EN EL MUNDO DE LAS LETRAS, LA PALABRA, LAS IDEAS Y LOS IDEALES
REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
PORTADA | PUBLICAR EN ESTE SITIO | AUTOR@S | ARCHIVO GENERAL | CONTACTO | ACERCA DE | ESTADISTICAS | HACER UN APORTE

— VER EXTRACTOS DE TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS A LA FECHA —Artículo destacado


Oralidad y literatura folklóricas y populares. Las coplas argentinas.

por Marita Ragozza
Artículo publicado el 23/06/2008

1.- IDENTIDAD
Los años argentinos de derrotas morales y fracasos políticos, como también de represión de la vida, nos han hecho perder nuestras raíces, o por lo menos confundirlas. Ya desde el principio elegimos alejarnos de nuestro pasado indoamericano e inscribirnos en la cultura europea.

Pero el sentido íntimo de pertenencia y de ser, es una necesidad para reconocer como nuestra la tierra argentina. Porque sin una definición de identidad no será posible el reencuentro desde la libertad, propuesta que surge hoy principalmente desde la literatura y el arte.

Vendría a ser como un viaje necesario para descifrar quiénes somos y de dónde venimos.
Quizás debemos preguntarnos de qué nos sirve la invención e imaginación popular, si no es para tornar -cada vez– hondura y riqueza de nuestra identidad.
Como lo dice Anabella Rodríguez en su obra “El viaje de Telémaco “, capítulo «La creación»:

«En el siglo XXI nuestro continente ( América ) posee múltiples historias de odiseas e ideales, guerras y exilios, divisiones y uniones que se presentan al creador interesado en entender el presente y que se niega a olvidar el pasado . . . entonces allí surge el viaje intelectual para construir su propia identidad «.

Julio Cortázar dijo que “cultura “es la presencia y el ejercicio de nuestra identidad con toda su fuerza.
El habitante argentino abocado al prestigio de las literaturas europeas, comienza a mirarse a sí mismo con cierta timidez, ya desde mediados del sigo pasado, y a descubrir sus propios autores, descifrando cierta copia vacía de lo foráneo.
Pero en los tiempos en que vivimos, si bien se observa un florecimiento de lo popular, el lenguaje está manipulado por la publicidad y la televisión.
Antes, las culturas dominantes eran las europeas, ahora nos colonizan con chatarrra o con tiras de Taiwán que no resisten el menor análisis. Todo se basa en la velocidad, porque si se deja oportunidad de pensar, se tomará conciencia que todo eso es una estructura de cartón.
Pero no hay que pensar tampoco que si los medios dicen idioteces toda la gente es idiotizada. Si se dan elementos genuinos y se educa para seleccionar y discernir, es una manera de emerger, y quizás no a través de intelectuales, sino de gente anónima , de docentes, guitarreros, recitadores, cuentistas y poetas que desde el llano propicien una cultura con historia.
El significado y el valor de la literatura oral, nutrida en fuentes populares múltiples, no se analiza en academias, no se debate en congresos ni se premia en concursos literarios.

II .- PALABRA Y TRASCENDENCIA
La palabra permite la trascendencia y esta es una de las grandes preocupaciones del hombre. La palabra va más allá de la efímera existencia humana.
Por su poder de trascendencia, la palabra conserva una cultura, primero en su oralidad , y luego en la escritura, porque le permite al hombre reflexionar y expresarse como comunidad y también va más allá, porque le permite reconocer que en el acto de hablar lo hace “ ser humano “.
«Sólo hay mundo donde hay habla». Martin Heidegger
Como expresaba Pablo Neruda en su poema “Ciclo”, que el hombre se hace con el tiempo y la palabra:

«Llegó la hora / existo / soy de luz y arena . . . «

Por ello la poesía existe en los orígenes de cada sociedad, expresada en versos, poemas o cantos.

III.- LITERATURA ORAL
¿Pero, qué es la literatura oral? Es algo que se identifica y se apropia de la lengua del pueblo, escucha y registra las voces subterráneas, los ecos dormidos, las herencias olvidadas.

