EN EL MUNDO DE LAS LETRAS, LA PALABRA, LAS IDEAS Y LOS IDEALES
REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
PORTADA | PUBLICAR EN ESTE SITIO | AUTOR@S | ARCHIVO GENERAL | CONTACTO | ACERCA DE | ESTADISTICAS | HACER UN APORTE

— VER EXTRACTOS DE TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS A LA FECHA —Artículo destacado


Posibilidades de lecturas de la obra de una mujer llamada María Luisa Bombal.

por Alex Ibarra Peña
Artículo publicado el 10/08/2011

maria_luisa_bombalAbstract
La idea principal es ofrecer algunas reflexiones que permitan redefinir un campo de estudios para abordar la obra completa de la Bombal, entendiendo que la recepción crítica de esta obra merece un lugar de mayor difusión en nuestro quehacer cultural-intelectual. Aquí proponemos algunas temáticas culturales que podrían establecer nuevos criterios de interpretación para la obra de esta autora.

 

1. Introducción: lecturas emergentes.

“(…) se perdió de improviso en el bosque,
como si se lo hubiera tragado la niebla”
(La última niebla)

Nuestra motivación principal es la de repensar códigos y prácticas culturales que devienen en nuestro quehacer cultural, el cual, muchas veces queda atravesado por las ideologías establecidas, cuestión que deja la posibilidad de lectura encerrada en ciertos criterios de interpretación que son estándares, dando la impresión de que la obra de nuestros escritores ya se encuentra interpretada $100 loan right now. Entendiendo que el trabajo de la interpretación siempre es póstumo o post, creo que resituar interpretaciones es labor que debe apelar al trabajo teórico. Esta resituación se enlaza con la nueva construcción de identidades, con el aporte de nuevas teorías de análisis y con la distancia que exige someter a revisión nuestras valoraciones ideológicas.

Para este fin entendemos como aporte la revitalización de las “lecturas femeninas” llevada a cabo por intelectuales mujeres latinoamericanas, que al parecer siguen marginadas de ciertos espacios académicos. Pero, estas lecturas hechas sólo por académicas mujeres deja la sensación de discriminación o marginalidad que éstas mismas suelen no aceptar. Como treta para estas perspectivas interpretativas está el estar claro en que este discurso mujeril se ha transformado en disciplina académica. En este sentido podríamos aprovechar la ambigüedad de la expresión lecturas de mujeres, es decir podría ser visto no sólo ni exclusivamente como lecturas hechas por mujeres, sino también como lecturas hecha a mujeres sin determinar el género del intérprete o crítico.

Por otra parte, hace un tiempo nos viene rondando la idea del pensar auténticamente latinoamericano, siguiendo a Patricio Marchant, al parecer, esta posibilidad de pensar tiene altos rendimientos en nuestra literatura. Si la escritora/escritor no es sólo aquella/aquel que adopta un género determinado al escribir, sino que también aquella/aquel que instala temáticas renovadoras a la historia de la cultura, creo que es plausible encontrar en ellas/ellos (nuestros literatas/literatos) la posibilidad de rastrear una cierta fundación auténtica de nuestro pensar.

Es desde aquí de donde surge la necesidad de relectura de la obra de María Luisa Bombal. El ensayo que presentaré se pregunta principalmente sobre el por qué a pesar de la persistencia de la obra de esta autora en niveles comunes de nuestra sociedad no se ve difundida la recepción crítica: ¿Por ser una escritora argentina nacida en Chile que cuando está en su país natal, por distintas circunstancias suele estar sólo de paso?; ¿Por ser una escritora mujer?; ¿Por ser una escritora mujer que además no es feminista?; ¿Por ser una mujer alcohólica?, ¿Por ser una fiel representante de valores culturales tradicionales vinculados con tópicos mediáticos de la dictadura?; ¿Por ser una mala madre?, ¿Cuántos son los prototipos que socavan de manera no justificada la difusión crítica de su obra?.

2. Después de la muerte: lecturas póstumas.

“Pero ella no ignora que la masa sombría de
una cabellera desplegada presta a toda mujer
extendida y durmiendo un ceño de misterio,
un perturbador encanto”
(La Amortajada)

Nuestra propuesta inicial y tentativa es partir de la concepción de que la Bombal sigue siendo una autora de una escritura póstuma y de ahí la importancia de revitalización de las lecturas de su obra desde temas que hoy nos atraviesan culturalmente, tales como: el ecologismo, feminismo, erotismo.

