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REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
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Libros recibidos_04

La Silla de Ruedas, Adolfo Pardo. Novela, 221 pp., Colección 80 Mundos, RIL Editores, Santiago de Chile, 2007.

COMENTARIOS

de Luis Riffo, El Mercurio de Valparaíso 24/08/2007, pág. 20

Una sorpresa grata e inusitada ha resultado la lectura de esta novela. Inusitada más bien debido a mi desconocimiento del autor, quien según se informa en una de las solapas ha publicado la novela Los insobornables, «que desde su aparición continúa dando que hablar», pero de la que lamentablemente no he tenido la menor noticia hasta ahora. Además, me entero de que Pardo es fundador de la revista electrónica Crítica.cl, prestigioso sitio donde se puede leer un inclemente comentario de José Promís sobre La silla de ruedas, acompañado de una réplica tal ves innecesaria del autor.
En verdad, creo que este libro se puede defender solo. La novela relata las peripecias de un escritor chileno que vive con su mujer y sus hijos en París y que además de sufrir apremios económicos pasa por una severa sequía creativa. A raíz de una insólita transacción comercial, el protagonista conoce a una mujer postrada en una silla de ruedas, también casada, cuya inteligencia y belleza lo cautivas de inmediato.

La atracción es recíproca y se inicia un romance que pone en juego la pasión y los sentimientos de culpa del escritor. Esta aventura clandestina, sin embargo, es el soporte sobre el cual se sostiene una extravagante galería de personajes, dotados de características tan excéntricas que si no fuera por la habilidad narrativa para otorgarles la verosimilitud necesaria correrían el riesgo de convertirse en caricaturas. Pero al contrario, la muchacha de trece años con actitudes de anciana, los actores siameses o el sirviente negro que evoca a Polifemo adquieren un espesor humano gracias a la detenida mirada que el narrador les dedica.
Lo que al principio parece una simple relación de aventuras y desventuras mínimas enriquecidas por el deseo y la curiosidad, se va convirtiendo poco a poco en un relato de intriga que dosifica la información en pequeñas dosis, de modo que el lector se ve compelido a buscar la respuesta de una pregunta que cambia constantemente, porque algo no anda bien, una verdad soterrada reúne a los personajes y tanto el protagonista como el lector lo ignoran.
Novela de apariencia autobiográfica debido a referencias de la realidad política y cultural cercanas al autor, ello no es más que una intencionada distracción para el advenimiento de lo fantástico. Me recuerda a La piel de zapa, de Balzac, que en el contexto de una realista París decimonónico introduce un elemento mágico capaz de detener el paso de los años. Y, de otra manera, me acuerdo de La Veneciana, de Navokov, en donde lo fantástico se resuelve en una humorística concurrencia de casualidades. En el caso de La silla de ruedas, lo sobrenatural no queda completamente resuelto y la hábil mezcla de comedia y tragedia queda deliberadamente a medio camino entre lo fantástico y la locura. Sin duda, se trata de una de las novelas chilenas más interesantes del último tiempo.

de Alfonso Mallo
editor de Ril Editores
«Inusual en el panorama contemporáneo de la narrativa chilena, esta novela recobra los dilemas fundamentales que están en el origen de la escritura y de la vida. La tiranía del tiempo y su contrato con la muerte es el eje en torno al cual se construye una historia que parece autobiográfica pero que, finalmente, se bifurca en un espejismo que confunde la utopía de la eternidad con la finitud de nuestra existencia en un mundo que suponemos la realidad».

de Cecilia Gómez
Lectora sagaz
“Un trabajo en la prosa muy prolijo. La historia logra ser creíble e intrigante durante toda su lectura y eso es una verdadera proeza”.

