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Evaluación crítica y comparativa de dos estudios de investigación bibliotecológica que emplean métodos cuantitativos evidenciando el impacto de uso y la inversión requerida para la Confección de las Bibliotecas Digitales

por Camila Churruca
Artículo publicado el 23/12/2021

Resumen
El presente estudio es un análisis reflexivo crítico de la metodología cuantitativa aplicado a estudios de biblioteca en diferentes contextos territoriales e indicadores con el factor común bibliografía digital midiendo los accesos de uso e inversión para establecer parámetros de análisis para las gerencias de las bibliotecas, sean estas académicas o publicas con el fin de contribuir a la bibliotecología de Chile y al análisis normalizado de las bibliotecas digitales o suscripciones de las colecciones en formato e-book.

Introducción
El presente estudio es un análisis reflexivo crítico de la metodología cuantitativa aplicado a estudios de biblioteca en diferentes contextos territoriales e indicadores con el factor común bibliografía digital midiendo los accesos de uso e inversión para establecer parámetros de análisis para las gerencias de las bibliotecas sean estas académicas o publicas con el fin de contribuir a la bibliotecología de Chile y al análisis normalizado de las bibliotecas digitales o suscripciones de las colecciones en formato e-book. Por otra parte, en las conclusiones reflexiones se presenta una fórmula de indicador para medir el cruce de la información en la colección digital en contra parte de la colecciones presenciales, esto por ser un área de mínima exploración en las mediciones de las bibliotecas digitales con metodología cuantitativa, aún se encuentra en la discusión que tipología de colección es la más usada en las bibliotecas académica, se revisó ampliamente la literatura en américa latina para encontrar patrones en común para medir los resultado de usabilidad de las colecciones digitales. Usando como base el Estudio Applying quantitative methodos e-book colecctions y Estudio cuantitativo sobre percepción de Satisfacción de Usuarios/as remotos de Biblioteca Nacional de Chile.

Marco Teórico
Distintos estudios cómo es el de Marta Somoza- Fernández, que indica la importancia de los indicadores y su impacto en el análisis descriptivo y las temáticas de las colecciones enfocada en la alfabetización informacional, indicando que “No existen estudios de tutoriales universitarios con conclusiones representativas ni con métodos para evaluarlos” (Somoza – Fernández, 2011). Por otra parte, Pacheco y Morales, indica “este proceso, una de las restricciones principales es la reducción en la asignación del presupuesto. Por lo tanto, se requiere analizar la colección bibliográfica con base en indicadores cuantitativos para conocer las características y necesidades informativas de la comunidad. La evaluación cuantitativa es una herramienta que facilita al responsable bibliotecario la toma de decisiones para la adquisición y descarte de material bibliográfico” (Pacheco, Morales, et al. 2019).

A su vez indica que: “…la proliferación de bibliotecas digitales en la red, existen en la literatura pocas propuestas de evaluación para estos sistemas de información, la mayoría de las cuales se desarrollaron para resolver problemas prácticos y no como resultado de la investigación de la comunidad científica relacionada con el tema…” (Rámirez,2006). Para la comprensión de estás métricas, se debe distinguir los siguientes conceptos de bibliotecas Digitales y Tradicionales, para aquello, Según Céspedes, indica “La definición de biblioteca tradicional o clásica como su nombre indica, se reserva a las bibliotecas que realizan sus procesos sin el empleo, o con muy poco empleo, de las tecnologías de información y comunicación. Se distinguen por poseer los contenidos en soporte papel y el acceso ocurre mediante referencias bibliográficas contenidas en los catálogos…” y “Biblioteca digital como un conjunto organizado de documentos digitalizados (documentos que tienen un original en papel y que por medio de un proceso de escaneo se llevan a formato digital), y biblioteca virtual como una colección de recursos Web…” (Ramírez, 2006). Estos estudios, están enmarcado en las Bibliotecas, para aquello se explica el constructo de biblioteca Digital, Ortiz, Repiso nos indica que las “Bibliotecas digitales es, en esencia, una red de depósitos, físicos y virtuales, una red de información compartida, de objetos de información que forman colecciones indexadas procesadas por tecnologías que se manejan de forma transparente a través de protocolos y formatos…Para ello, los objetos de información necesitan describirse y analizarse con información contextual relativa a su fuente, creación, proceso y status, así como contenido… y a este respecto, cabe señalar la constante y recurrente crítica de internet, a la que con frecuencia se le compara con una biblioteca sin catálogo…(Ortiz, y Repiso, 2002).

