EN EL MUNDO DE LAS LETRAS, LA PALABRA, LAS IDEAS Y LOS IDEALES
REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
PORTADA | PUBLICAR EN ESTE SITIO | AUTOR@S | ARCHIVO GENERAL | CONTACTO | ACERCA DE | ESTADISTICAS | HACER UN APORTE

— VER EXTRACTOS DE TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS A LA FECHA —Artículo destacado


Maldito Mito.
Recordado por un momento.
Acerca de la biografía definitiva de Nick Drake.

por Nicolás Valencia
Artículo publicado el 29/01/2018

Malpaso editores acaba de publicar la biografía definitiva de Nick Drake, y en sus páginas se rastrea y confirma aquel postulado de Benjamin acerca de Baudelaire: la sensibilidad es atormentada por naturaleza.

Monumental por donde se lo mire. Más que una biografía directa, ‘Recordado por un momento’ es un tomo sustancial en tamaño y alcance: en parte celebración, parte libro de recortes y parte análisis de la vida y el trabajo de un joven que ahora es venerado universalmente por críticos, fanáticos de la música ilustrada y jóvenes embrutecidos. Mientras agrega profundidad y claridad a la historia del terrible descenso de Nick Drake a las profundidades de la depresión, disipando algunos mitos desgastados y presentando la evaluación más lúcida de su música hasta el momento, ‘Recordado por un momento’ resulta un trabajo excepcional por parte de la hermana de Drake, Gabrielle Drake y Cally Callomon, ex manager de Julian Cope y hoy responsable de la sucesión artística de Nick.

Retirándose lenta pero inexorablemente en sí mismo, Drake no pudo conciliar la indiferencia casi total con la que sus discos se encontraron con sus propias expectativas y las de sus colaboradores y contemporáneos. Para un personaje tan aparentemente tímido, parece haber sido impulsado por una creencia interna en su propia habilidad y fue completamente aplastado cuando ese talento no fue ampliamente reconocido.

Créditos aparte merece el fotógrafo Keith Morris, afinidad electiva de Nick y cuyas enigmáticas fotografías contribuyeron en gran medida a crear el ambiente de romanticismo atormentado y ostracismo que dio forma a la percepción que la gente tenía de él. Sin imágenes en vivo conocidas de Nick, son las fotos de Morris las que han llegado a definir a Nick visualmente y, junto con una generosa selección de tomas de sus días de infancia, juventud y universidad que inadvertidamente también enfatizan su creciente sensación de ‘aislamiento’, estas se reproducen asombrosamente y se usan ampliamente en todo el libro. Nick Drake no era nada si no fotogénico, incluso cuando uno puede sentir que a veces tal vez él ni siquiera estaba realmente allí. Pero quizás la parte más afectada del libro en general llega al final con extractos de los diarios cada vez más desesperados de su padre, el Dr. Rodney Drake, desde marzo de 1972 hasta la muerte de Nick en noviembre de 1974. Casi todos se entregan a las angustiosas observaciones del Sr. Drake. del deterioro de la salud mental de su hijo, sus cambios de humor, sus idas y vueltas erráticas, los prolongados periodos de silencio marcados por intentos infructuosos y patéticos por expresar el tormento de su vida interior. Debe haber sido una tortura para Rodney y su esposa Molly, y su diario es realmente la crónica de un hombre valiente y compasivo: los dos padres de Nick fueron tan comprensivos, afectuosos y pacientes como pudieron durante toda la vida de Nick. El diario termina «El peor día de nuestras vidas …. Así termina en tragedia nuestra lucha de 3 años». Nick Drake fue encontrado muerto hace más de cuarenta años, por una sobredosis del antidepresivo Tryptizol, en un momento en que los que lo rodeaban sugirieron que podría estar volviendo a salir lentamente de la horrible negrura que lo había envuelto.

Por supuesto, el mito del condenado, hermoso y atormentado poeta demasiado frágil y sensible para lidiar con la vida real es peligrosamente fácil de asociar para jóvenes desafectos e introspectivos, y una de las grandes virtudes de este libro es hábilmente deconstruir ese mito. sin nunca desensibilizar nuestra apreciación de la vida y el trabajo de Drake. Y es que la belleza luminosa de sus discos supera con creces cualquier sensación de oscuridad o lobreguez que se proyecte sobre ellos.

La escritura es perceptiva y autoritaria, nunca sensiblera o autocomplaciente. Las personas que desempeñaron un papel importante en la corta vida de Nick Drake -su familia, Robert Kirby, Joe Boyd, John Wood, Paul Wheeler, sus amigos de la universidad, John y Beverly Martyn, etc.- todos tienen espacio aquí, así que a pesar de su formato decididamente no biográfico, sin duda será el registro más completo y satisfactorio de la vida de Nick Drake que alguna vez tendremos. También es un hermoso libro para mirar, sostener y perderse. Se ha hecho un uso imaginativo del gran formato y el diseño y la presentación es una limpia y muy atractiva. Es poco probable que se compile jamás otro volumen que tenga el mismo privilegio de acceso a muchos de los jugadores clave en la historia de Drake, ni al archivo de la familia; y, por lo tanto, tampoco habrá otro que transmita tantos detalles o se produzca con tal cuidado. Existe un exceso de opinión, anécdota e información, pero poca hipérbole, nada de sensacionalismo, en absoluto, y no hay reescritura de la novela familiar para acomodar el mito taquigráfico. A veces dolorosamente honesto, a menudo emotivo, ocasionalmente divertido, a veces seco y erudito – siempre emotivo y atrapante – ‘Recordado por un momento’ es probablemente el volumen más ambicioso, generoso y completo sobre un músico que haya visto publicación. En pocas palabras, este es el recurso autorizado para los fanáticos y futuros historiadores que pueden verse considerando a Nick Drake. En su integridad absoluta y su enorme dignidad, es solo superado por su música.

Hay pocos artistas discográficos cuyas carreras merecen ese trato; Nick Drake es definitivamente uno de ellos.

 

Nick Drake. Recuerdos de un instante
compilación de Gabrielle Drake
A través de todo tipo de documentos, escritos y gráficos, descubrimos los recuerdos de los que convivieron con Nick Drake.
Pese a venir firmada en su edición original por el propio Nick Drake, este libro no es una autobiografía ni unas memorias al uso. Gabrielle Drake –hermana de Nick− y Colly Collomon –custodio de la obra de Drake− han recopilado una ingente e inédita cantidad de material para plasmar la vida y la obra del artista. Podríamos hablar de una breve antología de las memorias de aquellos que lo conocieron, un compendio coral enriquecido con las letras de sus canciones, fragmentos de sus diarios, entrevistas y otros recuerdos. Una auténtica celebración del tempranamente malogrado Nick Drake.
ISBN 978-84-16420-37-7
480 páginas, Tapa dura, 14×21 cm
http://malpasoed.com/es/libro/nick-drake-recuerdo-instante/
Print Friendly, PDF & Email


Tweet



Comentar

Requerido.

Requerido.




 


Critica.cl / subir ▴