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El mito de Carmen como símbolo de la liberación femenina

por Pilar Llada
Artículo publicado el 11/11/2022

Resumen
En este ensayo se realiza una revisión del mito literario Carmen como arquetipo de la femme fatale y símbolo de la liberación de la mujer, que ha servido de modelo e inspiración de todas las manifestaciones culturales contemporáneas, desde la ópera a los vanguardistas del 27, pasando por el flamenco, el teatro, la copla y el cine.

Palabras clave
Carmen, mito, femme fatale, literatura, liberación femenina, sexualidad

 

El mito de Carmen nace en el siglo XIX con la novela de Prosper Mérimée Carmen escrita en 1845 y publicada por entregas en la Reveue des Deux Mondes dos años más tarde. De acuerdo con la crítica, la novela parece estar influenciada por el poema narrativo «Los gitanos» del escritor ruso Aleksandr Pushkin (poema que Mérimée había leído en ruso en 1840 y traducido posteriormente en 1852), y por la novela del filólogo y escritor inglés George Henry Borrow The Zincali (1841). Sin embargo, buena parte de la internacionalización del mito de Carmen se debe a la ópera de Bizet (1875) y su célebre habanera.

Según explica Mérimée, en una carta dirigida a la condesa de Montijo, se inspira en la historia de una cigarrera sevillana que le relató la propia condesa durante una visita del escritor a España en 1830. En esa misma carta el autor se justifica por haber convertido a la cigarrera sevillana en una gitana: «Como yo había estudiado a los gitanos durante un tiempo, he convertido a mi heroína en gitana».

El personaje de Carmen, convertido ya en uno de los mitos más universales y representativos de la cultura popular española y de su identidad nacional, pese a haberse originado en Francia, encarna a una mujer gitana, ladrona, tramposa, seductora (como la define Steiner en su obra Carmen y otros cuentos publicada en 1981). Estamos, pues, ante un mito moderno de elaboración literaria que encarna al arquetipo de la femme fatale, una mujer misteriosa y seductora que despierta en los hombres una atracción irresistible y peligrosa que «se configura como un mito posromántico, símbolo teatral de un Eros femenino y voluble que transgrede toda atadura social y moral». (García Gual, 1997: 97)

Si bien, la concepción de la mujer como principio del mal está presente en la tradición judeocristiana con Adán y Eva y en la mitología griega con Pandora, el personaje de Carmen moderniza y asienta las bases del arquetipo de la femme fatale que personifica al Eros mortal y la pasión trágica. Carmen desafía a los hombres haciendo gala de sus encantos y de su capacidad para seducirlos, anteponiendo por encima de todo, su ansia de libertad. Esta actitud hace que sea percibida por la sociedad como una amenaza que arrastra a la «vida disoluta» a los hombres que sucumben a sus encantos. El temperamento ardiente de Carmen, su belleza acrecentada por lo exótico de su raza y la forma sensual y pasional con la que seduce, la convierten en la encarnación del mal para los hombres. Así se le advierte a José: «Has encontrado al diablo, sí, al diablo».

El personaje de Carmen representa el espíritu trágico del Romanticismo, encarnando los ideales preconizados por los románticos como la defensa de la libertad sin límites, el sufrimiento y el desenlace fatídico: «Carmen es una figura de aire romántico y, a su vez, una figura femenina de talante libertario y sino trágico, que va mucho más allá del ambiente en que surge y se mueve». (Steiner, 1981: 42)

Al igual que muchos otros estudiosos del mito de Carmen, Saura también destaca entre los rasgos principales que definen su carácter, la independencia y la libertad de su conducta, que excede a la moral burguesa, su pertenencia al pueblo y el arraigo a la tierra. La conducta subversiva de Carmen refleja una actitud casi salvaje y primitiva, se guía por la pasión (entendida como el proceder vehemente de sus actos) y los impulsos, sin reflexionar en las posibles consecuencias de los mismos: «Ella no reflexiona, actúa y punto». (Saura, 1983: 57) Sin embargo, si bien ella inspira deseos sexuales poderosos en los hombres, no parece que se descontrole por ellos.