de Carla Castro
Otra lectora sagaz
Adolfo Pardo nos sorprende con sus 221 pág., como un narrador ágil cosmopolita y original en una historia trágica, ingeniosa, divertida e intrigante.
Viajero impenitente e intelectual abierto, a lo largo de su vida comprometido en la defensa de los derechos humanos. Como resultado de su coherencia formó parte de Talleres del Mar, publicó en 1978 “Después del Toque” y “La Parrilla”, en 1981, y en París la revista “Emergencia”.
Sin renunciar a sus raíces culturales se hace universal. No es el narrador marginal, ni aquel que vuelve del exilio con estridencias, pos modernismos y demagogia.
Para la mayoría de los que deambulamos por el mundo, conocer a Adolfo es encontrase con un personaje chispeante y legendario. Construye a partir de sus caprichos, humoradas y citas extravagantes. Aparece con “La Silla de Ruedas”, una voz deslumbrante que parecía insonora para casi todos los que lo rodeaban desde los vacilantes comienzos o su tan acrobática como dispareja mítica novela “Los Insobornables” (1997).
Su actividad mental continúa apasionada y versátil, tanto en temas como en estilo. Su obra constituye un retrato del mundo del que el ser humano intenta escapar convirtiendo el relato en una autentica pesadilla. Su lenguaje coloquial y sus atmósferas inquietantes consiguen que el lector siempre quede atrapado por lo insólito del humor y del misterio y reconstruye la historia como algo verosímil.
El autor crea pistas inciertas o ambiguas en la tensión del relato o intriga ocultando el desenlace y el tema más trivial, mezcla de realidad y ficción, convierte al lector, a su vez, en personaje del texto que lee.
En un mundo sin eco Pardo quiebra la conspiración del silencio, se reconoce una voz humana y obliga a sus lectores a escucharlo.

de Carlos Ortúzar
Escritor
En el panorama de la novela actual en Chile existe un tipo de creaciones herméticas y elitistas, cuyos méritos estéticos todo el mundo reconoce, pero que son leídas sólo por personas que tienen un interés específico, siendo ignoradas por el público masivo. Aquí podemos decir con Henry James que la única obligación que podemos imponer a la novela es que sea interesante y, desde luego, este tipo de ficción falla en el intento.

Por otro lado tenemos obras que apuntan al entretenimiento como meta fundamental, con el evidente primer propósito de alcanzar reconocimiento público y hacer obras placenteras y al hacerlo se hacen necesariamente cómplices de la industria editorial que les dicta a través de la aprobación o rechazo, el sello que deben tener sus creaciones

Mientras el escritor anteriormente, encontraba su justificación en el enfrentamiento con la ideología dominante, el de hoy se encuentra inmerso en una sociedad globalizada y en un sistema de producción del cual él mismo es partícipe, con lo que su independencia se ve muy disminuida. Así vivimos en una sociedad indolente que confunde la tolerancia con la indiferencia y que ha perdido todo ánimo de crítica El encomiable fomento y protección de las artes por parte del Estado, convierte desgraciadamente al escritor en cómplice de sus políticas y sistema de valores.

Fernando Pessoa al afirmar que “el escritor no es ciudadano de ninguna comunidad de ideas y que esto es lo que lo hace ser escritor”, nos pone en alerta contra una de las características de nuestra cultura actual, como es su habilidad para asimilar y pervertir la oposición y transformarla en producto de consumo.

Los dos tipos de novela anteriormente descritos, deben pasar todavía por la calificación de buena o mala literatura, lo que se presta para múltiples interpretaciones, pero, salvo destacadas excepciones, flota en la atmósfera literaria nacional una cierta solemnidad acorde con la idiosincrasia de nuestro país.

En ese sentido pareciera necesario tomar distancia de nuestro medio para no dejarse atrapar por lo que Bolaño definió como “un oasis de horror en un desierto de aburrimiento”.

Después de varios años de trabajo, de un exilio en Paris y otro en Chile, nuestro amigo el escritor Adolfo Pardo nos presenta la novela “La silla de ruedas”, que a mi juicio se aparta de la ortodoxia de la novela chilena actual.

En ella el protagonista comienza hablando en primera persona y declarándose escritor en un tono que, en principio parece muy normal, al narrar sus vicisitudes para deshacerse de unas muñecas precolombinas que han sido dejadas por un amigo en su casa de Paris. Pero, a poco andar se nos muestra una mujer paralítica, por la que él se interesa vivamente, pero que tiene un comportamiento muy extraño, que no puedo revelar porque se perdería parte del interés del libro. Además conoce a una niña que definitivamente se sitúa en el dominio de lo fantástico o de lo real maravilloso.