Nuestro país está recorrido desde Buenos Aires a las distintas fronteras, por miles de coplas que son una expresión viva de nuestra más genuina identidad.
Como suele ocurrir con algunos objetos perdidos, a veces basta mostrarlos para que sus dueños las recuperen.
Anabella Rodríguez en su mencionada obra, y en el capítulo “ El arte de narrar “, considera que la oralidad es recurrente en todas las culturas, constituyendo un rasgo universal. Cita , por ejemplo a los juglares de Castilla y a los cantores indígenas quechuas, entre otros.
Una cuestión a plantearse es en qué punto se reúnen el pastor de Jujuy o el viñador de Mendoza con el empleado público, el gastronómico o el periodista porteños, para citar algunos ejemplos. O también cómo se amalgama la visión del hombre del interior con la vida cosmopolita de Buenos Aires.
Es que si seguimos oponiendo el campo a la ciudad o la tradición al modernismo, nos estaremos perdiendo.
Tenemos que asumir nuestro ser argentino como multiétnico y pluricultural, y alejarnos de una buena vez de la controversia que injustamente nos llevó una política centralista y unitaria en beneficio de intereses extranjeros.

IV .- COPLAS ARGENTINAS
La copla es una expresión breve, concisa, oral, poética, aguda y certera que brota de un sentimiento. Suele ser anónima y se difunde por tradición oral.
Las coplas de nuestras provincias cantan los temas universales, y que alguna vez cantó una abuela o un enamorado, y alguien que sabía escribir las registró como obra propia. Estas coplas contienen la filosofía de nuestro pueblo y su visión de la vida y el mundo , con un lenguaje tan propio y tan argentino como la música ciudadana, sintetizada en el tango.
A través de estas coplas se amó a una mujer, se lloró un desengaño, se imploró un regreso, se aborreció una ausencia, se describió un tormento, y, más tarde , cuando el tiempo curó heridas, cuando las tristezas quedaron atrás, esas mismas coplas se ensancharon con una estrofa aseverativa, consejera o picaresca.
Hay que reconocer que nuestro cancionero le debe mucho a la herencia del Siglo de Oro español.
Anabella Rodríguez dice:

“En América (además de las tradiciones orales indígenas y africanas) encontramos la tradición española del romancero en que une realidad y ficción.”

Y cita a la musicóloga venezolana Isabel Aretz quien encontró en un estado de Venezuela una glosa que ya estaba en Argentina y al mismo tiempo en el cancionero de Panamá.
En cuanto a las formas utilizadas en estas coplas, la estructura poética dominante es la cuarteta, y de tanto en tanto estrofas de versos tetrasilábicos.
En estas coplas se busca seducir, conquistar, o expresar el temor a la pérdida, los celos, la picardía, unidos a veces con la fe religiosa o el amor a la patria.
La intención es acercarnos a esta parte de nuestro patrimonio cultural, y entregar un reconocimiento merecido a sus creadores ,seguir alimentando la tradición oral y nacionalizarlas, es decir que la sientan como nuestras, todos los habitantes de nuestro país.
Dice Anabella Rodríguez:

“Los cancioneros populares viven en la memoria colectiva que es tan fuerte y tan frágil al mismo tiempo, porque con la preponderancia del libro y la visión peyorativa de lo popular . . . estos inmensos caudales de literatura se pierden.”
Las coplas provincianas forman parte de nuestra cultura popular argentina y son un pilar de nuestra identidad.
Nos han precedido y nos seguirán como señales imborrables.

FUENTES_________
“Amor Tirano “ de Henry Arnoldi e Isabel Hernández( 1986)
“Cancionero tradicional argentino “, de Horacio Becco – Ed. Hachette- (1960 )
“ El viaje de Telémaco “ de Anabella Rodríguez – Ediciones Artesanías Literarias de Andrés Aldao – Setiembre 2005.
“ La cultura popular, fuente de un nuevo proyecto civilizatorio”-
Lic. en Antropología, Adolfo Columbres.
“ Arte y poesía “ Martin Heidegger.-Ed. Fondo de Cultura Económica
Antología Poética – Pablo Neruda- Editorial Espasa-Calpe.
Print Friendly, PDF & Email


Tweet



Un comentario

Isabel Artez es argentina, no venezolana. Investigue bien antes de publicar.

Por Emilia Robles el día 18/10/2018 a las 13:07. Responder #

Comentar

Requerido.

Requerido.




 


Critica.cl / subir ▴