Creemos que en nuestros escritores/as se puede rastrear una cierta preocupación especial por el paisaje y la geografía, a mi entender, esto podría ser entendido como una suerte de ecologismo[1]. Este ecologismo en la escritura encuentra sus precedentes desde los relatos orales pertenecientes a las cosmovisiones de nuestros antepasados, pasando por gran parte de nuestra tradición intelectual Gabriela Mistral (Poema de Chile y otros), Manuel Rojas (A pie por Chile), Luis Oyarzún (Defensa de la Tierra), Francisco Coloane (su obra), etc. De esta manera se podría explotar la idea de que la construcción de identidad reconoce la emergencia de admiración por la belleza de nuestra tierra, de aquí la necesidad de generar conciencia en el respeto y cuidado de ésta. Esta explotación de nuestra “identidad ecológica” es una explotación necesaria para establecer un cierto debate nacional y políticas de educación correspondientes para subvertir la relación capitalista que tenemos con el medio ambiente, la cual es parte fundamental en la constitución de nuestra identidad. Sin duda, la descripción de los paisajes y la manera en que los protagonistas se relacionan con el entorno son un tema fundamental en textos como “La última niebla”, “El árbol”, “La historia de María Griselda”, “Trenzas”.

Otra cuestión de nuestro interés tiene que ver con ciertos cánones machistas que atentan o socavan nuestro proceso de democratización. Leer a mujeres no es una iniciativa original, hay mujeres que han consagrado su proyecto, no sólo académico sino también vital, al establecimiento y estudio de una llamada escritura de mujeres, sin duda, este tipo de proyectos han revitalizado los estudios culturales, pero un atrincheramiento sólo en lo ideológico-intelectual-feminista atenta sobre nuestra posibilidad de cambio de actitudes de machos-logocéntricos, ya que la violencia pone en alerta nuestro estado de conservación o genera antipatías. La obra de María Luisa Bombal ha sido particularmente discutida en cuanto a su aporte para el intento ideológico-intelectual-feminista, sumando partidarias y detractoras. Pues una síntesis de esta discusión amerita clasificación. Sin embargo, lo que resulta innegable es el tipo de sensibilidad que revelan los textos de la Bombal al respecto, cito lo siguiente: “(…)toda mujer civilizada es el misterio carnal de una mordaza, de la infamante desesperación de sentir a borbotones y desde nacida (o antes, si se puede ser antes) aquello que se destruye con sólo narrarlo, pues las palabras son masculinas y es una traición ponerlas en relato”.[2]

La seducción de lo erótico es clave en esta escritura pionera en describir la potencialidad activa de la mujer en los márgenes del placer. La imagen del descubrimiento del cuerpo de mujer de la protagonista de La última niebla es revelador al respecto, esta idea ha sido resaltada por varios estudios críticos [3]. Las imágenes eróticas expuestas en los textos bombaleanos están penetradas por la sensibilidad poética de la escritora. Lenguaje poético material, ya que el erotismo no aparece como algo idealizado, sino que es una poesía surgida desde la carne de mujer. Este erotismo gozoso puede parecernos presente dentro del habitat burgués de la época en que los textos fueron escritos pero, a pesar de esa pertenencia de clase, sin duda que si el tema era de salones burgueses debe haber sido hablado en voz baja, proclamado en complicidades, sin embargo, en la escritura bombaleana el tema es público y abierto quedando disponible a una complicidad con el lector, es decir, un pacto que no exige silencio [4]. En la narrativa contemporánea el tema erótico es lugar común, desconozco si hay alguna novela con pretensiones de cautivar a los lectores en masa, que no tenga alguna descripción de tipo erótico, incluyendo el porno y el morbo en esta categoría. En la poesía vendida y que además goza del respaldo de la crítica encontramos muy presente el tema del erotismo, por ejemplo: Gonzalo Rojas, Armando Uribe, Claudio Bertoni.

3. Antes de la muerte: lecturas previas.

“Bien sabes que te quiero, collar de pájaros.
Pero no puedo estar contigo a toda hora.
Soy un hombre muy ocupado. Se llega a mi
edad hecho un esclavo de mil compromisos”
(El árbol)

Marjorie Agosín en el libro que citamos en su capítulo final titulaba “María Luisa Bombal: Una escritora invisible”. La preocupación de Agosín es sin duda la pregunta sobre la recepción de la obra bombaleana y de la crítica a esta obra; señala que Amado Alonso ya presagiaba dicho problema en el prólogo que éste escribiera a La última niebla: “¿Por qué la crítica local no habrá anunciado La última niebla como un libro importante?”. Supongo que ya no tenemos razones para ignorar la noticia. Carlos Fuentes declaró en algún momento que la narrativa de su generación sin duda tenía como madre a la escritura de la Bombal; Juan Rulfo también hizo público el impacto que le había provocado la lectura de La Amortajada; Alone, nuestro crítico literario, decía: “No es María Luisa quien necesita el premio; es el premio el que la necesita a ella”; refiriéndose al premio nacional de literatura; Cedomil Goic la trata seriamente en su libro La novela chilena: mitos degradados; Manuel Rojas en su Breve historia de la literatura chilena también esboza algún comentario; la crítica contemporánea no la ignora, por nombrar a algunas: Adriana Valdés, Susana Munich, Lucía Guerra Cunningham, Marjorie Agosín, Rubí Carreño, etc. Nuestra pregunta sigue en la línea de Alonso y se detiene en eso de una escritora invisible.