Con hechos como éste, el narrador construye un tipo de ficción que rompe el realismo burdo, una narración que evita conscientemente los lugares comunes del género; para ello hace referencia —muchas veces irónica— a otros autores: Charriere, Sade, Donoso, Borges, Parra, hasta Coelho; habla de temas disímiles que parecen digresiones, pero arreglándoselas para no apartarse de la línea argumental; interrumpe el ritmo narrativo mediante guiños a los lectores, proponiéndoles temas para sus propios escritos y pidiéndoles no caer en autobiografías patéticas, para finalmente sugerirles leer a Celine si están considerando la posibilidad del suicidio. Con estos recursos, nuestro escritor adhiere a un tipo de literatura, algunos de cuyos rasgos son el cinismo y la ironía.

Sin embargo, y a pesar de estos meandros, la narración no pierde continuidad, lo que alienta la sensación de expectación permanente, contribuye a la agilidad de la historia, y no le permite al lector abandonar este relato de ritmo persistente.

El protagonista es creíble debido a un sinnúmero de detalles de su vida doméstica, una vida mínima y sin proyecciones —que nos parece cercana— en la que es víctima de una tensión creciente provocada por los extraños sucesos de que es testigo y partícipe y que el asume con mucha propiedad, incluso cuando a raíz de hechos narrados por él a los demás personajes de la historia, pasa a involucrarse directamente en la trama.

Pero junto a estos acontecimientos extraordinarios, se nos muestra un personaje humano, asediado por su precaria condición económica, amante de sus hijos, hostigado por su suegra, repudiado por su mujer y finalmente complicado por un nuevo amor que le exige una definición.

La novela tiene un desarrollo que —si habláramos de una obra de teatro— llamaríamos aristotélico: hay una presentación en que el narrador-personaje se muestra a través de su diálogo interno que logra hacernos simpatizar e identificarnos con él; luego un desarrollo de acontecimientos, algunos banales otros extraordinarios que van preparando el final, para rematar con un desenlace dramático que explota en una terrible frase final que nos deja conmovidos.

De esta manera Adolfo Pardo nos ofrece una novela en la que, haciendo un trabajo sobre si mismo, sobre su propia forma de ver las cosas, logra construir una realidad propia, un resultado en que un sinnúmero de elementos se amalgaman para definir a este personaje cuya esencia está constituida por una combinación de humor y angustia, que parecen ser también parte de nuestra realidad actual.

Toda novela —según Anatole France— es una autobiografía y ésta no escapa al aserto, por lo menos esa sensación le queda al lector, lo que constituye un mérito, ya que aquellos que pretenden poner otra cosa que ellos mismos en su obra, se engañan totalmente.
Si no me creen, lean la novela y compruébenlo por sí mismos.

ver:
https://www.conoceralautor.es/libros/ver/la-silla-de-
ruedas-de-adolfo-pardo

Compiladoras: Adriana Palomera y Alejandra Pinto. MUJERES Y PRENSA ANARQUISTA EN CHILE, 1897-1933, Ediciones Espíritu Libertario, Santiago, 2006.

El proyecto consistió en una búsqueda de textos escritos por mujeres en la prensa anarquista chilena de fines del siglo XIX y principios del XX. Se trabajó con material microfilmado al cual aún se puede acceder sin mayores inconvenientes en la Biblioteca Nacional. Este emprendimiento fue totalmente autogestionado, sin el auspicio o financiamiento de ningún tipo de institución. Fue un trabajo arduo que duró aproximadamente dos años y luego dos años más en publicarlo.

Dice Alejandra Pinto: casi sin proponérnoslo directamente, encontramos eco en Ediciones Espíritu Libertario, quienes acogieron nuestro proyecto y finalmente lo publicaron. Todo ha sido fluido, aunque muy lento, pero las cosas hechas a mano son así.

