EN EL MUNDO DE LAS LETRAS, LA PALABRA, LAS IDEAS Y LOS IDEALES
REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
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Informe de Viviana Cádiz durante el acto de 30/09/2011 en Sociedad de Escritores de Chile, con motivo de los 14 años de Crítica.cl

Buenas tardes, en mi condición de Editora general de la revista digital de ensayos Crítica.cl les damos la bienvenida a todos y todas a esta celebración de los 14 años. Especialmente queremos agradecer a Reynaldo Lacámara, Presidente de la sociedad escritores de Chile, por permitirnos ocupar este espacio estupendo. Queremos agradecer también a Sandra Milenas y Ximena Troncoso, quienes gentilmente han colaborado con la difusión de este evento. Como también a Milton Lee y su imprenta Alerce talleres gráficos, quién tuvo la cortesía de imprimir nuestros afiches. Imprenta que nos permitimos recomendar.

Reconocemos igualmente al Consejo Nacional de la Cultura, pues gracias a su aporte hemos podido mejorar sustancialmente algunos aspectos tecnológicos de la revista, como la valiosa colaboración del fotógrafo y diseñador Matías Aros, quien ha dejado su impronta en la nueva versión de Crítica.cl.

Por supuesto que agradecemos enormemente a todos los colaboradores de critica, sin cuyo aporte no sería posible la existencia de ésta.

Agradecemos también la presencia de Zenobio Saldivia, historiador de las ciencias en Chile, doctor en Pensamiento Americano, escritor, académico y además miembro del consejo editorial de esta modesta publicación, quien luego nos ilustrará con su ponencia sobre el rol del escritor en la sociedad contemporánea.

Asimismo agradecemos la colaboración de Felipe Caro, Licenciado en Ciencias Criminalísticas de la Universidad Tecnológica Metropolitana, quien últimamente ha estado reseñando libros para esta revista con la agudeza de un investigador.

Y finalmente agradecer a Adolfo, fundador y director de Crítica.cl, quien ha tenido la perseverancia de mantener la revista con mucho esfuerzo durante estos 14 años. Protagonista indiscutido de esta historia.

Y bueno, por su puesto, agradecer la presencia de todos ustedes en esta noche de celebración.

A continuación quiero referirme brevemente a la trayectoria y novedades de esta revista para luego dejar la palabra a Zenobio, a Adofo y al profesor Ofloda Odrap que nos ofrecerá la conferencia ilustrada “La ciudad del futuro.”

Orígenes y trayectoria:
Critica nace en Santiago de Chile en septiembre de 1997 entre tres amigos dedicados a la crítica, a la historia del arte y a la literatura. Guadalupe Álvarez de Araya, Ricardo Cuadros y el propio Adolfo. La idea era acoger y difundir trabajos de estas y otras disciplinas afines, aprovechando el enorme potencial que ofrecía Internet, especialmente sus bajos costos y alcance universal.

Se publicó entonces una primera versión con textos de los propios gestores y otros materiales recopilados para la ocasión. Y a partir de ese momento quedó abierta la posibilidad de recibir colaboraciones, tanto de Chile como de todo el continente latinoamericano y otras partes del mundo.

El objetivo de la revista, que se ha mantenido hasta la fecha, fue contribuir a la difusión e intercambio regional, nacional e internacional de la crítica a través de una página al servicio de ensayistas, escritores, artistas, académicos y pensadores en general. Salvando las distancias y gracias a la tecnología digital, este sitio se propuso vincular a los autores entre sí y con sus lectores y de esta manera, incrementar la producción y el intercambio de ideas.

El primer obstáculo fue vencer la resistencia de los intelectuales frente al soporte digital, como si aun bajo la influencia de Gutenberg necesitaran ver la letra impresa sobre papel para darle crédito. Sin embargo rápidamente comenzaron a llegar artículos de Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, España y otros países.