Según González Fernández, “Las bibliotecas, los servicios de información, tienen una presencia en la web social que en gran medida no se discute. Sin embargo, son escasas las unidades que ofrecen indicadores de rentabilidad de los recursos invertidos en esa presencia y comunicación con sus comunidades. La necesidad de establecer indicadores, que midan la rentabilidad del trabajo que se realiza, es entendida como imprescindible por todas las unidades de información. La propuesta de indicadores que planteamos, que persiguen tanto unos objetivos estratégicos (que deben estar recogidos en los planes estratégicos de la propia unidad o biblioteca), como tácticos, pretende ser una vía que contribuya a cubrir un vacío de métricas de bibliotecas en nuestro país que, en el caso de la web social, van a ofrecernos un imagen de la biblioteca en base a distintos parámetros: el nivel de popularidad alcanzado y la actividad desarrollada en los social media, el tráfico que sea capaz de producir desde esos medios a los sitios web de referencia que cada unidad establezca, la percepción social del valor de la marca biblioteca en cada comunidad y, por último, las tasas de interacción o compromiso y de conversión, o transacciones reales que se produzcan en el sitio web o físico” (González Fernández, 2013). Por otro lado, Pérez indica que: “Un indicador es un concepto que se va a medir, por ello, cada uno debe definir su propia métrica, es decir, el sistema de medida que se utilizará. Algunos criterios plantean que los indicadores nacen a partir de la definición de variables críticas para cada objeto y reflejan los resultados de la actuación pasada (lag measures), otros describen lo que hace el desempeño (lead Measures) y se denominan inductores. (Pérez, 2006). Considerando estos parámetros, el presente estudio incorpora la necesidad de implementar técnicas cuantificables multivariable de la metodología cuantitativa aplicada en los indicadores de las bibliotecas digitales y tradicionales, para aquello se analizará los siguientes estudios de “Applying quintitative methodos e-book colecctions” de Goertzen y “Estudio cuantitativo sobre percepción de Satisfacción de Usuarios/as remotos de Biblioteca Nacional de Chile” por UX Consultores. Ambos estudios reflejan diferentes miradas de la metodología cuantitativa y su aplicación en las bibliotecas.

Applying quantitave methodos to e-book colecction, por Goertzen,
Su objetivo es analizar las colecciones bibliográficas en formato e-book con las variables determinantes de “Tendencias actuales de las necesidades de información por parte de los usuarios”, “Indicadores y métricas de desarrollo de colecciones” el análisis es para aumentar la adquisición bibliográfica de e-book e incentivar su uso en las bibliotecas. Los aspectos centrales de la investigación definido por Gortzen, es definir el Desarrollo de programas de libros electrónicos, en respuesta a la alta demanda de colección electrónica, Documentar el panorama del libro en la Universidad de Columba en ámbitos de la academia y Formular un marco de análisis sostenible que permita a los bibliotecarios recopilar datos, normalizar y evaluar las colecciones electrónicas, el marco de estudio utilizado fue estructura en el entorno del libro electrónico (Selección – Adquisición – Descubrimiento – Acceso y uso).

Goertzen, defiende que los costos y los datos de uso (entendiéndose como acceso y uso), que se aprecia en la tabla 1, determina que la suscripción del Package D, de un costo total de 6.68% tiene una rentabilidad de Acceso y Uso mayor que los costos de inversión de los

La distribución de los fondos implica el costo de las sub colecciones electrónicas, ordenada por las veces consultadas por los usuarios de la Universidad de Columbia.

El resultado Gortzen que las temáticas de las subcolecciones que están suscritas en los diferentes packges la más usada es la D, que a su vez contempla las temáticas mencionadas en la Tabla 2 que las primeras 11 son con alto de impacto de consultas por los usuarios y determina la renovación de la suscripción de e-book considerando una mayor rentabilidad de la inversión.

