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REVISTA LATINOAMERICANA DE ENSAYO FUNDADA EN SANTIAGO DE CHILE EN 1997 | AÑO XXVIII
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“Situación actual de la lingüística: tendencias en desarrollo” (1966) de Noam Chomsky.

por Alfredo Fredericksen
Artículo publicado el 29/10/2022

Resumen
● El propósito de esta reseña será explicar como un “estado de la cuestión” acerca de cómo la lingüística se erige como una tendencia en desarrollo. Para lo cual, iré desglosando de la manera más esquemática posible los conceptos principales que se describen en el texto.

 Chomsky es un lingüista, filósofo y cientista político estadounidense. Es profesor en MIT desde 1955 y que escribió Estructuras sintácticas (1957). Así, me gustaría partir por un cuadro conceptual que permita ir diferenciado entre Gramática Universal v/s Lingüística Estructural:

1-gramatica-unFuente: Elaboración propia

 

Es una conferencia dictada en 1966. Antes de la aparición de la teoría de Chomsky, lo que imperaba en su contexto era el estructuralismo norteamericano, donde Sapir-Whorf (mirada antropológica) y Bloomfield y el descriptivismo tenían como punto en común el empirismo. Sin embargo, para Chomsky son inaceptables estos modelos en tanto que el lenguaje es un medio de pensamiento. La lengua determina el pensamiento y el comportamiento del hablante. El lenguaje, pensamiento y cultura poseen una relación de mutua influencia. El lenguaje determina pensamiento y cultura (Sapir y Whorf). Además, existen procesos internos que no son observables por el ser humano. El lenguaje es un aspecto del pensamiento. Entender el lenguaje nos permite entender el pensamiento (Chomsky).
Si los seres humanos hubiéramos aprendido a hablar a partir del principio de: EàR:
1)  No habría manera de explicar cómo es posible que seamos capaces de comprender y producir oraciones cuyas formas no se han percibido nunca.
2)  No se podría explicar cómo es que estos estímulos (las oraciones) son asimilados en un período tan corto de tiempo como el que demora un niño en aprender a hablar. “¿Cómo es que los seres humanos, cuyos contactos con el mundo son breves, personales y limitados, son capaces de saber tanto?” Bertrand Russell (citado en Chomsky, 1988: 13).
En respuesta a los modelos Sapir-Whorf y Bloomfield, Chomsky propone llegar a una teoría del lenguaje, una crítica al descriptivismo y establece un nuevo objeto de estudio (el hablante-oyente ideal). Hace un quiebre total, por eso, es que se hablará de la revolución generativa. Los antecedentes teóricos de Chomsky son:

• Racionalismo cartesiano.
• La Gramática de Port-Royal
• Conductismo
• El estructuralismo norteamericano.

De estos cuatro, los dos primeros son los más importantes y conviene profundizar un poco en ellos. El racionalismo cartesiano nació en el siglo XVII, que fue una ideología desarrollada principalmente por René Descartes. Ésta tenía un enfoque mentalista, donde se concebía al pensamiento como una facultad innata de todo ser humano. De aquí deriva el famoso lema: cogito ergo sum. Por lo cual, el foco está en la razón. Pero la razón no es algo observable. El método del racionalismo es el método deductivo: de lo general a lo particular. Esto apunta a que uno como racionalista puede postular una regla, una ley o un teorema (general) sin tener mayores pruebas empíricas y para justificarlo, recurriría a ejemplos particulares. Por su parte, la Gramática de Port-Royal, surgida en el siglo XVIII, de orientación especulativa, se propuso la búsqueda de los universales lingüísticos. Fue una gramática general y razonada que trascendió lo particular y lo contingente. Hizo una relación entre lenguaje y pensamiento.

Considerando lo anterior, el lenguaje para Chomsky es una propiedad natural del ser humano que no se puede explicar de forma mecánica, un medio del pensamiento (en tanto, soporte) y una propiedad compleja (tiene una relación con el pensamiento).