Pero lo que más atrae de la figura de esta «mujer fatal», castiza y gitana, es la manera con la que se encara al mundo y se aferra a su libertad, siendo precisamente en pos de esta que perderá la vida: «La decidida gitana nos deja admirados por el selvático y alegre coraje con que vive su vida, y esa arrogancia casi demoníaca en defensa de su libertad, que la lleva a la muerte fatídicamente». (García Gual, 1997: 97)

A pesar de ser un mito que surge en el siglo XIX, y en Francia, va a ser en el s. XX cuando Carmen alcance una mayor influencia, vigente hasta hoy. Su reinterpretación artística durante este periodo abarcará desde la literatura, la zarzuela, la pintura, el cine, y, por supuesto, el flamenco, donde posiblemente su la leyenda tenga en nuestros días mayor pervivencia. También en el siglo XX servirá de inspiración a varios autores vanguardistas del grupo del 27 para llegar, poco después, « a convertirse en el símbolo de la lucha republicana durante la Guerra Civil 1936-1939, con la canción de la batalla del Ebro» (Serrano, 1999: 54), y que serviría a Sanchís Sinisterra para escribir la obra teatral ¡Ay, Carmela! en 1987. No obstante, lo que va a producir el gran cambio y evolución del mito va a ser su salto de la literatura al cine convirtiéndose, posiblemente, en el mito occidental del que más películas se han realizado. Según Ann Davies y Phil Powrie (2006: 9), contamos con ochenta y dos versiones cinematográficas sobre la leyenda de Carmen, producidas entre 1904 y 2006.

Para concluir, cabe señalar uno de los aspectos más atrayentes del mito, muy entrañado en la ideología (moral) española y que constituye una de las modificaciones más interesantes del mito; su «nacionalización» conservadora y su españolización castiza, como puede verse en la película de Florián Rey Carmen la de Triana (1938) (que realizará a partir de la novela de Mérimée y de la ópera de Bizet) y en la copla «Carmen de España»:

Yo soy Carmen la gitana,
cigarrera de Sevilla.
Y a los guapos de Triana
hago andar en coronilla.
Pero no es verdad la historia
que de mi escribió un francés,
al que haría en pepitoria
si yo lo volviese a ver.
Iba a servirme de camafeo
si atravesara los Pirineos.
Carmen de España, manola.
Carmen de España, valiente.
Carmen con bata de cola
pero cristiana y decente.

Como vemos, la «Carmen de España» de Quintero, León y Quiroga (1952) se aparta de esa imagen de femme fetale y, por ende, de la salvaje sensualidad rampante del mito original. En esta «españolización» conservadora del mito, se lleva a cabo una atenuación o eliminación de la sexualidad activa de la mujer (previa a la de su condición de gitana hechicera, algo bruja, que pasa a ser cristiana), y su conversión en una mujer apasionada y/pero decente: en otro tipo de mujer, por tanto. En el fondo, se trataría prácticamente de un proceso de desactivación del mito.

 

Pilar Llada

Bibliografía
LÓPEZ ALIAGA, Guillermo (2022): «De Viridiana de Luis Buñuel a Carmen de Carlos Saura. Conversaciones sobre montaje cinematográfico con Pedro del Rey», en Revista Científica de Cine y Fotografía, nº24, pp. 491-513.
MÉRIMÉE, Prosper (1989): Carmen, Madrid, Cátedra.
Muro Munilla, Miguel Ángel (2007-2008): «Carmen», Cuadernos de Investigación Filológica, Universidad de La Rioja, Vol. 33-34, pp.167-192.
PÉREZ RIOJA, José Antonio (1980): Diccionario de símbolos y mitos, Madrid, Tecnos.
POYATO, Pedro (2006): «De la Carmen de Mérimée a la Conchita de Buñuel en “Ese oscuro objeto de deseo”», en Annali Online di Ferrara – Lettere, Vol 2, 158/170.
RAMÓN TRIVES, Francisco y PRÉNERON VINCHE, Paula (2006): Un mito español en la literatura francesa: La Carmen de Mérimée, Alicante, Publicaciones de la Universidad.
SANTAOLALLA, Isabel (2005): Los “Otros”. Etnicidad y “raza” en el cine español contemporáneo. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza y Ocho y medio. Libros de Cine.
SANTIDRIÁN, Rosa María (1998): Mujeres malas y perversas de la Historia, Madrid,
Edimat Libros.

 

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