En torno a lo de la masificación de la obra bombaleana en comparación con otros escritores abunda en incógnitas. Por ejemplo, podemos establecer comparaciones con la obra de Borges que en algún momento no gozó de popularidad y tampoco de aceptación crítica. Algunas de las respuestas más calculadoras señalan el magro rendimiento editorial en nuestro país, algo así como qué hubiera pasado con la obra de Borges sin Emece, o de los escritores mexicanos sin Fondo de Cultura Económica. Pero esto sólo resuelve el tema de la popularidad de la obra. ¿Por qué la Bombal sigue siendo una escritora invisible?

Sin duda el problema de reconocimiento de esta obra no pasa por la calidad de la escritura. Ya sea como hipótesis fuerte o débil la cuestión central es el manejo de aquello que llamaremos lo público de la Bombal. La producción de la obra no queda confinada a su cuarto propio, es esta autora la que intenta suicidarse en casa de su amante, la que dispara a su amante en pleno centro de Santiago, la madre despreocupada o antimadre, la alcohólica, la que defiende el régimen dictatorial de la política golpista, la que hace negocio rentable con sus obras, la que se casa con un homosexual, la que describe la posibilidad de goce sexual de la mujer. Todas estas manifestaciones en fragmentos, y de seguro otras, son las que alejan a esta escritora de lo políticamente correcto, lejos se encuentra de alguna asesoría marketera, salvo en américa del norte bajo la asesoría o tutela del exitoso hombre de negocios que fue su noble esposo de origen francés.

4. Cierre: lecturas antojadas.

“Recuerda que nadie había venido a su encuentro
y que ella misma hubo de abrir la tranquera…”.
(La historia de María Griselda)

Creemos que aumentar el corpus de estudios críticos sobre esta autora se encuentra justificado y se hace necesario en tiempos de reconstrucciones de nuestras identidades y de nuestros lugares comunes, estimulados por el espíritu bicentenarista.

En torno a la obra misma nos motiva un abordaje global de los textos rastreando cierta coherencia, relaciones y nexos intertextuales. La propuesta es que en el caso de esta autora resulta muy interesante un estudio global de su obra por sobre la posibilidad de estudio fragmentado. Creo que para abordar la obra de la Bombal hay que leerla entera y proponer un texto global. Sabido es que para esta autora la escritura es difícil, que no le es fácil escribir. Como si en ella hubiera una conciencia de que escribir no sólo consiste en usar un género literario determinado, es decir, la idea de que el escritor tiene una conciencia de su ser escritor y que escribe para ser leído e interpretado, como lo ha sugerido Sergio Rojas [5]. La pregunta sería ¿qué quiere escribir el escritor/a? Según Borges los temas de la literatura serían no más de seis. ¿Se podrá ver esta sentencia borgeana en la Bombal? Habría que proponer clasificaciones de la obra bombaleana y de la crítica especializada recibida, desde ahí ver cuáles serían las nuevas lecturas posibles y comprometerse en el reconocimiento de su obra a través de estrategias de publicidad.


BIBLIOGRAFIA
-AGOSÍN, M. Las desterradas del paraíso, protagonistas en la obra de María Luisa Bombal. Senda Nueva: New Cork, 1983.
-BOMBAL, M. L. Obras Completas. Santiago: ZIG-ZAG, 2005. Tomo I. II.
–CARREÑO, R. Leche amarga: violencia y erotismo en la narrativa chilena del siglo XX. Santiago: Cuarto Propio, 2007.
–LAGOS, M. I. En tono mayor: relatos de formación de protagonistas feministas en Hispanoamérica. Santiago: Cuarto Propio, 1996.
–MARCHANT, P. Sobre árboles y madres. Santiago: Gato Murr, 1984.
–MÜNNICH, S. La dulce niebla. Santiago: Universitaria, 1991.
–ORTEGA, E. Lo que se hereda no se hurta: ensayos de crítica literaria feminista. Santiago: Cuarto Propio, 1996.
–ROJAS, S. Imaginar la materia: ensayos de filosofía y estética. Santiago: ARCIS, 2006.
–VALDÉS, A. Composición de lugar: escritos sobre cultura. Santiago: Universitaria, 1996.

NOTAS
[1] Hago aquí un uso laxo de este término.
[2] Muñoz-Hidalgo, Mariano. “Aleluya del silencio roto”, en Schaub, Carmen, Penumbra sin sombrero. Santiago de Chile: La trastienda, 2000.
[3] Recomendamos el texto de Marjorie Agosín Las desterradas del paraíso, protagonistas en la narrativa de María Luisa Bombal. New York: Senda Nueva, 1983.
[4] Otra autora que topa con el tema del erotismo de mujer es María Carolina Geel en Cárcel de Mujeres. Santiago: Cuarto Propio, 2000. Pero aquí la ideología moralista se nota en momentos en que la escritura se torna pudorosa.
[5] Rojas, Sergio. “Latinoamérica y la emergencia de lo literario”. Imaginar la materia: ensayos de filosofía y estética. Santiago: Arcis, 2006.
Print Friendly, PDF & Email


Tweet



Comentar

Requerido.

Requerido.




 


Critica.cl / subir ▴