Los puntos que contradicen al conductismo son el problema de la creatividad y el problema de Descartes. El hombre tiene la capacidad de crear nuevos enunciados gramaticalmente correctos y que entienden los demás hablantes.  Los niños pueden aprender rápidamente una lengua sin haber estado tanto tiempo en contacto con ella.

Por lo tanto, el lenguaje no puede ser estudiado de manera mecánica ni se adquiere por imitación. Así, Chomsky quiere descubrir los principios abstractos y generales que gobiernan al lenguaje. El lenguaje es un espejo del pensamiento. Chomsky, además, critica el estudio historicista del lenguaje.

La importancia de explicar:
De partida, explicar significa responder al por qué. Y esto es justamente lo que puede hacer una gramática universal. Esto constituye uno de los puntos clave de la crítica que Chomsky hace al descriptivismo y a la lingüística estructural. La lingüística descriptiva, si bien entregó una cantidad de datos con una precisión muy útil, no explicó a qué se deben las cosas.

En base a lo anterior, uno de los aportes de Chomsky fue distinguir entre “estructura profunda” y “estructura de superficie”. La primera es la representación mental de la forma física (el significado saussureano) y la segunda, la forma física (el significante saussureano).

2-estructura-profunFuente: Elaboración propia.
3-estructura-patFuente: Elaboración propia.

Según Chomsky, hay reglas que relacionan estas dos estructuras y gracias a éstas se podría entender el proceso de adquisición del lenguaje y su comprensión en general. Para esto, Chomsky propone un modelo: la lingüística generativa. Su objetivo es llegar a una teoría general del lenguaje: una GRAMÁTICA UNIVERSAL. Las reglas que permiten relacionar la estructura profunda y la estructura de superficie. Al llegar a esto, se comprendería como consecuencia lógica la estructura de la mente humana, pero no en un afán descriptivo, sino explicativo. Por lo tanto, la lingüística es una ciencia natural que se subordina a la psicología cognitiva y que a su vez se encierra en el marco de la biología. Esto responde a la moción de que el lenguaje permite comprender los procesos mentales.

4-linguistica-desFuente: Elaboración propia.

La Gramática Universal es un sistema de reglas que permite ver la relación de estructura profunda y estructura de superficie en el lenguaje en tanto capacidad innata del ser humano.

La lingüística generativa es un sistema de reglas que establece la relación entre sonido y significante de una lengua, cuyo objetivo es la búsqueda de una gramática universal en tanto teoría general del lenguaje, posee una orientación eminentemente especulativa. Su método, en este orden de ideas, es deductivo: de lo general a lo particular. Se apoya en el innatismo en contra del conductismo. Es importante destacar que la sintaxis permite llegar a la relación entre estructuras profundas y estructuras de superficie. Por eso es que la teoría de Chomsky es principalmente sintáctica. El objeto de estudio es la competencia lingüística (hablante-oyente ideal), con el fin último de comprender el funcionamiento de la mente. Su fin último es comprender la mente. Busca principios generales y universales. ”No importa” estudiar una oración, sino cómo se llegó a producir una oración. De carácter deductivo. La teoría es válida hasta que se demuestre lo contrario. Como propuesta teórica, tendría que decir que los niños están dispuestos a aprender cualquier lengua pues tienen la teoría general, lo que varía son los datos primarios a los que se ven expuestos (lengua particular).

Esta propuesta nace de la idea de que el lenguaje es un conocimiento que el hablante tiene “pre-cargado”, no que adquiere. Por ende, se concibe al lenguaje como una facultad innata que no se aprende, pero que sí se desarrolla y es un principio organizador del pensamiento.

CONCEPTOS IMPORTANTES EN LA GG
Hablante-oyente ideal: quien conoce su lengua perfectamente y al que no le afectan condiciones externas al acto de habla.