Lamentablemente ya no existen muchos registros ni estadísticas de las primeras versiones de la revista, sin embargo buscando en los respaldos digitales encontramos la portada del año 2001, donde se puede apreciar que el isotipo estaba representado por la cabeza de un hombre mayor acostado con unos diablillos tirándole el pelo. Al lado izquierdo había dos columnas, una para los últimos artículos publicados y la otra para los autores, además de la sección de humor y libros recibidos. Y al centro y a la derecha un extracto de los artículos publicados.

Ya en el año 2002 se diagrama la página claramente en dos columnas de artículos y se incorpora la idea de diferenciar a los autores con un trabajo y con más de uno, manteniéndose los demás aspectos de la revista.

Luego saltamos a la portada del año 2005 donde la página cambia notoriamente. Nueva arquitectura y nuevo isotipo, la mujer con cola y un gran cerebro, que desde entonces es el símbolo de la revista. Y artículos publicados en 3 columnas, y encabezado, o botonera, en la parte superior. Se incorpora la sección de Noticias culturales, la que ya en el año 2004 comienza funcionar a plena marcha. Incorporamos también el índice de Ciencias sociales. Y recibimos el apoyo de de la universidad de Oxford, mediante la inclusión de Crítica al catálogo de recursos electrónico para las humanidades de esa prestigiada casa de estudios.

En términos cuantitativos, ya el año 2004 teníamos 237.000 visitas anuales, casi triplicándose el año 2005.

En año 2006 cambia el diseño del encabezado de la página; se incorpora un buscador, se agrega el índice de política, se agregan banners en la columna de la izquierda, y las visitas aumentan a 751.000.

El año 2008 se mantiene la portada, el encabezado  vuelve a cambiar en su diseño y cambia la letra del logo tipo de CRITICA.CL

En el año 2009 se mantienen el mismo diseño, y nos presentamos con la revista a un Fondant nacional con la idea de financiar un nuevo software (lenguaje PHP) que permitiera automatizar el área de Noticias Culturales, para ahorrarnos trabajo en la publicación, permitiendo que los propios usuarios pudieran subir directamente sus noticias.

Bueno, se ganó ese proyecto y se creó un nuevo portal que llamamos Mundo Cultural con una home independiente y plataforma desarrollada en Word Press con la ayuda del diseñador Ricardo Castro.

Como se aprecia, al lado izquierdo de esta página se encuentran las categorías de noticias, al centro las últimas “entradas” con su título, un extracto de ellas, país de procedencia, nombre de quien la publica y fecha. A la derecha arriba hay un acceso para que los usuarios registrados puedan ingresar al sistema y publicar, o para quienes deseen registrarse. Más abajo un buscador por país y un espacio para publicidad. El 90% de las noticias provienen de Chile. Sistema que con algunas deficiencias funciona hasta la actualidad.

El proyecto concluyó en febrero del año 2010, cuando se incluyo a la izquierda de la portada un banner de Mundo Cultural. Los aspectos centrales del diseño se mantuvieron, salvo que en el encabezado se sacaron algunas entradas colocándolas al pie de la página.

A un año y medio podemos evaluar los resultados de Mundo Cultural y decir que estamos contentos con esta iniciativa, sin embargo debemos mejorar la tecnología porque para los usuarios que no tienen conocimiento de Word Press les es complicado publicar y muchas veces desconfiguran la página. Además creemos que es posible darle un nuevo brío a este sitio independizándolo definitivamente de Crítica, con su propio dominio, y por supuesto contemplar una buena difusión, proyecto que tenemos en carpeta.

También hemos tenido desaciertos. A mediados del 2009 y hasta el 2010 instalamos un sistema de subscripciones cobrando un pequeño precio a los usuarios por acceder a los artículos que tenían más de un año de  antigüedad, con la idea de financiar parte de la revista. No dio resultado y las visitas bajaron, por lo que debimos abandonar esa iniciativa volver al sistema anterior de gratuidad absoluta, como es la característica en Internet. Todos nos acostumbrados a que Internet sea gratis, aunque detrás pueda haber un trabajo enorme.