El libro, propiamente tal, es la compilación de textos escritos por mujeres en prensa anarquista. De dichas mujeres, algunos académicos muy bien posicionados y con mucho poder, han dudado de que fueran las verdaderas autoras, debido a que muchos ácratas varones firmaban con seudónimo. Nos hicimos cargo de dicha acusación, que para nosotras es más un prejuicio sexista que una posición fundadamente metodológica, desde la historiografía. (Cabría la duda inversa ¿por qué los textos firmados por hombres no pueden haber sido escritos por mujeres?)… en fin, más allá de lo peligrosa que pudiera ser dicha duda, nuestros textos, escritos o no por mujeres, dan cuenta de una subjetividad femenina latente y manifiesta en el mundo anarquista de comienzos del siglo XX. Dan cuenta de una preocupación explícita por darles, en aquél tiempo, un espacio a las mujeres, por ejemplo, en el periódico de Valparaíso, VERBA ROJA, existió una “tribuna femenina”, en donde se daba la palabra a las mujeres, al menos esa era la intención y, creemos nosotras, también la realidad.

Reseña: Zenobio Saldivia
Septiembre de 2006

Saima A. Adasme A. Entre los dedos, cuento, 110 pp., Primeros Pasos Ediciones, Rancagua, 2005. En treinta y siete capítulos, la autora narra la agitada vida  de una adolescente que busca su destino; es una marcha matizada por  sus propias  preocupaciones juveniles y familiares. El personaje central, una joven, constantemente se visualiza atormentada por su imagen de mujer. Así, su incipiente obesidad y las conductas que asume ora para aceptarlas, ora para rechazarlas y así sucesivamente, atraviesan gran parte de la trama. Entre esas conductas se manifiesta el amor y el dolor.

Reseña: Zenobio Saldivia
Agosto de 2006

Bettsimar Díaz. Los versos de Adán que Eva guardó, poesía, 59 pp., Rayuela, taller de ediciones, Caracas, Venezuela, junio de 2006.
Se trata de una delicada colección de poemas muy bellos para los cuales Adriano González León hizo hace un comentario del que extractamos esta parte: “Pocas palabras poéticas místicas, en la tradición venezolana, registra la crónica dispersa. Hay, aquí y allá, algunos acentos cercanos a los ángeles y cierta intimidad en José Antonio Maitín, Arreaza Calatrava y José Ramón Heredia. Pero en la nueva generación conmueve que alguien como Bettsimar Díaz busque con originalidad las honduras que una poesía de la duda y la esperanza, le hagan merecedora de una divinidad”.

Reseña: Zenobio Saldivia
Julio  de 2006

Ernesto De Blasis. 9 Cuentos y una Short Story, cuento, 133 pp., Ediciones del Fin, Santiago, 2006. Es un libro de 10 cuentos breves, de los cuales el último es en inglés. Los temas de los mismos, giran constantemente en torno a ciertos ejes que se aprecian con nitidez y que aluden, entre otros, a alternar una forma de vida identificada con la obsesión por escribir y a las vicisitudes de los personajes; o bien, a rescatar irónicamente situaciones de la vida pública. Es una idea original que trae a presencia la diversidad de las valoraciones personales, la articulación de los hábitos del escritor con el devenir de los personajes y las situaciones de ficción emergentes en cada uno de ellos. Así, en el texto desfilan lustrabotas, académicos, sujetos obsesionados por el sexo, homosexuales y otros personajes, que dan vida a la prosa y describen las nuevas costumbres de la vida urbana de las grandes metrópolis.

Reseña: Zenobio Saldivia
Julio  de 2006

Eduardo Novoa Monreal, selección y prologo de Carlos Margotta. Nacionalización, Derecho y Propiedad (textos escogidos), 309 pp., editorial ARCIS, Chile, 2006. Homenaje a la memoria del profesor Eduardo Novoa, jurista eminente y destacado académico y hombre público. Abogado de formación se comprometió con los sectores populares y la gestión del presidente Salvador Allende, cuando fuera un actor importante en el proceso de nacionalización del cobre.

