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Hegel en “Ojos de perro azul” y en “María dos Prazeres”

por María Elvira Luna Escudero-Alie
Artículo publicado el 05/12/2025

María-Elvira Luna Escudero-Alie, PhD
Montgomery College, MD
Proyecto_Borges@yahoo.com

 

 

Resumen
En este ensayo analizamos dos cuentos de Gabriel García Márquez; “Ojos de perro azul” y “María dos Prazeres” bajo la perspectiva teórica de la dialéctica hegeliana. En ambos cuentos hallamos los tópicos de la soledad, la alienación y la falta de comunicación.

Palabras clave GGM, Hegel, Dialéctica, Alienación

 

En este ensayo haremos un análisis contrastivo entre dos cuentos de Gabriel García Márquez (1927-2014) bajo la luz teórica de la dialéctica hegeliana.

“Ojos de perro azul” y “María dos Prazeres” son relatos donde se plasman la soledad existencial, la alienación y la falta de comunicación. En “Ojos de perro azul” un hombre y una mujer se conocen en sueños, se gustan, y se comprenden, y luego se encuentran todas las noches en el plano onírico, para luego buscarse intensamente durante la vigilia sin poder lograrlo. En “María dos Prazeres” una ex-prostituta brasilera que vive en Barcelona, siente que le ronda la muerte y entrena a su perro para que la visite en el cementerio. Luego descubrirá que sus presentimientos de muerte eran equivocados y que la sombra que acechaba su camino era en realidad, el amor.

Observamos en estos dos relatos que hay dos configuraciones dialécticas. En “Ojos de perro azul” estaríamos hablando de la dialéctica ontológica-hegeliana. En efecto, en este relato, la dialéctica opera en el plano ontológico y fenomenológico y no en el plano social. Ambos personajes existen en dos niveles contradictorios. El nivel del sueño que vendría a ser el espacio del encuentro, del reconocimiento y del deseo. El otro nivel es el de la realidad; la vigilia que vendría a ser el espacio de la separación, del desencuentro, de la negación y del olvido. La relación dialéctica fundamental sería entonces: Tesis: dos conciencias que se encuentran plenamente en el sueño.
Antítesis: estas conciencias no pueden reconocerse en el mundo objetivo.
Síntesis trágica: la conciencia comprende que la unión es ontológicamente imposible.

No hay un marco material o histórico que determine esta distancia: la negatividad que separa a los amantes es metafísica.
La dialéctica hegeliana aquí es pura, propia del capítulo sobre la “autoconciencia” en la Fenomenología del espíritu: las conciencias no alcanzan la síntesis porque su reconocimiento nunca se materializa.

El nombre “Ojos de perro azul” es el intento desesperado de fijar el espíritu en la realidad; pero como ocurre en Hegel cuando el concepto no se encarna, el significante fracasa: él nunca puede recordarlo.

En el relato “María dos Prazeres” encontramos una dialéctica social-histórica más subjetiva. Podríamos decir que este relato articula una dialéctica más compleja:

Hegeliana subjetiva (conciencia alienada que se afirma).
Social y material (marginalidad, pobreza, cuerpo como mercancía).

La protagonista vive en la condición del “lumpen proletariado” atravesada por exclusiones múltiples: prostituta, inmigrante, mujer vieja, racializada.
(Luna Escudero-Alie, La soledad del lumpen proletariado…).

Aquí la dialéctica se configura así: Tesis: la alienación social, económica y corporal.
Antítesis: la afirmación subjetiva mediante la preparación de su propia muerte
(organizar su entierro, entrenar al perro, decidir sus rituales).
Síntesis: la recuperación de una dignidad interior aunque el mundo no la reconozca.

A diferencia del cuento de los sueños, aquí la síntesis sí existe, pero es interior, privada, ética. No repara la injusticia social, pero permite a la autoconciencia “ser para sí”.  María dos Prazeres carece de redes afectivas y vive en “un estado absoluto de soledad social” (Luna Escudero-Alie). Esa soledad funciona como la negación inicial que la empuja a afirmarse dialécticamente.

II. Dialéctica del reconocimiento: ontología vs. Historia
1.
En “Ojos de perro azul” el reconocimiento se da en el mundo onírico, pero no en la realidad. Esto lo convierte en reconocimiento incompleto, característico de la etapa en que la conciencia aún no se objetiva. Por eso podemos decir que la relación es circular:
se encuentran; se despiertan; se olvidan; y este rito se repite. La dialéctica nunca produce síntesis. Es un movimiento eterno sin resolución, un “infinito malo”, para decirlo en términos hegelianos.
2. En “María dos Prazeres”, el reconocimiento social no llega nunca, como se subraya en el artículo: “La soledad del lumpen proletariado en <<María dos Prazeres>>” (Luna Escudero-Alie). María es invisible para el mundo, incluso en su ancianidad.
Pero la protagonista se reconoce a sí misma en el acto de organizar su muerte.
Su afirmación interior es la síntesis hegeliana mínima posible.

III. Dialéctica del cuerpo: inmaterial vs. material
1. “Ojos de perro azul.”
El cuerpo del hombre es “frío, sin peso”, una forma apenas física. Es un cuerpo no encarnado, propio de una dialéctica donde lo sensible está negado. El resultado es la unión erótica que es imposible porque depende de una corporalidad que no existe fuera del sueño.

2. “María dos Prazeres”. El cuerpo es completamente material, histórico, vulnerable, explotado, era “su herramienta de trabajo” (Luna Escudero-Alie), marcado por la explotación económica. El resultado es la dialéctica que se vuelve materialista, porque el cuerpo determina su posición en la estructura social.

IV. Dialéctica del tiempo: eternidad vs. historia
1. En “Ojos de perro azul” el tiempo está suspendido; eterno; repetitivo. Los encuentros oníricos no avanzan: son atemporales, no son históricos.

2. En “María dos Prazeres”, el tiempo es biográfico, histórico, irreversible: su pasado de explotación, su presente de vejez y su futuro de muerte inminente.
Cada etapa es una negación que conduce a una nueva forma de conciencia.

V. Conclusión comparativa

En “Ojos de perro azul”: la dialéctica hegeliana es pura, abstracta, centrada en la imposibilidad ontológica del encuentro.
En “María dos Prazeres”: la dialéctica hegeliana se suma al materialismo histórico:
la protagonista supera dialécticamente la alienación, aunque la estructura social permanezca intacta.

 

Bibliografía
García Márquez, Gabriel. Doce cuentos peregrinos. Editorial Oveja Negra, 1992.
García Márquez, Gabriel. “Ojos de perro azul.” Ojos de perro azul. Editorial Losada, 1972.
Luna Escudero-Alie, María Elvira. La soledad del lumpen proletariado en “María dos Prazeres”, de Gabriel García Márquez. Letras Uruguay,
https://letralia.com/146/articulo04.htm

 

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