En septiembre del 2010 nuevamente nos presentamos a un Fondart nacional con el objetivo de instalar una nueva plataforma informática para la revista, muy parecida a la que opera Mundo Cultural, pero ahora para la totalidad de la revista. La idea era que los colaboradores habituales y futuros tuvieran la opción de publicar sus ensayos directamente sin intervención de los administradores de la revista.  Y que los artículos y autores se añadieran automáticamente a todos los índices, lo que nos permitía ahorrarnos mucho trabajo en la tarea de edición. Aquí se puede ver la última versión de Crítica del 2011 antes de cambiar el sistema.

Se logró ese proyecto, pero como se aprecia se mantuvo el encabezado, el color de fondo y los aspectos centrales del diseño,  salvo que ahora la página ocupa todo el ancho de la pantalla. Al centro de la página hay dos columnas, en la de la  izquierda aparecen los nuevos artículos con su título y extracto, y en la columna de la derecha se incluyeron dos nuevas secciones: “destacados”  y  “recapitulemos”, en la primera se publican los artículos más destacados del último año y en la otra, artículos que nos parecen interesantes y que tienen una mayor data.

Al lado izquierdo de la pantalla hay un buscador interno —que todavía no está funcionando— debajo de este se encuentra un menú que despliega todos los artículos publicados por año y mes Y más abajo otro menú con todos los índices.

Respecto a la publicación de los artículos existen dos modalidades: Una, la autopublicación para los autores registrados en el sistema, que aun esta en marcha blanca, y la tradicional donde los trabajos se recepcionan vía mail y los administradores los evaluamos y publicamos.

En síntesis, aunque las novedades de esta nueva versión son muchas, sobre todo en términos de eficiencia, estas prácticamente no se notan, o son imperceptibles para el lector, entre otras cosas porque hemos querido mantener el diseño, los colores y el aspecto tradicional de la revista, introduciendo solo los cambios señalados, en la portada, y un interesante aporte de Matías Aros, consistente en dar mucha relevancia a los títulos de los artículos cuando estos se abren, acentuando la “filosofía” de Crítica.cl, que privilegia los textos, el contenido, las ideas por encima del soporte. No nos interesa que la interfase sea la protagonista, sino que esta sea solo el vehículo de nuestras ideas y sobre todo de las ideas de nuestros escritores. Y por eso mismo publicamos los artículos en una columna central despejada de cualquier distractor. Sin publicidad.

Detrás de este diseño sobrio y sencillo también hay una propuesta ética y estética. Este diseño pretende combinar belleza formal con una navegación expedita. Se procura facilitar la lectura y al mismo tiempo optimizar la búsqueda de contenidos.

Para terminar la presentación quiero mostrar algunas estadísticas.
En este gráfico se muestra las visitas anuales desde el año 2004. Como se observa, van en aumento hasta el  2006, año de mayor pick, y descienden del año 2007 al 2009, siendo este último año el que registra menor cantidad de visitas, que creemos se atribuye al cobro por subscripción, luego aumentan un poco el año 2010, y en el presente año, que aún son bajas, pensamos que debieran aumentar paulatinamente.

En cuanto a la procedencia de los autores (284), un 58% son chilenos, un 31% provienen del resto de America (Argentina, Colombia, México, cuba, El salvador, Ecuador, Guatemala, Uruguay, EEUU y Venezuela, un 10% de Europa (mayoritariamente España, Grecia, holanda, Italia) y un 1% de Asia y África (Senegal e Israel).

Por materia, se observa que más de la mitad de los artículos publicados corresponden a Literatura (55%), luego ciencias sociales con un 12%, política con un 8% y Artes visuales con un 7%.

Muchas gracias.

Santiago 30 de septiembre de 2011
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