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Poesía chilena. La generación post 87.
Otra vuelta de tuerca.

por Sergio Infante
Artículo publicado el 03/12/2018

antologiaAntología de poesía chilena, volumen 3: La generación post 87: otra vuelta de tuerca.
Compilación de
Teresa Calderón, Lila Calderón y Tomás Harris.

Editorial Catalonia, Santiago de Chile, 2018, 360 páginas.
Dimensión: 17 x 24 cm. Precio $24.900

 

La ardua tarea antológica implica, la mayor de las veces, una serie de riesgos y quizá hasta de sinsabores. Reunir un corpus de poemas y de poetas supone una serie de criterios en los que deben quedar neutralizados las simpatías y amiguismos y, en la medida de lo posible, la inevitable influencia del gusto personal de quienes antologan. Hay, además, que acotar la vastedad sobre la cual se hace la selección. Se determinan unas fechas que enmarcan las primeras manifestaciones de un grupo de poetas, y se dice, por ejemplo, Generación post 87, apuntando a una promoción de creadores con ciertos rasgos etarios, trasfondos culturales y sociales. Se observa, además, de qué manera –ellas y ellos– se perfilan dentro de unas relaciones de tradición y ruptura manifiestas en un conglomerado cultural o, al decir de Brioschi, en la institución literaria (escritores, lectores, críticos literarios, teóricos historiadores y profesores de literatura, etc.).

Con todo, faltaría aún lo más espinoso porque dentro de esos rasgos diferenciadores, en un país de poetas como el nuestro, muchos son los llamados. Y en la preparación de una antología se espiga y se escoge pensando -al menos en términos ideales- en quienes más descuellen y representen las variadas poéticas que se revelan al interior del ámbito al cual se apunta.

A los treintaitrés poetas que conforman esta antología se los ha escogido cuidadosamente:

Damaris Calderón, Benito Cortés Chacana, Javier del Cerro, Víctor Hugo Díaz, Santiago Elordi, Horacio Eloy, Isabel Gómez, Jaime Huenún, Shakti Kundalini, Isabel Larraín, Álvaro Leiva, Leonel Lienlaf, Leo Lobos, Adán Méndez Rozas, Julio Fernando Miralles, Oriana Victoria Mondaca Rivera, Sergio Muñoz Arriagada, Marcelo Alberto Novoa Sepúlveda, Jorge Ojeda Soto, Pavel Oyarzún, Sergio Parra, Lorenzo Peirano, Marcelo Pellegrini, Jaime Retamales, Américo Reyes Vera, Marcelo Rioseco, Armando Roa Vial, Sergio Rodríguez, Leonidas Rubio, Jesús Sepúlveda, Malú Urriola, Guillermo Valenzuela, Francisco Véjar.

Basta con leer en este volumen los poemas que corresponden a cada uno de estos treintaitrés nombres para darse cuenta de que la intención de los antologadores ha sido destacar a quienes eran los más relevantes de la promoción estudiada. Cada uno de estos exponentes ha sido capaz de abordar su creación partiendo de encontrar en el oficio un lenguaje propio. Este mérito también toca a los compiladores, ya que nunca es solo una voz la que aparece en un momento histórico cultural y es bueno que estén representados diversos registros. Tanto Teresa y Lila Calderón como Tomás Harris –eximios poetas y estudiosos de la poesía– han mantenido todo el tiempo el oído lo suficientemente afinado como para captar las diferentes voces, haciendo de este volumen una coral interesantísima y grata.

Un acierto destacable, sin lugar a duda, lo constituye haber vinculado, siguiendo a Julián Gutiérrez, esta promoción con 1987, año liminar. y hacerlo con una vuelta de tuerca; es decir, con una revisión que va poniendo todo más claro. Los 33 poetas ligados al post 1987 se sitúan en un lugar que yo llamaría fronterizo: nacieron en la década del 60, crecieron en dictadura y sus primeras publicaciones datan de cuando la siempre nefastísima está llegando a su fin y comienza el retorno de la democracia o posdictadura. Se sabe que las relaciones entre los periodos históricos sociales y las creaciones literarias no son mecánicas ni obedecen a reflejos decimonónicos. Existe más bien aquello que Bajtin llamó el cronotopo. En este sentido, la circunstancia de que estos poetas se muevan entre dos hitos diferentes ha resultado muy enriquecedora para sus obras: entran en ellas las diversas temáticas manifiestas en los problemas y discursos más recientes, como el poder, la pluralidad nacional, lo étnico, las cuestiones de género y diversidad sexual, el diálogo permanente en la poesía entre lo local y lo global, las intertextualidades referidas al toda clase de textos, la memoria reciente, las secuelas de la dictadura, la poética implícita en cuanto tema en las obras. Vale la pena subrayar que las y los post 87 saben que –para escribir– primero hay que leer apasionada y cuidadosamente. Esto les ha permitido conocer bien las obras, el lenguaje y la poética de sus pares de mayor edad y con esa base plantearse sus propias rupturas. Poetas conscientes, me parece, de que sus obras pertenecen a una cultura que –a la vez– ayudan a crear y transformar.

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Requerido.

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