  • Competencia: conocimiento que el hablante-oyente tiene de su lengua (abstracto). Ligado a la gramaticalidad: adecuación de una oración a las reglas gramaticales.
  • Actuación: uso real de la lengua en situaciones concretas (contexto). Es reflejo de la Ligado a la aceptabilidad: oraciones más probables y “naturales”
  • Estructura patente: (superficial) señal física, concreta (relacionado a la fonología).
  • Estructura latente: (subyacente) señal mental, abstracta (relacionado a la semántica).

En ocasiones la misma estructura patente corresponde a más de una estructura latente, y también en el caso contrario.

  • Transformaciones gramaticales: reglas de relación entre EP y EL (problema de la teoría)
  • Tres componentes de la GG: sintáctico (orden y relación de las palabra o sintagmas y la función que cumplen), semántico (significado de las expresiones, sintagmas en línea) y fonológico (sonidos vocálicos y consonánticos de la lengua)
  • Estudio de los universales lingüísticos: propiedades de cualquier gramática generativa para una lengua natural.
  • Universales formales: propiedades generales de las lenguas universales. (Abstractas).
  • Universales sustantivos: una teoría de universales sostiene que los elementos de cierto tipo en cualquier lengua deben ser extraídos de una clase de elementos fijos. Por ejemplo: rasgos distintivos.

Componentes de la gramática generativa:

5-componente-semFuente: Elaboración propia.

¿Qué debería interesarle al lingüista a partir de esta nueva propuesta?
“Si este punto de vista es correcto en lo esencial, podemos proceder a esbozar los problemas que enfrenta el lingüista de la siguiente manera: a él le compete, en primer lugar, dar cuenta de los datos con precisión. Lo que es menos obvio, pero igualmente cierto, es que los datos no serán de particular interés para él en sí mismos, sino solo en la medida en que arrojen luz sobre la gramática de la lengua de la que se derivan, donde por “gramática de una lengua” entiendo la teoría que se ocupa de los mecanismos para construir oraciones, los que establecen una relación sonido-significado en esa lengua. En el siguiente nivel de estudio, el lingüista se ocupa de dar una formulación de esta gramática que sea precisa y se ajuste a los hechos; es decir, una correcta formulación de las reglas que generan las estructuras profundas y de superficie y que las interrelacionan, así como de las reglas de interpretación fonética de las estructuras de superficie y de interpretación semántica de las enunciaciones de las estructuras profundas. Pero, principios gramaticales de una vez más, esta una lengua no es de correcto interés primordial en sí misma sino solo en la medida en que esclarece la cuestión más general acerca de la naturaleza del lenguaje; es decir, la naturaleza de la gramática universal. El interés primordial de una gramática correcta es que proporcione la base para sustentar o refutar una teoría general de la estructura lingüística que establece principios generales respecto de la forma de la gramática.” (p. 6) Chomsky. (1966) “Situación actual de la lingüística: tendencias en desarrollo”.

La competencia lingüística tiene realidad mental. Esto apunta a que tiene materialidad (se halla en el cerebro). Es un subconjunto dentro de un sistema mayor (la actuación). Es un saber innato. Por ende, Chomsky, en base a la dicotomía saussureana de lengua/habla, propone una nueva dicotomía: competencia/actuación.

6-competencia-linFuente: Elaboración propia.

En la competencia lingüística se encuentra el hablante-oyente ideal y en la actuación. El hablante-oyente real. El hablante-oyente ideal conoce su lengua perfectamente, no le afectan condiciones externas al acto de habla. Es una abstracción, un representante ideal de la especie humana.

