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Roberto Calasso (1941-2021)

por Felipe Lagos
Artículo publicado el 07/08/2021

El miércoles 28 de julio de 2021, el escritor y editor italiano Roberto Calasso, falleció en la ciudad de Milán, a los 80 años… De fascinante personalidad, se trata de uno de los nombres esenciales del pensamiento europeo contemporáneo. Autor de basta erudición y creatividad, así como de elegancia y belleza… Poseedor de un conocimiento profundo, tanto de la mitología, como la literatura, la religión y la filosofía… Es uno de los magnánimos ensayistas, compartiendo ahora el Olimpo junto a Borges, Octavio Paz, T. S. Eliot, Walter Benjamin, Roland Barthes, George Steiner y Harold Bloom.

Roberto Calasso nació en Florencia, en 1941. Escritor, crítico literario, columnista y ensayista, fue, además, propietario de la Editorial Adelphi, a la que se unió desde su fundación en 1962 y se convirtió en su director en 1999. Adelphi fue una casa editorial especializada en obras de ficción, filosofía, ciencia y literatura clásica; la que compró en 2015, vendiendo, para tal empresa, su propio hogar, con el objetivo de que no fuese absorbida por Mondadori, la editorial más grande de Italia, propiedad de Silvio Berlusconi.

Muchos de sus textos fueron en un inicio conferencias, columnas o reseñas publicadas en periódicos. Sin embargo, trascienden sobremanera la coyuntura para la cual fueron escritos o dictados.

Se especializó en literatura moderna y contemporánea europea, con autores como Baudelaire, Proust, Nietzsche y Kafka. Asimismo, destacan sus grandes investigaciones sobre mitología clásica,greco-latina, hindú y egipcia, así como la tradición hebrea. Y expresó los vasos comunicantes existentes entre la India y Grecia, el Islam y Roma, con una hipnótica capacidad para aproximar y situar, como dos espejos frente a frente, unos y otros temas.

El eje temático fundamental de su obra consiste en la relación entre mito y literatura moderna, específicamente entre el periodo que va desde el romanticismo alemán, con Novalis, y el simbolismo francés, con Mallarmé. Durante este periodo se consumará lo que Calasso denominó “la literatura absoluta”.

Lo que vendría después, nos dice este bravo autor, con la descomunal crisis acontecida en el siglo XX, sería, precisamente, el ocaso de esa literatura absoluta, el abandono del mito y del conocimiento mistérico, y su reemplazo por los manifiestos de vanguardia… No obstante, en autores como Proust, Kafka o Robert Walser, los misterios persistirían, subterráneamente, pudiéndose acceder a ellos…

Como Walter Benjamin, que nos enseñó a estudiar y pensar en sentido teológico, y Borges, que nos reveló que todo texto es sagrado, Calasso nos convoca también a leer y releer bajo el sello de tal tradición exegética.

De este modo, la tesis fundamental de su producción teórica consiste en que la literatura posee una raigambre en lo divino. Lo divino no como lo religioso o teológico, sino en cuanto a su relación con lo mitológico, es decir: el mito como refugio de lo divino… El mito no es una mera invención, una mentira, producto del “mitómano”, por así decirlo. Por el contrario, el mito no puede “inventarse”, sino que surge del asombro y somete a toda voluntad a su vivificante dictamen.

Esto, a su vez, plantea una crítica radical a la mercantilización del arte. Especialmente una crítica a la “opinión” y la instauración de su imperio, que representa el lugar común y a su vez, la caída del reino de lo sagrado. La opinión puede hablar de todo, pero no puede decirlo todo; la opinión, como mercancía, es una habladuría, una cháchara que se opone al mito… A este respecto, en su fascinante obra “Los cuarenta y nueve escalones”, dedicó varios ensayos −tres a uno y cuatro al otro− a dos autores cardinales en la que basa parte de su concepción teórica, Karl Kraus y Walter Benjamin, de los que Calasso es continuador y a la vez restaurador.

La literatura es, para Calasso, la expresión de una visión, de una iluminación y el erizamiento ante la verdad del mito como revelación divina. No se puede vivir sin lo invisible, dirá en las conferencias que conforman “La literatura y los dioses”, pues allí está el origen de los misterios y en el misterio se encuentra la vida misma, donde convergen dioses y mortales, lo divino y lo humano… También de su recopilación de ensayos “Los cuarenta y nueve escalones”, son muy interesantes sus ensayos sobre Freud, Wilhelm Reich y Otto Weininger, donde contrapone a la psicología, la sexualidad y la metafísica occidental, sus propias incomprensiones (las de Freud, Reich y Weininger) y la posibilidad de una concepción mítica de los seres humanos.

No obstante, la de Calasso no sería una visión anacrónica, puesto que lo divino, lo sagrado, dirá en su libro “La actualidad innombrable”, hoy también está presente. Paradojalmente, está presente en esta actualidad (la de hoy) que revive ímpetus reaccionarios, como los que se consolidaron en el nazismo, a partir de una enorme negación e ignorancia respecto a los horrores que es capaz el ser humano. Pero aquella “actualidad”, la del nazismo, que hoy se actualiza, lleva consigo y se le contrapone, subterráneamente, una “otra” actualidad, la de lo sagrado. Por eso, acaso, una posible traducción de ese título sería “Lo innombrable actual”…

Calasso nos invita, por un lado, a una nueva forma de leer, una lectura exegética, como si todo texto fuese un texto sagrado, como si todo lector fuese un teólogo; y, por otro lado, a volver a leer, releer y repensar; volver a revisar a ciertos autores, para encontrar allí las verdades inmutables…

Entre sus principales obras se encuentran: Las bodas de Cadmo y Harmonía (1988), estudio centrado en la mitología griega; Los cuarenta y nueve escalones (1991),recopilación de columnas y ensayos acerca de literatura moderna europea; Ka: historias de la mente y los dioses de la India (1996), donde aborda la mitología hindú; La literatura y los dioses (2001), en el que hace un recorrido de la “literatura absoluta”, desde sus orígenes mitológicos hasta el romanticismo y el simbolismo; K. (2002), dedicado a Franz Kafka; La folie Baudelaire (2008), aproximación a la civilización representada por el Paris del siglo XIX; La marca del editor (2013), donde, a partir de un análisis de cómo es vista la labor de un editor, desarrolla una crítica a la mercantilización y vandalización de la literatura; El cazador celeste (2016), donde aborda el origen y devenir de la cultura europea a partir de las relaciones entre lo humano y lo divino; y La actualidad innombrable (2017), estudio de los límites de pensar el terrorismo y el nazismo, incluso por las grandes mentes.

Ha muerto Roberto Calasso. Su obra está destinada a la eternidad…

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Un comentario

La literatura tiene una raíz en lo divino… Sea lo que sea que ello signifique y dignifique.
La literatura como señal e intento…

Por Kudokusan el día 07/08/2021 a las 22:29. Responder #

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Requerido.

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