Por otra parte, el Estudio Cuantitativo sobre percepción de Satisfacción de Usuarios/as Remotos de bibliotecanacionaldigital.cl. El estudio determina el perfil de los visitantes de la bibliotecanacionaldigital.cl y su grado de satisfacción respecto al sitio. Su metodología es caracterizar a los visitantes de bibliotecadigital.cl a partir de las variables de género, edad, actividad principal, región y ciudad de residencia, solicitud de préstamos de bibliografía digital y asistencia de actividades culturales.

A su vez el Estudio indica “Las ocupaciones más mencionadas en la categoría “Otra Ocupación” son: Otro con un 22%; Profesional con un 22%; Trabajador/a con un 18%; Personas vinculadas a la educación, tales como apoderados, madres o padres con un 10%; Pensionados/as con un 8%; y Bibliotecarios/as con un 6%, entre otras categorías minoritarias”. Estudio Cuantitativo sobre percepción de satisfacción de Usuarios/as Remotos.

A pesar que los intentos en Chile en cuantificar las colecciones digitales y bibliotecas virtuales y/o digitales, han sido incipientes a la hora de tomar decisiones estratégicas por no contemplar indicadores multivariables comparativas de uso bibliotecas digitales y/o virtuales, servicios digitales en contra parte de las bibliotecas presenciales, esto para considerar alternativas de gestión, inversión, tasa de usabilidad entre otras que van surgiendo de acuerdo a las tecnologías implementadas en las bibliotecas.

De acuerdo a los criterios de calidad en la acreditación de programas e instituciones, las bibliotecas académicas, son un gasto de acuerdo a las inversiones que realiza la institución educativa, considerando sus principales indicadores de calidad, las cuales se mencionan de la siguiente manera:

a) Volúmenes por estudiantes: Estás a su vez contempla los datos facilitados por el Consejo Nacional de Educación (CNED), constituidos de la siguiente manera:

a.1) M2 Construido de biblioteca * estudiante.
a.2) Nº de préstamos de biblioteca * estudiante
a.3) Nª Suscripciones Revistas Especializadas.
a.4) Nº Suscripciones Revistas Electrónicas
(Fuente SIES, 2016)

Por otra parte, el Instructivo para el proceso 2019 de recolección de datos sobre Infraestructura y recursos educacionales de SIES, Indica lo siguiente de acuerdo a los criterios y dimensiones en lo que respecta a las bibliotecas.

Define la Biblioteca cómo “Corresponde al espacio físico (inmueble, edificio, local o parte del mismo) donde se organiza y se cuenta con una colección de material de información (libros, revistas, audios, videos, etc) a la pueden acceder los usuarios propios de la institución (estudiantes, académicos, investigadores, entre otros). Cuente con personal encargados de los servicios y equipos y programas orientados a satisfacer las necesidades de información de los usuarios”.  (SIES, 2019). En lo que respecta al instructivo de lo que se debe informar respecto a biblioteca indica lo siguiente: “… Lo que se debe informar es el Nº de M2 construidos de la biblioteca, M2 sala de lectura, Nº de bibliotecarios o profesionales similares, Nº de títulos de libros físicos disponibles, Nº de Títulos físicos disponibles, Nº de volúmenes de libros físicos disponibles y Nº de suscripciones de revistas físicas…” (SIES, 2019).  Sobre el punto de informar “Libros y Bases Digitales, SIES, indica lo siguiente: “El total de libros digitales o electrónicos (e-books) que posea la institución en su colección (sólo libros completos), además del Nª de suscripciones a revistas digitales y de suscripciones a bases de datos especializadas…” (SIES, 2019).

A su vez, La Sección de Bibliotecas del Manual de Sistemas INDICES (Perteneciente al Consejo Nacional de Educación), indica lo siguiente: “...Busca Visibilizar todas las dimensiones que componen una biblioteca, entendiendo el rol esencial que cumplen en las instituciones de educación superior, pues que son una combinación orgánica de personas, recursos, colecciones locales y digitales e infraestructura, cuyo servicio tiene como propósito apoyar a los usuarios en el proceso de enseñanza y aprendizaje y transformar la información en conocimiento…” (CNED, 2017).

CNED, clarifica los indicadores por criterios y dimensiones para la especificidad de los datos de acuerdo a su importancia para medir las bibliotecas a través de las métricas cuantitativas. A pesar que sus indicadores son acuciosos para medir la biblioteca como un factor inamovible, no contempla el factor de uso de las colecciones de acuerdo a las preferencias de los usuarios establecidos por la SIES.