Reseña: Zenobio Saldivia
Junio de 2006

Two-Dimensional Semantics, editado por Manuel García-Carpintero y Joseph Macià (profesores de filosofía de la Universidad de Barcelona), 355 págs, Oxford University Press, 2006. Manuel García-Carpintero y Joseph Macià present a selection of essays by an outstanding international team, shedding fresh light both on foundational issues regarding two-dimensional semantics and on its specific application. The volume wil be the starting-point fon future work on this approach to issues in philosophy of language, epistemology, the study of concepts, metaphysics, and the study of moral discruse. Website: http://www.oup.co.uk/

Reseña: Zenobio Saldivia
Abril de 2006

The architecture of MODERN MATHEMATICS, Essays in History and Philosophy, 442 págs, editado por José Ferreirós y Jeremy J. Gray, Oxford University Press, 2006.
This book, aimed at both students and researches in philosophy, mathematics and history of science, highlights the leading developments in the overlapping areas of philosophy and de history of modern mathematics It is a coherent, wide ranging account of how a number of topics in the philosophy of mathematics must be reconsidered in the light of the latest historical research, and how a number of historical accounts can be deepened by embracing philosophical question. Website: http://www.oup.co.uk/

Reseña: Zenobio Saldivia
Abril de 2006

M. Eugenia Lorenzini. «SEWELL: LUCES, SOMBRAS Y ABANDONO«, novela, 271 pp., Chile, s/indicación de año. «Sewell: Luces, Sombras y Abandono» de María Eugenia Lorenzini, es un verdadero relato histórico de este campamento minero de la sexta región, que hasta hoy parecía perderse entre las montañas, pero resurge gracias a que ha sido declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad.
En sus 271 páginas, con una atractiva forma de narración, la autora logra una novela llena de realismo y sentimientos, que nos permite transportarnos en el tiempo y revivir la pasión de los ideales, el amor juvenil, la segregación, la falta de libertad, las normas de vida impuestas y la angustia de un futuro incierto.
Todo ello junto a un retrato fiel de los cambios sociales y políticos de la época de la nacionalización del cobre, que claramente marcó un antes y un después para miles de chilenos, en la que conviven amor y desencuentro, la lucha y la esperanza, plasmando lo estético con la búsqueda de las raíces de un grupo social.
Ésta es la segunda novela de Lorenzini, que hoy regresa en un relato basado en la historia de la maravillosa ciudad de Sewell, de la sexta región, que cautiva a chilenos y extranjeros.
La autenticidad de su registro histórico y fiel reflejo de la realidad de una época, además del atractivo que tiene para todo tipo de público, llevaron a esta obra a contar con el patrocinio de Codelco Chile.

Reseña: Zenobio Saldivia
Marzo de 2006

Alberto Politoff. Revoltijos, poemario, 89 pp., Editorial LOM, Santiago., s/indicación de año. Misceláneo de poesías diversas que no se circunscriben a un único formato, sino que exploran mecanismos nuevos de expresión, ora en la gráfica de la palabra escrita, ora en los colofones de las mismas, o bien en la alternancia de idiomas español e inglés. Los poemas aluden al amor, a la naturaleza, a los recuerdos de mujeres que se han quedado navegando en el pretérito, y a otras reminiscencias personales. Los mismos trasuntan una cierta frescura y una mirada que persigue desvelar las rutinas de la mujer cotidiana con una búsqueda de belleza en las expresiones.

Reseña: Zenobio Saldivia
Marzo de 2006

Viajes por una arquitectura Heredada, Sebastián di Girolamo.  300 pp., Stone Pick Ediciones, noviembre 2005.

Un libro para los amantes de la arquitectura, el dibujo y los viajes iniciáticos. El volumen reúne los apuntes (dibujos y comentarios) del arquitecto Sebastián di Girolamo en sus recorridos por Italia, Grecia, Turquía, las islas de Creta y Cicilia, Egipto, el sur de Francia y por las ruinas Mayas, en centro América, entre los años 1988 -cuando di Girolamo era estudiante en Florencia- y 2004. Es un libro para detenerse, admirar, reflexionar y soñar con los volúmenes y detalles de los monumentos de la arquitectura desde la Grecia clásica a Le Corbusier.

Reseña: Zenobio Saldivia
Enero de 2006

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