La dicotomía chomskiana tiene que ver con una capacidad, más que cada objeto de estudio. No es algo entonces que se pueda extirpar uno del otro, porque es algo que lleva todo ser humano. Ahora bien, el hablante-oyente ideal es una abstracción. Es un método para estudiar a la competencia. A saber, éste está es una comunidad lingüística homogénea. Sabe lengua perfectamente y no le afectan las condiciones sin valor gramatical. Por lo tanto, no existe. La competencia lingüística pertenece a un hablante-oyente ideal, conlleva reglas de desempeño: lo que cada hablante real sabe son reglas de generación de oraciones, por lo tanto, le permiten desempeñarme lingüísticamente. Por ende, la competencia es individual, cada uno tiene una competencia individual innata. No es un saber compartido a diferencia de la lengua de Saussure. Hay que diferenciar: la competencia es un sistema de reglas de desempeño lingüístico. La lengua es un sistema de signos. Por consiguiente, el objeto de estudio es la competencia lingüística de un hablante-oyente ideal.

Competencia y actuación:
Ambos están relacionados, pero se puede entender una sin acudir a la otra. Existen dos tipos de criterios evaluativos para las oraciones: la aceptabilidad y la gramaticalidad. Autónomamente, la aceptabilidad es un criterio que evalúa la actuación: lo aceptable desde el punto de vista del uso real del lenguaje, lo comunicable. La gramaticalidad es un criterio que evalúa a la competencia: algo es gramatical desde el punto de vista de la competencia, porque las reglas de la lengua son de índole gramatical.

7-competencia-act

Fuente: Elaboración propia.

La gramática generativa deberá cumplir, primeramente, el requisito de la gramaticalidad, que es la adecuación de la gramática a la competencia. Es decir, no generará frases descabelladas ni disparatadas. Aquí́ la gramaticalidad no tiene nada que ver con corrección o norma. Pero no es suficiente que las frases sean gramaticales. La gramática generará, además, frases con aceptabilidad, que es la adecuación de la gramática a la actuación.

8-gramaticalidad

Fuente: Elaboración propia.

Los alegres estudiantes universitarios festejan ruidosamente
Las descoloridas ideas verdes duermen furiosamente

9-ejemplo

Fuente: Elaboración propia.

Adecuación descriptiva vs. Adecuación explicativa:
En una vuelta a la crítica que Chomsky hace al descriptivismo, se propone una diferencia entre describir y explicar

La adecuación descriptiva es la descripción de la competencia tácita del hablante nativo, en relación con una justificación externa (correspondencia con los hechos lingüísticos). Es un ámbito de cada lengua en particular: gramática particular. Es describir correctamente la competencia del hablante[1]oyente ideal a través de las estructuras sintácticas, hacer una descripción adecuada de la gramática de cada lengua.

La adecuación explicativa es la explicación de la relación entre la gramática seleccionada (Gramática Particular) y el conocimiento innato y universal (Gramática Universal). Permite formular hipótesis explicativas sobre el lenguaje humano, y, finalmente, cómo funciona la mente. Tiene una justificación interna, presupone la existencia de universales lingüísticos: sustantivos y formales.  Es seleccionar una gramática sobre la base de los datos lingüísticos disponibles al niño en el proceso de adquisición. Es explicar cómo es que los seres humanos aprendemos a hablar.

El problema de la adquisición del lenguaje
Una de las grandes preguntas de Chomsky y una de las críticas al descriptivismo es que no pudo explicar cómo adquieren los niños el lenguaje. Los niños aprenden a hablar mediante reglas complejas: mediante la formulación de reglas o hipótesis que no son conscientes. Estas reglas derivan del conocimiento innato-universal y su funcionamiento no depende de su uso, lo cual, significa que el lenguaje no se adquiere mediante una conducta.

EN RESUMEN…
10-resumen
Fuente: Elaboración propia.

Se denomina “GENERATIVISMO” o paradigma generativista al conjunto de teorías, modelos e hipótesis que se han marcado como meta la explicación de la competencia lingüística, frente a la descripción lingüística propia del paradigma estructuralista, que es la que históricamente le precede.

11-la-revolucion

Fuente: Elaboración propia.

 

APORTES:
Rigor científico Modelo hipotético – deductivo.
Formulación de reglas operativas y explicativas.

CRÍTICAS:
Descripción solo sintáctica. ¿Y la semántica, y la fonología?
No considera los aportes del contexto Innatismo.

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