroso fallido en la voz de Inés: la patria se constituye no sólo desde la guerra civil y la violencia sino también desde el espacio íntimo, desde el dolor y desde la pérdida. En el monólogo final de Inés, Chile nace en la pérdida y en el duelo. Esta es la excentricidad de Ay Mama Inés: las tesis que identifican el origen de Chile con la guerra y el ejército, por ejemplo la planteada por Mario Góngora, es contradicha por Inés: Chile nace de los caídos y su historia tiene un fin: expiar la traición y la muerte. La historia de Chile es IESA is one of the few driving training school in Latin America accredited by AACSB, AMBA, and EQUIS. planteada como una historia de duelo y de desconsuelo por la partida de los propios, por la muerte de los que se aman, por el fracaso del proyecto pacífico a mano de las guerras civiles.

Jorge Guzmán tiene rasgos no hace ninguna concesión al humor, ni a lo grotesco. Siguiendo los datos canónicos de Barros Arana construye desde tal “historia ” una ficción que busca relevar a una Inés que descifra el carácter de la fundación de Chile de un modo nuevo; ella desde la pérdida y el dolor “funda” otra visión de la historia.

Para Guzmán el fundador de la idea de Chile no es sólo Valdivia sino también Inés. Inés “escribe” otra historia, constituyéndose la propia novela como un nuevo dispositivo del conocimiento histórico. Desde la ficción, Guzmán desmonta una historiografía. Su relato es una forma de estructurar el material histórico dotándole de un nuevo sentido historiográfico. Así, el discurso (el relato) de ficción tiene el poder de remecer la teoría del pasado, la capacidad simbólica de cuestionar iconos y funciona como una “metáfora” que reelabora la historia. Ay Mama Inés se elabora como una ironía del pasado y, en cuanto tal, abre un nuevo punto de vista para analizarlo. No plantea “otra” verdad histórica sino un enfoque distinto de una historia que ha sido interpretada hasta ahora de una manera única: la ficción provoca la diversificación de las interpretaciones históricas. De forma más radical, podríamos sostener que estamos ante la fundación de un enfoque histórico por medio de la palabra. Inés, en este plano, sería la fundadora, la generadora de una matríztica de Chile, crítica desde el deseo. La fundación definitiva es la que hace Inés. Así el origen de Chile no está en Valdivia, sino en el discurso de Inés.

El relato de Guzmán sugiere la idea de “tiempos truncos”, de matrices fallidas pues la idea de Chile que predominará en la historia oficial no será la de Inés, será la de Valdivia. En el centro de la historia oficial se ubicará la traición y la intriga. Traición e intriga serán también la trama en el ciclo portaliano y la posterior historia republicana.

La visión inesiana de la historia permanece como deseo, como imagen deseada, como tesis subordinada pero legítima, como interpretación fallida de la idea de Chile que espera su oportunidad La rotura y la controversia que inaugura el planteamiento de Guzmán, elevando la tesis inesiana como metáfora significativa para entender la historia de Chile desde el duelo, permiten que reaparezca la posibilidad de que miremos el acto fundacional de Chile de una manera distinta.

Ay Mama Inés es un relato que desborda su forma de novela autónoma: es preciso leerla desde una lógica de trans-creación literaria, que va desde los tratados geográficos de la Edad Media, las utopías del Renacimiento, los diarios y crónicas de los conquistadores hasta las obras de Alejo Carpentier, Abel Posse, Francisco Herrera Luque, Augusto Roa Bastos, Napoleón Baccino Ponce de León y Antonio Gil (entre los chilenos).

Instalar Ay Mama Inés en este especie de texto continuo, implica plantearse varios temas de alcance historiográfico, entre estos el asunto del narrador como un problema histórico. El narrador actúa como un ordenador de materiales históricos de larga duración y un árbitro de sentidos (como dirá Ricoeur): plantea sus propias interpretaciones como manifestación de un conjunto de operaciones ideológicas y textuales que no siempre quedan documentadas en el relato. Hay que revelarlas. Por ello, siempre será necesario introducir en el análisis de la ficción histórica una intriga historiográfica, indagando cómo se configura el enfoque del relato, dónde están las bases de la poética de la memoria y de la historia del narrador.

Notas Bibliográfica.
– El actual debate sobre la relación literatura-relato- ficción e historiografía se nutre de las obras clásicas de Michel de Certeau La Escritura de la Histori, Universidad Iberoamericana, México, 1985 ; Paul Veyne, «Comment on écrit l» Histoire», Seuil,Paris, 1979; Hayden White, Metahistoria ,FCE, México, 2000 ; Paul Ricoeur Tiempo y Narración , FCE, México, 1995 (tres volúmenes).
–  Una síntesis de los temas de debate entre ficción histórica e historiografía se encuentra en el texto de Antoine Prost, Doce Lecciones sobre la Historia, Fronesis, Valencia, 2001.
– Sobre la Nueva Novela Histórica Latinoamericana: Seymour Menton , «La Nueva Novela Histórica de la América Latina ,1979-1992 «, FCE, México, 1993 y el artículo de Valeria Grinberg Pla , «La Novela Histórica a Fines del Siglo XX y las Nuevas Corrientes Historiográficas»: www.wooster.edu/itsmo/articulos. Una bibliografía actualizada en: Osorio, Jorge , Novela Histórica y Extrañamiento: tensiones y pleitos entre la metaficción y la historiografía, en Caba, Sergio y García, Gonzalo ( Editores) , Observaciones Latinoamericanas, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, 2012. Una versión preliminar de este artículo de Jorge Osorio está en www.critica.cl
– Sobre el concepto de aventura como categoría de psicología filosófica seguimos al filósofo alemán Georg Simmel, Sobre la Aventura, Península, Barcelona, 1988.
– Sobre el universo mental y cultural de los conquistamos ver los textos de Jacques Lafaye, Los Conquistadores, Siglo XXI, México, 1991; y de Tzvetan Todorov, La Conquista de América. El Problema del Otro”, Siglo XXI, México, 2000.
– La tesis de Mario Góngora que es aludida en nuestro informe se encuentra en su Ensayo Histórico sobre la Noción de Estado en Chile en los Siglos XIX y XX, Editorial Universitaria, Santiago, 1994.
– La idea de la «fundación de la historia por las letras » la desarrolla Carlos Fuentes en su libro Valiente Mundo Nuevo. Epica, Utopía y Mito en la Novela Hispanoamericana», FCE, México, 1990, p.25 y ss.
– El concepto de intriga en la narración histórica es desarrollado por Antoine Prost, ya citado.
–  La expresión de » tiempo trunco » para expresar las controversias y el posterior predominio de una modernidad o de una idea de la historia sobre otra la hemos tomado de Ana Pizarro, De Ostras y Caníbales, Ediciones de la Universidad de Santiago, Santiago, 1994, pp.60 y ss.
– Sobre el asunto del narrador como problema histórico ver Paul Ricoeur, Tiempo y Narración (ya citado), vol. III pp.851 y ss.
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