Los indicadores revisados por INDICES (CNED), son los siguientes a la fecha informada 2017: “…. Dimensión gestión e infraestructura: Biblioteca y tipo de Software, Descubridor, M2 Construidos, Puestos de trabajos habilitados para los usuarios, Bibliotecólogos, Hrs semanales contratadas de los Bibliotecólogos, Técnicos Bibliotecarios, otros profesionales, otros técnicos y/o administrativos, otros (sin estudios superiores). Formación y Servicios: Programa para atender la inclusión de personas con discapacidad ¿Cuenta con un programa de inclusión?Programa de extensión y/o vinculación con el medio. ¿Cuenta con un programa de extensión y/o vinculación con el medio?Programa de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje ¿Cuenta con un programa de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje?, programa de apoyo a la investigación ¿Cuenta con un programa de apoyo a la investigación?, Convenios interbibliotecarios, Dimensión Material Bibliográfico: Títulos impresos/físicos, Ejemplares impresos/ físicos, Títulos de revistas impresas/físicas suscritas y/o convenio, trabajos de titulación/graduación disponibles, bases de datos suscritas y/o convenio, Títulos de E-book en bases de datos suscritas, Títulos de revistas digitales suscritas y/o convenio. Títulos digitales distintos de E-book o revistas en bases de datos suscritas y/o convenio, Títulos digitalizados para fines académicos, bases de datos Open Access disponibles, Repositorios Académicos ¿Dispone de un repositorio Académico?, Dimensión de Uso del material: Préstamos impresos/físicos, Descargas digitales, Dimensión Inversión: Inversión anual destinado a recursos de aprendizajes”.. (CNED, 2017).

La Agencia de calidad determina una biblioteca de acuerdo a las dimensiones, parámetros e indicadores de las principales instituciones de recolección de datos que son la CNED y SIES.
Por tanto, se analizará la siguiente data de CNED, del área de bibliotecas académicas, considerando las Universidades pertenecientes al CRUCH con las herramientas de Biplot y SSPS.
Por otra parte, la Corporación Educacional IPG, se realizó un estudio de campo durante los años 2018 y 2019, analizando la tendencia de uso de los recursos digitales en contraparte de los recursos físicos y/o tradicionales.

Conclusiones y Reflexiones finales
A lo largo de la investigación se evidencio la falta de métricas y estándares enfocado en indicadores cuantitativos, porque los estándares de bibliotecas y los estudios revisados usan indicadores cualitativos en escalas de apreciación y como usar métricas cuantitativas siendo incipientes en la aplicación del cruce de usabilidad de indicadores bibliográficos en formato digital en contra parte del formato tradicional, para considerar inversión y mejora de la disposición de la colección hacia la comunidad de la biblioteca. Por otra parte, la biblioteca se mide por el uso de la bibliografía que permite el conocimiento y aprendizaje, sin embargo ese indicador no se mide por las instancias de acreditación, El uso de la colección digital o tradicional permite aumentar o disminuir los presupuestos asignados como se ha visto en el análisis de Goertzen, a su vez al no analizar la contraparte de la colección tradicional, la asignación de presupuesto a bibliotecas es difícil de argumentar para generar nuevos servicios y colecciones, por lo tanto, se presenta la siguiente propuesta de Formula de uso de la Biblioteca Digital y el indicador de tendencia de su uso.

Indicador de uso de la Biblioteca Digital:  Muestra el acceso y uso de los recursos digitales:

formula1

Indicador de Tendencia de Uso Bibliográfico: Muestra el recurso que más se usa, de acuerdo a un periodo determinado. Se considera las siguientes variables:
x: Total de Lectura digital
y: Uso de la colección tradicional.

Se recomienda usar gráficos de dispersión de línea para medir el crecimiento exponencial del recurso más usado.

 

 

 

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2 comentarios

Preciso articulo! Sobre todo para quienes estamos traspasando decididamente nuestro oficio editorial al mundo digital en medio de la elaboración de las nuevas políticas del libro y la lectura, muy agradecido :)

Por darwin el día 06/01/2022 a las 00:09. Responder #

hola, ha pasado tiempo, sabes recién lo ví, a esta fecha, me alegra saber que pude ayudar, un abrazo.
Camila.

Por camila churruca el día 27/09/2024 a las 02:13. Responder #

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